Diciembre 02, 2011

Ry Cooder y Occupy Wall Street

Ry Cooder: 'The Wall Street of Town'.

'No Banker Left Behind' (letra), inspirada en un artículo de Robert Scheer.

Posted by Iñigo at 10:08 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 15, 2010

Keith Richards y su viejo amigo Lucifer

keith richards.jpg

Qué recuerdos más gratos le dan a Keith Richards las naranjas de Valencia. Y no es que las haya probado. Su relación con Anita Pallenberg comenzó en un coche que les llevaba de Barcelona a Valencia hace 40 años. Sin que mediara una palabra, Pallenberg le bajó la bragueta del pantalón y le hizo una felación.

Hay que decir que ninguno conducía y que hay cosas que no se olvidan. “Recuerdo el olor de los naranjos de Valencia”, escribe el guitarrista de los Rolling Stones en sus memorias. “Cuando follas con Anita Pallenberg, recuerdas cosas”.

El libro de Richards –'Life' sale a la venta el 26 de octubre– es lectura obligada no sólo para los seguidores de los Stones. Pocos libros pueden representar mejor la locura de los 60, en términos de creatividad y locura desenfrenada, que las memorias de este músico adicto a todos los excesos farmacológicos inventados por el ser humano.

La presencia de Richards, de 66 años, entre nosotros es un legado de la capacidad de resistencia de los rockeros para llegar hasta el final. Si a muchos de ellos les molesta que les recuerden la parte, digamos, delictiva de su pasado –todas esas sustancias que las campañas contra la droga nos animan a no tocar–, Richards parece encantado de hablar de ello.

Todo gira en torno a su imagen de músico satánico, drogata reincidente y pirata de la era anterior al capitán Sparrow. Y orgulloso de ello: “No tengo prevista la muerte. No quiero ver aún a mi viejo amigo Lucifer. Porque es a él a quien voy a ver, ¿no? No creo que vaya al otro lado”, dijo ayer en una entrevista con The Times.

Si hay algo interesante en Life, son los detalles de ese matrimonio duradero que formó con Mick Jagger. Richards encuentra un placer especial en burlarse de su viejo amigo y socio.

“Fue a comienzos de los 80 cuando Mick comenzó a ponerse insoportable” es el estupendo comienzo de uno de los capítulos. Es difícil mejorar eso, pero no. Después sabemos que Jagger la tiene pequeña (aunque la fuente de esta medición son otros), que la música que ha hecho en solitario no vale mucho (su disco Goddess in the Doorway “es como Mein Kampf [de Hitler], todos lo tienen y nadie lo ha leído”), que Mick no canta con el corazón, pero sí toca bien la armónica, que también intentó escribir un libro, pero que no pudo terminarlo... La lista es interminable.

Resulta que Mick Jagger sí ha leído el libro antes de su publicación. Le preguntan a Richards si le pidió que eliminara algún fragmento hiriente. El guitarrista se parte de risa y dice que sólo la referencia a que Jagger tuvo un profesor de canto para que le educara la voz: “Y todos lo sabían. Ha salido en un millón de entrevistas pero por alguna razón dijo: ‘¿Podrías quitar esto?’ Y le dije: ‘No, he intentado contar la verdad”.

Y eso incluía el triángulo amoroso con Anita Pallenberg. O cuarteto, según se mire. Richards cuenta en el libro que estaba aterrorizado con la idea de que Pallenberg le abandonara y se fuera con Mick Jagger. Ambos estaban rodando entonces una película, ‘Performance’, donde hacían de amantes.

Richards pasó un día terrible pegado a la ventana a la espera de que un coche trajera a Anita. La tensión fue en aumento y Richards cogió la guitarra y compuso ‘Gimme Shelter’. Al final, el coche no llegó y él se imaginó lo peor. Sólo podía vengarse de una manera. Se acostó con Marianne Faithfull, novia de Jagger. Pero tratándose de Richards, nada podía ser sencillo. Ambos oyeron a Jagger llegar en su coche. El guitarrista de los Stones recogió deprisa su ropa, se dejó los calcetines y saltó por la ventana.

Uno se pregunta entonces cómo ha podido sobrevivir la relación entre Keith Richards y Su Majestad o Brenda (apodos de Jagger cosecha de Richards). Quizá porque la mayor banda de rock de la historia no podía desaparecer o porque casi sólo se ven en el escenario. Richards no ha pisado el camerino de su socio en los últimos 20 años.

Richards dejó la heroína en 1978 y la cocaína en 2006. Se ha quedado con el tabaco. No es que esté arrepentido de ese pasado, antes al contrario. ¿Volvería a meterse heroína si su cuerpo se lo permitiera? "Sí, sí. Había ahí muchas experiencias. Conocías a un montón de gente rara, formas diferentes de vivir que no ibas a encontrar si no ibas por ese camino. Me encantaba un buen subidón. Y si te quedas ahí arriba, pillas las canciones que todos los demás se pierden porque se han quedado dormidos. Esas canciones están flotando en todos los sitios".

Luego está el tema de la relación calidad-precio. Hay cosas en las que no conviene ahorrar: "Atribuyo mi supervivencia a la gran calidad de las drogas que tomaba. Era muy meticuloso con lo que me metía. Nunca ponía de más para tener un subidón mayor. Ahí es donde la gente la jodía con las drogas. La avaricia es lo que nunca me afectó a mí".

Por lo que dice Richards, hay cosas más peligrosas que la heroína. Dice que “la fama ha matado a más gente con talento que las drogas”. Con él, todavía no ha podido.
----

Fotos y extracto del libro en Rolling Stone.

Posted by Iñigo at 08:29 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 10, 2010

Exile on Main St: una mula que no deja de cocear

rolling-stones-exile-on-main-street.jpg

Jagger, Richards y Watts hablan sobre 'Exile on Main St.', su mejor disco y también uno de los más grandes de la historia del rock.

Richards is quicker to acknowledge that, nearly 40 years on, Exile on Main St still kicks like a drunken mule. “I was always proud of it. It showed the boys at their best, not just the music, which is obviously very important, but the way the band itself hunkered down and circled the wagons.

“All negative thoughts were put aside, not that the Stones have many negative thoughts. If there are, they’re usually all over in a flare-up. ‘I hate you, I’ll never see you again.’ ‘Okay, but tomorrow we’ll be in the studio.’”

Posted by Iñigo at 12:51 AM | TrackBack

Abril 27, 2010

Born Free

M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

La canción "Born Free", de M.I.A., tiene un vídeo tan brutal como intrigante. Con dos momentos no aptos para estómagos delicados. Las imágenes dan la vuelta a lo que vemos a veces en televisión. Esos breves segundos donde nos presentan lo que ocurre en las guerras del Tercer Mundo hasta que desaparecen de nuestra mente porque los presentadores pasan a las cosas que realmente nos importan.

Autor: Romain Gavras, de la productora El Niño. [Gracias, Javi).

Posted by Iñigo at 12:47 AM | Comments (2) | TrackBack

Abril 08, 2010

Un homenaje a la abuela de Malcolm McLaren

sex pistols.jpg

En el principio, los Sex Pistols crearon el punk. En el principio de los Sex Pistols, Malcolm McLaren fue el que tiraba de los hilos. Y en el principio de todo, fue su abuela, Rose, la que hizo a Malcolm McLaren. Por tanto, Dios salve a Rose Corre. Y a la reina.

McLaren ha muerto en Nueva York a los 64 años víctima del cáncer. El nombre de la conocida firma de ropa interior creada por su hijo (Agent Provocateur) resume bastante bien su trayectoria.

No era especialmente bueno en nada, pero tocó unos cuantos palos con maestría. Por encima de todo, su capacidad para provocar y sacar de sus casillas a la sociedad británica de los 70 fue la que le puso en el mapa. En especial, porque tenía la habilidad de ser él quien contaba la historia y, como es lógico, sus méritos crecían en cada entrevista.

Nació en 1946 en la barrio londinense de Stoke Newington, un lugar en el que cualquier joven con ganas de hacer algo sentía ganas de escapar cuanto antes. Su padre le abandonó cuando tenía dos años, lo que fue su primer golpe de suerte, ya que la construcción del sello McLaren quedó en manos de su abuela.

“Ella solía decirme, ‘ya sabes, Malcolm, es muy difícil ser malo, pero por otro lado ¿quién quiere ser bueno?’ Esa es una frase que me ha perseguido desde que tenía cinco o seis años”, dijo McLaren en una entrevista en 2006.

Probó primero con la moda en Nueva York y no funcionó. Volvió a su país y fue la música la que le dio la pista. Adoptó una banda llamada The Strand a la que ya conocía y había hecho algunos favores, se convirtió en su manager y procedió a modelarla en función de cosas que había visto y oído en Manhattan, ciertas ideas sobre el caos que le eran muy gratas y una rabia nihilista que evidentemente no se podía encontrar en las letras de los Beatles y los Rolling Stones.

La carrera de los ahora llamados Sex Pistols se compuso de cuatro singles y un disco ('Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols'), y con eso ya fue suficiente.

De creer a McLaren, todos eran una banda de inadaptados que no hubieran llegado a nada sin él. Johnny Rotten sólo era “un bufón, un buen chico que hacía muy bien de malo”. Sid Vicious era la estrella, “porque las estrellas son siempre los que parecen más vulnerables”.

No adeptos a las sutilidades, propinaron un golpe bajo al establishment británico con la canción 'God Save the Queen' (“Dios Salve a la Reina / Ella no es un ser humano / No hay futuro / En la tierra soñada de Inglaterra”). Fue la canción más censurada de la historia –de eso presumía Rotten– y ni así pudieron silenciarla.

“Mi abuela amaba el caos. Creía que cuando la gente se siente incómoda es cuando más deja claro lo que realmente es. Y yo siempre he creído en eso”, dijo McLaren. Rose Corre nunca supo que cambió la historia de la música.
----

Cara B: Sid Didn't Kill Nancy. Malcolm McLaren.

Posted by Iñigo at 10:31 PM | Comments (5) | TrackBack

Febrero 23, 2010

Sting, el caradura

sting iran.jpg

Cuántas iniciativas solidarias. Amnistía Internacional, las madres de los desaparecidos chilenos, los indios del Amazonas... La carrera de Sting como activista ha derramado tantas lágrimas como escuchar sus discos (me refiero a sus discos en solitario, eh).

Pero la vida de artista es muy dura. La piratería es un escándalo y cada día sale más caro contratar a alguien para que te limpie la piscina. Por eso, Sting, seguro que con mucho dolor en el corazón, aceptó un millón de dólares para dar un concierto en Uzbekistán a petición de la hija del dictador, Islam Karimov.

Uzbekistán, sí. El mismo sitio al que sus antiguos amigos de Amnistía Internacional hacen un especial seguimiento. El último comunicado denuncia la acusación contra la fotógrafa Umida Ahmedova, a la que quieren condenar a tres años de prisión. ¿Por qué? Sus fotografías y documentales son un insulto al pueblo y las tradiciones uzbekas.

In 2007, Umida Ahmedova had published a photo album under the title “Women and Men – from Dawn to Dusk”, which focused on gender inequalities in Uzbekistan. The photo album was sponsored by the Swiss embassy in Tashkent. In 2008 she produced a film, “The Burden of Virginity”, which explored the traditional obligations on women to prove their virginity on their wedding night and has not yet been shown to the wider public.

Y aun tiene el descaro de decir que cree que el concierto estaba patrocinado por Unicef y que el acto era una forma de abrir al país a las ideas y el arte para impedir que se encierre en sí mismo. Una bonita forma de definir una actuación ante la corte del dictador con el precio de las entradas a niveles inalcanzables para la población uzbeka.

Los artistas multimillonarios viven en la miseria. Cada vez que te descargas una canción de Sting, Karimov manda torturar a un preso. Es una lástima que por el mismo precio no le caigan a él unos cuantos latigazos.

Posted by Iñigo at 01:20 AM | Comments (20) | TrackBack

Febrero 20, 2010

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

¿Qué es real y qué se incluyó en la pantalla verde? Stargate Studios desvela sus secretos.

--Una entrevista a Christopher Walken:

He tells me a story about a poignant encounter with the boxer Muhammad Ali, whose star had waned for a period in 1972. "I was working in a little town in Canada when Muhammad Ali had his title taken away. He was making his living touring, he was going around little towns in Canada. He came through the town I was staying in and he had three sparring partners. I was fascinated. He would get in the ring with the others guys and would tell some jokes, they'd knock him down and he'd get up again and tell some more jokes. He had a variety act. When he left town, he left his boxing trunks to be auctioned. I said to someone, 'Wow, it's going to be very difficult [to buy them].' I went to the auction and nobody wanted them. The bidding just stopped at $40, and I was that $40. No one went above it, so I now have them in a frame."

--Un nuevo trailer de "Wall Street II". Todos dicen que la crisis financiera era un motivo excelente para que Oliver Stone volviera al mismo tema. En realidad, la primera película ya contaba en 1987 todo lo que necesitábamos saber.

--El tiburón blanco, en peligro.
--Recordando "Meat is Murder" y los Smiths.
--El comienzo de "Perdidos" al estilo sesentero.
--¿Pero qué coño? ¿Liam Neeson en el remake de "El Equipo A"?
--Tarantino y sus influencias.
--Christina Hendricks en la portada de New York.
--Las revistas de mujeres, escritas por hombres.
--Piernas postizas para Julianne Moore.
--Foto: Obama y Bob Dylan.
--El autobús loco.
--Twitter no mató a Gordon Lightfoot. Fue la prensa.
--Una canasta desde 27,4 metros.
--The History of Motherfucker.

--Lo único bueno de los Brits, el premio al mejor álbum a Florence + The Machine. Su primer disco, "Lungs", está en Spotify.

Posted by Iñigo at 01:01 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 08, 2010

Obama, el musical (ya tardaba)

obama musical.jpg

Kim Jong Il estaría orgulloso de la idea. En Alemania han estrenado un musical dedicado a la campaña electoral de Obama: “Hope– the Obama Musical Story”.

¿Llegará a Broadway a tiempo para la próxima campaña electoral?

Ver a Obama, Hillary o McCain cantando en el escenario no tiene precio. ¿Quién dijo que el kitsch no sobreviviría al nuevo siglo?

Claro que si la yihad y Osama ya tenían su propio musical, ¿por qué no dedicar uno al imperio?

Posted by Iñigo at 04:01 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 20, 2009

This Land is Your Land

Pete Seeger y Bruce Springsteen cantan "This Land is Your Land".

[Han retirado el vídeo, pero se puede encontrar aquí.]

Posted by Iñigo at 01:14 PM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 03, 2008

Obama no hace hip hop

Como Diego Manrique es un tipo inteligente, su retrato de Obama es muy acertado aunque la política exterior no sea su negociado.

El discurso de Obama huye del victimismo racial. Naturalmente, es consciente de que el sistema posee mecanismos intrínsecos que juegan en contra de los afroamericanos, aunque también parece sugerir que ellos tienen una responsabilidad colectiva e individual respecto a su situación. Los negros de EE UU pretenden conservar el monopolio de la inocencia racial, pero las crónicas nos recuerdan que cuando estallan disturbios en un gueto las primeras tiendas asaltadas son las de los coreanos (y pobre del propietario que intente impedirlo); la pésima relación con los hispanos, a los que se desprecia por su predisposición a trabajar por sueldos bajos, es otro de los secretos vergonzantes de la comunidad.

Obama difícilmente prosperaría como letrista de rap. No parece interesado en la manipulación de la culpabilidad blanca ni en la exaltación de la negritud. Venera a Malcolm X, no por su estrategia de ganarse el respeto por el miedo, sino por su capacidad de reinvención.

Posted by Iñigo at 04:47 PM | Comments (7) | TrackBack

Agosto 03, 2007

I wanna be like Osama

El musical de la yihad

Había oído hablar de "Jihad. The Musical", pero no sabía que era la bomba, con perdón. Desde "Springtime for Hitler" no había visto nada tan divertido como "I wanna be like Osama". Atentos a las coristas.

Evidentemente, hay gente muy molesta con esta obra. Supongo que Vargas Llosa también diría que es de un "mal gusto abominable". Razón de más para viajar a Edimburgo en agosto.

Posted by Iñigo at 08:51 AM | Comments (1) | TrackBack

Julio 06, 2007

Un poco de pop en Damasco

Ésta es una noticia que no termino de valorar en su justa medida. ¿Es una provocación de Occidente que puede provocar ríos de fuego en Oriente Medio? ¿Un sutil intento por ganar la batalla de los corazones y las mentes con un instrumento carente de toda ética?

Latin heartthrob Enrique Iglesias enthralled Syrian fans with his latest songs at a much touted concert, the first by a Western pop singer in Damascus in 30 years.

Claro que el concierto fue gran éxito. 10.000 jóvenes abarrotaron el recinto con entradas que iban de los 30 a los 200 dólares. Cómo deben de estar los pobres jóvenes sirios para recibir con los brazos abiertos a Enrique Iglesias. Está claro que necesitan ayuda, pero no la clase de ayuda que suelen facilitar los marines.

Posted by Iñigo at 09:53 AM | Comments (2) | TrackBack

Julio 01, 2007

El regalo de Prince

El regalo de Prince

Algunos dicen que las promociones en los periódicos están a punto de desaparecer. Lo dudo. Es más probable que los diarios hagan lo posible por subir la apuesta hasta el límite. The Mail on Sunday, la edición dominical del sensacionalista Daily Mail, regalará dentro de unas semanas el último disco de Prince. El CD no se venderá en las tiendas.

La mayor promoción de todos los tiempos, alardea el Mail. Por una vez el sensacionalismo casi se queda corto.

Con el mismo estilo que la industria discográfica, las tiendas de discos han reaccionado histéricas. A diferencia de los grupos terroristas y otras organizaciones ilegales, pueden responder con coacciones y amenazas más propias del crimen organizado y no desaprovechan la oportunidad:

"The Artist Formerly Known as Prince should know that with behaviour like this he will soon be the Artist Formerly Available in Record Stores. And I say that to all the other artists who may be tempted to dally with the Mail on Sunday."

Resulta gracioso que achaquen ingratitud al artista ("It would be an insult to all those record stores who have supported Prince throughout his career"). Como si hubieran estado vendiendo discos de Prince durante décadas sólo por tener un detalle solidario con ese músico tan bajito y encantador. Como si no lo hubieran hecho porque era un buen negocio.

Después de todo lo que hemos hecho por ti, diría el mafioso con gesto compungido cuando el dueño de la tienda se niega a pagarle la tasa de la extorsión. Antes de romperle las piernas, claro.

Posted by Iñigo at 12:14 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 26, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

En la excelente "Hijos de los hombres", Alfonso Cuarón se marca un plano secuencia de seis minutos de la batalla urbana.

--Cinco siglos de retratos de mujer en la historia del arte.
--El capitalismo, según el señor Burns. Más instructivo que leer a Milton Friedman.
--En términos comparativos, los norteamericanos están perdiendo altura.

Ranking mundial de obesidad

Un ranking mundial de la obesidad. Por cierto, no parece que la dieta mediterránea se note mucho en España.

--Vuelve John McClane. En la cuarta entrega secuestran a su hija. Efectivamente, esta vez es personal. Como casi siempre.
--"Changes". David Bowie, en 1973.
--Miles Davis y John Coltrane: "So What" en 1958.
--Johnny Cash en San Quentin.

--¿Qué ocurre en el cerebro en un KO pugilístico? Que duele. El reportaje completo: Fight Science.

Posted by Iñigo at 11:37 AM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 05, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Pixar regala nueve minutos de "Ratatouille".

--Alfred Hitchcock nos hace la visita guiada del motel de Norman Bates, incluido el cuarto de baño, desde luego.
--H.R. Giger, el creador de la criatura de "Alien".
--Nirvana, un concierto en Amsterdam.
--"Un perro andaluz", de Luis Buñuel.
--Para los que no lo pillaron: 2001 en cinco minutos.
--Los conejitos con tendencias suicidas. [Vía Dadanoias.]
--El tamaño sí importa, sobre todo si eres el increíble hombre menguante.

Posted by Iñigo at 12:57 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 14, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

No hay mejor lugar que Pakistán para ir de compras. De compras de armas, claro. Un reportaje de la revista Vice, hecho por gente con ganas de hacer el cabra cuando viaja al extranjero.

--Lituania se une a esa competición tan estúpida por tener una bandera de dimensiones gigantescas. Y algunos lo pagan volando por los aires.

--En Bollywood montan la de Shiva es Cristo cuando los actores se besan en pantalla. Pero también hay versiones más... calientes.

--En vida la cosa es más irritante, pero después todo mejora. El cielo de los católicos es mucho más divertido que el de los protestantes.

--En materia de dioses, hay una isla del Pacífico que ha puesto el listón realmente bajo.
--Los policías de Indiana se pasan con el explosivo en sus clases prácticas.
--Los Soprano, en siete minutos.
--Alice In Chains en concierto.
--Una foto legendaria que ahora despierta dudas.
--"Cold Turkey": un artículo de Kurt Vonnegut del 2004.

Posted by Iñigo at 04:59 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 01, 2007

La heroína de Bagdad

Shada Hassoun es la mejor noticia que han tenido los iraquíes en mucho tiempo. La vencedora de la última edición de la Operación Triunfo de Oriente Medio ni siquiera ha nacido en Irak, de donde es su padre, sino en Casablanca, y de hecho nunca ha puesto los pies en el país. Pero cada vez que canta esta canción, dedicada al glorioso pasado cultural de Bagdad, a los iraquíes se les llenan los ojos de lágrimas.

Precisamente por no tener una relación muy estrecha con Irak, por no ser identificada fácilmente como suní o shií, ha podido ser abrazada como propia por todos los habitantes del país. Y éstos han respondido con pasión enviando siete millones de sms que la han convertido en ganadora del concurso.

Posted by Iñigo at 05:53 PM | TrackBack

Febrero 07, 2007

¿Cómo estás, George?

No es exactamente un vídeo de la insurgencia. En realidad, es mucho mejor.

Posted by Iñigo at 01:15 AM | Comments (1) | TrackBack