Noviembre 16, 2010

Dios no cree en el cambio climático

arca noe.jpg

Los norteamericanos cuentan las horas para que llegue el momento en que los republicanos comiencen en enero a desmontar ese proyecto socialista y ateo que el keniata musulmán Barack Obama está intentando imponer en el país. Uno de los políticos republicanos que confía en dirigir la batalla es el congresista de Illinois John Shimkus, candidato a presidir el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Para lidiar con los asuntos relacionados con el cambio climático, Shimkus cuenta con las mejores credenciales. ¿Estudios sobre climatología? ¿Conocimientos científicos avanzados? No, el Génesis, un libro mucho más completo que todos esos tomos indigeribles llenos de números y tablas que nadie entiende. En la Biblia queda claro, como dijo el congresista en una sesión de marzo de 2009, que la Tierra no será destruida por una inundación.

"I believe that's the infallible word of God, and that's the way it's going to be for his creation," he added. "The Earth will end only when God declares it's time to be over. Man will not destroy this Earth. This Earth will not be destroyed by a Flood. I do believe that God's word is infallible, unchanging, perfect."

A ver qué premio Nobel puede superar eso.

Posted by Iñigo at 10:25 PM | TrackBack

Octubre 05, 2010

Una bomba no siempre tiene gracia

10:10 es una estupenda campaña originada en el Reino Unido para promover que los ciudadanos, organizaciones privadas e instituciones reduzcan en un 10% su huella de carbono y emitan menos gases de efecto invernadero en su actividad cotidiana. Encargó un corto a Richard Curtis, guionista de 'Cuatro bodas y un funeral' y 'Notting Hill', para dar a conocer el mensaje de una forma imaginativa.

La imaginación está sobrevalorada, habrán dicho unos cuantos al ver el corto. En el colegio y en una empresa, se ve a la profesora o al jefe pulsar un botón para que salten por los aires aquellos que no parecen muy convencidos de unirse a la causa. Y estallan de verdad, con grandes chorros de sangre que ponen perdidos a todos los que rodean al incauto.

Con buen criterio, 10:10 ha retirado el vídeo. No es que sea de mal gusto. Ya sabemos que ése es un asunto muy subjetivo. Lo que ocurre es que da la idea equivocada sobre lo que debe ser esta campaña. ¿Para qué molestarse en convencer a la gente si es más sencillo apretar el botón rojo, convertirla en manchas rojas y retirarla con una fregona?

El director de 10:10 no sabe dónde meterse de la vergüenza que lleva encima.

Además, hasta tiene poca gracia. Y compararlo con Monty Python... Por favor, aún hay clases.

El exceso de 'creatividad' mata las mejores ideas.

Posted by Iñigo at 01:19 AM | Comments (5) | TrackBack

Mayo 19, 2010

Sumergidos

Espectacular anuncio sobre el cambio climático. Es del año pasado y un tanto exagerado, pero visualmente impresiona, sobre todo a toda pantalla.

Posted by Iñigo at 02:14 AM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 11, 2010

Ráfagas - 11 Febrero

The Robin Hood Tax: convertir la crisis financiera en una oportunidad para todo el mundo.

--Al Qaeda no puede utilizar iTunes para fabricar armas nucleares. Al menos, está prohibido.
--Liberado sin cargos un fotografo iraquí de Reuters tras pasar 18 meses encarcelado.
--Blackwater: las prostitutas también van a cargo del presupuesto.
--Una jornada de protestas, y de represión, en Irán.
--Javier Solana ya tiene trabajo. En la Brookings Institution.
--Las guerras del cambio climático: Inside the Climate Bunker.
--Esto no ocurre con frecuencia. El Gobierno de Corea del Norte pide disculpas... a sus ciudadanos.
--Waterboarding y la Inquisición española. (II)
--Google Buzz Has A Huge Privacy Flaw. Y cómo corregirlo.

--El spam nigeriano funciona mejor que algunas empresas españolas:

First you need to understand how the gangs work. At the bottom are the "foot soldiers", kids who spend all of their time online to find email addresses and send out the first emails to get people interested. When they receive a reply, the victim is passed up the chain, to someone who has better English to get copies of ID from them like copies of their passport and driving licenses and build up trust. Then when they are ready to ask for money, they are passed further up again to someone who will pretend to be a barrister or shipping agent who will tell the victim that they need to pay charges or even a bribe to get the big cash amount out of the country. When they pay up, the gang master will collect the money from the Western Union office, using fake ID that they have taken from other scam victims.

Posted by Iñigo at 11:11 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 13, 2010

Deforestación

Sin bosques no hay planeta.

Visto en Kottke.

Posted by Iñigo at 02:09 PM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 23, 2009

China exhibe músculo

china poster.JPG

La cumbre de Copenhague fue un inmenso fracaso. Todos lo saben. EEUU y Europa tienen una gran responsabilidad, no ya por esta cumbre, sino por los años que han tardado en afrontar el problema, en especial la postura norteamericana de vivir a espaldas del Protocolo de Kioto. Pero en algunos análisis que he leído se puede deducir que fue el Gobierno chino quien hizo imposible el acuerdo. Todos los titulares se centraron en Obama, pero en realidad fueron los chinos los que dieron el cerrojazo a la cumbre.

Es también la versión que ha dado el Gobierno británico y que ha filtrado a la prensa de su país. En principio, se puede desconfiar de esta posición por razones obvias.

No tanto del testimonio de Mark Lynas, periodista freelance, experto en cambio climático, coguionista del documental "Age of Stupid" y miembro en Copenhague de la delegación de las Maldivas (esas islas tan conocidas por los amantes del buceo que tienen todos los números para desaparecer en unas cuantas décadas). En un artículo que publica este miércoles en The Guardian lo explica claramente.

China bloqueó el acuerdo. Se negó a que aparecieran reflejados límites en la emisiones de gases que a día de hoy sólo afectan a los países occidentales, escondió al jefe de su delegación y dejó que funcionarios de menor rango intervinieran en el plenario y las negociaciones, e hizo que otros países africanos y asiáticos que dependen de las inversiones chinas defendieran sus posiciones.

All this raises the question: what is China's game? Why did China, in the words of a UK-based analyst who also spent hours in heads of state meetings, "not only reject targets for itself, but also refuse to allow any other country to take on binding targets?" The analyst, who has attended climate conferences for more than 15 years, concludes that China wants to weaken the climate regulation regime now "in order to avoid the risk that it might be called on to be more ambitious in a few years' time".

This does not mean China is not serious about global warming. It is strong in both the wind and solar industries. But China's growth, and growing global political and economic dominance, is based largely on cheap coal. China knows it is becoming an uncontested superpower; indeed its newfound muscular confidence was on striking display in Copenhagen. Its coal-based economy doubles every decade, and its power increases commensurately. Its leadership will not alter this magic formula unless they absolutely have to.

No hubo muchos análisis críticos del papel de China e India en la cumbre, porque, como dice Lynas, las ONG y los grupos ecologistas nunca acusan a los países subdesarrollados o a las economías emergentes. Es una regla que no se suele romper.

En términos históricos, está claro que la situación del planeta debe más a siglo y medio de industrialización occidental que a lo que pueda haber ocurrido en el resto del mundo. Pero lo que cuenta en estos momentos es lo que hay que hacer a partir de ahora mismo.

Los dirigentes chinos no se presentan a unas elecciones cada cuatro años. No tienen una opinión pública o unos medios de comunicación que les presionen para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático ni que se lo reproche si el pacto no existe. No deben preocuparse por la encuesta que saldrá en los periódicos del domingo. Su apuesta estratégica siempre es a largo plazo. Creen que su país está llamado a adquirir una posición dominante en la política mundial en cuestión de décadas y no tomarán decisiones que pongan en peligro ese futuro. Cuando me refiero a un posición dominante, no me refiero a ser importantes. Eso ya lo son. Hablamos de ser el imperio. En otras palabras, el rol que interpreta ahora, en lo que puede, EEUU.

En Copenhague, vimos el primer capítulo del enfrentamiento directo entre EEUU y China, influido tambièn por otros asuntos como el escaso interés del Senado norteamericano por ratificar los acuerdos sobre cambio climático a los que llegue Obama. El resultado es muy preocupante para Washington. Los chinos cuentan con más ases de los que hay en la baraja.

Los chinos son los nuevos 'americanos'. Ya tienen aliados en todos los continentes que, si bien no reciben órdenes directas de Pekín, sí están obligados a bailar al son que marca China. Y sin necesidad de contar con bases militares en un centenar de país ni enviar a decenas de miles de soldados a guerras de resultado incierto.

Han hecho un buen negocio. En Copenhague ha sido a costa del planeta.

Posted by Iñigo at 12:09 AM | Comments (4) | TrackBack

Diciembre 08, 2009

La culpa del cambio climático es de Satanás

satanas.jpg

No voy a sacar ninguna conclusión sobre estos datos. Sólo los ofrezco para que la gente se ría. Yo al menos me he reído mucho:

Porcentaje de norteamericanos que creen en los ángeles: 55%

Porcentaje de norteamericanos que creen en la evolución: 39%

Porcentaje de norteamericanos que creen que el cambio climático se debe al ser humano: 36%

Porcentaje de norteamericanos que creen en los fantasmas: 34%

La fuente es Passport, del FP, donde están los enlaces a los sondeos.

Posted by Iñigo at 09:32 PM | Comments (7) | TrackBack

El 'Climategate' en la cumbre: el ataque contra los científicos

Arabia Saudí, principal productor de petróleo del mundo, no ha tardado mucho en sacar el asunto del 'Climategate' en la cumbre de Copenhague. Cuando amenazan el negocio no hay que tardar mucho en desprestigiar a los enemigos. El robo de un millar de correos electrónicos de la universidad de East Anglia es la 'smoking gun' que estaban esperando los negacionistas, los que dicen que el cambio climático es el mayor fraude de la historia, presumiblemente cometido por comunistas y ecologistas, juntos o por separado en una satánica alianza.

Blogs y medios conservadores de EEUU y el Reino Unido acusan a los medios de comunicación de haber silenciado la polémica. Con la táctica habitual en Fox News, denuncian que los sectarios son siempre los otros. Ellos, los que se oponen al consenso científico (consenso no es sinónimo de unanimidad), sólo buscan la verdad.

Escribí un artículo sobre el tema un par de días después de que saliera la primera noticia. Está claro que no es una historia que se acaba en un solo artículo, pero lo que llama la atención es que desde entonces no han aparecido muchas más frases supuestamente incriminatorias sacadas de los emails. En este vídeo, hacen una recopilación de la campaña propiciada por el trabajo de los hackers en los servidores de la universidad.

Ya habido otro intento de penetrar en los ordenadores de científicos canadienses que estudian el calentamiento del planeta. Parece claro que es un intento financiado con el fin de desprestigiar a los científicos y demostrar que pretenden dominar el mundo como el doctor No de las películas de James Bond.

En Information is Beautiful, experto en tratar los datos de forma elegante y didáctica, enfrentan los argumentos de los científicos con los de los escépticos del cambio climático.

También se puede ver lo mismo en BBC. Ahí por ejemplo aparece la respuesta a un argumento recurrente de los negacionistas. El que dice que no se ha producido un aumento de las temperaturas medias desde 1998. Evidentemente, la clave es elegir precisamente ese año:

The year 1998 was exceptionally warm because of a strong El Niño event, while 2008 was unusually cold because of La Niña conditions. Variability from year to year is expected, and picking a specific warm year to start an analysis (or a cold one to end with) is "cherry-picking". If you start in 1997 or 1999 you will see a sharp rise. Furthermore, while the UK Met Office regards 1998 as the hottest year yet, Nasa thinks it was 2005 (they use the same data but interpret it differently). According to the Met Office, the 10 warmest years in the modern record have all occurred since 1997.

En Real Climate, han agrupado todos los datos científicos disponibles hasta ahora.

En Scientific American, explican por qué nada de lo que aparece en los emails cuestiona lo que se sabe del cambio climático.

Los científicos no son como los sacerdotes. No creen estar en posesión de la verdad revelada por Dios. A veces, cometen errores y su trabajo consiste en aprender de ellos. Llevan mucho tiempo recogiendo datos de muy distintas fuentes y llegando a conclusiones que se van mejorando con el paso del tiempo. Consenso científico no significa que han llegado al final del camino, pero han cubierto un tramo lo bastante grande como para llegar a una conclusión especialmente preocupante. Atacar la credibilidad de los científicos es un intento de ocultar la realidad, tanto de lo que ya se sabe como de lo que se irá sabiendo.

Posted by Iñigo at 12:47 AM | Comments (25) | TrackBack

Diciembre 05, 2009

La cumbre de Copenhague y las presiones

zapatero climatico.jpg

Una ingeniosa campaña de Greenpeace con la imagen de los líderes mundiales en 2020 y las palabras: "Lo siento. Podíamos haber parado el catastrófico cambio climático... pero no lo hicimos". Visto en BagNewsNotes, que destaca la foto de un envejecido Obama.

Lo de las canas es una pequeña licencia. Es poco probable, sin embargo, que los representados tengan un aspecto tan avejentado dentro de 11 años.

Hace una semana, The Guardian publicó un interesante reportaje en el que explicó cómo han sido en los últimos años las negociaciones del cambio climático. Giraba en parte en torno a la figura de la diplomática filipina Bernarditas de Castro Muller, la coordinadora del Grupo G77 más China, que agrupa a casi todos los países subdesarrollados. Los países occidentales odian a Muller, a la que reprochan su carácter intransigente y de la que admiran secretamente su capacidad negociadora.

Todo el mundo juega duro en las conversaciones. Una de las funciones de Muller es impedir que Occidente eche a la papelera el Protocolo de Kioto con el fin de poder integrar a EEUU en el consenso y en un nuevo acuerdo.

A western friend [de Muller], who also asks not to be named, says: "She is used by the G77 and China as the bad cop, the experienced negotiator past whom the inexperienced, naive and unsuspecting cannot pass. She has an old style of Soviet negotiating. She can go on for 45 minutes easily. It's a method. It's attrition. Her start is from a stance of noncooperation. Success is seen as how much the opposition gives in, and how much you can extract. You have to start with something unbelievable and make concessions. Even the Americans quake in fear of her. She terrifies them."

Esta semana se ha sabido que Bernarditas de Castro Muller no forma parte de la delegación filipina en la cumbre de Copenhague, a pesar de su experiencia en la negociación. Las ONG han protestado por la exclusión y la han relacionado con una visita reciente de Hillary Clinton a Manila. EEUU se ha quitado de encima un problema por el viejo método de las presiones.

Posted by Iñigo at 06:31 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 19, 2009

El calentamiento de los periodistas

Un asunto polémico. El futuro del planeta en peligro. Inmensas cantidades de dinero en juego. Un modelo de crecimiento económico cuestionado. Todos los gobiernos implicados. El poder de las empresas a veces al servicio de teorías sin base científica. El poder del movimiento ecologista que llega con la pasión donde no puede alcanzar con el dinero.

El tema del calentamiento del planeta obliga a los periodistas a extremar las cautelas, asegurarse de que lo que se escribe tiene sentido desde el punto de vista científico y a no dejarse llevar por el titular más alarmista posible. Además de no permitir que le convenza alguien que está a sueldo de Exxon. No siempre es así.

Reuters ha cometido un error inaudito al anunciar hoy que la Cámara de Comercio de EEUU había cambiado su posición sobre la legislación que se discute allí sobre el cambio climático para pasar a apoyarla. No había tal noticia. Todo era una movida del grupo The Yes Men, experto en hacerse pasar por personas o grupos que se oponen a tomar medidas sobre cuestiones de medio ambiente (o empresas sencillamente deplorables).

Un periodista de Reuters había hecho lo que hacen otros. Limitarse a publicar un comunicado de prensa que había llegado a la redacción. Si lo tengo encima de la mesa, debe ser cierto, ¿no?

La web de la BBC ha recibido fuertes críticas por un artículo cuyo titular ya indica por dónde van los tiros.
What happened to global warming? Algunos se preguntan qué ocurre con la BBC.

Por último, los autores de "Freakonomics" se han metido en un buen lío con su segundo libro a punto de aparecer en las librerías. Steven Levitt y Stephen J. Dubner son muy escépticos sobre la capacidad de la gente de cambiar su conducta económica por una amenaza como ésta. Lo malo son algunas observaciones científicas que han hecho y que no se sostienen. Al menos en un caso, y no menor, admiten que se equivocaron al reflejar la opinión de uno de los científicos entrevistados (que tampoco estuvo muy despierto al revisar el borrador), pero creen que les están atizando demasiado.

Posted by Iñigo at 09:38 PM | Comments (2) | TrackBack

Agosto 26, 2009

Climate Camp

Menezes Stockwell.jpg

Uno de los grupos que han partido esta mañana con destino al Climate Camp de Londres se han reunido en la estación de Metro de Stockwell. Aquí murió tiroteado por la Policía Jean Charles de Menezes hace cuatro años. Los organizadores han elegido Blackheath como sede del campamento, un lugar donde ha habido muchas protestas sociales en la capital británica desde hace siglos, comenzando por la revuelta de los campesinos en 1381.

En los próximos días, los congregados realizarán concentraciones, marchas y ocupaciones en varios puntos de Londres, todos relacionados con el cambio climático y los intereses económicos que dificultan afrontar el problema. Para seguir lo que está ocurriendo en Climate Camp, hay una web y un twitter. The Guardian sigue la concentración en un blog. Y fotos en Flickr, claro.

Posted by Iñigo at 07:53 PM | TrackBack

Mayo 12, 2008

McCain, verde claro

Sin negar la realidad, McCain promete hacer frente a la crisis del calentamiento global. Afirma que no se quedará ocho años sin hacer nada en la Casa Blanca, y no mira a nadie.

McCain dista mucho de ser un candidato verde. Más parece que quiere marcar distancias con el inmovilismo del pasado. Sus propuestas son mucho más modestas que las de Clinton y Obama, y pone la mayor parte de sus esperanzas en la energía nuclear.

Posted by Iñigo at 11:01 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 13, 2008

Ciegos, sordos y mudos

¿Qué tienen en común el Banco Mundial, el Pentágono, y los científicos? Todos piensan que el calentamiento del planeta es real y que va a provocar graves problemas políticos, económicos y sociales.

Zapatero no está en ese grupo. Toda la retórica que vendrá no puede ocultar el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente ha desaparecido del organigrama del poder en España. Parece que dependerá del Ministerio de Agricultura y Pesca, esas actividades sin las cuales no existiríamos, pero que nunca se han basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos del planeta.

"El cambio climático es el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la Tierra y exige un nuevo contrato del hombre con el planeta". Zapatero dixit.

La letra pequeña del contrato no exige un Ministerio. Vale con un secretario de Estado al que darle unas collejas de vez en cuando.

Posted by Iñigo at 12:46 AM | Comments (5) | TrackBack

Diciembre 07, 2007

Lo que falta por hacer

Siete propuestas para una España verde

Siete propuestas para una España verde.

--Más el debate sobre la energía nuclear.

--Más un chiste sobre las prioridades en cuestión de amenazas.

--Por qué hay que vigilar atentamente el hielo de Groenlandia.

--Por qué los cambios climáticos pueden tener serias repercusiones en los conflictos políticos del planeta.

--Por qué la cumbre de Bali es importante.

--Por qué futuras cumbres sobre el cambio climático no deberían celebrarse en lugares alejados.

--Por qué están examinando en Australia los pedos de los canguros.

Posted by Iñigo at 03:48 PM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 25, 2007

Adiós a los resfriados

Tanto meternos con Rajoy y resulta que no es ni de lejos el único en creer que esto del cambio climático se ha salido de madre. Así no hay manera de ver tranquilo un partido de fútbol por la tele, piensa el bueno de Mariano. No te crees lo que dice el hombre del tiempo como para creerte lo que diga un científico.

A Rajoy le faltaba un argumento. Eso del calentamiento no puede ser tan malo, en especial en las frías noches de invierno. Más o menos, es lo que ha venido a decir la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en una conferencia de prensa:

Pregunta: And one more. You mentioned that there are health benefits to climate change. Could you describe some of those?

Perino: Sure. In some cases, there are — look, this is an issue where I’m sure lots of people would love to ridicule me when I say this, but it is true that many people die from cold-related deaths every winter. And there are studies that say that climate change in certain areas of the world would help those individuals. There are also concerns that it would increase tropical diseases and that’s — again, I’m not an expert in that, I’m going to let Julie Gerberding testify in regards to that, but there are many studies about this that you can look into.

Y lo que nos ahorraremos en la vacuna de la gripe y en jerseys. Rajoy podrá ir al fútbol sin esas molestas camisetas thermolactyl por debajo del traje. Los beneficios serán innumerables.

Posted by Iñigo at 06:21 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 22, 2007

Rajoy sufre por España y por su primo

Rajoy, el nuevo Gore

Premio Nobel de la Paz para Rajoy, ya.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que hay que estar "muy atentos" al problema del cambio climático, pero ha dicho que "tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial".

No hay que perderse lo del primo de Rajoy. Como diría el líder del PP, un ejemplo de ignorancia "colosal".

Posted by Iñigo at 09:51 PM | Comments (15) | TrackBack

Octubre 16, 2007

Una verdad muy cara

El Ministerio de Medio Ambiente se gastará 580.000 euros en comprar a la Paramount 30.000 copias del documental "Una verdad incómoda". A 19 euros la copia. La película se enviará a todos los colegios. Me parece una gran idea que las autoridades desarrollen programas para concienciar a los alumnos sobre el cambio climático. ¿Pero era necesario tirar de talonario con el dinero de los contribuyentes para ofrecer una sesión de cine basada en hechos reales? ¿No podían, con una cantidad mucho menor de dinero, desarrollar un programa educativo que empleara la información contenida en la película y en otras muchas fuentes para dedicar por ejemplo una hora diaria durante una semana a este tema?

Hay que recordar que las competencias de educación están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que la decisión de distribuir la película queda en manos de cada Gobierno. Ya me imagino a la consejería de Educación del Gobierno de Madrid apilando los DVD en algún almacén aunque sólo sea por el placer de negarle a Zapatero el placer de cumplir su promesa.

Realmente, si de lo que se trataba era de concienciar se me ocurre otro lugar más adecuado. Sólo tenían que acercarse a un Media Markt, comprar un par de copias y enviarlas al Ministerio de Industria. Ahí no se han enterado aún del tema.

Posted by Iñigo at 12:15 AM | Comments (5) | TrackBack

Enero 18, 2007

Antes y ahora

Un invierno demasiado suave

Una interesante galería de fotos en Stern con imágenes actuales comparadas con un pasado no muy lejano. [Vía BagnewsNotes] Conviene tener en cuenta que si bien el calentamiento del planeta es un hecho demostrado, no hay que confundir los fenómenos a largo plazo, que son los que de verdad nos deberían preocupar, con situaciones climatológicas que se producen en periodos más cortos.

Lo digo más que nada por algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión, que se mueven a impulsos y que hasta ahora no habían prestado atención al calentamiento del planeta. Con el furor del converso, pueden colarnos mercancía averiada, aunque sólo sea porque la alarma siempre vende.

El invierno más cálido que se recuerda al menos sirve para que asumamos que ya vamos muy retrasados en la carrera por encontrar solución a un problema que puede ser irreversible.

Posted by Iñigo at 11:28 AM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 17, 2006

Murdoch también quiere salvar al planeta

The Sun se hace ecologista

Rupert Murdoch se ha vuelto ecologista. Y no es una broma. El gran magnate de la prensa conservadora australiana, norteamericana, británica y de algunos sitios más está convencido de que, con independencia de lo que digan los políticos de la derecha, hay que hacer algo ya con el tema del calentamiento del planeta.

El dueño de medios como The Sun, The Times, Fox News o The Weekly Standard no es exactamente un converso. Admite que tiene dudas, pero --en una frase que ya ha aparecido en alguno de sus medios-- dice que "el planeta se merece el beneficio de la duda".

The Sun ya se ha puesto en marcha. Eso sí, a su estilo:

Salva al planeta y pégate el lote

Durante una semana, el diario sensacionalista ha publicado una serie de artículos muy centrados en la idea de que todo el mundo puede contribuir al descenso de emisiones de dióxido de carbono.

Lo suyo no es la divulgación científica, evidentemente. "The Sun’s Green Lovers’ Guide" relaciona el ahorro de energía con las prácticas amatorias. El periódico anuncia a sus lectores que el ecologismo ya no es patrimonio de hippies barbudos. Salvar el planeta puede ser algo sexy.

Pero también hay otros artículos con más fundamento. Todo tiene que entrar por los ojos y por eso incluye una galería de imágenes que hablan por sí solas.

Puede parecer algo frívolo e irrelevante. Sería un error. The Sun es el diario más leído del Reino Unido. Si es imprescindible que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos que estamos asumiendo por no hacer nada, habrá que convenir que no todas las campañas y coberturas periodísticas tienen que parecerse a un reportaje de National Geographic.

¿Qué influencia tendrá la nueva posición de Murdoch y de algunos de sus medios? De momento, el primer ministro australiano, que se negó a que su país firmara el Protocolo de Kioto, no tardó más que unos días en seguir por el nuevo camino trazado por Murdoch.

No importa lo que pienses de Murdoch. Nunca apuestes contra su capacidad de dar órdenes a los poderosos. Otros lo han hecho y han perdido mucho dinero.

----

--McCain acusa a la Administración de Bush de violar la ley por no hacer público un informe sobre cambio climático.

--¿Qué opina el Partido Republicano?: "Dios está ahí fuera", se supone que para protegernos, y la culpa de todo la tiene el sol. Lo dice el presidente del Comité de ¡¡Medio Ambiente!! del Senado.

--El aumento de la temperatura no deja a los osos de Siberia comenzar la hibernación.

--Para algunos, no es un drama que el Oceano Polar Artico vaya a perder todo su hielo por el calentamiento del planeta. Los países vecinos se preparan para saltar sobre sus recursos naturales.

Posted by Iñigo at 08:56 PM | Comments (1) | TrackBack