Diciembre 14, 2011

Time, los indignados y la opinión pública internacional

time protester.jpg

Time elige personaje del año a "The Protester" (con portada de Shepard Fairey). Para entendernos, los indignados, los ciudadanos rasos que se han alzado en medio mundo contra el poder del Estado sea democrático o dictatorial. Las reivindicaciones son diferentes y las circunstancias de cada país, muy distintas pero hay una idea común que por ejemplo podríamos definir con el eslogan 'no nos representan'. La duda sigue existiendo: ¿cuándo un grito por efectivo que sea se convierte en una idea que perdura?

Resulta llamativo, sólo eso, llamativo, que una publicación del establishment se haya fijado en este movimiento con pocos o ningún líder definido. Ya se sabe que los medios de comunicación se ponen nerviosos si no encuentran a una persona que simboliza esa actitud. O cometen errores clamorosos --hay que encontrar como sea a alguien-- como cuando algunos decidieron que Wael Ghonim era quien mejor representaba a la juventud egipcia que se había levantado contra Mubarak. Luego llegaron los resultados de la primera ronda de las elecciones de Egipto y las cuentas no salían.

Supongo que la decisión de la revista tiene que ver sobre todo con la capacidad de resistencia del movimiento Occupy Wall Street para superar el primer rechazo de políticos y periodistas, sorprendidos porque los sondeos demostraban que una mayoría de norteamericanos aceptaba al menos la denuncia sobre la desigualdad del sistema y los privilegios de la industria financiera. Los medios han aceptado el 'socialismo para ricos' (si te hundes, yo te salvo con fondos públicos) como un daño colateral. En la calle, la indignación no permite tal hipocresía.

La elección recupera la idea de la que tanto se habló en 2003 y que parecía que había quedado en nada. Las movilizaciones masivas contra la invasión de Irak hicieron que se hablara de la "opinión pública internacional" como de un nuevo e intrigante protagonista de las relaciones internacionales. Fue en realidad una aparición tan espectacular como fugaz. Irak fue invadido, quizá porque esas manifestaciones no fueron tan importantes en el país cuyo Gobierno estaba dispuesto a todo con tal de tomar esa decisión.

Ahora es cuando se ha producido un contagio y al final no importa tanto que las condiciones de vida sean casi opuestas en Nueva York y Madrid a las de El Cairo y Túnez. Hasta en Moscú la gente hace lo que el poder pensaba que era imposible: despertar y protestar.

Las invocaciones optimistas al poder del pueblo olvidan que siempre hay una contrarrevolución. En Europa, el poder ha reaccionado con gobiernos tecnocráticos y planes de austeridad para imponer una medicina de sabor amargo y efectos secundarios terribles.

¿Qué quedará de todo esto dentro de un año?
----

Shepard Fairey from The Arkitip Chronicles on Vimeo.

Shepard Fairey, en plena faena.
----

Otros personajes del año:

--Bernanke, personaje de un año horrible. 2009.
--Time condecora a Obama. 2008.
--La bestia del año. 2006.

Posted by Iñigo at 06:50 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 16, 2011

El temor a la gente y sus portadas

abc 15O.jpg

Ya ocurrió en mayo y junio, con lo que a estas alturas tampoco nos vamos a soprender por el intento de la prensa conservadora española de criminalizar a cualquier movimiento ciudadano. Para ellos, no hay razones para salir a la calle. Les basta con que haya un cambio de Gobierno que ponga en marcha las mismas políticas que han fracasado, sólo que con más coherencia y rapidez.

Interviene también un factor del que se ha hablado en algunos artículos: la preocupación en el PP de que una derrota sin precedentes del PSOE deje a este partido lobotomizado y enmarañado durante buena parte de la legislatura en una batalla interna a la búsqueda de algo, lo que sea, que les saque del agujero. En una época en la que es perfectamente posible una vuelta a la recesión o en el mejor de los casos un largo periodo de estancamiento económico, puede ocurrir que eso que llaman en tonos tenebrosos 'la calle' se convierta en la principal oposición al Gobierno del PP.

Por mucho que el Gobierno recurra durante no menos de un año al recurso de la herencia recibida --todos los partidos lo hacen cuando regresan al poder--, el recurso sólo surtirá efecto entre sus votantes, y quizá no todos. Los que se manifiesten en la calle no se sentirán concernidos por ese argumento. Ya estaban antes en contra de esa política, y no cambiarán de posición sólo porque la aplique otro partido.

La movilización del 15-M, como la de este sábado, no tenía como objetivo derrotar al PSOE ni impedir la victoria del PP. Y si ésa era o es la intención de algunos manifestantes, resulta inútil. No lo van a conseguir.

Pero cuando haya que poner decenas de miles de millones en fondos públicos que ni siquiera tenemos para salvar a la banca de sí misma, me temo que la protesta en la calle será más agresiva.

Así que podemos dar por hecho que habrá más portadas como la de ABC. No importa que haya miles, decenas de miles o centenares de miles de personas en la calle en España o en el resto del mundo. Cualquier incidente violento se presentará como la bandera de la protesta. Si no ocurre en España, se buscará en otro sitio. La misión de esos periodistas será decirle a la gente que no tiene derecho a protestar.

italia 15O.jpg

Lo de Italia es ya otra liga. Lo de ese país siempre está en una dimensión paralela. Los incidentes fueron desde luego muy graves, pero los periodistas que eligieron esas portadas no pueden obviar el hecho de que dieron más relevancia a lo que hicieron 200 ultras que a una movilización de 200.000 personas.

En fin, qué se puede esperar de un país en el que algunos de esos mismos periódicos han apoyado durante años a Berlusconi y que cuando se ha descubierto que el primer ministro mantenía una especie de putiferio personal no han escrito sus titulares a hachazo limpio para deshacerse de una vergüenza de tal calibre. Ellos también son parte del problema.
----

Otra manipulación, ésta al menos semicorregida, de la agencia Reuters.

Posted by Iñigo at 08:45 PM | Comments (8) | TrackBack

Junio 23, 2011

Criminalización

razon indignados.jpg

La Razón, martes 21 de junio.

mundo indignados.jpg

El Mundo, miércoles 22 de junio.

Son cuatro gatos, irrelevantes, no representan a nadie, son peligrosos, ataque a la democracia, son como los terroristas...

Continuará.

Posted by Iñigo at 01:39 AM | Comments (11) | TrackBack

Junio 16, 2011

Manual de la democracia para no caer en la barbarie

larazon secuestrada.jpg

Al igual que en los días anteriores a las elecciones de mayo, la prensa sufre ataques de ira descontrolada ante lo que está sucediendo en la calle. "Civilización o barbarie" y "Fuera de la ley", gritaban entonces.

abc ataque.jpg

Los incidentes de Barcelona han permitido otra tanda de alaridos. La democracia secuestrada. Han cruzado las "líneas rojas". Es un ataque a la democracia. Y también dos huevos duros.

Pues eso, civilización o barbarie.

Civilización sería violar la ley e impedir la renovación del Tribunal Constitucional cuando sus miembros finalizan el mandato.

Civilización sería incluir en las listas electorales a imputados por corrupción.

Civilización sería utilizar las ayudas del ERE para sostener la corrupción y negarse a colaborar con el juez.

Civilización sería llevar la gestión de muchas cajas de ahorro al borde de la bancarrota, alimentar la burbuja inmobiliaria con créditos desmesurados y conceder créditos multimillonarios a clubes de fútbol.

Civilización sería decir que en España no se llegará a cuatro millones de parados.

Civilización sería una gestión económica que produce cuatro millones y medio de parados.

Civilización sería anunciar en 2009 que la crisis no afectará gravemente a España.

Civilización sería anunciar en 2009 que la recuperación se empezará a notar en la segunda mitad del año.

Civilización sería anunciar lo mismo en 2010.

Civilización sería decir que si ganas las elecciones, lo solucionarás todo en dos años. Y sin grandes sacrificios.

Civilización sería animar a la gente a comprar un piso en 2008 cuando el mercado inmobiliario se está viniendo abajo y con él, los precios.

Civilización sería construir aeropuertos que quedarán vacíos o en desuso porque no tienen razón económica de existir, aunque sirvan para ganar elecciones.

Civilización sería blanquear los beneficios de la corrupción con billetes de lotería.

Civilización sería que los ayuntamientos se financien con la venta indiscriminada e irracional de suelo.

Civilización sería dejar que la universidad se convierta en una fábrica de licenciados mal preparados y condenados al desempleo.

Todo eso está dentro de las líneas rojas. Lo demás es barbarie.

En realidad, todo lo anterior es una inmensa estafa. O como decía El Comediante, todo es una broma.

Por cierto, la violencia es también una estafa. Romper cristales sólo perjudica a las compañías de seguros (y sólo al principio, luego suben las primas). Insultar a los diputados está feo. En general, insultar está mal. Si estás protestando porque te han robado la palabra, la alternativa no es quitársela a los demás. Si te han robado la cartera, la opción no es robársela al vecino.

Insultar es reconocer que has perdido, que te has rendido y que sólo te queda el odio.

De acosar a un ciego, ya ni hablamos. El tipo no puede verte. Eso es fácil de entender. ¿Qué será lo siguiente? ¿Pegar a los niños para dejar patente la ira?

Y al final, la policía siempre pega más fuerte. Son profesionales. Los profesionales siempre hacen las cosas mejor que los aficionados.

Decían que los indignados eran cuatro gatos. Cuando no eran cuatro gatos, dijeron que no representaban a nadie. Cuando se vio que sí representaban a alguien, dijeron que eran peligrosos. Cuando un grupo (muy numeroso pero no representativo de la movilización que empezó el 15M) optó por la violencia (¿cuatro gatos?), dijeron, ahora lo dicen, que son un ejemplo de la barbarie a la que no se metió en cintura a su debido tiempo.

¿Quieres que se acabe el ruido y los defensores de la 'civilización' vuelvan a repetir la jugada?

Posted by Iñigo at 08:32 PM | Comments (19) | TrackBack

Junio 02, 2011

Mi nombre es Sebastián Ledesma

desalojo barcelona.jpg

Sebastián Ledesma es el minusválido que participó en la movilización de Barcelona y que sufrió como otros la carga de los Mossos d'Esquadra. Ha escrito un texto en la sección de Participación de La Vanguardia, que ha sido traducido en Menéame:

"Soy la persona en silla de ruedas que aparece en numerosas fotografías del intento de desalojo en plaza Catalunya y quiero poner nombre a las imágenes que son objeto de controversia. Mi nombre es Sebastián Ledesma Morán, tengo 55 años y quiero dejar claras tres cosas:

1) Que las imágenes son un reflejo cierto de lo que allí ocurrió.

2) Que el Mosso d'Esquadra no me estaba defendiendo como han dicho el consejero Felip Puig y algunos medios de comunicación, sino que me estaba agrediendo, como así lo acreditan los golpes y rozaduras que tiene la silla en el lateral izquierdo, provocadas por un golpe de porra.

3) Que no recibí ningún golpe en mi cuerpo porque el Mosso que me amenazaba con su porra (como se aprecia en la foto) fue detenido por otro Mosso que le dijo: "No, joder, a ese no, que nos llevan al Juzgado ".

También quiero dejar claro que no soy ni un héroe, ni una víctima, ni un "borroka" ni, mucho menos un inconsciente. Únicamente soy, ni más ni menos, un indignado más. Cada día participo en las actividades de plaza Cataluña, en especial en la comisión de diversidad funcional, que entre otros trata temas de discapacidad.

Y podéis estar seguro de que seguiremos la protesta y la lucha pacífica hasta que este estado de cosas desaparezca.

Tendré que llevar al taller la silla para que la reparen, porque si no pintan las rozaduras se oxidarán. No sé ni me importa nada si este gasto irá sólo a cuenta mia, que conste. Lo que me preocupa de verdad es que yo de joven tuve que correr delante de los grises y que esta policía, que consideraba mía, me ha hecho correr delante de ellos. A ver cómo le explico ahora a mis hijas que esta es la policía que nosotros pedíamos.

Durante la carga policial sentí varios Mossos diciendo, en castellano todos por cierto: "¿Qué hace este hombre aquí? ¡Llévenselo! ¡Llévenselo!". Estoy hasta el moño que se cuestione por qué estaba yo allí: tengo todo el derecho y todo el deber de estar como indignado. ¿Por qué no querían que estuviera? ¿Por qué les dificulto repartir porrazos a placer? Y me parece muy grave que se genere polémica por la posibilidad de que me hayan pegado a mí y en cambio parece que no importe que otras personas sí que fueran agredidas o sufrieran crisis de ansiedad severas. Todos somos iguales ante la ley y tenemos el mismo derecho de manifestación y de legítima defensa, en especial ante una agresión gratuita como la del viernes pasado.

Los que estaban detrás de mi silla, a quienes los Mossos querían zurrar, estaban porque yo les dije que se escondieran allí, convencido de que a mí no me harían gran cosa. Nadie me manipuló ni había que proteger a mis compañeros indignados, como se ha dicho. Sólo me he sentido manipulado por la versión de Felip Puig sobre la actuación policial y sólo he necesitado ser protegido de sus Mossos.

Estábamos haciendo resistencia pacífica a los accesos a la plaza para impedir que salieran los camiones con nuestras pertenencias. Como se ha podido comprobar, no hemos podido recuperar nada de lo que se llevaron, ni las firmas recogidas, ni móviles ni nada. Además los han descargado en un descampado como si fuera un vertedero.

Sólo sentí miedo después del momento de las fotos, cuando miles de simpatizantes rodeaban la plaza y abucheaban a los Mossos. Temí que se lanzaran sobre ellos, los Mossos respondieran y hubiera una gran desgracia. Fueron momentos de mucha, mucha tensión. Fueron momentos de otra época, de una que creía que habíamos superado hace tiempo".

Posted by Iñigo at 01:27 AM | Comments (87) | TrackBack

Mayo 31, 2011

¿Matará Sol al #15M?

Sol se ha quedado pequeño, escribí el sábado. No del todo. Visto desde otro punto de vista, la acampada de Sol se ha hecho tan grande que corre el riesgo de comerse al #15M. Se da una paradoja que tiene muy mala salida. Las comisiones están pidiendo que se redimensione la protesta en el centro de Madrid y planteando que hay problemas de seguridad que pueden acarrear desprestigio y en última instancia el desalojo de la concentración.

Pero las asambleas no aceptan esta idea y reclaman que la acampada continúe. Y muchas de las personas que votan y presionan en este sentido se van luego a su casa a dormir. La frase que mejor define esta situación: "Hay un mundo más allá de Sol, precisamente el mundo que queremos cambiar desde aquí y sólo estamos hablando de Sol".

Las asambleas de la acampada se centran en si la acampada debe seguir. Es un fenómeno que desgraciadamente se da con mucha frecuencia en los partidos. Terminan hablando de sus problemas y se olvidan de sus ideas.

Para todos aquellos obsesionados con luchar contra el sistema: no le llaman sistema por nada. Cuando todo se reduce a una acampada, al mundo de la política le resulta muy fácil gestionar esa situación.

El #15M se perderá si queda absorbido por lo que ocurra en Sol. Es hora de salir y llevar esa idea a toda España, donde mucha gente ya demostró que estaba dispuesta a escuchar y a moverse.
----

0.10
Los indignados deciden quedarse en Sol y levantar una estructura estable.

Posted by Iñigo at 11:43 PM | Comments (14) | TrackBack

Mayo 28, 2011

#15M: Sol se ha quedado pequeño

acampada barcelona.jpg

Leo que en la acampada de Sol se está discutiendo cómo poner fin a la concentración, que no a la movilización. Ahora, precisamente después de la actuación de la policía en Barcelona, eso es más importante que nunca. #15M no puede ser sólo un instante de locura y valentía con un principio y un final. Esto es importante, porque todo lo que está atado a un sitio concreto tiene un principio y un final. Nunca se puede mantener hasta el infinito una protesta que no está reducida de entrada a una sola reivindicación, concreta y definida. La dimisión de un presidente o un ministro. La aprobación de una ley, y sólo una, o la eliminación de otra.

#15M era algo más que eso. De lo contrario, no habría conseguido el apoyo de tanta gente. Cuando las asambleas aprobaron un listado de reivindicaciones se internaron en un terreno peligroso. Podía parecer que sólo aceptando todas y cada una de esas peticiones se podía continuar formando parte del movimiento, aunque fuera desde la distancia. Y eso era imposible. Si escribes el programa de un partido, sólo puedes defenderlo con un partido.

"Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, la tercera vez es una acción enemiga". Compruebo el origen de la frase y resulta que es de 'Goldfinger' (toma referencias culturales de gran nivel). Los políticos tienen la piel muy dura y, aunque no sean muy inteligentes, están acostumbrados a resistir. Hay gente que ha labrado así toda una carrera política. Rajoy, sin ir más lejos.

Una movilización concreta, por larga que sea, sólo da para artículos de opinión y tesis doctorales.

Es muy ingenuo pensar que una sola protesta pueda hacer que el escenario mediocre de la política española se vaya a cuartear y desmoronar en unas semanas como si fuera un vampiro puesto al sol.

La movilización tiene que continuar. Sólo se hará más fuerte si es capaz de extenderse. Cuando los políticos crean que ha pasado lo peor y la protesta vuelva a la calle, algunos de ellos pensarán que es coincidencia. A la tercera, comenzarán a preocuparse.

No se trata de esperar seis meses o un año, desde luego. El movimiento tiene que crecer y consolidarse. Creo que algunos responsables de Democracia Real Ya decían que su objetivo era desaparecer cuando se consiguieran sus objetivos. Pero incluso es ridículo pensar que con la aprobación de una nueva ley electoral, un asunto del que se ha hablado mucho, la democracia vaya a limpiar sus alcantarillas. Esto es un proceso y los que han llevado la iniciativa tienen que continuar.

#15M tenía la fuerza y la debilidad de no contar con un líder. Con el paso del tiempo, esa fuerza queda amortizada y queda más evidente la debilidad. Es cierto que los promotores del #15M no valen mucho por sí solos. Por poner un ejemplo rápido, y muy a tono con lo ocurrido estos días, no pueden decir que las primarias en un partido son fundamentales y después crear la situación que las haga imposibles. Y quedarse tan campantes. Eso ocurre en la realidad de una política que tiene que cambiar.

Las personas que han promovido todo esto y que convocaron una manifestación sin ningún apoyo de las fuerzas políticas y sindicales organizadas tienen que seguir. La fuerza que tengan será la que le den la gente que salga a la calle. La gente que siga discutiendo todas esas propuestas. La gente que mantenga la presión en la red. La gente que no se deje engañar por páginas de periódicos llenas de declaraciones de políticos, siempre las mismas con ligeras variaciones.

No todas las movilizaciones tienen que ser espectaculares y dramáticas ni abrir los telediarios. Algunas sí, y habrá que volver a Sol, la plaza Catalunya y todos esos lugares en los que se ha respirado un aire diferente. Hay que poner en marcha el ventilador y para eso Sol, como símbolo, se ha quedado pequeño.

¿Quién dijo que esto iba a ser fácil?
----

Foto del Flickr de acampadabcn.

Posted by Iñigo at 01:56 AM | Comments (7) | TrackBack

Mayo 27, 2011

El lado siniestro del seny

Hemos comprobado en Barcelona el peligro que suponen para la democracia los antisistema vestidos de uniforme policial y dirigidos por un incompetente con aspecto de extra de película de Paco Martínez Soria. Un reaccionario de los que se han puesto de moda en la política catalana, como Anglada o el probable futuro alcalde de Badalona.

"Hemos actuado con seny, cautela y cuando ha sido necesario, con contundencia", ha dicho Felip Puig. Las imágenes demuestran hasta qué punto llega el "seny" de Puig, como ha podido comprobar un minusválido.

Quizá lo de reaccionario al definir a Puig sea excesivo. Quizá es que sea sencillamente idiota por haber montado este dispositivo, condenado de entrada a provocar el efecto contrario al deseado. Y la justificación de adecentar y preparar la plaza para una celebración futbolística revela hasta qué punto es necesario continuar la movilización. Eso no significa mantener un campamento eterno sin más inercia que la de continuar en el mismo sitio. Pero la movilización debe seguir, extenderse y hacer que sea un protagonista permanente de la vida política.

Quieren que sólo salgas a la calle con motivo del fútbol. ¿Hay otra manera más clara de llamar idiotas a los ciudadanos?

Posted by Iñigo at 11:44 PM | Comments (161) | TrackBack

Mayo 21, 2011

#15M: hablar de política en la plaza pública

sol domingo.jpg

"Los organizadores vigilan para que no haya carteles y consignas con contenido político" en Sol durante la jornada de reflexión, dice la presentadora de un informativo de TVE. Ah, los periodistas despistados. Quizá se refería a consignas partidistas o menciones expresas a la campaña electoral. Nada de lo que había hoy en Sol era ajeno a la política. Por primera vez, se ha utilizado esa antigualla denominada jornada de reflexión (concebida en los comienzos de la transición por el miedo a que los españoles se abrieran la cabeza en el día de la votación si antes no se habían enfriado durante 24 horas) para hablar de política en la plaza pública.

No ha habido barbarie, como temían los que sostenían que inclinarse ante la injusta y reaccionaria decisión de la Junta Electoral Central era imprescindible en un Estado de derecho. Son los que dicen que la función de un ciudadano libre en campaña electoral es escuchar la torrentera de acusaciones, apelaciones al voto del miedo y promesas demagógicas de los partidos, quedarse muy callado en la víspera electoral y finalmente depositar el voto.

Su idea de democracia es que el voto sirve para subcontratar la capacidad de decisión política a los partidos una vez cada cuatro años.

Respeto a los tribunales y a los organismos administrativos como la Junta Electoral que toman decisiones sobre el ejercicio de los derechos, claman los partidos. No mostraban tanto respeto cuando congelaron durante años la renovación preceptiva del Tribunal Constitucional ya que les convenía a sus intereses políticos. Ni cuando elegían sus componentes no en función de sus ideas progresistas o conservadoras (algo perfectamente legítimo), sino de su capacidad para obedecer consignas y no separarse nunca de las directrices del partido.

De las asambleas de Sol y de otras concentraciones, surgen reivindicaciones y programas concretos. Si son aspiraciones genéricas, los partidos siempre pueden aceptar algo de ellas y luego olvidarlas. Si son muy específicas, tienen el riesgo de ser rechazadas por gente que ha apoyado con entusiasmo las movilizaciones desde el principio. Y descalificadas por los políticos, porque todos sabemos que la demagogia nunca, nunca, nunca está presente en los programas de los partidos. Nunca, nunca, nunca nos han prometido algo que luego no hayan cumplido.

Por eso, la gente está tan entusiamada con los partidos.

El programa político que nos gobierna cada cuatro años se elige en las urnas. Las ideas se pueden discutir en muchos otros ámbitos. Las propuestas aprobadas ayer en la asamblea de Sol no deberían entenderse como el programa completo de un partido político. Si fuera así, sólo recibirían el apoyo de una parte reducida de la sociedad.

Por ejemplo, la circunscipción única en la legislación electoral perjudica a los partidos nacionalistas y a las provincias de menor población. En el primer caso, la idea contradice la organización autonómica del Estado y las aspiraciones de autogobierno de muchos ciudadanos. En el segundo caso, esas provincias pequeñas serían casi irrelevantes en el juego político.

Además, la circunscrición única favorecería a los dos grandes partidos nacionales, los únicos con los medios necesarios para hacer una campaña nacional.

La proporcionalidad absoluta en el reparto de escaños puede arrojar un Parlamento con una multitud de partidos políticos. Un buen sistema electoral tiene que atender al equilibrio de ser representativo y al mismo tiempo ofrecer la posibilidad de que haya gobiernos estables.

Las listas abiertas tampoco son una panacea, aunque dan una capacidad de decisión que muchos votantes reclaman. El ejemplo de Irlanda es el más dramático. Junto a un sistema más proporcional que el español, no sirvieron para impedir que la corrupción, el clientelismo político y la complicidad de los gobiernos con banqueros y promotores inmobiliarios hundieran al país.

Es un ejemplo de que la necesidad de reformar el sistema electoral, responsable en parte de ofrecer una democracia insatisfactoria y dominada por clanes y caudillismo políticos, tiene múltiples alternativas, y no hay ninguna que sea perfecta.

En cualquier caso, no podemos parar de discutir y hablar de política. La subcontratación a los partidos ha arrojado pésimos resultados. ¿Serán capaces ahora los políticos de entender esta enmienda a la totalidad y recoger algunas de estas propuestas para cambiar lo que no funciona en este país?

Sería estupendo que la movilización fuera útil y que los políticos no entendieran los recursos públicos como un patrimonio personal. Que aprobaran una ley de acceso a la información bajo el principio de que los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se les gobierna. No valen los comunicados, las conferencias de prensa sin preguntas y los discursos. La información obtenida con fondos públicos no es propiedad de las Administraciones, sino de los contribuyentes. Y no me refiero sólo a las estadísticas, sino también a contratos, licitaciones, recalificaciones y tantas otras cosas que deberían estar disponibles por defecto.

El Gobierno estuvo a punto de llevar un proyecto de este tipo, bien que con algunas carencias clave, al Consejo de Ministros. Pero de repente se olvidó de él y lo volvió a guardar en un cajón. Es el gran riesgo de la partitocracia. Te dejan sin derechos y se se supone que tienes que estar agradecido.

En este como en otros muchos casos, no podemos esperar más. Hay que seguir presionando.

Vía.

Posted by Iñigo at 07:25 PM | Comments (12) | TrackBack

Mayo 20, 2011

Los reflejos de la prensa

Portadas 15m.jpg

La cobertura del 15-M en las portadas de la prensa. Explicación e imagen ampliada en Paper Papers.

Posted by Iñigo at 07:56 PM | TrackBack

Mayo 19, 2011

#15M: la contrarreforma

ABC sol.jpg

"Fuera de la ley", titula ABC. La prensa de derechas ya no contempla la protesta popular del #15M con una sonrisa bajo la suposición de que el mayor desgaste se lo llevará el Gobierno y contribuirá a la desmovilización del voto de izquierda. Y no es que estuviera completamente equivocada en ese vaticinio. Pero de repente, ve alarmada cómo la rebelión es también contra una forma de hacer política que ellos no quieren que cambie. Pretende que Rajoy gobierne como Zapatero, pero con algunos cambios ideológicos lógicos.

También puede ser que algunos aún vivan en los años 30 (del siglo XX).

En la segunda edición, ABC mantuvo el titular pero cambió la foto para dar una imagen de toda la plaza. Quizá alguien pilló la ironía involuntaria de que apareciera en primer plano la estatua ecuestre de Carlos III. Los libros de historia no tratan mal a este monarca. Sin embargo, todos recordamos de las clases del colegio que los libros relacionaban a Carlos III con el despotismo ilustrado y la frase que lo definía: "Todo para el pueblo sin el pueblo".

Parece mentira que las ideas del siglo XVIII tenga tanto arraigo en la democracia española actual.

elmundo sol1.jpg

Todo eso es menos divertido que la vía conspiratoria. Ni siquiera hay que rascar un poco. De inmediato aparece la palabra maldita (Rubalcaba) y todas sus variantes siniestras.

Por lo demás, Rubalcaba debe de andar tan despistado como los demás dirigentes socialistas, cuyas declaraciones sobre la #spanishrevolution son tan irrelevantes, superficiales y atemorizadas que hay que deducir que no saben cómo reaccionar. Por no hablar de los sindicatos. Sus dirigentes están escondidos en sus casas viendo la televisión con los ojos como platos. Como si estuvieran viendo un reportaje de National Geographic sobre la vida en los océanos.

En relación a los argumentos que aparecen en la derecha, sobre todo en su versión del frenopático y el uso de la palabra 'antisistema': defina ironía. Los que piden democracia real son los antisistema. Los que reclaman puestos de trabajo y vivienda digna van contra 'el sistema'. Los que rechazan la corrupción están poniendo en peligro al 'sistema'.

Algunos portavoces de la derecha mediática parecen haberse impuesto como misión hacernos creer que la culpa es del sistema. A este ritmo, va a parecer que la derecha está llena de rojos irresponsables.

Posted by Iñigo at 04:45 PM | Comments (10) | TrackBack

Mayo 18, 2011

#15M: El desafío

sol miercoles.jpg

La ceguera de los políticos llegó a los tribunales. La Junta Electoral de Madrid dictaminó hoy que la movilización popular por una democracia real "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto". En concreto, por su apelación al voto responsable. Quedaba así al desnudo precisamente la idea de democracia que ha arraigado en nuestras instituciones. Y es eso lo que hay que cambiar.

Para los jueces el presidente de la Junta, el ejercicio de la libertad es un monopolio de los partidos políticos en tiempo electoral. Los ciudadanos sólo pueden escuchar mítines y acudir a las urnas. Esa concepción, tan estrecha y reaccionaria, es lo que ha desmoralizado y decepcionado a los ciudadanos.

Una orden tan antidemocrática sólo se puede imponer por la fuerza. Los políticos siempre dicen que hay que acatar las decisiones de los tribunales. En mi opinión, eso es lo que hicieron los congregados en Sol. Esperar a que la policía les sacara de ahí. Así quedaría de manifiesto la pobreza moral de los que afirman que los ciudadanos sólo pueden disfrutar de los derechos que les concede el Estado.

El desafío ha culminado con éxito. Con buen criterio, la Delegación del Gobierno no ha cumplido la orden de inmediato a partir de las 20.00 horas. Hubiera sido una negligencia criminal provocar incidentes en una plaza abarrotada de gente. Sobre todo cuando otras juntas electorales provinciales habían emitido órdenes completamente diferentes.

Juan Varela plantea que Sol no es imprescindible y que hay que ocupar la red para extender la movilización a todos los ámbitos posibles. No estoy de acuerdo. Con lo segundo, sí; ya se está haciendo y habrá que continuar con muchas más iniciativas.

Los políticos sólo atienden a lo que ocurre en la calle. Han demostrado en infinidad de ocasiones que no les preocupa demasiado lo que la gente opina en Internet a menos que les dé en toda la cara, como se vio en los días de la discusión y aprobación de la Ley Sinde. Y ya se vio cómo acabó todo.

La movilización no tiene una única reivindicación clara y directa que se pueda cumplir de forma inmediata por una decisión del Gobierno o del Parlamento. Representa muchas cosas para mucha gente diferente. Con independencia del tiempo que dure, habrá que retomarla y volverla a impulsar desde Internet y desde fuera de Internet. El 22 habrá que ir a votar (es un derecho, no un deber), reflexionar sobre los resultados, como siempre se hace, y volver a cargar.

La rebelión popular no se ha hecho para que gane un partido u otro el día 22. Las elecciones no son irrelevantes, nunca lo son, pero la gente no ha salido a la calle para que pase algo concreto en las urnas. Es cierto que muchas personas piden que no se vote a los partidos que votaron la Ley Sinde, que además, en el caso del PSOE y el PP, son los partidos que imponen un discurso único. La gente quiere algo más que eso. Pretende que cambien las cosas en el periodo de tiempo que va de una elección a otra, porque la democracia no consiste sólo en depositar un papel en una urna.

Eso es lo que suele decir con buen criterio cuando un país del Tercer Mundo celebra elecciones por primera vez en años, décadas o en toda su historia. Es muy importante, es emocionante, pero la democracia exige muchas cosas más. Las que estamos perdiendo en España porque hasta ahora nos hemos conformado con lo que había.

Por cierto, la plaza pública es un lugar perfecto para reflexionar el día anterior a las elecciones. Las miles de personas en Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades no tienen todas las respuestas, y sí muchas de las preguntas que los partidos no han querido responder. Que dediquen el sábado a reflexionar en los mismos sitios en que han dejado patente que ya no se van a callar.
----

Foto: @juanlusanchez.
----

Manifestación también delante de la embajada española en Londres: fotos.

Posted by Iñigo at 10:29 PM | Comments (23) | TrackBack

Mayo 17, 2011

#15M: una enmienda a la totalidad

nobody expects.jpg

¿Qué es lo que puede hacer que decenas de miles de personas salgan a la calle a protestar? ¿Una democracia estrangulada por partidos que se comportan como clanes basados en el caudillismo y la falta de debate interno? ¿Una crisis con millones de parados, un 40% de paro juvenil y un millón de pobres más? ¿La corrupción y la respuesta patética de los partidos con 123 candidatos que están imputados por la justicia? ¿La falta de esperanzas de miles de licenciados que van directamente de la universidad al paro?

¿Todas las anteriores?

Políticos y medios de comunicación han mirado por encima del hombro a esta movilización porque había surgido de Internet, ese espacio público lleno de maleantes. Repiten tantas veces que en la red hay sólo crimen, piratería y, en definitiva, libertinaje que no es extraño que hayan terminado creyéndose su retórica catastrofista. No entienden nada que no se pueda regular o comercializar.

#nolesvotes, #15M, #nonosvamos y otros son algunos de los nombres de esta movilización. Es algo desorganizada, ruidosa, alocada, amenazadora, dispersa, en fin, como casi todas las cosas que merecen la pena. Los políticos querrían que no fuera amenazadora, que no cuestione un estado de cosas que es casi inaguantable. Que no fuera desorganizada, que tuviera una comisión con un listado de peticiones. Se reunirían con un ministro y les dirían que ya las irían estudiando. Para luego, olvidarse de ellas.

Los medios de comunicación también querrían una cabeza dirigente, unos estatutos y un listado de reivindicaciones para examinar todo eso, con tranquilidad, eso sí, establecer a quién beneficia y luego asignarle un periodo de vida. Pero en general a los opinadores profesionales que hay en televisión y radio se les nota molestos. ¿Por qué tenemos que hablar de esto y no de lo que siempre hablamos una semana tras otra?

El PSOE parece estar preocupado, pero lo suyo es una ilusión. Cree que esos jóvenes son SUS votantes y que puede perderlos. Aspiraba a recuperarlos con el mensaje del miedo habitual en sus campañas. En realidad, esos votantes nunca fueron suyos (los votantes no son propiedad de los partidos). De hecho, dudo de que la mayoría de los que están en la calle fueran a votar al PSOE pero eso nadie lo sabe.

El PP deja escapar una cierta satisfacción porque supone lo mismo que supone el PSOE. Pero si esta movilización tiene alguna continuidad, es posible, sólo posible, que no se pueda gobernar ya con la impunidad con la que lo ha hecho el PSOE en los últimos dos años. Que es precisamente la forma (no me refiero estrictamente al contenido, a las políticas, sino a la forma) en que quiere gobernar el PP.

Todo esto es una enmienda a la totalidad a la clase política.

No sabemos quién se verá beneficiado. Quién se llevará los golpes.

No les importa.

Ese es el tipo de cálculo político que nos ha llevado a esta situación. No hagas esto porque se beneficiarán los otros. No te quejes de la corrupción porque los otros también roban. No protestes porque no servirá de nada. No salgas a la calle porque seréis cuatro gatos. No pidas un cambio porque las cosas nunca cambiarán. No hagas nada.

Hay mucha gente que ha decidido que no quiere continuar así.

¿Qué ocurrirá ahora?

No lo sé, pero ya estaba tardando.
----

Foto de @acampadasol.
----

La viñeta de El Roto.

Posted by Iñigo at 10:08 PM | Comments (20) | TrackBack

Mayo 15, 2011

Otra democracia es posible

democracia real.jpg

Más fotos de las manifestaciones en varias ciudades españolas contra una democracia convertida en partitocracia y sin contenido real para los ciudadanos.

Información en Twitter en #15M y #15mani.
----

20.00
#15m, revuelta contra una democracia agotada. Periodistas 21.

Más allá de propuestas concretas y de un manifiesto no compartido por todos, el reclamo se oye alto y fuerte: es necesaria una nueva política, más directa y participativa. Y con ella, la profunda reforma de una partitocracia que ha secuestrado lo mejor de la democracia para convertirla en una burocracia donde satisfacer a los jerarcas del aparato de los partidos es más importante que la política y la ciudadanía.

Posted by Iñigo at 07:20 PM | Comments (5) | TrackBack