Noviembre 28, 2011

Los islamistas en Marruecos

Los islamistas marroquíes del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) han visto confirmada su victoria electoral con un 29% de los votos y 107 escaños sobre 395. Se han ganado el derecho a que el rey les encargue la formación de un Gobierno de coalición. Aspiran a conseguir un acuerdo con tres partidos laicos (Istiqlal, socialistas y ex comunistas) que les dé la mayoría absoluta de la Cámara. No quieren tener nada que ver con los partidos supuestamente liberales creados bajo el cobijo de la monarquía.

En el festejo de la victoria, sus seguidores gritaban "¡Ladrones, ya hemos llegado!". Ese es uno de los factores fundamentales de la futura transición democrática. Los partidos laicos tradicionales aceptaron durante décadas participar como encubridores de la corrupción y del control de los principales recursos económicos del país por el Majzen, la oligarquía incrustada en la monarquía alauita. Hasta los socialistas, la habitual fuerza de oposición en la época de Hassan II, terminaron jugando el papel de fachada pluralista del sistema. La gente daba por hecho que todos los políticos estaban comprados, lo que no se alejaba mucho de la realidad.

Las redes clientelares y el nepotismo han permitido que esos partidos conserven un apoyo relevante del electorado. Ahora les toca evolucionar a posiciones ideológicos reales que no se basen en la defensa de sus intereses económicos. Si no lo hacen, los islamistas irán aumentando su poder en futuras elecciones. Siempre, eso sí, que la monarquía no dé marcha atrás en el proceso de reformas.

Fuera del sistema quedan los islamistas del movimiento Justicia y Espiritualidad, cuyo auténtico poder resulta difícil de medir. La altísima abstención y la pasividad de buena parte del electorado que ni siquiera se registra para votar tienen que ver con obviamente con el apoyo de este grupo, pero también con décadas de elecciones fraudulentas manipuladas por la monarquía. ¿Para qué votar si siempre gobernaban los mismos? Nunca había grandes diferencias entre los gobiernos presididos por un político del Istiqlal, del partido de turno promocionado por el rey o, incluso al final, de los socialistas.

Al igual que en Egipto y Túnez, el PJD puede convertirse en la gran fuerza conservadora del país con el referente obvio del partido de Erdogan en Turquía. En su seno, se producirá una lucha entre los grupos reformistas y los retrógrados. Sus políticas dependerán del desenlace de este enfrentamiento. Hay que recordar que en Turquía han sido los gobiernos islamistas los que han puesto en marcha políticas reformistas, y no los gobiernos de centroderecha o centroizquierda que aceptaron siempre en el pasado la tutela de los militares y de los grandes grupos empresariales.

Desde luego, ese es un desenlace que no está garantizado en otros países. La involución tiene muy diferentes formas, y una de ellas puede ser la imposición de ideas reaccionarias justificadas en razones religiosas.

En su editorial de hoy el ABC analiza el resultado y comienza con la tradicional actitud colonialista de imponer lecciones al futuro Gobierno: "Es necesario que sepan que no podrán contar con el apoyo de Occidente si no respetan los principios de una sociedad libre y los derechos humanos". La monarquía de Hassan II siempre recibió el apoyo político y económico de Francia y los gobiernos democráticos españoles (exceptuando las fricciones en el segundo caso por el tema de Ceuta y Melilla) a pesar de que el régimen marroquí nunca tuvo el menor interés de promover los derechos humanos. Antes al contrario, cualquier conato de oposición al Gobierno era respondido con una dureza implacable.

"Resulta dífícil de entender que la mayoría de las sociedades árabes aprovechen los vientos de libertad para apoyar masivamente a las opciones islamistas, que no prometen democracia sino una sociedad organizada según tradiciones premodernas y criterios religiosos más o menos medievales".

Es difícil de entenderlo sin duda cuando uno está ciego. Los grupos islamistas han luchado durante años contra dictaduras o regímenes autoritarios, han sufrido la represión y han pedido elecciones libres, lo que era anatema en esos países. No es extraño que en un primer momento reciban un gran número de votos en las primeras elecciones democráticas, o en cualquier caso mucho más democráticas que votaciones anteriores.

El ABC se sorprende de que "el despertar de la conciencia democrática" hasta ahora no haya "beneficiado a las fuerzas democráticas de inspiración occidental". Es el típico caso de 'queremos que sean como nosotros'. No va a funcionar. Las ideas liberales han sido defendidas de forma falsa y artera por gobiernos autoritarios aliados de Occidente en Egipto, Túnez y Marruecos. Ese 'liberalismo' podía ser coherente en la defensa de ciertos principios (los derechos de la mujer, la lucha contra la intolerancia religiosa), pero se acababa a las puertas del colegio electoral. ¿Qué clase de liberalismo de "inspiración occidental" era ese?

El conservadurismo de los islamistas está impregnado de religión, algo obviamente preocupante pero que el ABC no considera un problema cuando habla por ejemplo de las "raíces cristianas" de Europa.

Y si nos remontamos en el tiempo en relación a la transición democrática española --aunque la comparación entre sociedades de culturas diferentes es algo que no se puede llevar demasiado lejos--, descubriremos para nada sorprendidos que los conservadores españoles creían que esos principios religiosos debían de servir de inspiración o dique en los primeros pasos de la democracia. Por eso, Alianza Popular se oponía firmemente entonces no ya al aborto, sino también al divorcio. Y al igual que los islamistas, por razones fundamentalmente religiosas, como demuestra esta memorable frase de Manuel Fraga: "Vamos a defender el matrimonio religioso de cualquier ataque. Seguiremos la actitud de la Iglesia, custodia de la moral cristiana".

Confíemos entre los islamistas marroquíes no prevalezcan aquellos que defiendan la vía Fraga hacia la democracia.

Posted by Iñigo at 12:27 PM | Comments (8) | TrackBack

Febrero 19, 2011

Las razones de Marruecos (II)

El segundo vídeo de la convocatoria de la protesta de Marruecos de mañana por la reforma constitucional. Más información en The Arabist.

Posted by Iñigo at 07:58 PM | TrackBack

Febrero 17, 2011

Las razones de Marruecos

"Yo soy marroquí y me voy a unir a la protesta del 20 de febrero porque..."

The Arabist:

Freedom of expression is at the lowest since the late 1990s, with independent voices shut out by campaigns of intimidation and libel lawsuits. Political life has been hijacked by a party run by the king's closest friend. Economic life is being suffocated by the palace, with the king's economic interests now harming entrepreneurship with its anti-competitive measures. There is also still no new constitution making Morocco into a real constitutional monarchy, with Muhammad VI effectively an absolute ruler. The Makhzen — the state and business elite that runs the country — acts with ever more impunity.

Posted by Iñigo at 01:01 AM | TrackBack

Octubre 29, 2009

Ráfagas - 29 octubre

--La monarquía marroquí continúa haciendo el ridículo. Esta vez impide la distribución de El País por publicar las caricaturas que causaron el veto a Le Monde y el cierre de un diario.

--El MI5 se opone a que se corte la conexión a Internet en la lucha contra la piratería. Teme que se extienda el uso de la encriptación. Cuestión de tiempo.

--Defina ironía: "Iraq goes nuclear with plans for new reactor programme". No, no es una errata. Es Irak, no Irán.

--De "Hasta la vista, baby" a "Fuck you". Arnold va mejorando.

--Afganistán es un infierno para los helicópteros. Y sin necesidad de que disparen los talibanes.

--Ciberataque sin descuentos: The Inside Story of Wal-Mart’s Hacker Attack.

Posted by Iñigo at 02:08 AM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 10, 2008

El rey está de vacaciones

mohamed jetski.jpg

Le dio plantón a Sarkozy en la cumbre de la Unión del Mediterráneo. Le dio plantón hace unos días a Condoleezza Rice en Rabat. Y no es que esté al frente de una política exterior independiente de las grandes potencias. Es sólo que a Mohamed VI le aburre gobernar.

En sus nueve años de reinado, Mohamed VI se ha mostrado siempre bastante reacio a asistir a las cumbres internacionales pero -lo que despierta ahora nuevas dudas sobre su gestión- es que el rey se ausenta cada vez más a menudo de Marruecos. A unas vacaciones en Asia, se añadieron otras de 45 días en Francia y Brasil, seguidas de varias escapadas al país galo para esquiar y pasar unos días en su casa de París.

Posted by Iñigo at 08:52 PM | Comments (5) | TrackBack

Abril 07, 2008

Encerrados en Marruecos

Historias de la emigración marroquí. Cuando los jóvenes se sienten encerrados en su propio país, sin más opción que ver pasar el tiempo o de soportar costumbres que les ahogan, ¿qué opción les queda?

Pero las motivaciones de este joven carpintero van mucho más allá de esta legítima aspiración. En un castellano que ya quisieran para sí muchos jóvenes españoles y que aprendió viendo la televisión española -que se capta en toda la ciudad-, Yusef desmonta el retrato de la emigración como un fenómeno que se remite únicamente a los factores económicos.

"¿Te acuerdas de esa coreografía de Michael Jackson en la que parece que camina pero en realidad no se mueve del sitio?", pregunta. "Pues así es Marruecos", sonríe. Y prosigue: "En este país, el principal problema es la falta de democracia; yo siempre pienso que, en Marruecos, si eres una persona normal, o montas una revolución o te largas".


----

Otro de los reportajes que hemos publicado recientemente sobre Marruecos: los expulsados por Sarkozy que se ven obligados a volver a un país al que en realidad no pertenecen.

Posted by Iñigo at 12:06 AM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 24, 2007

Ben Barka

Un crimen político de 1965 persigue a los actuales gobernantes franceses y marroquíes. Me refiero al asesinato de Ben Barka. Los servicios secretos de los dos países colaboraron como hermanos para deshacerse de un líder de la izquierda marroquí que incomodaba a ambos. Francia fue en este caso tierra de asilo para los sicarios de Hassan II.

Andrés Pérez cuenta los pormenores más recientes del caso. Un juez francés quiere llamar a declarar a cinco dirigentes marroquíes, entre ellos el general Hosni Benslimane, actual jefe de la Gendarmería Real marroquí, y Abdelkader Kadiri, ex jefe de la inteligencia militar. Trinidad Deiros recuerda las razones de la eliminación de Ben Barka.

Posted by Iñigo at 10:37 PM | TrackBack

Noviembre 26, 2004

Casablanca: origen del terror

Al enumerar los atentados de Al Qaeda, o de grupos inspirados por Al Qaeda, el de Casablanca, el 16 de mayo de 2003, es uno de los que más puede preocupar en España. Como dijo hace unos días en la comisión parlamentaria el ex comisario europeo Antonio Vitorino, lo que ocurrió en la mayor ciudad marroquí tiene muchos puntos de contacto con el 11M.

Para conocer exactamente quiénes fueron los autores del atentado de Casablanca, y de dónde salieron, recomiendo la lectura de Morocco: slums breed jihad, artículo de Selma Belaala, aparecido en Le Monde Diplomatique (enlace de versión en inglés).

Contra lo que pudiera parecer tras una lectura rápida, Belaala no recurre a las deplorables condiciones socioeconómicas de los barrios bajos de Casablanca para explicar el odio fanático de los grupos salafistas agrupados bajo el nombre de Takfir Waq Hijra. Los militantes de estos grupos no están dispuestos a matar y morir porque sus barrios no cuenten con alcantarillado ni servicios sociales. El nivel de marginación en el que viven va más allá de lo económico: están enfrentados a su sociedad y a todo lo que representa.

Young Takfiri Salafists do not come from the poor quarters of the medina (Casablanca's old town), or from the sprawling working-class housing estates abandoned by political parties and trade unions of the left and taken over by traditional Islamist activists in the past 20 years. Takfirists are outcasts, the alienated remnants of disintegrating social groups who have never known anything other than the sordid, brutal world of the slums. In the name of a sectarian idea of Islam, they are now turning the pitiless ferocity that ordinary Moroccans show towards them against the established order.
Es interesante apreciar que el primer nivel de odio no se dirige contra la sociedad occidental, como ocurre en el caso de Al Qaeda. De entrada, dirigen su violencia contra lo que tienen más cercano. Y aunque la prensa marroquí no hable mucho del tema, llevan tiempo atacando a todos aquellos que no se comportan de acuerdo con su visión fanática:
Figures for 2002, when more than 166 civilians were assassinated, suggest the extent of Takfirist violence in Morocco. But mass media have taken care not to publicise them and do not much cover the violence, which usually happens in the poor districts. The autonomous activities of local gangleaders - self-proclaimed "emirs" such as Fikri in Douar Sekouila on the outskirts of Casablanca and Rebaa, a militia leader in the Meknes suburbs, and some dozen others heading local groups - show they act on their own initiative and not always on instructions from somewhere in Afghanistan.
El salafismo marroquí no es, por tanto, una resurrección de las corrientes islamistas, violentas o no, que periódicamente han sacudido al mundo musulmán. Para Selma Belaala, se trata de la desintegración del Islam tradicional, o al menos de la visión del Islam imperante en un país como Marruecos:
The old medinas could be brutal and rebellious, but remained tolerant. The inhabitants of the marginalised shanty towns, driven by hatred, have embraced an extremist ideology because they are at war with Moroccan society.
Por grave que parezca la situación, aún no se ha llegado al punto de no retorno. Estos grupos están divididos y carecen de un mando unificado. No es una cuestión de elección (como en el caso de Al Qaeda) sino de necesidad. Si algún día decidieran agruparse bajo algún tipo de paraguas organizativo, como fue el caso del GIA argelino, en ese momento sí que deberíamos estar muy preocupados.

Posted by Iñigo at 04:30 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 07, 2004

Alí Lmrabet, en libertad

El periodista marroquí Alí Lmrabet ya está en la calle. Esta tarde, siete periodistas, entre ellos Lmrabet, han sido indultados por el rey Mohamed VI. La agencia Efe informa que el motivo del perdón es "la constitución de la instancia Equidad y Justicia, destinada a cerrar definitivamente por vía extrajudicial los casos de desapariciones y detenciones arbitrarias durante el periodo comprendido entre 1960 y 1990, bajo el reinado de Hassan II".

Condenado hace ocho meses a tres años de cárcel por supuestas injurias al Rey, la salud de Lmrabet se había visto seriamente dañada por una huelga de hambre que mantenía desde hace varias semanas. Cuando ha salido de prisión esta tarde, el periodista se ha mostrado tan combativo como siempre. La cárcel no ha conseguido acabar con él. "La prisión no puede romper a un hombre libre", ha dicho a las personas que le esperaban. Ha gritado "viva la libertad" y ha agradecido el apoyo que ha recibido de los periodistas españoles. Más de 800 personas, la mayoría en España, habían firmado ya un manifiesto en el que se pedía su liberación.

Pero, como ha recordado el presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras, ahora está por ver si Lmrabet "va a poder trabajar en libertad en Marruecos, o se trata de un gesto y debe irse de allí".

Porque está claro que Alí Lmrabet sale a la calle para lanzar otra publicación y seguir defiendo la causa de la libertad de expresión en Marruecos.

Posted by Iñigo at 08:50 PM | TrackBack

Diciembre 17, 2003

Alí Lmrabet

Los amigos y compañeros del periodista marroquí Alí Lmrabet han puesto en marcha una campaña a través de Internet para pedir su puesta en libertad. Lmrabet fue encarcelado por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Sus críticas legítimas a la situación política de Marruecos fueron convertidas por el tribunal que le condenó en supuestos insultos al rey Mohamed VI.

Amnistía Internacional ha denunciado su caso y lo ha declarado preso de conciencia. Lmrabet ha recibido varios premios, el último de ellos concedido por el diario El Mundo. En España, y sobre todo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde da clases su compañera Laura Feliú, se está extendiendo un amplio movimiento de solidaridad a favor de Lmrabet. En su última visita a Marruecos, Aznar se interesó por su situación, agravada por una huelga de hambre. No consta que Jacques Chirac haya hecho lo mismo, a pesar de que Lmrabet cuenta también con la nacionalidad francesa.

Deberían tenerlo en cuenta todos aquellos que han defendido la supuesta valentía de Chirac al plantarse ante Bush. Supongo que la clase política francesa considera más importante defender sus vacaciones pagadas en Marruecos que la libertad de expresión.

Para apoyar la campaña de Free Ali Lmrabet, no hay que montar una cadena de emails. En la propia página web, se puede leer el manifiesto y firmarlo.

Carta bomba en Kuwait

Un carta bomba explotó el 12 de diciembre en el despacho del editor jefe de dos diarios kuwaitíes, según informa Memri. Ahmad Al Jarallah no se vio afectado por la explosión, que sí hirió a su secretario. Al Jarallah ha dicho que el atentado es "una reacción a todo lo que he escrito contra los extremistas y terroristas del mundo árabe". La carta llevaba membrete de Beirut. Al igual que otros periodistas kuwaitíes, Al Jarallah se ha felicitado por la detención de Sadam Hussein y se ha burlado de él por no haberse rendido a los americanos: "Su captura ha demostrado al mundo que no es un valiente. Se rindió sin plantar resistencia. Si hubiera sido un valiente, habría luchado hasta el final o se habría pegado un tiro para evitar que le cogieran vivo, y no ser atrapado como un cobarde".

Posted by Iñigo at 07:59 PM | TrackBack