Noviembre 18, 2011

Frau Merkel: aquí está el presupuesto

proud2bIrish.jpg

Cuando hablaba del IV Reich lo hacía en sentido figurado. No me imaginaba a sus soldados ganado cruces de hierro mientras apretaban el pescuezo de algún Gobierno del sur de Europa.

Ahora ya no estoy tan seguro.

Ireland’s government laid out plans to raise sales tax and pledged to consider “ambitious” asset sales in documents shown to lawmakers in Germany before their Irish counterparts, drawing criticism from opposition politicians in Dublin.

Los parlamentarios alemanes han tenido acceso a los planes del Gobierno irlandés de cara a su próximo presupuesto antes de que puedan verlos los propios diputados irlandeses. Con la intención de demostrar que son buenos chicos y están haciendo los deberes, en Dublín decidieron enviar a Berlín algunas de las medidas que están dispuestos a adoptar, incluida una muy sensible y que sus compatriotas deberían conocer: la subida del IVA del 21% al 23%.

Y no son una lista de números. Algunos de esos documentos proceden del ministro de Hacienda y del gobernador del banco central. No está del todo claro si Dublín envió los papeles a la Comisión Europea, y de ahí de una forma misteriosa llegaron a Berlín. Lo que sí es evidente, según la información, es que el Gobierno alemán se había comprometido a mantener informados a sus parlamentarios, lo que no está mal, y no dudó en pasarles el material.

Igual es necesario que los presupuestos de los países periféricos de la UE se aprueben directamente en el Bundestag. Eso liberaría de tiempo a los parlamentos nacionales. Incluso se podría cerrar el Parlamento en diciembre y eso ahorraría un montón de dinero en dietas. Los alemanes quedarían encantados.
----

10.30
Primera pregunta en la entrevista del Frankfurter Allgemeine Zeitung al primer ministro irlandés, Enda Kenny: "Señor primer ministro, ¿habla usted alemán?"

Está claro que algunos ya no se molestan ni en disimular.
----

17.20
Un portavoz de la Comisión Europea ha dicho hoy que lamenta la filtración de los datos del borrador de presupuesto que prepara el Gobierno irlandés. Lo que no está en discusión es la entrega de esos datos a Bruselas por parte de Dublín. "Insistimos en que se trata de un borrador y que tenemos la obligación legal de compartir la información que recibimos de Dublín con los estados miembros".

El portavoz ha especificado que Irlanda está obligada a aportar esta información como parte del rescate financiero que recibió. Por la misma razón, Irlanda tiene acceso a los datos que envía Grecia.

Hay otro requisito legal de por medio en esta embarazosa historia. "En el caso de Alemania, entendemos que existe una obligación legal de compartir esta información con la comisión de Presupuesto del Bundestag al tener un papel central en la decisión sobre las entregas de fondos" (a Irlanda como parte del rescate).

Por lo tanto, lo que parece que molesta a la Comisión, que es cierto que está atrapada entre dos requisitos legales diferentes, es que los datos del borrador del presupuesto fueran filtrados a los medios de comunicación. Yo lo vi anoche en Bloomberg y poco después en The Irish Times (no sé qué medio fue el primero en dar la noticia).

Por lo que parece, para la Comisión no es un problema (o si es un problema, no tiene solución) que los diputados alemanes tengan acceso al borrador del presupuesto que envía Dublín, pero no los diputados irlandeses.

Descubierto el pastel, al ministro de Hacienda no le ha quedado más remedio que confirmar que planea una subida del IVA de dos puntos, además de una tasa especial de 100 euros a los dueños de viviendas, pero que no tocará el impuesto sobre la renta. Aparentemente, es la primera noticia no sólo para los diputados de la oposición sino también para los demás miembros del Gobierno de coalición.

Una auténtica chapuza o sencillamente lo que se puede esperar de esta Unión Europea y su crisis estructural.

Posted by Iñigo at 12:08 AM | Comments (5) | TrackBack

Mayo 10, 2011

Condenados a la bancarrota

bancarrota irlanda.jpg

Entre rumores, desmentidos y reuniones de emergencia, Grecia vuelve a primera línea de fuego porque la UE se niega a admitir la realidad. Grecia no podrá devolver el dinero que ha recibido para salir del hundimiento financiero ni podrá hacer frente a la devolución de su deuda. No hay más salida que una suspensión de pagos y una quita de parte de esa deuda. Como cuando una empresa entra en bancarrota, Grecia necesita negociar con sus acreedores y éstos deben admitir que una parte de la deuda debe evaporarse. Es lo que ocurre cuando prestas dinero a alguien que no lo puede devolver.

Y en el caso de un Estado, no cabe la liquidación de los activos y el cierre de su actividad. Ya les gustaría a algunos.

Al igual que en el caso de Irlanda, la UE no puede permitirlo. Su prioridad es proteger a los bancos alemanes, franceses y norteamericanos. Ante la tesitura de salvar a los bancos o salvar a un país, no ha habido ninguna duda desde el inicio de esta crisis.

El economista irlandés Morgan Kelly, que ya alertó sobre el terrible error que se estaba cometiendo, vuelve a incidir en lo mismo.

The finances of the Irish Government are like a bucket with a large hole in the form of the banking system. While any half-serious rescue would have focused on plugging this hole, the agreed bailout ostentatiously ignored the banks, except for reiterating the ECB-Honohan view that their losses would be borne by Irish taxpayers. (...)

Instead, the sole purpose of the Irish bailout was to frighten the Spanish into line with a vivid demonstration that EU rescues are not for the faint-hearted. And the ECB plan, so far anyway, has worked. Given a choice between being strung up like Ireland – an object of international ridicule, paying exorbitant rates on bailout funds, its government ministers answerable to a Hungarian university lecturer – or mending their ways, the Spanish have understandably chosen the latter.

A este nivel, todas las soluciones son un desastre y no hay ninguna salida que no suponga increíbles sacrificios. Kelly propone que Irlanda devuelva de inmediato el dinero prestado por la UE, se desentienda de sus bancos y proceda a equilibrar de inmediato su presupuesto. ¿Puede hacer lo segundo? En la práctica, ya lo ha hecho. Es el dinero de la UE el que sostiene con vida a esos bancos zombis. Kelly viene a decir que ya son un problema de la responsabilidad de la UE. ¿No querían salvarlos como fuera? Pues quédense con ellos.

Posted by Iñigo at 06:33 PM | Comments (4) | TrackBack

Marzo 31, 2011

El tiro de gracia para Irlanda

bancos irlanda1.jpg

Si los irlandeses pensaban que la pesadilla había terminado, no podían estar más equivocados. Las pruebas de estrés realizadas a sus bancos arrojaron un resultado tan previsible como dramático. Necesitan recibir 24.000 millones de euros más. La factura total por salvar el sistema financiero se eleva por tanto a 70.000 millones. Cuando se complete la ayuda, equivaldrá a cerca de la mitad de la economía irlandesa.

Para hacer efectiva esta última línea de defensa, el Gobierno ha decidido reestructurar todo el sistema financiero. Quedarán dos bancos en pie y con dimensiones mucho menores que las actuales. Allied Irish Bank tendrá que fusionarse con EBS. El otro banco se formará en torno al Banco de Irlanda (privado, no confundir con el banco central).

También se han conocido las pérdidas en 2010 de Anglo Irish Bank: 17.700 millones de euros, las mayores en toda la historia de la economía irlandesa. Todas las pérdidas caen a cuenta del contribuyente. Esta entidad fue nacionalizada a principios de 2009.

Los bancos tendrán que reducir sus activos en 71.000 millones para finales de 2013 como parte de la cura de adelgazamiento. Por mucho que se diga que no se tratará de una venta alocada, ese proceso generará a su vez pérdidas por valor de 12.000 millones.

El objetivo es romper con “el tóxico pasado bancario de Irlanda”, dijo el ministro de Hacienda, Michael Noonan. Lo que quiere decir que los bancos se olvidaran de aventuras exteriores y deberán centrarse en el mercado interno.
Las expectativas son sombrías. Ceñirse a lo que da de sí Irlanda significa jugar en un país que tendrá una deuda del 111% del PIB, con un desempleo actual del 14,5% y una elevada tasa de impago de créditos e hipotecas. El 5,7% de las hipotecas llevan retrasos de pago superiores ya a 90 días.

Las previsiones del Gobierno indican que el mercado inmobiliario seguirá en caída libre. El precio de los pisos descenderá un 17,4% este año y un 18,8% el siguiente. La caída no se frenará hasta 2013.

Los irlandeses están arruinados para los restos. Sólo las pérdidas de Anglo Irish Bank son una tercera parte de todos los ingresos fiscales que recibe el Estado cada año. El anterior Gobierno salvó a los bancos a cambio de hundir el país.

Todo está pensado para que la banca siempre gane. Y cuando no lo hace, los platos rotos los pagan los demás. Es el mejor negocio que se haya inventado nunca.
----

España puede estar también en una situación económica terrible (ya saben, repitan conmigo, España no es Irlanda), pero hay quienes están viviendo la mejor época de su vida, como Botín: "Somos claramente ganadores en la reciente crisis económica". Con razón está tan crecido como para decidir quién debe ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones.
----

Foto del Flickr de Informatique.

Posted by Iñigo at 10:48 PM | Comments (11) | TrackBack

Febrero 23, 2011

Irlanda vota por lo mismo pero distinto

enda kenny.jpg

Una economía destrozada por la burbuja inmobiliaria y el derrumbamiento de los bancos. Una deuda que condena a la emigración a miles de irlandeses durante una generación. Una era de dinero fácil y corrupción a punto de concluir en las elecciones del viernes.

Con este panorama en mente, los irlandeses se preparan para sustituir en el Gobierno a un partido de derechas... por otro partido de derechas. El cambio será absoluto en términos políticos, pero ideológicamente pocos esperan que el país respire por otro lado. El conservadurismo de Irlanda sobrevivirá a la peor crisis de su historia reciente.

De creer al futuro primer ministro –Enda Kenny, del Fine Gael–, va a comenzar un periodo de frenética actividad: "Teniendo en cuenta la actual situación de Irlanda, no hay tiempo que perder, ni una hora que desperdiciar. Irlanda necesita ponerse a trabajar". Kenny, de 59 años, tiene garantizada la victoria. La única duda es si podrá gobernar en solitario, con el apoyo de diputados independientes, o en coalición con los laboristas. Su gran oferta es una vaga promesa de que intentará renegociar con la UE y el FMI los términos del crédito de 85.000 millones de euros con el que país se salvó de la suspensión de pagos.

Kenny alega que por ser vicepresidente del Partido Popular Europeo y tener una buena relación con la canciller alemana Merkel, podrá reducir el tipo de interés del 5,8% pactado con la UE. No es el primer político irlandés que promete un paraíso que sólo existe en su imaginación. Al igual que los conservadores británicos, el partido se compromete a no tocar el gasto social básico (en inglés 'frontline services'), sobre todo sanidad y educación. No hay que ser un genio para suponer que cuando esté en el Gobierno la revisión de las cuentas llevará a una conclusión diferente.

El Fine Gael es un partido de centroderecha asentado en las clases medias urbanas, las mismas que se beneficiaron de la bacanal especulativa de la burbuja. Ahora toca la etapa de penitencia y austeridad, y el encargado de pilotarla es el partido de Kenny al que el último sondeo da el 38%.

El responsable directo de la hecatombe, el Fianna Fáil, perderá probablemente la mitad de sus escaños y caerá al tercer puesto con una previsión del 14% de los votos. Será un hecho sin precedentes porque el Fianna Fáil ha sido el partido dominante desde la independencia del país. De hecho, ha gobernado desde 1997 o, por decirlo de otra manera, en 54 de los últimos 78 años.

El partido se ha deshecho del primer ministro saliente, Brian Cowen, por haberse pasado el último año engañando a la opinión pública. Su candidato, el ex ministro de Exteriores, Micheál Martin, sólo ha intentado limitar el impacto de la caída.

Durante un tiempo, se pensó que los laboristas, que podrían sacar en torno al 20%, estarían cerca de disputar la victoria al Fine Gael. Ahora su gran meta es impedir que Kenny obtenga la mayoría absoluta y en convertirse el socio imprescindible del Gobierno. No es que su programa sea muy diferente. Reclaman que el objetivo de bajar el déficit al 3% en 2014, como ha impuesto la UE, se retrase dos años. La realidad es que quizá sea imposible en ambas fechas. La previsión de crecimiento de 2011 ha caído a un modesto 1%, según el banco central, cuando hace sólo seis meses se preveía un 2,4%.

Existe una alternativa de izquierda más clara que la de los laboristas en el Sinn Fein, que ha enviado como candidato a Gerry Adams a Dublín. Los sondeos le dan en torno al 11% y la opción de pasar de cinco a 13 escaños. Es un gran salto, pero tiene que superar muchas décadas de desconfianza irlandesa frente a la política sectaria y sangrienta del Ulster.

Los irlandeses votarán con el convencimiento de que ningún Gobierno les va a impedir sufrir una larga etapa de sacrificios. Vincent Browne, columnista de The Irish Times y viejo enemigo del Fine Gael, ya ha adelantado cómo será el futuro Gobierno: "Al votar al Fine Gael, estarán eligiendo a un grupo de hombres de clase media con poca sensibilidad hacia la crueldad y desigualdad de sus políticas, y que estarán al servicio de la élite financiera, como lo estuvo el Fianna Fáil".

Foto: Enda Kenny sostiene a un futuro votante. Flickr del Fine Gael.

Posted by Iñigo at 09:02 PM | Comments (6) | TrackBack