A tiro limpio en Afganistán

Imágenes espectaculares de un soldado norteamericano en Afganistán en una emboscada grabadas por la cámara que lleva en el casco. Aparentemente, no recibió ninguna herida grave, gracias al chaleco de kevlar. No parece que en ningún momento el soldado sepa dónde está exactamente el enemigo, una característica habitual en esa guerra. Por los impactos en la tierra y las rocas, está claro que se salvó por poco.

12.00

Las imágenes comentadas en Mother Jones.

 

Esta entrada fue publicada en Afganistan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a A tiro limpio en Afganistán

  1. Rocky dijo:

    ¿pero no les enseñan que, si les disparan de enfrente, deben ponerse DETRÁS de las rocas y no delante?

  2. Por la distancia, el nico lugar de donde podían proceder los disparos era de la construcción que tiene delante. Eso sí, en ese momento, dile a cualquiera -que no sea de fuerzas especiales o de élite, que supongo que para eso les adiestran- que piense con claridad…. Y, bueno, una vez abandonada la zona en que estaba al comienzo, que tenía al lado un pequeño parapeto de rocas, no tenía pinta de tener ningún cobijo.

    La verdad es que después de haber leído buen número de reportajes sobre el tema, envían allí un buen numero de chicos -casi niños, por sus caras- cuyo comportamiento en las primeras refriegas debe ser imprevisible.

    Creo que fue aquí donde Iñigo enlazó una vez con un reportaje fotográfico que narraba dos años de la vida de un chaval que se enroló con 17 años, y la verdad es que a mi me dejó al final con una sensación de «carne de cañón» descorazonadora.

  3. Filoc dijo:

    Sí que está en el edificio. En el minuto 2:40 o algo se ve un fogonazo que sale de una de las ventanas.

  4. Javier dijo:

    Pues tuvo mucha, mucha suerte. Ese edificio del que habla John Constantine parece estar a unos 200-250m de donde se encontraba, y un AK tiene un alcance efectivo de unos 400m. Irían puesto de opio hasta las cejas. En cualquier lugar, en la descripción del vídeo dice que hizo la maniobra para atraer el fuego y que su escuadra pudiera retirarse, aunque viendo cómo dice «I’m going down!» y luego grita que le han dado, parece más bien que no sabía qué hacer muy bien en ese momento y tiró p’alante con lo puesto (por otra parte, poca gente sabría qué hacer).

    Mucha suerte tuvo.

  5. Dubitador dijo:

    Yo que sé. Con tanta mierda de camaras de infrarrojos que vemos hoy en dia en multitud de videos sabemos que cualquier camara digital capta en el infrarrojo, asi que, aun a plena luz del dia, el calor de la bocacha en el momento del disparo tiene que percibirse. Dos camaras que capten el mismo brillo desde lugares distintos tienen que permitir triangular el lugar y distancia exactos del origen del disparo.

    Por lo demas… la sensacion que he tenido ha sido pensar: ¿que puñetas hace ahí ese soldado? ¿realmente puede creer que está frenando la invasion de su pais?

    Es como si a las tropas de Napoleon les diera por calificar de terroristas talibanes a quienes se revolvieron durante del 2 de Mayo. Aunque en verdad aquellos sublevados no estarian muy lejos de lo que hoy consideramos un integrista taliban, pues en aquel entonces fue la iglesia catolica la principal instigadora contra el frances, pero quien a fin de cuentas lo expulsó fue el britanico Wellington al mando de sus tropas internacionales pagadas por las monaquias europeas.

  6. Xaquín dijo:

    La seriedad de dubitador me hace dudar un poco. Pero sigo pensando que el video tiene mucho de espectacular, tanto por hacer de la guerra un espectáculo, como por ser esta una total «materia cular» ( darse por detrás, a traición)… Y como metáfora del enemigo «invisible» ( en su sentido de visible cuando conviene o prefabricado) también resulta impagable.

  7. Marcus dijo:

    ¿Cuánta seguridad tenemos de que eso es Afganistán y no son unos tíos que están de coña en Ohio, por poner un ejemplo? ¿Quién es este pollo? ¿El llanero solitario corriendo por la colina? ¿Dónde está su unidad?

  8. Joan dijo:

    Gran artículo de Simon Jenkings en The Guardian:

    «It is no longer a war of retribution for 9/11, no longer a war of democratic nation building. It is merely a place where soldiers are sent by politicians to pretend to win, even as they die.»

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/oct/02/why-british-soldiers-dying-in-afghanistan

  9. juan dijo:

    Ese man dejo una zona donde estaba cubierto a una donde no habia proteccion, tenia mira telescopica el rifle y no trataba de ubicar el enemigo iba hacia las balas, Seguramante se creia HIGLANDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *