Agosto 29, 2011

Dios anuncia borrascas en el Atlántico

dios reflexiona.jpg

La lógica de Michelle Bachmann no deja lugar a dudas. Las iglesias deberían despedir a los sacerdotes y contratar a meteorólogos para difundir el mensaje de Dios.

I don't know how much God has to do to get the attention of the politicians. We've had an earthquake; we've had a hurricane. He said, 'Are you going to start listening to me here?' Listen to the American people because the American people are roaring right now. They know government is on a morbid obesity diet and we've got to rein in the spending.

(Su portavoz ha dicho después que sólo era una broma. Es muy habitual que los políticos creyentes hagan chistes sobre Dios en sus intervenciones. Un poco en la línea de Woody Allen o Seinfeld).

La congresista republicana se ha tomado al pie de la letra la cláusula que incluyen las compañías de seguros sobre los 'acts of God' en caso de catástrofes naturales. No veo por qué hay que sorprenderse. Hace lo mismo con el Antiguo Testamento y hasta ahora le ha ido muy bien. Por eso está convencida de que Dios premiaría una rebaja de impuestos con tiempo soleado y precipitaciones moderadas por encima de 1.200 metros. En la época de Noé, dejaron que aumentara la deuda pública de forma exagerada y ya se sabe cómo terminó el problema.

Ya sabemos que Bachmann se comunica directamente con Dios (como es un tipo un poco chapado a la antigua, suponemos que lo hará por fax, y no por email o SMS). Lo que no entiendo es por qué el Ser Supremo (otro de sus nombres artísticos) permitió que Rick Perry se presentara como candidato. Tiene un sentido del humor muy perverso.

Con razón un sondeo reveló que ateos y agnósticos conocen mejor la religión en EEUU que católicos o protestantes.
----

Otros personajes históricos que, al igual que Bachmann, tienen una intensa relación con Dios:


Posted by Iñigo at 05:07 PM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 13, 2011

El odio sectario en Glasgow

scotsman old firm.jpg

Hubo un tiempo en los años 80 en que el fútbol inglés recibió el merecido estigma de ser un pozo negro de violencia y vandalismo. Por entonces, los dirigentes deportivos escoceses argumentaban que eso sólo ocurría con sus vecinos del sur. Por decirlo de otra manera, ellos sabían beber.

Las tragedias de Heysel y Hillsborough sirvieron para que el fútbol inglés limpiera la casa de porquería. Sus hinchas no se convirtieron en apacibles jubilados nórdicos, pero al menos sus estadios no eran ya una zona de guerra. Eso es exactamente lo que son ahora los dos estadios donde se celebran los partidos entre los dos equipos de Glasgow, que tienen un nombre acuñado: Old Firm. De hecho, es casi una costumbre, pero Escocia ha tolerado hasta ahora esa mezcla de violencia, alcohol e intolerancia que define el momento en que los hinchas del Celtic y los Rangers se ven las caras.

El partido del pasado día 2 superó incluso la cota tradicional de vergüenza: tres expulsados, trece tarjetas amarillas y 34 detenidos dentro del estadio, y muchos más fuera. El técnico del Celtic, Neil Lennon, se encaró con el segundo entrenador de los Rangers y tuvieron que separarlos antes de que empezaran a pegarse. Un jugador negro de los Rangers acusó a Lennon de emplear insultos racistas. Esa semana, Lennon recibió un simulacro de bomba en su domicilio.

herald old firm.jpg

Unos días después, se celebró una cumbre de autoridades deportivas, policiales y políticas presidida por el primer ministro escocés, Alex Salmond. En parte, se convocó para aplacar a la Policía, harta de dedicar recursos a una violencia que la sociedad parece tolerar. Es poco probable que lo haga, pero la Policía ha dicho que está dispuesta a detener a jugadores y técnicos en el mismo campo si continúan provocando conflictos de orden público.

El fútbol en Glasgow es el último reducto del odio entre religiones que existe en el Reino Unido, sin contar a los sospechosos habituales del Ulster. La emigración irlandesa a Escocia en el siglo XIX fue el origen en tiempos modernos de esta discordia, que sólo sobrevive gracias al fútbol. La tradición dicta que el Celtic, con su color verde, representa a los católicos. Los Rangers, a los protestantes. Estos últimos no ficharon a un jugador católico hasta 1989, anteayer como quien dice. Automáticamente, le pusieron escolta policial. Es posible que no fuera el primero pero sí fue el primero al que se le identificó como tal.

En el pasado, esta confrontación religiosa podía tener sus raíces en, pongamos, la historia, la autoridad del Papa o la figura de la Virgen María. Los hinchas no celebran sus respectivas misas antes de ir al estadio ni se les suponen convicciones religiosas muy profundas. Es puro odio sectario.

Ha tenido que ser la policía la que recuerde unas estadísticas deplorables. Las denuncias de violencia doméstica aumentan siempre después de estos partidos. Un 138% si se juega en sábado. Un 96% si es en domingo. Los hinchas del equipo que pierde pagan su frustración golpeando a su mujer. ¿Qué es lo peor de todo esto? Que siempre ha sido así.

Se suele decir que Glasgow es el enfermo de Europa por sus niveles de pobreza, desempleo, alcoholismo y abuso de drogas. En estudios sociológicos y sanitarios, lo llaman el 'efecto Glasgow', lo que quiere decir que ni siquiera esa combinación justifica los niveles de mortalidad y que por ejemplo el 25% de los hombres muera antes de los 65 años.

El fútbol suele recurrir a la tradicional excusa de que sólo hace de muestrario de los problemas sociales. En Escocia, ya no puede funcionar a menos que quieran que sus mejores partidos acaben jugándose a puerta cerrada. Lo que desgraciadamente no cambiará será lo que ocurra no dentro de los estadios, sino de los domicilios.

Posted by Iñigo at 09:07 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 23, 2010

Historias de la América delirante

Jerusalén, Córdoba, Constantinopla... Lecciones de historia para ultras en el anuncio de Renee Ellmers, candidata republicana al Congreso en Carolina del Norte.

Posted by Iñigo at 01:52 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 20, 2010

Godwin que estás en los cielos

camiseta hitler.jpg

Tenía que ser Jon Stewart, con la colaboración de Stephen Colbert, el que inyectara un poco de sentido común en el debate político, un activo bastante escaso en EEUU en estos momentos. Mientras los seguidores del Tea Party claman contra el inevitable descenso de su país hacia los abismos de todos los totalitarismos (sí, sí, de todos, y eso que aún falta Bin Laden en esta imagen), Stewart y Colbert han montado una especie de concentración festiva en Washington. Lo único malo que les puede pasar es que se tomen a sí mismos demasiado en serio.

La frase lo dice todo: "I Disagree With You, But I'm Pretty Sure You're Not Hitler". Fácil de entender por todos los que conocen la ley de Godwin.

Estos días hemos visto en Gran Bretaña apariciones constantes de esta norma. Desde la referencia ventajista que hizo Benedicto XVI al nazismo, calificado de "extremismo ateo", para relacionarlo con los ateos actuales, hasta las imputaciones de nazi al Papa, directas o indirectas, hechas en la manifestación de Londres de ayer.

Es otra discusión en la que el sentido común brilla por su ausencia.

Ya sabemos lo hábil que es la Iglesia a la hora de manipular la historia. Lo hace hasta con las personas a las que beatifica, no lo va a hacer con personas o movimientos alejados de su ideario.

Aún presume de que la Iglesia católica, o el cristianismo, están en el origen de las libertades habituales en Occidente: la libertad de expresión, la tolerancia, el Estado de derecho... Hagamos un esfuerzo y no nos remontemos a la Edad Media o pongamos ejemplos como la Inquisición (ah, qué tentación). No sería muy práctico. A fin de cuentas, en esas épocas no había muchos defensores de las libertades, al menos tal y como las conocemos ahora.

No hay que sumergirse en las catacumbas de la historia para recordar que la Iglesia no recibió al liberalismo precisamente con los brazos abiertos. Me refiero al siglo XIX. En 1884, el sacerdote Felix Sardà publicó en España un libro de gran éxito llamado 'El liberalismo es pecado'. Cuando un religioso publicó otra obra para refutar su mensaje, la disputa llegó a Roma, donde no hubo ninguna duda sobre cuál era el libro al que había que apoyar. Sardà fue elogiado y su rival, aleccionado para que no siguiera por esa línea. El libro coincidía perfectamente con los escritos de los dos Papas anteriores y con las ideas de León XIII.

Siempre habrá gente que diga que el liberalismo del XIX era como el comunismo del siglo XX. Los rojos cambian de ropaje en cada época.

El Papa podría haber dicho que el gran objetivo del nazismo era erradicar a los judíos. Eso habría sido un gran error. Pío XII no es precisamente el prelado favorito de los judíos. Era mejor apuntar a los ateos para que los británicos, de los que se dice que viven en la sociedad menos religiosa de Europa, empiecen a verlos de otra manera.

También podríamos considerar que la Iglesia no fue tan, digamos, contundente con los fascismos surgidos en países católicos, pero eso no tendría que ver con la ley de Godwin. Pero conviene recordar que la Iglesia estaba en esos sitios del lado de los enemigos del liberalismo, que tiene que ver más con la democracia actual que todas las encíclicas de los papas.

Luego está esa obsesión por relacionar al Papa con el nazismo. Sobre ese tema, no me voy a extender (lo veía venir, dirán algunos), porque ya lo hice tres días después de que Benedicto XVI fuera elegido y no me parece que haya ocurrido nada desde entonces que me obligue a cambiar de opinión: Ratzinger, en 1943.

La ley de Godwin. Ya quisiera Stephen Hawking haber definido una ley de la física que se aplicara con tanta claridad y frecuencia.

Posted by Iñigo at 12:22 AM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 18, 2010

Titulares inventados

daily_express muslim kill.jpg

Es lo que tienen las detenciones. Dan un titular. Además de una oportunidad estupenda para que algunos periódicos lleven a portada su mensaje xenófobo de costumbre. Y el Daily Express no necesita que le convenzan con muchos argumentos.

Seis personas fueron detenidas ayer en Londres su posible relación con un atentado durante la visita del Papa. La Policía no dio muchos datos, pero sí dijo que se trataba de una operación montada en las últimas horas. No era un grupo al que estuvieran vigilando desde hace tiempo. Cinco de ellos son empleados, posiblemente de origen argelino, de una empresa privada que tiene la contrata para la limpieza de la zona de Westminster, donde ayer estuvo el Papa en dos actos diferentes. Las detenciones se realizaron hacia las cinco de la mañana en el centro de trabajo, justo cuando iban a comenzar la jornada.

Todo parece proceder de una conversación sospechosa que mantuvieron algunos de ellos, y de la que fue informada la Policía. Los domicilios de los arrestados fueron registrados. No se encontró ningún arma ni objeto sospechoso.

One knowledgeable source said the arrests were made because of concerns including conversations overheard between some of those arrested, the fact their jobs gave them access to areas to be visited by the pope, and the difficulty in gauging the threat in a very short time.

En The Times, un ex alto cargo de Scotland Yard explica que la Policía no quiso asumir ningún riesgo aun sin tener pruebas de entidad, una interpretación bastante extendida ayer. "Aunque es demasiado pronto para saberlo, es probable que la Policía actuara con rapidez más como precaución que por estar en condiciones de presentar cargos (contra los detenidos)", escribe Andy Hayman.

Algo así como 'mejor pedir perdón que pedir permiso'. Siempre es mejor pasarse de cauteloso en mitad de una visita como la de Benedicto XVI que arriesgarse a algo peor.

La prensa sensacionalista está por encima de esas cosas. Ya sabe que los terroristas iban a matar al Papa. Con las escobas, si fuera preciso.
----

La jerarquía católica británica ha debido de informar mal a Benedicto XVI. Ayer dijo en un discurso que hay gente que intenta que no se celebre la festividad religiosa de la Navidad ("There are those who argue that the public celebration of festivals such as Christmas should be discouraged, in the questionable belief that it might somehow offend those of other religions or none"), y eso sólo me sonaba a las tonterías de costumbre que suele propagar por esas fechas Fox News.

¿Pero en el Reino Unido? Parece que es otra leyenda urbana que los tabloides se inventaron hace tiempo. Lo siento, Santidad, pero ha picado como un pardillo.

Posted by Iñigo at 02:52 PM | Comments (6) | TrackBack

Septiembre 09, 2010

El reverendo loco

Sí, quizá sea ésta la mejor forma de ver la polémica montada por el reverendo psicópata de Florida que pretende quemar un Corán para... ¿Para qué? Para seguir en el negocio de 'el fin del mundo está cerca y estamos rodeados de hijos de Satanas'. Religiosos perturbados los hay en todas las esquinas del planeta. Entre los musulmanes, los hay por miles y en algunos países como Arabia Saudí e Irán disfrutan de importantes puestos en la Administración. Pero por lo visto es en Occidente donde tienen más posibilidades de pillar minutos de 'prime time' en las cadenas de televisión, en los medios de comunicación cuyas noticias más tarde o más temprano van a acabar en el resto del mundo.

El ¿reverendo? Terry Jones sólo es uno más de las muchas figuras religiosas, por debajo de la línea Mason-Dixon, que sólo verían mujeres desnudas en el test de Rorschach. Después de disfrutar de tanta exposición mediática, ya ha conseguido que el general Petraeus y Hillary Clinton tengan que referirse a él. Comprendo lo de Petraeus si pensamos que toda la polémica puede hacer que soldados norteamericanos, y unos cuantos afganos, mueran en Afganistán. Los generales que no han perdido la cabeza deberían estar preocupados por el recuento de bajas, de sus bajas.

Algunos bloggers progresistas no tienen claro que la decisión de Petraeus sea la correcta. Ya saben, la libertad de expresión es sagrada y todo eso. Pero si la libertad de expresión ejercida por un imbécil fanático puede provocar la pérdida de vidas humanas, ¿en qué situación quedan los que piensan que eso no les afecta en absoluto y deciden que hay que darle la mayor publicidad posible? ¿No tienen ninguna responsabilidad? ¿Tampoco cuando lo hacen porque piensan que ése es un tema polémico y dará puntos de audiencia?
----

11.30
Howard Kurtz: Are the media turning this crazy Koran-burning scheme into the next Manhattan mosque?

Posted by Iñigo at 01:15 AM | Comments (15) | TrackBack

Agosto 30, 2010

Un regalo para los talibanes

Otra loca animación de nma.tv.

Sobre el asunto de la mezquita de Manhattan, a estas alturas no es una sorpresa que la polémica sea un regalo para los fundamentalistas. Materia prima reciente para el reclutamiento, según un talibán entrevistado por Newsweek:

“We talk about how America tortures with waterboarding, about the cruel confinement of Muslims in wire cages in Guantánamo, about the killing of innocent women and children in air attacks—and now America gives us another gift with its street protests to prevent a mosque from being built in New York,” Zabihullah says. “Showing reality always makes the best propaganda.”

Los fanáticos crean una realidad para intentar confirmar sus ideas. A veces, se limitan a recoger los frutos sembrados por sus enemigos.

El principal promotor del centro islámico ha definido la disputa en estos términos:

The imam said the issue was "not between Muslims and non-Muslims, but between moderates of all the faith traditions and the radicals of all the faith traditions."

En un caso evidente de 'defina ironía', Feisal Abdul Rauf se encuentra realizando una gira por Oriente Medio, pagada con fondos del Departamento de Estado, para extender la idea de que un Islam moderado y no violento tiene perfecta cabida en EEUU. Gracias a los ultras del Tea Party, es dinero tirado a la basura.

Posted by Iñigo at 08:15 PM | Comments (2) | TrackBack

Agosto 26, 2010

La pista saudí de Fox News

Este anuncio de un grupo conservador contra un congresista demócrata de Iowa a cuenta de la mezquita de Manhattan ("Ground Zero Mosque" en la jerga de los ultras) reúne varios de los argumentos de los conservadores (bueno, los hay más artesanales). Y uno de ellos resulta divertido: el que se refiere a la financiación obtenida por los promotores del centro islámico.

Como ya se ha comentado por aquí, Jon Stewart siguió la pista del dinero ("follow the money", por la investigación del Watergate, aunque la frase es cosecha del guionista de la película, no de Woodward y Bernstein) y lo tuvo fácil.

El príncipe saudí Al-Waleed bin Talal es una de las personas que han puesto dinero para la construcción del centro... y además es el segundo mayor accionista de News Corporation, la empresa que dirige Rupert Murdoch y que es propietaria de Fox News.

Aquí se puede ver juntos y encantados de conocerse a Murdoch y Bin Talal. El saudí tiene un gusto excelente en la decoración de sus aviones (y cierto aire a malo de película de James Bond).

Por tanto, los ultras tienen un punto de razón. Hay una conexión de la mezquita con una red de madrasas radicales, pero la madrasa más peligrosa tiene que ser Fox News.
----

--‘Are You Muslim?’: Passenger Stabs NYC Muslim Cab Driver.
--The symbolism of Cordoba. The Economist.

Posted by Iñigo at 08:21 PM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 24, 2010

La mezquita de Manhattan

mezquita judios.jpg

Los peregrinos del Mayflower llegaron a las costas de América porque querían huir de la persecución religiosa en Europa. No es que musulmanes y judíos lo tuvieran difícil para practicar su religión. Eso lo damos por descontado. Es que los cristianos que pertenecían a la iglesia equivocada podían acabar en una celda o sufrir la tortura que más tarde o más temprano les hacía ver al Dios verdadero. Era algo tan eficaz como sobrenatural.

Por eso, existe la separación entre Iglesia y Estado en EEUU. No porque fueran gente poco religiosa, antes al contrario, sino porque la libertad de culto era uno de los elementos fundacionales de la nueva nación. El Estado no podía forzarte a elegir la versión del cristianismo que debías profesar.

Ése fue el mensaje del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, cuando defendió en público el derecho de la comunidad musulmana de la ciudad a construir un centro cultural, con mezquita incluida (y piscina) en Manhattan, a dos manzanas de la Zona Cero. La misma distancia aproximada a la que se encuentran otros muchos establecimientos. Por ejemplo, un McDonalds o un local de striptease con el inconfundible nombre de New York Dolls.

En la misma zona que los ultras del Tea Party llaman "terreno sagrado". Otros lugares de EEUU no gozan de esta consideración, pero da igual. Las mezquitas no son bien recibidas.

Los ultras han conseguido algo difícil de alcanzar. Ahora George Bush resulta en la comparación un tipo razonable y tolerante. Porque, a pesar de unos deslices iniciales causados quizá por el conocimiento superficial de su idioma natal, Bush siempre insistió en que las guerras de Irak y Afganistán no formaban parte de ninguna cruzada religiosa contra el Islam. Fuera o no creíble, el caso es que eso es lo que decía en público.

Muy mal, George. No te enteraste de nada. Una mezquita en Manhattan es una forma de conquistar América y un primer paso en la implantación de la sharia en territorio norteamericano. Algo que, como todos sabemos, ocurrirá dentro de muy poco.

El nivel de paranoia de una parte importante de la sociedad norteamericana comienza a adquirir niveles preocupantes. En la última década, han invadido dos países musulmanes, por razones diferentes, realizan operaciones militares en otras zonas de Oriente Medio y Asia Central, y sin embargo resulta que los que van a ser colonizados son ellos. La forma en que se va a producir este mundo al revés es todo un misterio.

Como dice Nicholas Kristof en el NYT:

Is there any doubt about Osama bin Laden’s position on the not-at-ground-zero mosque? Osama abhors the vision of interfaith harmony that the proposed Islamic center represents. He fears Muslim clerics who can cite the Koran to denounce terrorism.

It’s striking that many American Republicans share with Al Qaeda the view that the West and the Islamic world are caught inevitably in a “clash of civilizations.”

No es extraño. Una parte de EEUU se parece cada vez más a Arabia Saudí.

Posted by Iñigo at 01:12 AM | Comments (9) | TrackBack

Julio 12, 2010

Banderas del siglo pasado

playboy jesus.jpg

Una revista pornográfica erótica homenajea a un escritor utilizando la imagen de Jesucristo. No hay que ser una monja de clausura para saber que la mezcla sólo puede traer problemas. La idea de la edición portuguesa de Playboy ha hecho que los dueños de la marca hayan roto el acuerdo con su socio editorial en el país vecino. El homenajeado es Jose Saramago y su libro 'El evangelio según Jesucristo'. El producto finalizado como mucho puede hacerse hueco en algún compendio del kitsch.

Una de las consecuencias más favorables del laicismo, no entre las reconocidas por la Iglesia católica, es que el uso de imágenes religiosas en cualquier otro contexto pierde virulencia y capacidad de escándalo. ¿Provocar? Un poco, pero como recurso artístico ya no tiene tanta originalidad. Los sectores más reaccionarios siempre se rasgan hasta la ropa interior. Eso está garantizado. ¿Qué hay de los demás? Desde que a alguien se le ocurrió meter un crucifijo o una imagen de la Virgen en un bloque de excremento, la verdad es que eso ya no se podía superar. Es una forma barata de llamar la atención. Como pelear una guerra del siglo XX desconociendo que la Iglesia no conoce el cansancio en su esfuerzo ininterrumpido por hacerse más irrelevante.

Es posible que eso no sea tan cierto en España, donde continúa habiendo una gran capacidad de escandalizarse, y también de escandalizarse por el escándalo.

Por lo demás, considero un desatino que en una revista porno una mujer aparezca tan tapada en la portada. Eso sí que es un escándalo.

Posted by Iñigo at 07:05 PM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 18, 2010

Ráfagas - 17 Febrero

eeuu religion.jpeg

Un 41,6% de los norteamericanos asiste a la iglesia, la mezquita o la sinagoga al menos una vez por semana, según un estudio de Gallup. Nueve de los diez estados con más asistencia están en el sur. El otro es Utah. Visto en el blog de Matthew Yglesias.

--España hace el ridículo en el carnaval de Rio de Janeiro.

--Los mercados financieros ya no son tan duros con España. Todo lo contrario.

--Los partidarios de Sarah Palin asumen que sus ideas caben en una sola mano.

Posted by Iñigo at 01:35 AM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 05, 2009

La persecución

publico crucifijos.jpg

Veo que continúa la persecución de los cristianos en España. Ya había quedado bastante claro cuando se supo que el Gobierno financiará la mitad de la visita del Papa.

Dentro de nada, los cristianos se comerán a los leones en el Bernábeu. ¿O era al revés?

Posted by Iñigo at 09:34 PM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 19, 2009

La Policía religiosa de Hamás

Durante muchos años, Hamás ha afirmado que no pretende imponer la sharia a la sociedad palestina. Algunos acontecimientos en Gaza hacen pensar lo contrario:

Asmaa al-Ghoul, a writer and former journalist, was one of the first to run up against the new campaign. She spent an evening with a mixed group of friends in a beachside cafe in late June. After dark, she and another female friend went swimming wearing long trousers and T-shirts. Moments after leaving the water they found themselves confronted by a group of increasingly aggressive Hamas police officers. "Where is your father? Your husband?" one officer asked her. Ghoul, 27, was told her behaviour had not been respectable. Five of her male friends were beaten and detained for several hours.

Cada día se producen más incidentes en los que la Policía adopta un papel similar a la 'Policía religiosa' existente en países como Arabia Saudí. También hay que decir que esa cruzada moral ha encontrado la oposición de sectores de la población de Gaza, que temen que la imposición de un código de vestimenta sea sólo el primer paso de una islamización forzada. Todos los palestinos de Gaza son musulmanes, pero no todos quieren vivir bajo una teocracia.

En Gaza, se está produciendo una guerra secreta entre Hamás y grupos salafistas, que sí quieren aplicar la sharia por la fuerza. Por un lado, los islamistas en el poder han eliminado a tiros a aquellos que habían acumulado armas con la intención de convertirse en el futuro en un rival directo, como ocurrió hace unos meses. También están reforzando sus credenciales religiosas para que parezca que no hay una alternativa más islamista que la suya.
----

Which Way for Hamas? The New York Review of Books.

Posted by Iñigo at 12:56 PM | TrackBack

Mayo 18, 2009

Nada como la Biblia para poner banda sonora a una guerra

rumsfeld bush.jpg

Los informes que Rumsfeld entregaba en mano a Bush en la Casa Blanca y que circulaban entre los altos cargos del Pentágono contaban con estas sugerentes portadas: una imagen relacionada con la guerra y un versículo de la Biblia. Fue una iniciativa de un general y cuando algunas personas le contaron que no les parecía la forma más adecuada para ofrecer los informes de la inteligencia militar sobre la guerra de Irak, la respuesta no dejaba margen para la discusión:

When colleagues complained to Shaffer that including a religious message with an intelligence briefing seemed inappropriate, Shaffer politely informed them that the practice would continue, because “my seniors”—JCS chairman Richard Myers, Rumsfeld, and the commander in chief himself—appreciated the cover pages.

Es lo que tienen las cruzadas. Bush era el primero que estaba encantado con el marketing religioso.

Lo cuenta Robert Draper, un periodista con buenas fuentes en el círculo cercano a Bush. En un artículo aparecido en la revista GQ, además de esta paranoia religiosa, Draper da salida al legado de Rumsfeld. Estremecedor, como nos podemos imaginar.

Posted by Iñigo at 01:20 AM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 18, 2009

El ángel exterminador

El Papa y los cardenales son un poco como los hermanos Gallagher. Cuando ya no se habla de ellos y la gente ya ni recuerda cuándo hicieron un disco bueno montan un escándalo para al menos salir en los papeles. Los periódicos se indignan, con razón, pero en el fondo están entrando en el juego. Los purpurados lo tienen claro: o aparecemos en los titulares o estamos muertos. O peor, la gente se da cuenta de que estamos muertos.

La apuesta del Papa por la muerte --renunciar a los preservativos y esperar a que la gente sea moralmente sana en África condena a muerte a millones de personas por el sida-- es tan evidente que admite pocas interpretaciones. Es también un ejemplo de que la Iglesia apostó hace tiempo por hundirse en la irrelevancia social antes que dejar que la realidad entrara en sus aposentos. El estatus esconómico es otro asunto. Con gobiernos como el español y el italiano, tiene garantizada la manutención durante muchos siglos.

Sobre la influencia de ese mensaje en el mundo real, Ramón Lobo tiene una respuesta:

He visto a misioneros y misioneras ejemplares repartir preservativos en hospitales y dar misas en lugares que si existiera dios se aparecería cada día porque allí no basta con un milagro. Recuerdo a una monja en un centro clínico de Ruanda. Le regañé entre bromas. “Madre; no sabe que el Vaticano tiene prohibido el condón”. Tras mirarme como si fuera un extraterrestre, replicó: “El 5º Mandamiento dice No matarás, y esto aquí es una cuestión de vida y muerte”. Cuando intenté seguir, me cortó posando su mano sobre la mía: “Si tengo que elegir entre el Vaticano y Dios yo ya he hecho mi elección”.

¿Cómo le puedes pedir a una monja que elija a Satanás? Por favor, que estas personas están bautizadas.
----

Manel Fontdevila: la peste.

Posted by Iñigo at 05:33 PM | Comments (6) | TrackBack

Febrero 09, 2009

Las tonterías del Vaticano

La jerarquía católica nunca deja pasar una oportunidad de dejar patente su intolerancia y ceguera. Con ocasión de la polémica por el levantamiento de la excomunión a los adeptos a Lefevre, entre los que está Richard Williamson que niega el Holocausto, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, dijo esto en una entrevista publicada por El Mundo el pasado sábado:

Es un tema muy espinoso. Sé por fuentes de primera mano que ese obispo Williamson se expresó siguiendo una teoría inglesa que dice eso y que lo dijo hace un año. Pero cuando el Papa levantó la excomunión hubo quien desenterró lo que el obispo Williamson había opinado hace un año con mala leche, como dicen en Argentina, lo unieron a lo de la excomunión y dijeron que Benedicto XVI había levantado la excomunión a unos obispos a pesar de que estaban contra los israelíes y no reconocían la Shoah. Una cosa es que el obispo Williamson haya dicho una tontería, la dijo, sí, hace un año...

Pregunta: Al parecer, la ha dicho muchas veces y durante varios años.

Otra cosa es que por eso el Papa haya levantado la excomunión a esos obispos. Una persona, cualquiera de nosotros, puede decir una tontería, ¿y por eso le van a excomulgar? ¿Decir una tontería es un pecado? Sí, si se hace con conciencia y maldad. Pero no por eso una persona va a ser excomulgada.

Que un alto cargo de la Curia vaticana califique simplemente de "tontería" los alegatos seudofascistas de un obispo que hasta niega la existencia de las cámaras de gas revela hasta qué punto los sectores más reaccionarios encuentran acomodo bajo el manto de Roma contribuyendo así al progresivo aislamiento de la Iglesia. En la Iglesia católica alemana evidentemente no piensan así, pero el autismo político y social aumenta de forma exponencial según los prelados se acercan a Roma.

Williamson es una pieza de mucho cuidado. Continúa negándose a aceptar la evidencia histórica. Sólo dice que está dispuesto a revisar las pruebas y que se tomará su tiempo para hacerlo. Más tarde o más temprano, la Santa Sede y hasta los propios correligionarios le forzarán a la rectificación. Para entonces, el daño a la imagen de la Iglesia será imposible de reparar.

Aunque no creo que mucha gente lo lamente.

Posted by Iñigo at 06:05 PM | Comments (25) | TrackBack

Enero 29, 2009

Dios libra los miércoles

Dios autobus.jpg

Parece que Dios libraba ayer o tiene poca mano en el Tribunal Supremo. Viñeta de Gallego & Rey.

----

Otra historia del maravilloso mundo de la religión. David Attenborough, presentador de un número infinito de reportajes sobre la naturaleza en el Reino Unido, recibe insultos por correo de gente indignada porque nunca ha dicho que esos maravillosos bichitos que pueblan el planeta fueron colocados ahí por Dios en persona. Qué paciencia hay que tener con estos malditos científicos que se niegan a ver la mano de Dios y de la Iglesia en las cosas buenas de la vida.

Se nota que los cabreados no han visto "Los héroes del tiempo", de Terry Gilliam (junto a parte de la banda de Monty Python), en el que aparece la versión probablemente más fiel de Dios, en el caso de que exista. Un tipo con la pinta del venerable sir Ralph Richardson que viste con traje de tres piezas. Obsesionado con el orden, en realidad terminó construyendo un universo que es una inmensa chapuza.

Posted by Iñigo at 05:18 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 27, 2009

Cardenal Montilla

Ya sabe la Iglesia que no hay que fiarse de los rojos. Rouco estaba pasando un fin de semana tranquilo, sin tener que salir a rebato para denunciar la cristofobia y la colombofilia, y de repente descubrió que el presidente de la Generalitat le había pasado por la derecha al pronunciar unas frases que sólo se hubiera permitido en un tiempo pasado el dirigente de la democracia cristiana italiana más obtuso y reaccionario:

A las puertas de la catedral de Tarragona, instantes antes de asistir a la misa solemne de clausura del año jubilar, en una imagen cargada de simbolismo, Montilla apeló a los valores de la Iglesia, "compartidos ampliamente por la sociedad catalana", como una herramienta útil para hacer frente a las dificultades económicas actuales. "Hay que poner de relieve estos valores, que tienen su raíz en la Iglesia católica, como la libertad y la justicia, el esfuerzo y la solidaridad, aún más en los tiempos que nos toca vivir de crisis", razonó.

¿La libertad y la justicia tienen su origen en la Iglesia católica? Que le den a la Revolución Francesa, la Ilustración y la separación entre Iglesia y Estado impuesta por la Revolución Americana. Ya decía León XIII en 1888 que eso del liberalismo era un invento de Lucifer.

¿Y vamos a salir de la crisis económica con los valores de la Iglesia? Ya sé que lo de refundar el capitalismo era una broma de Zapatero. Pero no pensaba que la alternativa de Montilla era Cáritas y la misa de doce.

Con declaraciones como éstas, Rouco se va a hacer nacionalista catalán.

Posted by Iñigo at 01:41 AM | Comments (7) | TrackBack

Marzo 30, 2008

El lado humorístico de la religión

Eduardo Mendoza y Fernando Savater conversaban ayer en Babelia sobre religión y humor. Mucho humor:

Eduardo Mendoza: Siempre ha sido así. El libro de humor de la Edad Media es La Leyenda Áurea, que dice que en el momento en que nació el niño Jesús sonaron unas trompetas, se abrió el cielo, los ángeles cantaron y se murieron todos los maricones del mundo. No tiene desperdicio.

Fernando Savater: ¡Para celebrarlo! Dirían: vamos a empezar de cero. Nosotros, porque le vemos la parte humorística, pero... Cioran decía que todas las religiones eran cruzadas contra el sentido del humor. Recuerdo haber visto en televisión a no sé qué obispo revestido con un mantón diciendo: "Nosotros defendemos la naturaleza y lo normal". Pues como paradigma de normalidad él era la cosa más pintoresca del mundo.

E. M. Últimamente he ido un par de veces a Jerusalén. La primera vez fui al Santo Sepulcro. La segunda estaba con mi hijo y quise llevarlo. Le dije: "Esto tienes que verlo, no sea que algún día caigas en la tentación de creer en algo". ¿Tú has estado?

F. S. No.

E. M. No te lo pierdas. Es un espectáculo. En toda la Vía Dolorosa venden casetes con las canciones que cantaba san Pedro. Luego hay cinco o seis iglesias o sectas que se han repartido aquello y están todos a matar entre ellos. Una tiene la columna de la flagelación, otra, los clavos de Cristo. Los de la iglesia maronita te dicen que no vayas con los otros porque aquello no vale nada. Los otros te dicen: venga, venga. Y luego están los verdaderos amos, los ortodoxos griegos, que tienen el sepulcro. Aunque en el piso de arriba están los coptos abisinios que tienen salida a la azotea y tienden allí la ropa. Claro que en El Cairo te enseñan la casa en la que vivió la Sagrada Familia. Y eso que entonces El Cairo no existía.

Posted by Iñigo at 02:13 PM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 03, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Adiós a Greene, Tattaglia, Stracci, Cuneo y Barzani. Una lección de montaje en "El Padrino".

--Han matado al presidente de EEUU... ¡en la Plaza Mayor de Salamanca! No, no es serie Z. Es "Vantage Point" que se estrena en febrero con Dennis Quaid, Sigourney Weaver, Forest Whitaker, el prota de Perdidos, William Hurt y Eduardo Noriega en el reparto. La plaza salta por los aires en una tremenda explosión. Nunca pensé que el tema de los papeles de Salamanca llegaría al cine de Hollywood. [Gracias, Oscar.]

--Los osos polares no están en peligro de extinción. ¿Quién paga el informe? Exxon.

La mano de Dios

Guerras de religión en el siglo XXI. Un especial en The Economist.

--Trofeos de guerra: el kalashnikov de oro de Sadam.

--Vaya pedrada tienen algunos políticos en la cabeza. El portavoz de Convergència se cree Patton.

--El Proyecto Manhattan, en Nueva York.

Posted by Iñigo at 01:58 PM | TrackBack