Un poco de trampa con los números para alcanzar la cifra de tests prometidos

El Gobierno británico prometió hace semanas que estaría haciendo 100.000 tests diarios de coronavirus a finales de abril. Eso después de que la promesa anterior de realizar 25.000 tests diarios no se hubiera cumplido. Como otros países, Reino Unido ha conseguido aumentar su capacidad de realizar esas pruebas, aunque continúa con problemas para contar con el número de laboratorios suficiente y, sobre todo, los productos químicos necesarios.

En la última semana, ese esfuerzo se había notado en las cifras. No parecía que fueran a llegar a la cota deseada. El 29 de abril, se comunicó la cifra de 52.429 pruebas con el añadido de que el país contaba con la capacidad de hacer 73.000 diarios. Lo que cuenta en estos casos no es tanto lo segundo como lo primero, pero era un indicio de que estaban acelerando la maquinaria. Al día siguiente, otro impulso hacia arriba: 81.611.

Casi todos los gobiernos han hecho trampas en algún momento con los números en el esfuerzo de aparentar que estaban haciendo todo lo posible para afrontar la pandemia. Ahora el Gobierno de Boris Johnson ha dado un paso más. Con su primer ministro ya recuperado y en su despacho, no se podía permitir suspender en el examen que se había autoimpuesto.

Llegó el último día del mes y al día siguiente se dio la cifra. De forma milagrosa, se había superado la meta. Superado en el más amplio sentido de la expresión. Número de tests realizados el 30 de abril, según se ha conocido el 1 de mayo: 122.347.

Después, se ha conocido el truco. Se hizo el test a 73.191 personas. La cifra real de pruebas hechas fue de 81.978. ¿Dónde hay que buscar los 40.369 restantes? Son tests enviados el jueves a domicilios y centros que podrán realizarlos en los próximos días.

Había que superar la cifra mágica de 100.000 como fuera.

Al menos, sí se puede decir que Reino Unido ha aumentado en la última semana de forma muy significativa su capacidad de hacer tests.

Según los datos conocidos este viernes, se ha comunicado la muerte de 739 personas en las últimas 24 horas en el país. La cifra total de fallecidos es 27.510.

Esta entrada ha sido publicada en Coronavirus, Reino Unido y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.