Noviembre 27, 2011

¿Quieres jugar a la lotería? Prueba con Grecia

sovereign debt  Greece 2011-11-25.png

Los bonos griegos a un año ya se pagan por encima del 300%. Eso no es todo. El 10 de octubre pasaron la barrera del 150%. Veinte días después, ya estaban en el 200%.

Un 300% por una inversión de un año. Como jugar a la ruleta rusa con cinco balas en el tambor.

En otras palabras, nadie se cree que dentro de un año esos bonos vayan a valer el dinero que aparece impreso. Ni siquiera dos veces más. No hay un Estado que responda por las deudas de Grecia. Es lo que ocurre cuando mantienes un sistema monetario ficticio.

Posted by Iñigo at 06:29 PM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 03, 2011

Papandreu no tenía balas

farol poker.jpg

Si es verdad que hay que tenerlos bien puestos para defender un farol, habrá que llegar a la conclusión de que Papandreu no tiene mucho futuro como jugador de cartas. Primero, lanzó el cóctel molotov sobre la UE con la idea de un referéndum y dejó blancos del susto a Merkel y Sarkozy. No menos estupefactos quedaron el ministro griego de Hacienda, Venizelos, y muchos diputados del Pasok. ¿Una jugada maestra en forma de conversión a la democracia o una apuesta desesperada?

Hoy por la mañana muchos medios daban por hecho que Papandreu estaba políticamente muerto. Diputados del Pasok contaban a The Guardian que el Gobierno se encontraba en estado terminal. La BBC informó de que el primer ministro iba a presentar su dimisión al presidente. La alternativa era un Gobierno de coalición socialistas-conservadores presidido por Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo.

El referéndum sólo era un farol. Papandreu ni siquiera contaba con el apoyo de su partido. Esta madrugada Venizelos hacía público un comunicado para dejar claro que la permanencia de Grecia en la eurozona no podía someterse a discusión en un referéndum. La consulta estaba muerta.

Por la tarde, en el Parlamento Papandreu ha pronunciado un discurso difícil de definir. Pálido y con un estilo retorcido, no daba la impresión de que pudiera aguantar mucho tiempo. Pero por otro lado no ha dicho nada que dé a entender que está dispuesto a dimitir. Ha explicado las razones por las que el referéndum era la solución más apropiada, a pesar de que todos sabían que no había manera de ponerlo en marcha. Las presiones habían sido inmensas.

Papandreu no ocultó que el mensaje de Merkel fue claro y cristalino: si Grecia no confirmaba el acuerdo (a causa de un resultado negativo en la consulta), el país podría quedarse diez años fuera de la UE.

Venizelos insistió momentos después en la Cámara que Grecia debía anunciar cuanto antes que no habría referéndum.

¿Presión intolerable? ¿Ataque a la soberanía griega? ¿Exactamente qué soberanía? Venizelos ha dicho que Grecia no tendrá fondos para sostener sus cuentas desde el 15 de diciembre. Es decir, no podrá pagar a sus médicos, a sus profesores, al resto de los funcionarios. Las condiciones de la UE y el FMI pueden ser leoninas o irreales o incluso, al igual que en acuerdos anteriores, quizá no sirvan para sacar al país del agujero. Pero el Estado griego necesita ese dinero para poder abrir la tienda. La dignidad y la mendicidad son situaciones difíciles de compatibilizar.

De hecho, algunos medios alemanes, no el Gobierno, estaban hasta encantados con la idea de la consulta. Lo que quieren es librarse de Grecia, que se largue de la eurozona, porque creen que todos los problemas se deben a un grupo de gobiernos mediterráneos manirrotos. No asumen ninguna responsabilidad alemana en la situación actual de la UE.

En el fondo, los alemanes son como griegos, pero con presupuestos más equilibrados.

El órdago de Papandreu tenía también como objetivo a la oposición. En los últimos días, el jefe de Gobierno se había convencido de que no podía dejar que le hicieran a él lo que la derecha portuguesa hizo a Socrates. Le criticaron durante meses por las medidas de austeridad, dejaron que el Gobierno luso se desangrara, ganaron las elecciones y luego pusieron en práctica esas mismas medidas de austeridad.

Sí, es cierto. La vida es dura para los gobiernos en estos tiempos (pero más para los ciudadanos). Incluso así, no tienen ninguna posibilidad de pretender que los partidos de la oposición les firmen cheques en blanco. Los llamamientos de Papandreu a un Gobierno de unidad nacional o a algún tipo de consenso básico con el que aprobar el acuerdo con la UE han durado sólo minutos. El líder de la derecha le ha dicho minutos después que no hay acuerdo mientras Papandreu continúe al frente del Gobierno.

Mañana a las 10 de la noche, se vota la cuestión de confianza que puede acabar con Papandreu. Pero si consigue una mayoría absoluta ajustada, no creo que importe mucho. El farol no ha funcionado ni con Berlín ni con la oposición griega. El primer ministro se había puesto la pistola en la sien, amenazaba con disparar y crear con ello el caos, y al final ha descubierto que no tenía balas en el cargador.
----

21.00
Reuters: Papandreu ha pactado con Venizelos y otros ministros socialistas dimitir mañana para que se forme un Gobierno de coalición si el Pasok le apoya en la moción de confianza. Una forma de abandonar el poder sin que parezca que lo echan a patadas.

Posted by Iñigo at 08:05 PM | Comments (5) | TrackBack

Noviembre 01, 2011

El cóctel molotov de Grecia

Larry Elliott retoma la conocida comparación de las deudas con los bancos. Si debes mil euros a un banco, tienes un problema. Si debes 100.000 millones, el que tiene el problema es el banco. Esa sería la jugada que ha hecho el primer ministro griego con su propuesta de convocar un referéndum sobre el último acuerdo con la UE.

El que tiene el problema es la UE porque una suspensión de pagos descontrolada de Grecia tumbaría varios bancos franceses y alemanes (ésos que París y Berlín insisten en decir que están en perfecto estado), acercaría a Italia y España al precipicio o algo peor, y quizá hasta podría suponer el fin del euro. Si el resultado de esta cadena de acontecimientos es el apocalipsis, ¿qué más da que Papandreu se haya puesto una pistola en la sien? Merkel y Sarkozy no pueden dejarle que apriete el gatillo.

Todo es delirante. Una tormenta perfecta de estupidez. Papandreu coge a su partido y al ministro de Hacienda por sorpresa. De Merkel y Sarkozy, ya ni hablamos. Pensaban que tenían un acuerdo con Grecia. Como no es suficiente con la gigantesca repercusión en las bolsas, el ministro de Defensa decide destituir a toda la cúpula militar (entre los uniformados también hay un alto grado de malestar por los recortes de pensiones), lo que origina rumores de golpe de Estado. Seguro que son ridículos, pero hace sólo unos días no hubiéramos creído que Papandreu, después de aguantar lo que no está escrito, iba a decidir que había llegado la hora de consultar a los ciudadanos. Ya no te sorprendes por nada.

¿El destino de Europa en manos de once millones de griegos enfurecidos? ¿Es una broma?

Y coincide con la noticia de que el ministro de Hacienda tiene que ser operado de apendicitis y está haciendo llamadas telefónicas a otros ministros europeos desde la cama de un hospital. ¿Es una ópera bufa?

La experiencia de la UE con los referendos nacionales es de sobra conocida. Producen pavor porque eso que llaman la construcción europea se ha hecho siempre a partir de lo que las élites pensaban que necesitaban sus ciudadanos. Los más grandes proyectos constitucionales han sido aprobados en muchos países sólo con votaciones en los parlamentos. Se decía que los textos eran demasiado confusos (y lo eran, con esa intención se escribían). Que no había una oposición mayoritaria a esos proyectos. Por otro lado resultaban ser más importantes que la propia Constitución del país, o eso decían, pero no tanto como para que los votantes tuvieran derecho a decidir.

Lo que ocurría es que los ciudadanos se creían que la UE era garantía de prosperidad eterna. Nada podía ir mal. Y en países como España, Grecia o Portugal suponía una lluvia de miles de millones de euros. ¿Quién podía oponerse a algo así?

Ese déficit democrático está en la base de la construcción europea. No vamos a sorprendernos ahora. Sin embargo, decidir que ha llegado el momento de poner fin a eso en mitad de esta tormenta tiene mucho de huida desesperada. O me das lo que pido o prendo fuego a todo.

La artimaña de Papandreu está clara. El referéndum no se celebrará hasta que la letra pequeña del último acuerdo esté cerrada. De ahí que se haya hablado de la fecha de enero (y no sé si Italia va a llegar viva a esa fecha gracias a otro simpático sinvergüenza). Hasta entonces, la UE deberá pensarse muy bien qué condiciones ofrece a Grecia no sea que si se pasa con el hacha, los griegos voten 'no' y el verdugo termine rebanándose su propio cuello.

Dudo de que los demás gobiernos, o algunos de ellos, vayan a permitir estar dos meses a la espera de que los griegos se decidan. Ningún Gobierno va a arriesgar su pellejo para salvar el de Papandreu.

El repertorio de trucos es inagotable. La Constitución griega no permite que se celebren referendos sobre leyes fiscales aprobadas por el Parlamento. Obviamente hay unas cuantas cuestiones fiscales en el acuerdo con la UE. Pero el artículo 44 también incluye la capacidad del presidente de la República de convocar una consulta sobre asuntos nacionales cruciales previa aprobación por la mayoría absoluta del Parlamento. Como todo es una broma, ya se ocuparán de redactar una pregunta lo bastante genérica como para que no pueda ser tachada de anticonstitucional. El sí a lo que sea será un sí al Gobierno.

Aun así, todo esto puede quedarse en nada si el Gobierno no pasa la cuestión de confianza que se vota este viernes en el Parlamento. Una diputada socialista ha abandonado hoy el grupo parlamentario. A Papandreu le queda en teoría una mayoría de dos escaños. Cualquier cosa puede pasar.

Michalis Angelopoulos, presidente de un lobby europeísta en Grecia, ha dicho que la idea del referéndum podría haber tenido sentido en mayo. De ganarlo, el Gobierno habría obtenido una legitimidad que ahora le sería útil para atravesar este campo de minas. Habría servido para llevar a cabo un debate nacional sobre lo que de verdad se está jugando el país. Ahora es como un cóctel molotov. Y no le falta razón.
----

12.50.

Leo ahora que el ministro griego de Hacienda, Evangelos Venizelos, no va a ser operado de apendicitis. Ayer fue hospitalizado con fuertes dolores intestinales. Hoy ha sido dado de alta y acompañará a Papandreu a la cumbre de Cannes.

Posted by Iñigo at 10:57 PM | Comments (19) | TrackBack

Octubre 31, 2011

Un referéndum en Grecia para terminar de arreglarlo todo

"Cuidado con los griegos que traen regalos" es una frase muy citada desde el inicio de la crisis de la deuda griega. Hoy el primer ministro George Papandreu ha ofrecido un regalo a sus compatriotas que hará que en la UE se pregunten si hay algo sospechoso dentro del caballo que ha aparecido a las puertas de Bruselas. En realidad, más que sospechas, lo que va a causar es terror.

Papandreu ha anunciado que se celebrará un referéndum sobre el último acuerdo con la UE sobre la deuda griega. A esta hora, no sé si se trata de una decisión firme o de una posibilidad que está siendo estudiada seriamente. Por tanto, lo mismo mañana se echa para atrás.

¿Qué ocurriría si el resultado del referéndum fuera negativo? Los gobiernos europeos dirán que la alternativa sería el caos (esto ya lo hemos oído antes). Sin embargo, en esta situación, es difícil ver cómo se podría evitar una suspensión de pagos unilateral por parte de Grecia. Unilateral es sinónimo de no negociada, con impacto directo en las cuentas de los bancos y activando de forma generalizada los seguros de impago de deuda. Otra bonita tormenta perfecta.

Con un tratamiento de choque tras otro, es normal que los griegos anden un tanto confundidos sobre el futuro de lo que queda de su país. Y es cierto que la autocrítica no es el fuerte de nadie cuando todo parece irse por el sumidero. Un sondeo conocido el viernes dice que el 58,9% de los griegos está muy o bastante en contra del reciente acuerdo sobre la deuda.

Resulta llamativo el hecho de que el país esté dividido casi por la mitad en relación al control de la situación económica. Un 50,1% considera deseable que la UE vigile al Gobierno. Un 48,8% dice que eso violaría la soberanía nacional. En realidad, nadie se fía de nadie.

La idea del referéndum llega demasiado tarde. Tras dos años de hacer encajar a la gente la peor medicina posible, es poco realista pensar que la respuesta ahora vaya a ser: queremos más, no hemos tenido suficiente.

En países en situación límite, los políticos no pueden confiarse demasiado. Los socialistas ganaron las últimas elecciones griegas en mitad de un descrédito total de los conservadores, que habían falseado las cuentas públicas del país hasta extremos criminales. Ahora es el Pasok es el que tiene incinerada la credibilidad. En el sondeo citado, recibe el apoyo del 14,7% de la gente (con un 22,2% en favor de la derecha, un porcentaje tampoco espectacular).

Cuidado, Rajoy. Esta es una crisis con capacidad para hundir gobiernos, y también a los gobiernos que los sustituyen.

Posted by Iñigo at 07:55 PM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 26, 2011

El rescate de ¿Grecia?

El rescate de la moribunda economía griega, lo llamamos todos en mayo de 2010.

No exactamente, según las cifras que maneja The Washington Post. En el paquete inicial había 91.000 millones de dólares. Pues bien, de esa cantidad Grecia se ha gastado 52.000 millones en pagar los bonos cuyo vencimiento se producía desde esa fecha hasta el mes pasado.

Grecia no podía pagar esa deuda. La suspensión de pagos, de consecuencias terribles por otro lado para la economía del país, era la única opción realista. Pero había que proteger a las entidades que compraron esos bonos, en su mayoría bancos y fondos de inversiones. Por ejemplo, el BNP Paribas francés, que tiene empeñados en la aventura griega 37.000 millones de euros. O el Commerzbank alemán, con 15.000 millones.

Ahora estamos en las mismas. Y hay que unir en el pelotón del pánico a los bancos norteamericanos que han asegurado parte de esa deuda a través de los CDS (Credit Default Swaps, seguros de impago de deuda). Según el WSJ, la suspensión de pagos podría acarrear a esos bancos una factura de 25.000 millones de euros.

¿Grecia? Sí, pero sobre todo los bancos.

Posted by Iñigo at 08:48 PM | Comments (3) | TrackBack

Julio 05, 2011

El delirio alemán

grecia invasion.jpg

Una entrevista en Der Spiegel con el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, es una receta estupenda para combatir el calor de julio. Es comenzar a leerla y un sudor frío te recorre el cuerpo. Aun aceptando que no hay una solución perfecta o indolora para la crisis de Grecia, estremece pensar que Schäuble se cree algunas de las cosas que dice. Al igual que con otras declaraciones de ministros europeos, parece que es suficiente con repetir que Grecia va a salir adelante e impedir la suspensión de pagos para conjurar los fantasmas de una bancarrota que desate el pánico en los mercados financieros.

La salida a la crisis es viable, dice el ministro, una vez que Grecia ponga en práctica las medidas acordadas. Eso cercenará aún más sus posibilidades de salir de la recesión y con suerte quizá obtenga un crecimiento ínfimo en 2012. Sin aumentar los ingresos fiscales, y eso sólo es posible en una recesión aumentando el IVA que ya está a un nivel disparatado y por tanto reduciendo aún más el consumo, no van a reducir la deuda de forma significativa.

Pero no importa. Grecia saldrá adelante. "No es sólo mi opinión. También la comparten el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea". Acabáramos. Es nombrar a estas tres instituciones y los griegos, y ya no sólo los griegos, saldrán corriendo. Pero ahora toca vender la burra.

"Grecia tiene un potencial considerable a la ahora de relanzar su competitividad. Mire, por ejemplo, la parte de la economía griega que está controlada por el Estado. Es casi tan grande como la que existía en los antiguos países comunistas".

¿Tiene Grecia un Politburó y un Gosplán? ¿Sus ayudantes se dirigen a Papandreu como camarada secretario?

Se suele adjudicar al sector público griego un porcentaje del 40% sobre el PIB. Así aparece por ejemplo en la web de la CIA. Si miramos las estadísticas de la OCDE, descubrimos que el gasto público alcanza en Grecia el 48,3% del PIB (datos de 2008). En España: 41,1%. En Alemania: 43,8%. En Italia: 48,7%. En Francia: 52,7%.

Parece que Europa está llena de comunistas.

Está claro que el sector público griego está sobredimensionado por años de prácticas corruptas, un uso clientelista de los Gobiernos en las contrataciones, pasividad de la Justicia y una mentalidad social imperante por la que ser funcionario es el mejor horizonte para muchos jóvenes de talento, aunque me temo que Grecia no es el único país en esas circunstancias.

La comparación con los países comunistas es sencillamente una idiotez del ministro alemán. Pero el hombre está lanzado.

"Si Grecia llevara a cabo una privatización de las empresas públicas a escala masiva, no sólo eso dotaría de fondos a las arcas públicas, sino que liberaría grandes recursos en favor del crecimiento. Nosotros los alemanes sabemos que eso es posible cuando un país emprende auténticas reformas estructurales".

Si se refiere a la reunificación de Alemania y a la integración de la Alemania Oriental en la economía de mercado, el ejemplo es bastante revelador. Ese proceso sólo fue posible gracias a inmensas transferencias de fondos desde el Oeste al Este. No creo que Schäuble esté pensando en aplicar ese flujo desde Alemania a Grecia, porque el Bild Zeitung se lo comería crudo.

El periodista le pregunta si las ideas manejadas para implicar al sector privado para que sigan manteniendo deuda griega en sus carteras de inversión (con tipos de interés mucho más altos y el aval de los estados) suponen en la práctica que "son los especuladores los que ponen las condiciones". Su respuesta:

"Los políticos no son prisioneros de los mercados financieros, pero tampoco pueden hacer lo que quieran. Hay mucha exageración sobre los mercados. Por eso digo que, sin la participación del sector privado, la legitimidad de la economía social de mercado está en peligro. No es un asunto menor".

A Schäuble sólo le falta decir que los mercados financieros son garantes de nuestra democracia. Al final, y supongo que no involuntariamente, el ministro alemán intenta convencer a los lectores de Der Spiegel de que los griegos van a sufrir lo suyo y deja patente cómo todo este mecanismo de rescates no es más que un salvavidas hecho de cemento que se lanza sobre una persona que ya sin fuerzas se está ahogando.

"Grecia debe pasar página y aplicar un programa de austeridad extraordinariamente ambicioso. No se puede negar que es difícil. Si trasladas esas cifras a la realidad de la economía alemana, estos recortes alcanzarían los 400.000 millones de euros. Sería más que todo el presupuesto federal (alemán). Pero es la única forma de solucionar todos esos años de negligencia".

Imagínemos lo que pasaría en Alemania si un plan de 'austeridad' (o eliminación económica) de este calibre se estuviera aplicando.

Da miedo estar en la Alemania de Schäuble o de Merkel.
----

Y desde esta noche la deuda portuguesa está al nivel de los bonos basura por cortesía de la agencia de calificación Moody's.

Posted by Iñigo at 08:20 PM | Comments (3) | TrackBack

Junio 30, 2011

La única vía de supervivencia para Grecia

ft grecia.jpg

El Financial Times ya estará tranquilo porque el Parlamento griego ha aprobado el nuevo plan de austeridad presentado por el Gobierno de Papandreu.

"[Economic] collapse would mean we would have to close down our health system, schools, cut pensions by 70 or 80% and civil servants wages," said the prime minister George Papandreou in a last ditch appeal for MPs to rally around the measures. "Maybe it isn't clear what a complete collapse of the system means because we have never lived through it before."

El FT lo llamaba el martes la "votación del suicidio". Traducción: si el voto era negativo, los griegos se estaban pegando un tiro en la sien.

En realidad, la denominación adecuada era votación homicida. La víctima más importante era la eurozona y por extensión la propia UE. Por decirlo en términos no académicos, los griegos ya están jodidos. De lo que se trataba era de que no jodieran a los bancos alemanes, franceses y norteamericanos. O al menos esa es la prioridad para los gobiernos europeos y para el FT.

Según un análisis de un economista de Societe Generale, Grecia tardará entre 50 y 100 años en bajar su porcentaje de deuda sobre el PIB al 100%, que no es precisamente una cifra tranquilizadora. El amplio margen de la horquilla se debe a la futura evolución del déficit presupuestario de su economía. La alternativa 'optimista' (50 años) sólo se daría si Grecia tuviera un superávit en sus cuentas del 1% del PIB, pero un superávit en el que sólo se contabilizaran los ingresos y gastos, no el pago de los intereses de esa deuda gigantesca.

Hay que insistir en un dato que se olvida con frecuencia al hablar de la estafa que los ciudadanos griegos van a sufrir. Su economía está en bancarrota. Si no recibe los 12.000 millones de euros que debe entregar el FMI, y que no se iban a entregar a menos que el Parlamento aprobara el nuevo recorte, no podría pagar los salarios de sus funcionarios y las pensiones de sus jubilados. Quizá no en los porcentajes que daba Papandreu como ejemplo, pero no tendría fondos suficientes para afrontar todos esos pagos. En pocas palabras, ni siquiera podría abrir la tienda por la mañana.

Los sacrificios son inevitables, pero no, como ocurrió en el caso de Irlanda, al precio de condenar a una sociedad entera a una generación de privaciones con la intención de salvar al sistema financiero... de los países extranjeros.

A día de hoy, no hay que ser un pesimista compulsivo para creer que la reducción del gasto público no va a servir para equilibrar las cuentas básicas del Estado griego. Como decía antes, sin contar el pago de intereses de la deuda. Si no fuera así, Robert Peston, de la BBC, opina que la única ventana de esperanza para Grecia consiste en reducir ese déficit primario a cero, estar en condiciones de no vivir de la caridad internacional y en ese momento anunciar la suspensión de pagos, el temido 'default' (temido sobre todo por los bancos).

Obviamente, si los griegos se conforman con el menú que les está ofreciendo ahora su Gobierno, en el futuro ningún otro Gobierno se atreverá a dar ese paso. Pero la única alternativa a vivir bajo la miseria es poner en práctica las reglas de la economía de mercado, que el FT (no todos sus columnistas, por cierto) y los gobiernos se saltan cuando les conviene. Grecia no puede pagar esa deuda --y en la situación actual tanto da las razones por las que ha llegado a ese punto catastrófico--, y no sobrevivirá económicamente hasta que afronte esa realidad y les diga a los bancos, incluido el Banco Central Europeo, que ellos también tienen que pasar por la ventanilla.

Cuando están en bancarrota, las empresas pueden llegar a desaparecer. Los estados, no.

Posted by Iñigo at 01:47 AM | Comments (21) | TrackBack

Junio 22, 2011

La bancarrota de Grecia

grecia crisis.jpg

Grecia (población: 10.700.000 personas) tiene una deuda de 340.000 millones de euros. Eso supone cerca del 150% del PIB actual. Incluso con el nuevo 'rescate' que estudia ahora la UE esa deuda supondrá el 160% del PIB en 2015. Pagar los intereses de esa deuda equivaldrá al 10% del PIB. El déficit presupuestario aún será del 8%.

¿Qué posibilidades tiene Grecia de estar en condiciones de asumir esa deuda? Ninguna. El PIB del país cayó el 4,5% en 2010. Este año, se calcula que la caída será cercana al 3%. Es un caso típico de medicina que mata al paciente. El recorte del gasto público es inevitable. El consumo privado se hunde. El paro sube al 16%. El Estado recauda menos por impuestos, sube el IVA para compensarlo y eso hunde aún más el consumo. Es un círculo infernal.

Grecia está en bancarrota.

A partir de ahí, todas las opciones son horribles. O bien, hay algunas que son malas y otras que son peores. No hay ningún camino "sostenible" para reconducir la economía griega, como le gusta decir a la UE. El préstamo de 110.000 millones de euros era el instrumento que iba a permitirlo. Fracasó. Ahora se obliga al Gobierno a aprobar otra ronda de medidas de austeridad, más recortes de gasto, más aumentos de impuestos y un programa de privatizaciones. Es la antesala de otro crédito de, probablemente, una cantidad similar.

Entre 2012 y 2014, Grecia necesita no menos de 170.000 millones para pagar las deudas que vencen y el funcionamiento de su Estado. Es un dinero que no tiene. Su economía en recesión no lo va a generar. Si la situación económica de Alemania lo exige, el BCE subirá los tipos de interés haciendo aún más difícil una hipotética recuperación de la economía griega.

En cualquier otro lugar del mundo, eso obligaría a aprobar una suspensión de pagos, una renegociación de la deuda y una quita a muchos de los que arriesgaron su dinero en la empresa Grecia, S.A. Fue una inversión de un riesgo excesivo y los que compraron esos bonos soberanos creyeron en la solvencia de una marca que no era tal. Es lógico que asuman una parte de las pérdidas.

Las condiciones serían durísimas. El acceso del país a los mercados se vería comprometido durante mucho tiempo. Grecía pagaría un precio tremendo. Hay que repetirlo: no hay ninguna solución que ahorre a esa sociedad un sacrificio terrible durante una década.

Las reglas de la economía de mercado se retuercen cuando los que están en posiciones de poder tienen que asumir una parte del dolor. El Banco Central Europeo ha comprado bonos soberanos griegos por valor de al menos 49.000 millones de euros. Ahora no quiere asumir su responsabilidad sobre decisiones que se tomaron por razones políticas. Los bancos griegos también empeñaron miles de millones. La suspensión de pagos podría empujar a algunos a la quiebra. Los bancos franceses y alemanes, lo mismo. Ellos no se hundirían, porque las cifras del riesgo no son tan grandes en relación a sus activos. Además, y esto es más importante, exigirían a sus gobiernos una compensación.

Una suspensión de pagos, casi de cualquier tipo, por muy negociada que fuera, perjudicaría a otros países como España. La zona euro perdería la virginidad, su credibilidad financiera. Los mercados sabrían que no garantiza que todos y cada uno de sus integrantes paguen sus deudas. Nadie puede descartar que se produzca una reacción de pánico, lo que llaman el momento Lehman Brothers.

Ya en Irlanda se optó por salvar a los bancos. La prioridad no era salvar a la economía del país. Ahora lo que cuenta es proteger a los bancos, al Banco Central Europeo y a la zona euro.
----

Esta noche el Parlamento griego ha aprobado la moción de confianza presentada por el Gobierno de Papandreu: 155 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones. La próxima semana, se someterá a votación el nuevo plan de austeridad.
----

Foto del Flickr de Design Insane.

Posted by Iñigo at 01:25 AM | Comments (28) | TrackBack

Mayo 03, 2010

Las piscinas invisibles de Grecia

piscina griega.jpg

Otra forma de explicar la crisis de Grecia:

Various studies, including one by the Federation of Greek Industries last year, have estimated that the government may be losing as much as $30 billion a year to tax evasion — a figure that would have gone a long way to solving its debt problems.

Se puede explicar de otra manera.

Número de piscinas declaradas por los habitantes de la zona norte de Atenas: 324.

Número de piscinas descubiertas con fotos por Hacienda: 16.974.

Esto es lo que ocurre cuando buena parte de la economía decide 'sumergirse'.
----

Por cierto, la foto no es de Grecia. Ese prodigio de mal gusto sólo puede proceder de California.

Posted by Iñigo at 12:53 AM | Comments (4) | TrackBack