Diciembre 19, 2011

El tercer Kim

La muerte repentina de Kim Jong-il pone a prueba los mecanismos de sucesión de esta monarquía estalinista. No faltan quienes suponen una lucha por el poder con el Ejército como árbitro de la decisión. Sin embargo, los medios oficiales ya han proclamado a su hijo Kim como el "gran sucesor". La realidad con Corea del Norte es que nadie sabe nada con exactitud sobre un régimen anclado en el aislamiento y el secretismo. Durante muchos años se ha creído que el régimen no tenía ningún futuro o que tendría que evolucionar inevitablemente hacia un régimen militar para poder subsistir. También se decía que Kim Jong-il lo tendría muy difícil para continuar en el poder. Nada de eso ha ocurrido a pesar de que el país ha sufrido penalidades asombrosas, como la hambruna propiciada por la intransigencia del Gobierno y su falta de recursos.

Kim Jong-un es una figura tan misteriosa como lo era su padre cuando llegó al trono. Su juventud --no se sabe su edad exacta pero se cree que aún no ha cumplido 30 años-- hace pensar que tendrá que apoyarse en la cúpula dirigente del país. Entre los pocos detalles anecdóticos que han aparecido sobre él, está su timidez y su afición al baloncesto.

En los próximos días, habrá que estar atentos a la información y reacciones que salgan de China, el único Estado que tiene una relación estable, no exenta de problemas, con Pyongyang. Incluso las redes sociales chinas pueden ser un termómetro interesante. La prioridad para Pekín no es la supervivencia del régimen norcoreano sino evitar un hundimiento catastrófico que desestabilice la región fronteriza con Corea del Norte.

Obviamente, si Corea del Norte no tuviera armas nucleares, no estaríamos muy preocupados por el futuro de su Gobierno.
----

15.30

Tremendas imágenes del duelo colectivo en Corea del Norte, Lagrimones al servicio de la propaganda.

Posted by Iñigo at 11:13 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 27, 2010

La mirada de Kim

kim mirando.jpg

Alguien se lo está pasando en grande con este blog: Kim Jong-il looking at things.

Rescato de los archivos la historia de un viaje singular a Corea del Norte para explicar las bondades de la cocina italiana: I made pizza for Kim Jong-il (segunda parte y tercera).

Posted by Iñigo at 04:36 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 24, 2010

Corea del Norte: jugando con fuego desde 1953

corea ataque.jpg

En el cine, la mafia siempre provoca algunos destrozos en el local para convencer al dueño de que hay que pagar por la protección. Con Corea del Norte, hay que esperar algo de más impacto. Como el atentado en Birmania en 1983 contra el presidente surcoreano. O el asesinato de dos militares norteamericanos en la zona desmilitarizada en 1976. Infiltraciones en la frontera. Hundimiento de barcos. Secuestro de japoneses. Asesinato de disidentes. Ah, y la fabricación de una bomba nuclear. ¿Cómo he podido olvidar eso?

El régimen norcoreano necesita mantenerse en estado de guerra porque sin él no tiene razón de existir. La mitología que permitió conservar una monarquía comunista durante décadas necesita de una presión constante desde el exterior para justificar su existencia. Si no existe, se inventa. Periódicamente, hay que provocar un conflicto que vuelva a encender la llama.

El ataque contra una isla surcoreana (dos muertos y 20 heridos), en disputa entre los dos países, cumple ese perfil. Los norcoreanos parten con una ventaja. Cualquier guerra con el vecino del sur acabaría con su derrota pero supondría unos daños inimaginables para el vencedor. Seúl está a unos 40 kilómetros de la frontera. Diez millones de habitantes viven a merced de la artillería del norte.

Lo malo es que anteriores ataques del norte, por graves que fueran, siempre formaban parte de la guerra silenciosa entre los dos países. Políticos, militares y espías eran las víctimas. Es de esperar que Corea del Sur no crea que un ataque contra una zona civil es eso que llaman un salto cualitativo, la expresión que se emplea cuando nadie sabe cómo va a acabar todo.
----

--14 reportajes sobre Corea del Norte aparecidos en The Atlantic.

--Corea del Norte quiere guerra. Ramón Lobo.

Posted by Iñigo at 01:12 AM | Comments (8) | TrackBack

Octubre 11, 2010

MiniKim

Kim-Jong-un-and-his-Kim-J-005.jpg

Sin duda, los norcoreanos son afortunados de contar con un futuro líder como Kim Jong-un.

"Our people take pride in the fact that they are blessed with great leaders from generation to generation," Yang Hyong Sop, of the powerful political bureau of the central committee of the Workers' party, said.

"Our people are honoured to serve the great president Kim Il-sung and the great leader Kim Jong-il," he added. "Now we also have the honour of serving young General Kim Jong-un."

Está claro que a MiniKim le cabe todo el Estado norcoreano en la cabeza. Y hasta el globo terráqueo. Al igual que en las monarquías, la divina providencia, en este caso comunista, no cesa de premiar a Corea del Norte con grandes estadistas. Todos son miembros de la misma familia, lo que no deja de ser una casualidad tan grande como la papada de Kim Jong-un.
----

Galería de fotos del desfile militar.

Posted by Iñigo at 12:04 AM | Comments (2) | TrackBack

Junio 18, 2009

Engañados por Kim

Kim, armado y cabreado

Las mayores instituciones del capitalismo continúan cubriéndose de gloria. Esta vez le toca a las compañías de seguros y el beneficiario de su incompetencia no es otro que Kim Jong Il.

North Korea reportedly has collected hundreds of millions of dollars from the world's largest insurance companies through fraudulent claims of warehouse fires, flood damage, transportation accidents and other disasters. Cloaking these claims in legal settlements via firms that did not disclose their losses, North Korea apparently was able to conduct a wide-ranging scam that provided it with hard currency despite scrutiny over state criminality from Western nations. "The exact scale of the fraud is hard to determine ... because the insurance industry has been so gullible," U.S. State Department investigator David L. Asher said.

Y estaban avisados. Sea un mito o realidad, la historia de los billetes falsos de 100 dólares tendría que haberles puesto en guardia. El Gobierno norcoreano siempre ha sufrido un agudo problema de divisas.

Posted by Iñigo at 09:03 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 06, 2009

Contra la gripe porcina, jamón

La vía española a la gripe porcina sólo puede ser una: ante todo mucha calma. Los compatriotas que se han visto atrapados en la cuarentena que les han impuesto las autoridades chinas en un hotel de Hong Kong han recibido ayuda del exterior: comida de verdad. Lo cuenta uno de los residentes forzados en el hotel, un indio llamado Kevin Ireland por cortesía del WSJ:

Great news on the food front: Apparently the Spanish consul here in Hong Kong has decided to provide a Spanish meal, with wine, for his unfortunate country countrymen. By default I am invited to the party — jamon, chorizo, vino. ¡Viva España! - go ahead, knock yourself out!

Así se enteraron del internamiento.

[Gracias, Andrea.]

Posted by Iñigo at 06:19 PM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 21, 2006

El mes de enero está de luto en Turkmenistán

Niyazov_estatua.jpg

En un gesto de profunda deslealtad, el corazón de Saparmurat Niyázov, de 66 años, ha dejado de latir. A pesar de todo lo que le aman los ciudadanos de Turkmenistán, parece que sus órganos vitales tenían una opinión diferente al respecto. Cuánta ingratitud.

Niyázov había impuesto en los últimos 20 años un culto a la personalidad que rivalizaba con el de Corea del Norte con la diferencia de que su peinado daba más juego. Con la ayuda del tinte, tenía un cierto aire a un Elvis con la cara hinchada por la buena vida.

Los retratos oficiales onmipresentes y el rostro en los billetes eran simples bagatelas. El país se había convertido en una especie de parque temático en honor del dictador. El mes de enero pasó a tomar oficialmente su nombre (abril perdió el suyo en favor de su madre). Se dice que hasta un cráter de la luna y un planeta lejano gozaron de la misma distinción. Es de suponer que sus habitantes no fueron informados.

Las estatuas abundaban por todas las ciudades, aunque era la capital la que ostentaba el mayor honor: una efigie cubierta de oro que gira para estar siempre de cara al sol.

Niyázov devolvía tanta gratitud a los súbditos no con dinero, que envilece tanto al que lo entrega como al que lo recibe, sino con sabios consejos. Prohibió el ballet, la ópera, las barbas y los dientes de oro. Al igual que la ministra española de Sanidad, estaba en contra de los videojuegos. También fueron prohibidos.

El uso continuado de tinte para el pelo le daba una gran autoridad en los asuntos estéticos. Ordenó a los presentadores de televisión que no se maquillaran. Les explicó con gran paciencia que sus rostros casi blancos impedían vislumbrar ese tono similar al trigo que la naturaleza ha concedido a los habitantes del país:

"Some of your female [TV] presenters have their faces painted heavily, as white as lime. Why are they doing this? Turkmens have always had wheat-coloured faces. The colour of wheat is a natural look for Turkmens. This is a much-loved colour. One's personal charm is even compared to wheat itself. So do not wear heavy make-up and be careful of it. Sometimes you do this [make-up] for boys so that it is hard even for me to recognize them."

Como la gente es perezosa, escribió un libro, llamado "Ruhnama", que unió todas esas enseñanzas. De más está decir que su lectura marcaba el recto camino que debían seguir los habitantes de Turkmenistán. El libro también tenía su propio monumento.

Su interés por la cultura casi era tan grande como el descomunal edificio en forma de libro que mandó construir en la capital. Recibió el nombre de "Casa de la Libre Creatividad". Las organizaciones de derechos humanos, siempre ingratas, no supieron apreciar la ironía y colocaron al país entre los lugares más peligrosos para esos excéntricos que valoran la libertad de expresión.

Entre otros asuntos más mundanos, hay que destacar que Turkmenistán es el quinto país del mundo en reservas de gas. Sus cinco millones de habitantes viven en la pobreza y afrontan uno de los peores índices del mundo en mortalidad infantil. Son detalles que no impidieron a líderes norteamericanos y europeos intentar hacer tratos con Niyázov, lo que no siempre resulta fácil. Al menos, Rumsfeld consiguió permisos para el sobrevuelo de aviones norteamericanos embarcados en la "guerra contra el terrorismo".

Otros negocios fueron más rentables. Para saber exactamente dónde va el dinero del gas sólo hay que mirar en el contrato que Turkmenistán firmó con Ucrania en el 2001. A cambio del suministro pactado, los ucranianos tenían que pagar, por ejemplo el año siguiente, 1.680 millones de dólares. ¿Dónde tenían que ingresar el dinero? En una cuenta a nombre de Niyázov, perdón, del Banco Central de Turkmenistán, en el Deutsche Bank de Frankfurt.

Supongo que las banderas en las sedes centrales del Deutsche Bank y de DaimlerChrysler, que financió la traducción al alemán de "Ruhnama", ondearán hoy a media asta. Por razones contractuales.

Una pregunta: ¿quién habrá pagado la traducción al español de tan augusto libro?

----

Y de postre, una imagen entrañable del dictador. Atentos a la cara de asco de la niña. La paloma prefiere no pronunciarse por si acaba en la cazuela.

Posted by Iñigo at 07:25 PM | Comments (3) | TrackBack