Agosto 29, 2011

Con el armamento, el cliente siempre tiene la razón

times armamento.jpg

"Hoy la primavera árabe ha dado un paso más lejos de la opresión y la dictadura, y un paso más cerca hacia la libertad y la democracia. Y el pueblo libio está más cerca de su sueño por un futuro mejor", dijo David Cameron cuando los rebeldes libios tomaron Trípoli.

Se le olvidó decir: y las empresas británicas de armamento están más cerca de recuperar su cuota de mercado.

Sus ventas han aumentado un 27% desde el inicio de la primavera árabe, según cuenta hoy The Times. Ese aumento incluye las armas que se vendieron a Libia antes del inicio de la guerra o a Bahrein antes de la represión de la oposición. El artículo no se refiere a grandes contratos para los ejércitos sino precisamente a las armas que las fuerzas de seguridad utilizan para acabar con los rebeldes: armas cortas y su munición, fusiles para francotiradores y subfusiles.

El Reino Unido es el segundo mayor exportador mundial de armamento. Es el negocio perfecto. Vende a las dictaduras. Si los titulares demuestran que el cliente se dedica a masacrar a la población con el producto, hay que suspender por un tiempo algunas licencias de exportación, anunciar que se refuerzan los controles, como si los hubiera habido alguna vez, y esperar a un momento propicio para reanudar las ventas.

Vendemos las armas con las que se cometen estos crímenes, pero no somos responsables, nos dicen. Pensábamos que iban a dar un fin inocuo a esos fusiles para francotirador.

Desde luego, si se produce una revuelta popular o una guerra, se enarbolan los principios de libertad y democracia para poner fin a estas tragedias. Pero, un momento, los políticos que dicen estas cosas son los mismos que vendían armas a esos odiados regímenes e incluso, como Cameron, viajaban al extranjero para hacer de viajantes de comercio de estos productos que tanto han hecho por la extensión de los derechos humanos.

The Times cita al viceministro Peter Luff, que dice que el compromiso del Gobierno con las exportaciones de armamento es "muy, muy, muy intenso". ¿Qué quieren decir esos tres muy? "In the past (con gobiernos anteriores), we were rather embarrassed about exporting defence products. There is no such embarrassment in this Government".

No le falta razón a Luff. No existe ni el más mínimo indicio de vergüenza.

Posted by Iñigo at 01:43 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 24, 2011

La represión al servicio de la libertad

Obama se presenta en Londres con ventanas blindadas (para instalarlas en la suite que ocupará en el palacio de Buckingham) y un artículo firmado conjuntamente con David Cameron en The Times para defender la lucha por libertad en el mundo árabe.

Ninguno de los dos países, escriben, quiere imponer el ritmo de los cambios que se están produciendo en Oriente Próximo y el norte de África. "Pero apoyaremos a aquellos que quieren traer luz en medio de la oscuridad, a los que quieren libertad en vez de represión, a los que están poniendo los cimientos de la democracia".

Obama y Cameron dicen que son "reticentes" a la idea del uso de la fuerza. El resto del artículo desmiente esa idea. Se comprometen a no permanecer impasibles "mientras las aspiraciones (de los que luchan por su libertad) son aplastadas por una lluvia de bombas, balas y fuego de mortero".

Qué emocionante.

Tanto como la imagen del recibimiento que hizo hace unos días Cameron al príncipe heredero de Bahrein.

cameron bahrein.jpg

Habrá que entender que la salvaje represión en Bahrein se ha hecho en nombre de la libertad, la democracia y las bases militares norteamericana y británica en el país.

Posted by Iñigo at 09:57 PM | TrackBack

Mayo 09, 2011

Represión en Bahrein (II)

La represión en Bahrein alcanza niveles inauditos, incluso para lo que es habitual en Oriente Medio. El régimen la ha emprendido con las mezquitas chiíes, que es lo mismo que declarar la guerra a todos los chiíes, que son la mayoría de la población. Según McClatchy, las excavadoras y bulldozers han arrasado decenas de mezquitas, enttre ellas una que tiene cuatro siglos de antigüedad.

Esto no es tan grave como matar gente, pero revela hasta qué punto llega el desprecio de la monarquía de Bahrein por los súbditos que rezan a la rama 'equivocada' del Islam.

No pensemos que la represión se limita a eso. Hay condenas a muerte en juicios sumarísimos, personas desaparecidas, periodistas detenidos, o probablemente asesinados en el caso de Karim Fakhrawi, fundador del diario Al-Wasat, médicos detenidos o desaparecidos por haber atendido a los heridos durante la revuelta...

El Gobierno ha anunciado que el 1 de junio levantará el estado de emergencia. ¿Por qué esa fecha? Tiene de plazo hasta el 3 de junio para comunicar a los responsables de la Fórmula 1 que está dispuesto a organizar la carrera de este año y en qué fecha. No me cabe ninguna duda de que habrá carrera en reconocimiento a los pasos dados por Bahrein en favor de la reconciliación.

¿Cuál es la reacción de EEUU ante esta represión? La podemos deducir por la cara de Hillary Clinton.

hillary bahrein.jpg

La foto la colgó en Twitter el ministro de Exteriores de Bahrein tras su reunión con Clinton el 4 de mayo. Se vieron en Roma donde Al Khalifa fue uno de los ministros que participaron en la conferencia sobre Libia. Es decir, Bahrein está interviniendo en todo el proceso con el que se intenta poner fin a la represión en Libia. La democracia es imparable.

Posted by Iñigo at 12:27 AM | TrackBack

Abril 06, 2011

Bahrein: caso cerrado

twitter almaskati.jpg

Los que hayan seguido por Twitter las protestas de Bahrein quizá recuerden los mensajes de Mohammed Al-Maskati. Fue un gran partidario de las reformas que necesita su país, pero no pretendía el fin de la monarquía ni que los chiíes se hicieran con el poder. Sólo quería más libertad.

Fue detenido el 20 de marzo por hombres enmascarados que no se identificaron como policías, aunque probablemente lo eran, y su familia aún no ha podido saber dónde está encarcelado.

No es una excepción. La revuelta de Bahrein ha sido ahogada por la represión. Con la atención centrada en Libia, las monarquías del golfo Pérsico se han apresurado a cerrar el puño. No se esperan resoluciones de la ONU sobre este asunto.

Posted by Iñigo at 12:01 AM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 20, 2011

No hay nada que ver en Bahrein

Dos hospitales rodeados por agentes enmascarados de la Policía. Médicos detenidos, golpeados y acosados. El Gobierno prepara la llegada de 40 médicos kuwaitíes que no tendrán problemas en colaborar con la policía señalando a los manifestantes heridos de la oposición que necesiten tratamiento.

Es obvio que las reformas democráticas que, según David Cameron, está promoviendo el rey de Bahrein son imparables. Dos semanas más de ley marcial y tendremos una democracia irreprochable.

Le preguntaron a Hillary Clinton en una conferencia de prensa por la situación de Bahrein.

Well, they may be taking short-term measures that will not have the long-term effects they are seeking. I think the situation in Bahrain is alarming. We have made it very clear at the highest levels of the government there that we think they’re on the wrong track, that they need to resume immediately a political dialogue. We deplore the use of force against demonstrators, and we deplore the use of force by demonstrators. We want a peaceful resolution. We also would remind the Bahraini Government to protect medical facilities and to facilitate treatment of the injured, and we have called on our friends in the Gulf – four of whom are assisting the Bahrain security efforts – to force through a political solution, not a security standoff

Clinton está molesta, pero atentos a la diferencia entre medidas a corto plazo (represión) y efectos a largo plazo (democratización) que supuestamente los dirigentes de Bahrein mantienen como objetivo en la mente de Clinton.

También deplora la "violencia" de los manifestantes, colocándola al mismo nivel que la represión ejercida por las fuerzas de seguridad. Igual es que los médicos están blandiendo sus bisturíes con aire amenazador.

Olvídemonos de presiones sobre Bahrein (no hablamos ya de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU), basta con "deplorar" estos incidentes. La prioridad es plantar cara a Irán, aunque los métodos sean poco delicados.

Tampoco habrá muchas presiones con objetivo en el Gobierno norteamericano y procedentes de sus medios de comunicación. Del 14 al 18 de marzo en las tres grandes cadenas de noticias, Fox News, CNN y MSNBC:

--9.524 referencias a Libia.
--1.587 referencias a Bahrein.
--599 referencias a Yemen.

Todavía hay clases.

Posted by Iñigo at 09:50 PM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 18, 2011

Bahrein: una diana en los hospitales

La represión en Bahrein está dispuesta a borrar cualquier vestigio del movimiento democrático. Han demolido el monumento de la plaza o rotonda de la Perla en Manama, que se convirtió durante semanas en el centro de las protestas de la oposición. El monumento representa la unidad de los seis países del golfo Pérsico, pero --atentos a la justificación-- había sido profanado o ensuciado por los manifestantes.

La crónica del enviado especial de The Times no deja hoy lugar a dudas sobre el hecho de que se han cometido crímenes de guerra en Bahrein. Hospitales, ambulancias y personal médico han sido atacados por las fuerzas de seguridad. "Disparar a un hospital es un crimen. Impedir a la gente que vaya a un hospital es un crimen. Es intolerable. Esto viola cualquier convención de derechos humanos", ha contado al periódico un responsable del Hospital Internacional, en Manama.

El miércoles, dos furgonetas con antidisturbios aparcaron frente al hospital. Los policías dispararon contras las puertas de cristal hiriendo a un médico. Además, lanzaron 15 cargas de gas contra la planta baja del edificio. El Gobierno traslada por la fuerza a los heridos a otro hospital controlado por los militares.

Otro hospital, en Sirta, fue rodeado por la policía. Cuando médicos y enfermeros intentan salir del edificio para atender a los heridos de las protestas, son repelidos por la fuerza. "Un enfermero y una enfermera salieron durante un ataque. Les dispararon varias veces desde un helicóptero con fuego real", dijo un médico al periódico.

En el hospital Al Nafees de Salmaniya, la policía se lleva por la fuerza a los muertos y heridos. Han confiscado los teléfonos móviles a médicos y enfermeros. Una hora antes de dar el alta a cada ingresado, los médicos están obligados a comunicárselo a la policía, que procede a detener a algunos de ellos. Los agentes no dejan al personal salir ni a buscar bolsas de sangre para las transfusiones. Los que lo intentan son agredidos.

Una vez que las tropas saudíes entraron en el país, el equilibrio de poder en la familia real quedó roto y el primer ministro, tío del rey y 40 años en el cargo, pasó a tomar la iniciativa. El príncipe heredero, que estaba intentando negociar con la oposición, no fue informado de la llegada de fuerzas extranjeras. Washington había apostado por el príncipe y ahora está sin más opción que la de plantar cara a Arabia Saudí. Muy improbable.

Cameron dice que consentir la represión en Libia supondría mandar el mensaje a los dictadores de que pueden salirse con la suya. Eso es precisamente lo que están haciendo en Bahrein. Pero no hay que confiar en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema. Es posible que con Bahrein se conformen con un comunicado de protesta.

Por ejemplo, en la BBC se han olvidado de todo país que no sea Libia. Algunos medios de comunicación saben cómo ponerles las cosas fáciles a los gobiernos.

Un testimonio desde Bahrein: The Crackdown in Bahrain: Notes from the Field.
----

La situación es aún más dramática en Yemen. Francotiradores de la policía han matado hoy a 30 personas (45, según una periodista de The Times). Las imágenes de los hospitales son horribles.

Otro régimen que parece haber cruzado la línea. El Gobierno ha impuesto el estado de emergencia y prohibido que la gente lleve armas en la calle. En este caso, sería raro que la oposición acepte ir al matadero. No hay país quizá en todo el mundo con más armas en circulación.

Posted by Iñigo at 05:25 PM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 16, 2011

La contrarrevolución

Saif Gadafi proclama que la revuelta libia estará acabada en 48 horas y esta vez no parece una fanfarronada. Las líneas de defensa de la oposición se han desmoronado en los últimos dos días. El relato del periodista de The Times en Ajdabiya es revelador. Los rebeldes sostenían el martes por la mañana que aún había combates en Brega, a 80 kilómetros al oeste. Se fue a comer al centro de la ciudad pensando que nada importante estaba pasando y al terminar se vio sorprendido por una larga fila de vehículos que huía en dirección contraria. Las defensas, si se les puede llamar así, se habían desmoronado en cuestión de minutos. Las fuerzas de Gadafi ya estaban a las puertas de la ciudad.

El periodista destaca que en tres semanas en Ajdabiya no se habían cavado trincheras ni zanjas para impedir el paso de los blindados. Los rebeldes siempre miraron hacia delante pensando que en pocos días estarían rodeando Trípoli y ni se habían molestado en proteger sus posiciones.

Se da por hecho que Ajdabiya está controlada por el Gobierno pero a esta hora algunas informaciones cuentan que aún hay combates. Eso es compatible con que se haya visto a fuerzas del Gobierno congregarse a la salida de Ajdabiya a la espera de recibir órdenes para emprender la marcha sobre Bengasi.

Una carretera comunica Ajdabiya con Tobruk, mucho más cerca de la frontera con Egipto. Eso permitiría a Gadafi rodear a los rebeldes de Bengasi y llevar a cabo un sitio que inevitablemente tendrá que ser sangriento. Una opción más inteligente sería ir directamente a Bengasi y dejar así abierta la puerta para que la desmoralización haga presa en los rebeldes y sus partidarios. Muchos preferirán huir hacia la frontera antes de arriesgarse a una muerte segura.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha retirado a su personal de Bengasi y lo ha enviado a Tobruk.

Para cuando el Consejo de Seguridad de la ONU pueda tomar una decisión, ya será demasiado tarde.

La fijación en la zona de exclusión aérea, que por sí sola no iba a impedir la victoria de Gadafi, ha sido un error, producto de la idea de que los rebeldes sólo necesitaban una pequeña ayuda en su empeño por acabar con el régimen. Hubiera sido más útil imponer una declaración de alto el fuego y reservarse el derecho de atacar a aquellos que la vulneraran. Quizá tampoco habría servido de mucho.

En Bahrein, el resultado será similar, aunque sin tanto derramamiento de sangre. El estado de emergencia y la entrada de tropas saudíes y de otros tres países del Golfo han cerrado la incógnita. La monarquía se olvida de las promesas de reformas y acata las órdenes de Riad. El régimen apuesta por la carta sectaria que consiste en acusar a la población chií de intentar desestabilizar el país. Ha habido seis muertos en los últimos dos días y la policía controla el acceso a los hospitales.

Aun siendo más pequeño que Libia, es posible que Bahrein tenga una repercusión más directa en Oriente Medio. Irán ha retirado a su embajador de Manama. Habrá movilizaciones en Irak y Líbano, donde la relación entre suníes y chiíes se basa en un equilibrio muy vulnerable. EEUU hará pública una protesta moderada, porque no puede prescindir de su base de la V Flota ni de sus relaciones con Arabia Saudí.

Esta vez, la oposición de Bahrein no contará con la ayuda de Al Jazeera. Según Al Arabiya, hay tropas de Qatar acompañando a las saudíes en Bahrein en cumplimiento de la decisión del Consejo de Cooperación de Golfo. Al Jazeera, en su canal en árabe, ha hecho una cobertura ínfima de Bahrein en los últimos días. Las monarquías del Golfo van a cerrar el paso a cualquier idea democrática. Como la Santa Alianza y el Congreso de Viena.
----

Angry Arab: enlaces y vídeos aquí y aquí.

Posted by Iñigo at 11:22 PM | Comments (5) | TrackBack

Febrero 19, 2011

La presión saudí sobre Bahrein

plaza perla bahrein.jpg

La gente ha vuelto a la plaza de la Perla en la capital de Bahrein después de que se retiraran las fuerzas policiales. Horas antes, el príncipe heredero había lamentado la pérdida de vidas humanas y apostado por la vía del diálogo para superar la crisis. Llamamiento similares anteriores similares de la familia real habían quedado desmentidos por la realidad, como demostraron las imágenes de ayer.

Eso ha llevado a pensar que podría haber una división en el Gobierno y la propia familia real. Por un lado, los radicales, encabezados por el primer ministro, y tío del monarca, partidarios de acabar con la revuelta por la fuerza. Al otro lado, el rey y el príncipe heredero, más proclives a las negociaciones.

El factor exterior evidente es la presión de Arabia Saudí, radicalmente en contra de conceder mayores derechos a la población, y en especial a la mayoría chií. Los chiíes de la cercana región oriental saudí, donde se concentran la mayoría de los yacimientos petrolíferos, llevan años con revindicaciones similares.

La información sobre Libia es muy confusa y difícil de comprobar. Lo único que está claro es que el centro de la protesta es la ciudad de Benghazi y que la cifra de muertos se cuenta por decenas. Human Rights Watch ha dicho que anoche las fuerzas de seguridad mataron a 35 personas y que la cifra total de víctimas se eleva a 84. Ayer se dijo que los manifestantes controlaban por completo la ciudad y que las fuerzas de seguridad habían sido expulsadas, pero hoy hay información de nuevos enfrentamientos. De madrugada, la policía ha atacado un campamento de protesta en Benghazi en el que se habían concentrado centenares de personas.

Posted by Iñigo at 06:36 PM | TrackBack

Disparan a matar

Terribles imágenes del centro de Manama, en Bahrein, de este viernes. Un grupo de manifestantes se acerca a la zona controlada por la policía y son recibidos por una lluvia de balas. No cabe duda de que se trata de fuego real. Cuatro personas quedan tendidas en el suelo. Prácticamente, han disparado a matar.

Posted by Iñigo at 12:14 AM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 18, 2011

Ciegos, sordos pero no mudos

Citaba ayer los elogios de Hillary Clinton en diciembre a las impresionantes reformas democráticas emprendidas por el Gobierno de Bahrein, reformas inexistentes para la oposición. Lo mismo se podría decir del ministro británico de Exteriores.

British Foreign Secretary William Hague paid tribute today to Bahrain's tremendous democratic achievements brought about thanks to the wise leadership and reform project of His Majesty King Hamad bin Isa Al Khalifa. He hailed the kingdom's successful reforms expressing confidence Bahrain will build on them in the future.

La fecha: 11 de febrero. Hace sólo una semana.

Disparar sobre las ambulancias (quizá con armas compradas al Reino Unido) debe de formar parte de la oferta de diálogo presentada por el Gobierno a la oposición. Otro ejemplo más de esos "tremendos logros democráticos", que decía Hague.

Posted by Iñigo at 08:36 PM | Comments (3) | TrackBack

Fuego real contra la oposición en Bahrein

Un intento de los manifestantes por llegar hasta la plaza de la Perla en Manama ha sido neutralizado a tiro limpio por la policía de Bahrein. Han uitlizado fuego real y balas de caucho, según varios testimonios. En las imágenes, se ve la evacuación de varios de los heridos. Según CNN, ha habido cuatro muertos entre los que hay un médico. El Ejército ha impedido a las ambulancias acercarse a la plaza para sacar de allí a los heridos. El personal médico ha sido atacado o detenido cuando intentaba hacer su trabajo.

El patrón de la Formula 1, Bernie Ecclestone, ha dicho que su gente en Bahrein afirma que la situación es bastante tranquila y que espera que el Gran Premio de Bahrein pueda celebrarse el 13 de marzo. Las revoluciones son malas para el espectáculo.

Esta imagen es de ayer en la ciudad libia de Tobruk (300.000 habitantes). Los manifestantes han asaltado un edificio oficial y destruyen una reproducción en piedra del Libro Verde de Gadafi. HRW: "The Libyan security forces killed at least 24 protesters and wounded many others in a crackdown on peaceful demonstrations across the country, Human Rights Watch said today" (por ayer).

Más vídeos de la movilización en Libia en Egyptian Chronicles.

Posted by Iñigo at 05:46 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 17, 2011

Los dictadores aliados matan de forma más elegante

El WSJ no tiene dudas. Los dictadores aliados de EEUU son mejores personas que los déspotas hostiles a Washington. Les da apuro matar a la gente. Las 300 personas fallecidas en la rebelión de Egipto debieron de morir presa de la emoción.

bahrein represion.jpg

Los policías que dieron una paliza a este médico y que luego amenazaron con violarlo también trabajan para un Gobierno aliado de EEUU. Quizá fueran infiltrados iraníes entrenados para dar mala imagen de un régimen que disuelve a tiro limpio una manifestación pacífica.

Los detenidos por el Ejército en Egipto relatan que era admirable el respeto por los derechos humanos que sentían las personas que los torturaron.

Esta vez, Hillary Clinton ha cambiado de registro con respecto a lo que dijo a cuenta de las protestas de Irán. ¿Cuál es la palabra que regresa a sus pantallas? Restraint (contención).

"We call on restraint from the government to keep its commitment to hold accountable those who have utilized excessive force against peaceful demonstrators and we urge a return to a process that will result in real meaningful changes for the people there."

¿El Pentágono? Lo mismo:

"As a long-time ally and home to the US navy's fifth fleet, Bahrain is an important partner and the department is closely watching developments there," Pentagon spokesman Colonel Dave Lapan said. "We also call on all parties to exercise restraint and refrain from violence."

A ambos bandos. La oposición y el doctor Ekri deben contenerse... si quieren seguir vivos.

Evidentemente, a Washington no le conviene que la policía de Bahrein haga tiro al blanco con los manifestantes. En el momento en que un régimen da indicios de vulnerabilidad, con independencia de lo que tengan que decir los norteamericanos, EEUU debe poner en la balanza la posibilidad de un cambio político en ese país y sus intereses militares.

En el caso de Bahrein, se traducen en la base de la V Flota de la Armada con un personal militar y civil compuesto por 4.200 personas. Unas 2.250 viven fuera de la base.

Es muy posible que los manifestantes de la oposición recuerden las palabras de Clinton en diciembre de 2010:

"I am impressed by the commitment that the government has to the democratic path that Bahrain is walking on".

La oposición también estaba impresionada en diciembre pero por otras razones.

Siempre es arriesgado invertir en dictaduras.

Posted by Iñigo at 09:42 PM | Comments (5) | TrackBack

Represión en Bahrein

El rey de Bahrein ha puesto fin a la protesta en la plaza o rotonda de La Perla en Manama a tiro limpio. Cuatro personas (cinco, según Al Jazeera) han muerto y decenas han resultado heridas. La policía ha irrumpido de madrugada en el campamento de tiendas que fue erigido con la intención de repetir una movilización permanente similar a la de la plaza Tahrir. Los médicos y enfermeros fueron también atacados cuando intentaban socorrer a los heridos. La policía se ha ensañado con los manifestantes. Muchos de ellos tienen heridas en la cabeza.

Dr. Sadek Akikri, 44, said he was tending to sick protesters at a makeshift medical tent in the square when the police stormed in. He said he was tied up and severely beaten, then thrown on a bus with others. "They were beating me so hard I could no longer see. There was so much blood running from my head," he said. "I was yelling, 'I'm a doctor. I'm a doctor.' But they didn't stop."

He said the police beating him spoke Urdu, the main language of Pakistan. A pillar of the protest demands is to end the Sunni regime's practice of giving citizenship to other Sunnis from around the region to try to offset the demographic strength of Shiites. Many of the new Bahrainis are given security posts.

Por la mañana, un grupo de 50 blindados ha sido visto en dirección a la zona de la protesta.

Dos altos cargos del Gobierno han presentado su dimisión en protesta por la actuación policial. Esta mañana, se ha dicho que el ministro de Sanidad también ha dimitido, pero la información aún no está confirmada.
----

En Twitter:

--Bahrain Center for Human Rights.
--Chan'ad Bahraini.
--Mohammed AlMaskati.
----

Hoy está convocada una jornada de protestas en Libia. Según la oposición, cuatro personas han muerto en la localidad de Beyida por disparos de francotiradores.

Posted by Iñigo at 10:31 AM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 14, 2011

Ahora en Bahrein e Irán

La policía antidisturbios de Bahrein no ha tardado mucho en cargar con la máxima violencia contra los manifestantes del Día de la Ira. Después de lo ocurrido en Túnez y Egipto, la respuesta parece ser la de responder con dureza con la intención de sofocar la protesta desde el primer día. Hay informaciones que cuentan que ya ha habido un muerto, un joven que ha recibido un tiro por la espalda.

“What happened in Egypt and Tunisia inspired us,” said Maryam al Khawaja, 23, with the Bahrain Center for Human Rights Monday. “For years, there has been hopelessness here. Are we ever really going to be able to change anything? With Egypt, there is a sense of empowerment, that the young people can do it.”

En Irán, las protestas son un regreso a los tiempos de la movilización contra el fraude en las elecciones que ganó Ahmadineyad. En la imagen, se ve a un grupo numeroso de personas atacando a un basiji, de las milicias favorables al Gobierno.

Miles de personas han salido a la calle en Teherán. Por la tarde, pretendían unirse desde varios puntos en la plaza Azadi (Libertad) pero hasta ahora la policía parece haberlo impedido. No está claro qué ha ocurrido con Mir Hussein Musavi and Mehdi Karrubi, los candidatos derrotados en las elecciones. Por la mañana, se ha sabido que la policía les ha mantenido encerrados en sus casas y sin poder comunicarse con sus partidarios.

El régimen iraní elogió públicamente la revolución egipcia pero no la quiere dentro de sus fronteras. En este caso, EEUU no necesita varios días para aclarar su posición. Hillary Clinton ya ha dicho que apoyan a los manifestantes.
----

En Yemen, la protesta continúa por cuarto día consecutivo.
----

23.10
La agencia oficial de noticias ha confirmado la muerte de una personas en las protestas de Irán.

Aquí hay una larga lista de vídeos grabados este lunes.

Posted by Iñigo at 08:51 PM | TrackBack