« Narconoticias | Main | Bush, escritor »

Octubre 26, 2010

Todo el mundo soborna a todo el mundo

karzai ahmadineyad.jpeg

Ya no es necesario ni disimular. Karzai ha admitido hoy que recibe sobornos, perdón, ciertas cantidades económicas del Gobierno iraní. Para los gastos de la presidencia, pequeñas obras sociales, esas cosas. La noticia la dio el NYT hace unos días, y fue desmentida con rapidez. Quien recibía el dinero era el mismo jefe de gabinete del presidente afgano. Había pocas posibilidades de que la pista del dinero no condujera directamente a Karzai.

En Afganistán, todo el mundo cobra de alguien. El intento de construir un Estado moderno, o que funcione medianamente bien, está condenado al fracaso. Hay una especie de pecado original en todo esto. Los talibanes fueron derrocados por el dinero de la CIA. Una cantidad desconocida, pero que podría estar entre 70 y 100 millones de dólares, llegó en grandes maletines para forzar las deserciones necesarias entre líderes tribales que hasta entonces habían aceptado el dominio talibán o habían ejercido de intermediarios en las zonas no pastunes del país.

Y desde entonces todo el mundo ha seguido cobrando. Para que no quede mal, la palabra 'sobornar' se sustituye por 'financiar'. Es más presentable. Así podemos decir que nosotros financiamos a nuestros aliados y el enemigo soborna a los suyos. La CIA financia a lo que en la jerga de los seudónimos de Washington llaman "líderes regionales", que no son otra cosa que jefes de milicias, señores de la guerra o narcotraficantes, con la vista puesta en la lucha contra Al Qaeda. EEUU y la OTAN (en los titulares de la prensa aparecen como "la comunidad internacional") financia el pago de policías y soldados afganos con la esperanza de que algún día puedan hacer su trabajo sin la imprescindible presencia de las tropas extranjeras.

A veces, el soborno se queda corto. No hace mucho se dijo que se iban a aumentar esos salarios ¡porque los talibanes pagaban más! Si esas son las reglas de la guerra, no parece muy extraño que el enemigo obre en consecuencia. Si hay que pagar, se paga.

La CIA también soborna al círculo más cercano a Karzai, incluida su familia. A menos que sus hermanos sean un grupo de desagradecidos, es de suponer que el presidente se llevará su parte. Y no será el 10% de rigor. Están ahí y se han hecho millonarios gracias a Karzai.

Ahora nos enteramos de que Irán, el mayor enemigo de EEUU en Oriente Medio, también soborna a Karzai. ¿Por qué no van a hacerlo? Es la forma de hacer política en Afganistán y dice mucho del éxito de la política occidental allí.

Está claro que el fin de la guerra supondría un pésimo negocio para él y su familia.

Pero no hay de qué preocuparse. El dinero no se va a terminar y si así fuera, siempre se puede convocar otra conferencia para la reconstrucción de Afganistán. Ya van unas cuantas.

Posted by Iñigo at Octubre 26, 2010 08:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11902

Comments

Hola. Hace algun tiempo que vengo leyendo tu blog y queria comentarte que me gusta mucho.

Posted by: Pepa at Octubre 27, 2010 02:52 PM