A este ritmo, Romney se puede quedar corto

Número total de delegados asignados tras las primarias republicanas de ayer por AP:

–Mitt Romney: 512.
–Rick Santorum: 255.
–Newt Gingrich: 131.
–Ron Paul: 48.

Eso quiere decir que Romney necesita ganar aproximadamente el 45% de los delegados que aún quedan por disputar. En la práctica, ninguno de sus rivales puede llegar a los 1.144 delegados necesarios para hacerse con la candidatura, incluso si Gingrich se retira (y  no tiene de momento la menor intención de hacerlo) y deja el campo conservador expedito para Santorum.

Sólo puede ganar Romney y a este ritmo no lo termina de tener fácil. En primarias anteriores, el favorito alcanzaba con facilidad la cifra exigida porque en las últimas contiendas ya no tenía rivales con los que repartirse los delegados en disputa. Todos se habían retirado antes. Y eso es lo que no parece que vaya a ocurrir.

Por eso, la posibilidad de una convención abierta en la que ningún candidato tenga la mayoría absoluta de delegados es algo más que el sueño húmedo de todo periodista norteamericano de política que mataría por cubrir lo que podríamos llamar la Final Four de las primarias. Aun así, por excitante que parezca a los medios de comunicación, es de suponer que el partido republicano hará todo lo posible por impedir tal pandemonium.

¿Un coche bomba delante de la sede de alguno de los aspirantes que se niegan a tirar la toalla? Efectivo, pero exagerado. Tendrán que pensar en otra salida.

Esto es lo que se han gastado en anuncios televisivos los candidatos y los grupos que les apoyan en Alabama y Mississippi. La diferencia salta a la vista. Y ni por esta diferencia en presupuesto ni con el apoyo del establishment republicano local, consigue Romney llegar a la tercera parte de los votos. Menudo favorito.

Esta entrada fue publicada en Elecciones EEUU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a A este ritmo, Romney se puede quedar corto

  1. Juan dijo:

    Pues esto es algo que le puede pasar factura a Romney. En general la psicologia de los conservadores/republicanos perdona el enriquecimiento personal, perdona las mentiras si son interesadas, perdona las manipulaciones si sirven para ganar terreno al adversario. Lo que no perdona bajo ningun concepto es a los perdedores.

  2. Oscar M. G. dijo:

    Ronmey sera el proximo presidente de los Estados Unidos de todas maneras. Quien podra impedirlo? Obama acaso?

    Jamas, el unico contrincante a su altura es Santorum, a quien ya vencio

  3. Antonio dijo:

    Ya está Oscar diciendo bobadas que además apestan a racismo.

  4. Oscar M. G. dijo:

    Antonio, donde mi comentario es una bobada?

    Y donde mi comentario apesta a racismo? DONDE?

  5. Atlas dijo:

    Juas. Qué gracia. Y dime, Oscar, si Romney es incapaz de convencer a los indecisos dentro de su partido, ¿cómo va a convencer a los indecisos fuera de él?

  6. Gabriel Syme dijo:

    No sé si Romney conseguirá la presidencia, no lo veo tan claro. Pero quien no la conseguiría sin duda es Santorum. Tendría en su contra la mayor parte del voto femenino, la mayor parte de los independientes, la mayor parte de las minorías… Incluso es incapaz de ganar el voto católico, que se ha inclinado por Romney una y otra vez, y que en general podría ir Obama en las presidenciales.

    Santorum es el Ahmadinejad del partido republicano. Eso te da para ganar Alabama o Mississippi y similares. Pero jamás para ganar las elecciones a la presidencia. En un debate con un rival dispuesto a ir a por él, Santorum quedaría como un fanático sin relación con la realidad. El tipo hasta ha dicho que las relaciones sexuales en el matrimonio deberían ser para la reproducción y no «recreativas». ¡En el matrimonio! ¿En serio alguien piensa que la mayoría de los votantes en EE.UU. eligirían a ese señor? Sin entrar en el tema económico, donde también lo tienen chungo cuando sale de la cámara de resonancia que son los votantes más extremos del partido republicano.

  7. Oscar M. G. dijo:

    Atlas, y que tienes para decirme de Obama? ¿es capaz de convencer a los indecisos dentro de su partido? ¿cómo va a convencer a los indecisos fuera de él?

    Obama no convence a nadie.

    Espera a que se exponga a debates, encuestas, y mayor atencion proselitista y veras como se cae a pedazos

    Ronmey esta expuesto a todo ese contexto, en cambio Obama no.

  8. Atlas dijo:

    Según los sondeos, sí. La economía ha mejorado marginalmente (aunque siga mal), es el hombre bajo cuyo mandato se liquidó a Bin Laden y ha finalizado la ocupación en Irak, que era una guerra tremendamente impopular. Si algo puede joder los resultados de Obama es la situación con Israel e Irán, y en estos momentos a la mayor parte del electorado norteamericano le importa más el estado de la economía que una guerra en el otro extremo del mundo. Romney es incapaz de conseguir ni el apoyo total de sus propios votantes, y además para gran parte de la población es representante del 1% que ha jodido el país, no del 99% que lo sufre, especialmente gracias a las constantes y espectaculares metidas de gamba cada vez que abre la boca. Siempre puede haber una sorpresa al final, pero en estos momentos Romney no tiene seguro ganar ni siquiera sus propias primarias, como para esperar que vaya a ganar las elecciones.

  9. Oscar M. G. dijo:

    Lo que dices es cierto. La candidatura de Ronmey es opaca, y fragil. Pero esta percepcion es producto de meses y meses de dura lucha electoral. De unas internas republicanas sangrientas.

    En cambio Obama reposa. Y espera a que llegue su turno de entrar en el campo de batalla.

    Cuando eso suceda. Los republicanos oprimiran el boton de Restart. Se uniran, consolidaran fuerzas. Y atacaran a Obama en bloque. En ese momento es recien cuando podras comprar a Ronmey con Obama.

  10. Rick dijo:

    Yo fui republicano hasta que Bush nos dejo en la situacion que todos conocemos,
    Ahora mismo no se puede decir que soy democrata pero mucho menos votaria por alguno de los candidatos republicanos. Asi que yo sigo con obama por que no existe mejor opcion.

  11. HPerezTapia dijo:

    Me da que esto va a acabar como las primarias demócratas del final de la sexta temporada de «the west wing» …

    H

  12. nex dijo:

    Oscar, olvida usted que Obama es la mejor Marca que ha surgido desde Google. Muy mal tiene que ponerse de aquí al inicio de la campaña para que, en cuanto pulsen el botón, no cuelen su mercancía en todos lados.

  13. Atlas dijo:

    Oscar, todo eso que ha dicho se puede aplicar a toooooodas las primarias del último siglo. Y los resultados son que solo ha habido dos presidentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial que hayan tenido un solo mandato, y han sido Carter y Bush sr., que como políticos no eran tan avezados como Obama (bueno, Bush padre tal vez), y se tuvieron que enfrentar a dos máquinas como eran Clinton y Reagan. Si cree que Romney (que, repito una vez más, es incapaz de unificar ni siquiera a los seguidores de su propio, y no me venga con la tontería de que a pesar de las divisiones de estas primarias, cuando elijan a Romney todos sus votantes, hasta los que no están de acuerdo con él, se van a volcar a su favor. Eso no ha ocurrido nunca en ninguna elección de toda la historia de la democracia liberal) tiene la misma planta y carisma que Reagan o Clinton es que sencillamente no le ha visto en activo.

  14. Oscar M. G. dijo:

    Atlas, aprecio tu respuesta. Me ayuda a ampliar mi campo de observacion. Gracias por compartirla.

    De todas maneras creo, y por sobre todo, espero, que no sea segun explicaste. La reeleccion de Obama seria una catastrofe.

    Dime por favor, que opinion te merece el hecho de que Ronmey sea Mormon. Tiene algo que ver con tan apatia hacia su candidatura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *