Septiembre 30, 2011

El derecho de EEUU a las ejecuciones extrajudiciales

awlaki youtube.jpg

Hablar un inglés fluido es una inmensa ventaja en cualquier campo laboral. No tanto si eres un dirigente de Al Qaeda. Es más, es muy contraproducente porque te conviertes, gracias a Internet, en la amenaza definitiva. Es lo que ocurría con Anwar Al-Awlaki, criado en EEUU por sus padres de origen yemení y licenciado en ingeniería por la universidad de Colorado.

Su nacionalidad norteamericana era si acaso un agravante. En la 'guerra contra el terrorismo', la Constitución de EEUU es sólo una serie de directrices opcionales. El Departamento de Justicia no necesitaba presentar pruebas ante un tribunal y conseguir una condena, si solucionaba previamente el complicado requisito de detenerlo. Obama ordenó su ejecución y ésta parece haberse llevado a cabo en Yemen con el expeditivo método del 'drone' (avión no tripulado). No está contemplada la posibilidad de una apelación.

El juicio ya se había producido en cierto modo ante los medios de comunicación. Al-Awlaki era un peligro por saber inglés y --eso aparece en todos los análisis-- por su capacidad de "inspirar" a otros y animarlos a seguir la senda criminal de Al Qaeda. Hay contextos en que la inspiración pierde su connotación positiva. Cuando te definen como "Qaida’s YouTube Preacher" (no, no es un chiste) por cada visionado de tus discursos aumenta el riesgo de acabar en pequeños trozos. Sería algo así como la maldición de las páginas vistas llevada al negocio terrorista.

Ciertas consideraciones sí se respetaron. Al-Awlaki era un cadáver andante pero eso no quiere decir que no tuviera algunos derechos. El Departamento de Estado se negó a entregar la información que tenía de él en sus registros, porque eso supondría "una invasión de su privacidad" al no haber consentimiento por escrito por su parte. Podemos matarlo pero su privacidad es sagrada. No somos unos salvajes.

Siempre preocupada por la defensa del derecho internacional, EEUU se ha arrogado la capacidad de realizar ejecuciones extrajudiciales en países como Yemen, Somalia o Pakistán mientras continúen las hostilidades contra Al Qaeda. Ésa es una guerra sin horizonte temporal. Siempre existirá Al Qaeda o una organización de ideas similares con independencia del nombre que tenga.

Un peligro inminente es una de las razones que pueden justificar, con todas las salvedades posibles, una acción de guerra. Es un obstáculo mínimo. Al-Awlaki "podría" haberse relacionado con los autores del 11-S, podría estar detrás de otros atentados cometidos por Al Qaeda en Yemen, podría ser una fuente de inspiración para miles de personas que han seguido por Internet sus pronunciamientos. Un podría como éstos te puede llevar a la tumba en el tiempo que tarda en despegar un 'drone'.

Otros países 'podrían' adoptar la misma política, dado que no existe ningún principio de derecho internacional que sólo se aplique a EEUU. Rusia podría asesinar a dirigentes de la insurgencia chechena escondidos en el extranjero. Bueno, en realidad, ya lo hizo en Qatar en 2004. Siria, Libia y otras muchas dictaduras han eliminado así a sus disidentes a lo largo de décadas. También para ellos esos rebeldes suponían un peligro inminente. Al igual que en el caso de la pena de muerte, EEUU se une en esta categoría a lo peor de lo peor.
----

fleischer qaeda.jpg

Ari Fleischer, ex portavoz de Bush en la Casa Blanca.

Posted by Iñigo at 05:25 PM | Comments (5) | TrackBack

Septiembre 19, 2011

Nos habíamos olvidado de Yemen

A esta hora el aeropuerto de Saná está cerrado, la primera vez que ocurre algo así desde el inicio de la rebelión de Yemen. Ayer fuerzas del Gobierno dispararon contra los manifestantes de la oposición y mataron a no menos de 40 personas. Hoy han caído 23 más. ¿Podría ser peor? Sí, si se confirma que algunas de las bajas se produjeron en enfrentamientos entre distintas unidades del Ejército. La guerra civil y la partición del país son algo más que una posibilidad.

La oposición ha aumentado las protestas en la última semana al saber que el presidente Saleh, aún refugiado en Arabia Saudí, ha encargado al vicepresidente que dirija unas negociaciones que pasan por la dimisión de Saleh, pero recibiendo a cambio inmunidad. Hoy se ha publicado una foto de Saleh reunido con el rey saudí, lo que indica que se ha recuperado de las heridas que le obligaron a abandonar el país y que sigue controlando el Gobierno desde Riad.

La guerra de Libia ha dejado a la crisis de Yemen en un segundo plano durante meses. Washington necesita un acuerdo que le permita continuar con su guerra contra los grupos yihadistas cercanos a Al Qaeda. Un Gobierno democrático tendría muy difícil dar carta blanca a la CIA y el Pentágono para que desplieguen sus aviones no tripulados por el país. La mejor alternativa para EEUU es un nuevo Gobierno sin Saleh, pero de las mismas características. De hecho, hasta ahora estaban bastante contentos con la situación actual.

El Gobierno de Yemen está ya en una posición no muy diferente a la del régimen libio antes de que comenzara allí la guerra. Está claro que Saleh no puede volver al país y, por utilizar el lenguaje habitual en los gobiernos occidentales, ha perdido la legitimidad para continuar manteniendo las riendas del poder. Ese es un mensaje que de momento Washington, Londres o París no han querido enviar.

Posted by Iñigo at 07:32 PM | TrackBack

Mayo 07, 2011

Revolución en Yemen


Posted by Iñigo at 12:23 PM | TrackBack

Enero 07, 2010

Ahora toca Yemen

Ramón Lobo:

Después de semanas en el hit parade de los medios de comunicación y de las mesas de los espías de medio mundo, Somalia ha dejado de interesar. El nuevo edén del mal, valga la contradicción, el que explica todos los problemas de la seguridad del mundo confortable en el que vivimos se llama Yemen. Allá se dirigen las miradas de televisiones globales, radios, periódicos, agencias y web. Algunos medios de comunicación llevaban la crónica escrita antes de partir. Se trata de un mal extendido. La nueva frontera del terror fue el título de uno de ellos. Aunque es manido, exagerado y falso, funciona, que es de lo que se trata. ¿Quién necesita salir del hotel para narrar con dramatismo lo que todos quieren escuchar y repiten las televisiones globales que se ven desde la habitación?

Sobre el tema de Yemen, Passport ofrece una serie de enlaces para estar al día. Es interesante el artículo de Marc Lynch sobre la nueva oleada de declaraciones incendiarias que reclaman una intervención armada de algún tipo para impedir que el país se convierta en un nuevo santuario para Al Qaeda. Con la de santuarios que se han inventado a estas alturas, Al Qaeda tendría ya tantas sucursales como IBM.

President Obama says it is a high priority to partner with the Yemeni government. British PM Gordon Brown calls for a global Yemen summit. Joe Lieberman warns that Yemen will be the next war. In fact, this risks becoming a classic case of massive overreaction playing right into the hands of a terrorist group. The Obama administration, which actually has been working on the Yemen issue all year, now risks falling right back into the classic catalog of Bush-era conceptual and practical mistakes as it scrambles for a response. To get Yemen right will require getting the complicated terrain of Yemeni and Gulf politics right -- not just looking for some kind of military intervention or an influx of foreign aid in order to be seen to have "done something", and not reducing it to an al-Qaeda or COIN problem.

No hay soluciones fáciles, por más que exista la tentación de apostar todas las cartas en favor del Gobierno yemení que, como dice Lynch, es un problema más que una solución. Y confiar en que sean los saudíes los aliados imprescindibles sólo permite descubrir que hay gente que no tomado las lecciones sobre el origen de Al Qaeda.

Posted by Iñigo at 05:27 PM | TrackBack

Abril 24, 2009

Guantánamo y la rehabilitación

Los planes de Obama para Guantánamo encallan en Yemen. EEUU no quiere enviar sin más a su país a los 97 yemeníes que aún permanecen en Cuba (tras descontar aquellos contra los que se presenten cargos en un tribunal norteamericano. No se fía de la capacidad del Gobierno de Yemen de tener controladas a estas personas. Es lógico que aspiren a que no lleguen a casa y lo primero que hagan sea tomarse las medidas para que les hagan un chaleco con explosivos. Pero si no comparecen ante un tribunal de Yemen, ¿qué se espera de ellos? ¿Aspira Washington a que entren en otro limbo jurídico sin que esta vez se pueda achacar la responsabilidad a EEUU?

La presión policial en Arabia Saudí y la inestabilidad casi perpetua en la que vive Yemen (con un complicado equilibrio entre un débil Gobierno central y los más poderosos clanes tribales cuya lealtad al Estado oscila en función de los acontecimientos) han hecho que Al Qaeda haya intentado extender sus operaciones en el segundo país. Es además un país muy pobre que no va a desaprovechar la oportunidad de obtener algún beneficio económico. Si quieres que te solucione el problema, podría decir a Washington, dime exactamente cuánto me vas a pagar.

Las pretensiones del Gobierno de Obama no son muy realistas en algunos aspectos:

Although administration officials would not comment on the talks with Yemen, a senior administration official said the government was “working to ensure that any detainee who is transferred abroad will be appropriately monitored, rehabilitated, and assimilated back into their society.”

¿Rehabilitados? Después de pasar años siendo torturados, sin esperanzas de poder defender su inocencia ante un tribunal y condenados a una cadena perpetua sin sentencia, pretenden ahora que no alberguen ningún odio y que se reintegren a su sociedad con sus corazones llenos de buenas intenciones.

Los norteamericanos crearon el problema de Guantánamo y quieren ahora que los demás se lo solucionen. De forma muy poco realista, en el caso de un país como Yemen.

Posted by Iñigo at 05:58 PM | Comments (1) | TrackBack

Julio 03, 2007

Viajar a Yemen

Algarabía cuenta en los comentarios del artículo anterior cómo es un viaje a Yemen:

De nada sirven en Yemen los escoltas ante un atentado suicida. Los escoltas que te proporcionan las agencias de viajes o la propia policia yemení, si te desplazas por tu cuenta, consisten en un par de jóvenes militares, pertrechados con AK-47 y completamente atemorizados, que viajan dentro del mismo jeep que tú y a los que después tienes que dar una propina. Cualquiera de los habitantes de Marib posee y lleva a cuestas muchas más armas que cualquier miembro del ejército yemení: un kalashnikov en cada hombro, cartucheras alrededor del cuerpo e incluso granadas. Y muchos de ellos, además de vestir como los pastún, fueron muyahidines en Afganistán.

He estado varias veces en Yemen, no como turista, y no te puedes desplazar por el país sin un salvoconducto. Después tienes que franquear un sinfín de check-points, en los que es bastante probable que te hagan recular al menor revuelo o altercado entre las diferentes tribus. Si consigues superar estos "trámites", entonces se añaden un par de militares que te acompañan en el interior del vehículo, y el chófer también suele ir armado, además de puesto de qat hasta los ojos.

Es cierto que no es un país fácil para viajar por tu cuenta o solo, entre otras cosas por falta de infraestructuras, pero también es verdad que hasta ahora no había habido ningún atentado contra turistas y que todos los secuestrados fueron liberados sanos, salvo los que mató el propio ejército yemení en un temerario asalto.

Existe una cultura de las armas muy arraigada, empezando por la yambiya, pero no es habitual que las usen salvo en reyertas tribales o en los enfrentamientos con el ejército, que sólo controla la zona que se extiende desde la capital hasta el sur, hasta Adén. Ir armado hasta los dientes es un símbolo de poder tribal.
O al menos lo era hasta que se han ido organizando o reorganizando grupos de corte yihadista.

Estas salvajes matanzas cada vez nos cierran más puertas. Y no poder visitar un país como Yemen, tan bello como hospitalario, es una de ellas.
----

15.45
En los comentarios, Algarabía hace varias puntualizaciones: no todo el país está en las condiciones reseñadas en su texto. También corrige algunos pies de foto que han aparecido en la prensa.

Posted by Iñigo at 12:34 PM | Comments (1) | TrackBack

Julio 02, 2007

Atentado en Yemen contra españoles

Siete turistas españoles han muerto en Yemen por la explosión de un coche bomba al paso del convoy de vehículos en el que viajaban. A esta hora se sabe que hay otros tres muertos y varios heridos, entre los que también hay españoles. Los todoterrenos se dirigían al templo de Mahram Bilqis, en la provincia de Mareb, a unos 190 kilómetros de la capital.

Como destino turístico, Yemen está entre los países a los que viajar resulta arriesgado o incluso peligroso. Se han dado muchos casos de secuestros de extranjeros por grupos tribales que pretendían obtener un rescate o ajustar cuentas con el Gobierno. Es probablemente uno de los países de Oriente Medio con mayor número de armas en posesión de particulares, tanto porque forma parte de la cultura local como por los conflictos violentos que enfrentan a las milicias tribales con el Estado.

A ello se suma la presencia continuada de Al Qaeda, casi desde sus orígenes. La familia de Bin Laden procede de Yemen, aunque su padre se trasladó a Arabia Saudí para hacer una fortuna en la construcción. Una de las primeras acciones de la organización terrorista fue el ataque contra el buque de guerra norteamericano USS Cole en el 2000.

Recientemente, Al Qaeda emitió un comunicado para exigir al Gobierno la liberación de sus militantes encarcelados. Lo que parece indudable es que, después de varios años de escasa actividad, sus integrantes estaban en condiciones de volver a suponer una amenaza. A finales del 2002, EEUU descabezó a Al Qaeda en Yemen con un misil lanzado desde un avión no tripulado: Abu Ali Al Harithi pasó a mejor vida. El ataque tuvo lugar precisamente en la región en la que hoy han muerto los turistas españoles.

Un año después, el sucesor de Al Harithi corrió el mismo destino. Desde entonces, el grupo de Bin Laden parecía haber reconstruido su estructura. Algunos piensan que ya estaba en condiciones de reanudar los atentados:

On May 1 of this year, Al-Qaeda in Yemen told Yemeni correspondent Faysal Mukrim that it was preparing to strike certain officers within the country's security establishment, whom it accused of using torture against al-Qaeda suspects in Yemeni prisons. As proof of the seriousness of its claims, Al-Qaeda in Yemen said that it was behind the March 29 assassination of Ali Mahmud Qasaylah, the chief criminal investigator in the central Yemeni governorate of Marib. The unnamed source claimed that the assassination was in retaliation for Qasaylah's role in the attack on al-Harithi, which also occurred in Marib.

Ya en septiembre del año pasado la Policía yemení pudo conjurar en el último momento lo que iba a ser una acción de grandes dimensiones: ataques simultáneos contra varias instalaciones petrolíferas gestionadas por empresas extranjeras.

A la amenaza de Al Qaeda hay que sumar desde hace unos meses un virulento enfrentamiento entre el Gobierno y la tribu al Houthi. Centenares de militares y civiles han muerto en estos enfrentamientos. Existe una mediación por el Gobierno de Qatar y unas negociaciones en Doha con las que se pretende poner fin a las hostilidades, de momento sin mucho éxito.

El Ministerio español de Exteriores recomienda a los españoles que decidan viajar a Yemen que no hagan ningún desplazamiento sin escolta policial. El Departamento de Estado norteamericano pide a sus compatriotas que extremen al máximo las precauciones si entran en Yemen, especialmente en "los lugares frecuentados por extranjeros y en los restaurantes y hoteles utilizados por extranjeros". Supongo que eso incluye todos los lugares de interés para los turistas.

El miedo que causa a muchos europeos el viaje a un destino turístico de Oriente Medio es en general exagerado. No en el caso de Yemen.

Posted by Iñigo at 08:44 PM | Comments (5) | TrackBack

Febrero 20, 2006

Encarcelado en Yemen

Mohammed al-Asadi está encarcelado en Yemen desde hace diez días por haber publicado las caricaturas de Mahoma en el semanario que dirige. En realidad, no se puede hablar de publicación íntegra. El Yemen Observer, que se edita en inglés, sacó las polémicas imágenes con una gran X que las tapaba, además de un artículo que denunciaba su aparición. Pero un error técnico hizo que una pequeña captura en primera página no quedara oculta.

Y todo empezó con un intentó de chantaje de un periódico rival. Algunos imanes radicales han pedido ya su ejecución.

Gracias a un teléfono móvil, al-Asadi ha hablado con Newsweek:

Most of these extremists don't read English, they just saw the pictures. And the article was accompanied by an editorial, saying the cartoons were terrible, but we should accept the apologies of the newspaper that published them and move on, not continue running through the streets. That's what really angered the [government] hard-liners. Even religious scholars have supported us: it's the intention behind the publication, not just the publication.

Un detalle revelador sobre la situación de la libertad de expresión en Yemen. Su caso lo lleva un fiscal cuya función es precisamente investigar los delitos cometidos por periodistas en sus funciones. Y ese fiscal tiene una prisión para él solo, es decir, para todos los periodistas que se cruzan en su camino.

Posted by Iñigo at 08:19 PM | TrackBack