Algo pasa con el papel higiénico en Venezuela

«Vamos a saturar el mercado (de papel higiénico) para que nuestro pueblo se tranquilice», dice el ministro venezolano de Comercio. Se diría que los habitantes del país están un poco tensos sin saber con qué se van a limpiar el trasero. En cualquier caso, 50 millones de rollos para un país de 29 millones de habitantes no es tampoco una cifra que vaya a conjurar los problemas de abastecimiento durante mucho tiempo.

Más allá de los inagotables chistes que se pueden hacer con el tema, hay un tema (obviamente más aburrido) detrás de todo esto. Controlar los precios en una economía de mercado es una estrategia que da lugar a estupendas declaraciones propagandísticas y a fracasos inevitables. Cualquier producto que tenga que ser importado originará periodos de escasez que a su vez se verán sustituidos por periodos de abundancia (si el Gobierno detecta el problema e intenta solventarlo con importaciones de choque) hasta que vuelva a desaparecer de las tiendas.

Siempre hay flexibilidad en los costes de producción. Suben los salarios o la maquinaria o el transporte. Si no la hay en los precios, los problemas son inevitables.

Las empresas distribuidoras no tendrán incentivos para solicitar el producto, porque además no pueden ser obligadas a venderlo con pérdidas. Eso no pasaría si todas las tiendas fueran propiedad del Estado, pero resulta que Venezuela no tiene ese tipo de economía, ni además le conviene tenerla.

El Gobierno denuncia con frecuencia esa escasez como parte de una campaña de desestabilización o de acaparamiento de productos. Se envían inspectores por todo el país para que detecten el fraude en otra táctica condenada al fracaso. No van a poder controlar un país tan grande. Pero hay algo más importante. Ese mercado negro, si existe, ha sido creado por las propias decisiones del Gobierno. Ocurre lo mismo en España cuando el precio del tabaco sube (un ejemplo clásico de mercado con precios intervenidos vía impuestos), lo que provoca un aumento de la distribución de tabaco de contrabando en algunas zonas del país. La respuesta lógica es: ¿qué esperaban?

Lo que ocurre es que la expresión mercado negro nos suena a país pobre y atrasado. Pero si le llamamos economía sumergida, ya nos ponemos más al nivel de un país europeo.

Según los últimos datos del banco central de Venezuela, 21 de cada cien productos no están disponibles en las tiendas. Está claro que se trata de un problema estructural que no se va a solucionar con millones de rollos de papel higiénico.

Además, los consumidores tienden a reaccionar por impulsos al igual que su Gobierno. Si ven estanterías llenas de productos que antes faltaban, harán acopio de ellos más allá de sus necesidades inmediatas. Digamos que tienen memoria histórica.

«Sabemos que hay grupos que están escondiendo el papel higiénico», dijo el ministro de Hacienda. Son empresarios que «están jugando sucio», comentó en una referencia muy apropiada en este tema. ¿Fecha de estas declaraciones? Noviembre de 2007. Obsesionarse por razones políticas con la inflación sólo te conduce al estreñimiento a la frustración o a consecuencias económicas negativas, y eso cuenta tanto para el Gobierno venezolano como para el Banco Central Europeo.

Esta entrada fue publicada en Economia, Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Algo pasa con el papel higiénico en Venezuela

  1. David dijo:

    Hace unas semanas, Marcos Roitman, profesor en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, dió una amena charla en la Asamblea de Villa de Vallecas sobre las similitides y diferencias entre la Latinoamérica de la deuda externa de los años 80 y la situación de los país europeos del sur en la actual cris económica.

    Esto del papel higiénico en Venezuela me ha tríado ala memoria algo muy interesante que allí dijo. Él, que es chileno, nos contó que para implantar todas las políticas neoliberales en su país, que también depende de la importación de muchísimas productos básicos, y sofocar los movimientos opositores sociales y de izquierdas dejaron a los chilenos sin tres productos básicos: té, papel higiénico y dentífrico.

    Imaginos que nos dejan aquí sin café, sin papel del WC y que no nos podemos lavar los dientes. Nos coaccionan psicologicamente y nos hacen sentir sucios. Y eso para empezar.

    El poder neoliberal usará todas las armas que tenga a su alcance para implantar sin bombas su sistema. Ahora bien, jamás luchará contra los paraísos fiscales. Eso sería incluso más fácil. Bastaría con que la comunidad internacional en pleno no reconociese los actos jurídicos provinientes de esos píases que funcionan como auténticas lavadoras de dinero para las élites financieras, empresariales y políticas.

    Pero es mejor llevar a cabo estás medidas de presión o bloquear a Cuba (en eso están todos de acuerdo) que actuar contra las Islas Caimán o Luxemburgo.

  2. mellowmanAce dijo:

    Ya, ya… si faltan los productos que el pueblo revolucionario de benesuela demanda (?) es culpa total de el neoliberalismo conspirador internacional y nunca jamas de las políticas de los sociolistos estos de la camarilla del kamarada Nicolas Zamuro.

    Que bueno ser de la berdadera hiskierda. Para todo hay una explicacion de buenos y malos muy satisfactoria. Neoliberales que me quitan la pasta de dientes y el papel para limpiarme el culete que son todos mu malos y conspiran en la sombra.

    Por cierto… soy benesolano y se perfectamente como se las gastan estos socialistos con sus hijos y nietos estudiando TODOS en colegios privados, ademas de acudir a las clinicas (requeterevolucionarias) privadas de salud para atender sus cuitas por supuestisimo.

    Mas seriedad y menos mandanga conspiranoica a la hora de manejar una economía. Deberían tener en cuenta el famososo episodio del 89 con el Caracazo. Es lo mas sensato… sino quieren salir escaldados digo yo, no se.

  3. Gabriel dijo:

    Creo que un auténtico venezolano sabría escribir bien el gentilicio de su propio país, señor «benesolano». O a lo mejor la culpa de que usted sea un ignorante también es del péeeeerrrrrfido gobierno.

  4. Javier dijo:

    Creo que Íñigo Sáez de Ugarte no le da la importancia que este asunto merece. Ojalá se le hubiese dado cuando esto le sucedía a Allende.

  5. DaSousa dijo:

    Usando palabras del propio mellowmanAce: Gabriel, kamarada y querido sociolisto de la berdadera hiskierda, ha demostrado usted ser muy Zamuro y mucho más ignorante que la propia palabra «benesolano» al publicar su comentario. A buen entendedor.
    Respecto a la «República Bolivariana de Venezuela», idem a España, políticos mentirosos y que sólo piensan en su bolsillo y red de amigotes.
    Siempre estamos mirando a la izda o a la drcha política, cuando yo sólo veo PERSONAS con problemas, que los mierda polític@s no resuelven. Tan listos que somos y no podemos buscar un sistema donde primen las PERSONAS, su FELICIDAD y la «FELICIDAD» del planeta y dejar de seguir como fanáticos tanta izda y tanta drcha . Ya lo decía John Lennon: «Imagine all the people»…y lo mataron.

  6. Nestor dijo:

    Decepcionado me hallo tras haber leído esta entrada. Para empezar el tema es muy serio, y aquí parece poco más que cachondeo. Y lo que es peor, sin ninguna prueba al respecto se ningunea la posibilidad de que la escasez de bienes básicos sea una maniobra de desestabilización política por parte de una potencia extranjera (cómo si no hubiera ejemplos) y se le atribuye como al inherente al sistema «socialista» venezolano. Ahora resulta que si el Estado interviene en la economía se crea un mercado negro al que hay que responder con un ¿qué esperaban? No sabía yo que era usted tan liberal.

  7. Dani dijo:

    Después del artículo sobre la fábrica de Bangladesh pensaba que en eldiario.es se habían dado cuenta de que no se pude publicar cualquier cosa. Sin embargo, este artículo lo supera, con ese análisis burdo y sin rigor.

  8. alci dijo:

    No es sólo que los precios estén regulados en Venezuela, sino que los importadores no pueden acceder a dólares. El gobierno decide quién recibe dólares, que tienen un tipo de cambio fijo y totalmente irreal. Los costes suben para el importador, además de por una tendencia normal a la inflación, porque: a) no tiene acceso a dólares legales, b) ha de recurrir al mercado negro, donde el bolívar está cada vez más devaluado.

  9. Pingback: Algo pasa con el papel higiénico en Venezuela | GUERRA ETERNA | Blog de Ana María Palos

  10. Tontxu dijo:

    Usted pretende hacer un chiste de una premisa falsa, ya que el ministro de comercio no solo dijo que iban a importar 50 millones de rollos de papel higiénico, también informó que el consumo mensual de Venezuela era de 125 millones de rollos, pero que debido a una sobredemanda en este producto faltaban 40 millones de rollos, con lo cual lo de “saturar el mercado” es correcto, ya que se han pedido 50 millones de rollos. ¿Dónde ve usted el chiste?, será en la tergiversación de la noticia.
    Por otra parte, no sé si usted sabrá que desde el 1 de Abril y debido a la especulación con los productos de aseo el Gobierno venezolano apelando a la “ley de Costos y Precios Justos” tomó medidas para controlar y rebajar el precio de 19 grupos de productos. Por ejemplo, las compotas disminuirán en 4 por ciento, el suavizante para la ropa en 5 por ciento; en tanto que el cloro, lavaplatos líquidos en gel y en crema caerán un 6 por ciento. El jabón en panela bajará un 8 por ciento, la crema dental y el papel higiénico un 11 por ciento, el desinfectantes para el hogar será afectado en 14 por ciento, y los desodorantes en 18 por ciento.
    Asimismo, el jugo pasteurizado de frutas disminuirá un 19 por ciento, el enjuague para el cabello un 21 por ciento, el agua mineral descenderá en 22 por ciento y pañales medianos en 23 por ciento.
    El mayor porcentaje en la rebaja de precios se ubica en máquinas de afeitar, cera para pisos y jabón de baño en un 24 por ciento; mientras que el detergente, el champú y las toallas sanitarias registrarán una baja del 25 por ciento.

    ¿Creo que ahora se entiende mejor el porqué de la sobredemanda?, sobredemanda que puede ser espontanea por si vuelven a subir los precios o interesada para especular en un futuro a la vez de crear una campaña mediática contra el Gobierno venezolano. ¿Yo no atisbo ninguna risa por mucho que miro?, solo veo ganas de manipular.
    Saludos.

  11. Rafael dijo:

    La mayoría de los comentarios son mil veces más interesantes y ajustados a la realidad que el propio artículo.

  12. jn dijo:

    No es el caso de esta entrada, en la que el único interés de los comentarios es ver el empeño de unos y otros por defender a los «suyos».

    El gobierno venezolano no hace más que lo que hace el gobierno español cuando la prima de riesgo, la bolsa o la emisión de bonos da un susto: «¡no es culpa nuestra, son los malvados conspiradores extranjeros!»

    Repitan conmigo: la culpa es de los Franceses, que tienen envidia de nuestros éxitos deportivos.

  13. Flanagan dijo:

    Tonterías.
    He vivido mis primeros cuarenta años en Africa y allí en los maras todos se limpiaban el culo con una piedra.

    Creo que derribar árboles productores de comida y de oxígeno para limpiarse el culo, es una blasfemia mayor que crucificar a un fulano loco.

    Las piedras no se extinguen y España por ejemplo, es seguramente uno de los países mas ricos en piedras del mundo.

    Espero que el Pepé no las privatice porque al paso que vamos pronto haremos lo que hacían los aborígenes africanos y en general todos los humanos del mundo hasta hace solo un siglo.

    No han aparecido fósiles de rollos de papel higiénico en las excavaciones de Atapuerca y en cuanto a Venezuela, probablemente Chavez se lo llevó todo para proveer a la Gloria de ese producto.

  14. Flanagan dijo:

    El Gobierno pepero recortará las cagadas de los ciudadanos (las suyas son involuntarias y van siempre in crescendo) al 50% si se produce una escasez de papel limpia flor y anos.

    También multará a quién les plagie, porque para cagarla ya está Caraplasma que siempre lee sus paridas en papeles aunque no entienda su letra, pues parece que lee mejor con el ojo del culo.

    ¿Ha vuelto a perder los papeles como le dijo Rosa Díez, Caraplasma? Pues ahí va una piedra.

    Bueno, ya sabemos que tratar sobre la derechona pepera es internarse en las cloacas de la escatología mas hedionda, más Mas, mas Cospedorra y mas maruenda, toda esa gente bendecida por el Papa con la misma mano con la que se limpia el culo.

    ¡Dios vuestro! Voy a sacar a mi perrito José Mari (nombrado así como homenaje a Aznar) a cagar al alcorque de la acera. Después pasaré para ver cuantos de ustedes se han cagado en mi padre.

  15. calavera2000 dijo:

    Tiene huevos que sea mas sonada esta noticia tan burda y tonta sobre Venezuela, que otras cosas como la llamada a provocar disturbios por el opositor Capriles, o el asesinato de 10 personas a golpes por los antichavistas (entre ellos un niño de once y una de trece), o que la Mision Vivienda llevada a cabo por el gobierno ha entregado mas de 150.000 viviendas a gente que havivido en chabolas toda su vida. ..No… la noticia promovida por los grandes medios es que «falta papel higieniço», Y encima el articulista se apunta a la manipulacion echandole la culpa al gobierno. Cuanta BASURA informativa.

  16. Dani dijo:

    Señor Calavera2000: difícilmente se podrá informar del asesinato de 10 personas puesto que en Venezuela está prohibido informar en la prensa sobre los sucesos relacionados con la violencia en ese país.

  17. Javier dijo:

    Señor Dani: difícilmente podrás probar lo que con tanta rotundidad afirmas cuando puedes acceder a cualquier edición electrónica de cualquier medio venezolano y descubrir que sí se informa sobre «sucesos relacionados con la violencia». Para muestra, toda una sección de sucesos en El Universal y en Panorama.
    http://www.eluniversal.com/sucesos/index2.shtml
    http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/sucesos.php

    Pero me huelo a que estás hablando de un hecho que tuvo que ver con cierta falta de respeto y de ética que un medio practicó para seguir con su guerra mediática, aquélla que llegó a su punto máximo en el golpe de Estado de 2002 y que hoy volvemos a ver espaciado en el tiempo y que cuenta con el desabastecimiento de productos básicos que recuerda en mucho al bloqueo económico que sufre Cuba y al desabastecimiento que sufrió el Chile de Allende.

  18. Gonzalo dijo:

    Bastante chocante este articulo por su calidad, la verdad. Me parece bien que Iñigo de su opinión (no me lo esperaba, la verdad), pero de ahí a afirmar que «siempre que se fijan los precios pasa esto» o que «ni le conviene tener ese tipo de economía» o «qué se le va a hacer si hacer si hay mercado negro»….

  19. calavera2000 dijo:

    Señor Dani: no tiene usted idea de lo que se informa en Venezuela. Le aseguro que hay mas censura e informacion parcial en medios privados de aqui y alli que en medios como Telesur. La mentira mediatica tiene efecto en usted y por desgracia en mucha gente. En Venezuela todo el mundo sabe que la oposicion asesino a 10 personas, pero en España… casi nadie. Asi que compare.

  20. andr dijo:

    Lo del papel higiénico no es más que una muestra de la pésima política que lleva haciendo Venezuela en los últimos años donde las empresas manufactureras que se nacionalizaron porque no producían lo suficiente… ahora producen menos, PDVSA cada vez produce menos http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2013/04/15/ruina-bolivariana.html y ahora Venezuela (el país con más reservas del mundo) es importadora de Gasolina desde USA por la dejadez del Gobierno en renovar la infraestructura petrolera http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/reuters–venezuela-se-convirtio-en-importador-de-g.aspx y la escasez de productos es algo cíclico que se ha agravado en los últimos años con las recientes devaluaciones de la moneda.

    Ya no hablemos de los graves problemas en el suministro eléctrico.

    Pero a pesar de todo, el gobierno siempre encuentra una solución… culpar de todo a la oposición y decir que hay un complot.

  21. celia dijo:

    Pero qué tonterías escribe este sr. Si quiere ver lo que es informar y opinar con rigor, pásese ud por rebelión.org y lea lo que ha escrito el sr. Monedero. Ah, y me parece que éste no es periodista. Sin embargo, aplica a su escrito los principios que yo siempre creí debían presidir cualquier información con rigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *