Alicia en el país de Mariano y Soraya

Un periodista preguntó preocupado el 15 de junio a Soraya Sáenz de Santamaría por el galope acelerado de la prima de riesgo. Una oportunidad perfecta para que la vicepresidenta, de profesión abogada del Estado, diera una lección de economía financiera a esos indocumentados reporteros:

“La prima de riesgo no encarece la deuda para el Estado, lo que hace es determinar cómo está la compra y venta de la deuda española entre inversores privados. (…) El Gobierno se preocupa de la España real, más allá de si la prima sube o baja”.

Luego, y a iniciativa del ya mítico ‘periodista pijo’ que pidió un mensaje para levantar el ánimo a los ciudadanos –“que España va a salir de esta” (y con qué sonrisa recibió la pregunta la vicepresidenta)–, inició un sentido alegato sobre esa España real: “España va a salir adelante”.

Hoy, el presidente del Gobierno ha dicho en el Congreso:

“No podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como los que nos estamos financiando en estos momentos. Hay muchas instituciones y también entidades financieras que no pueden acudir a los mercados”.

Esa prima de riesgo que desdeñaba con tanto convencimiento Santamaría ha cerrado hoy en 536 puntos con los tipos de los bonos a diez años a un 6,92% en el mercado secundario, muy cerca del 7%, sí, ese 7%.

¿Quién tiene razón? ¿La profesora Santamaría o el rector Rajoy? ¿La número dos que respondió con un tajante “en absoluto” cuando le preguntaron hace unas semanas si España pediría ayuda financiera a la UE para sanear su sistema financiero o el número uno que dio por hecho que el nuevo Gobierno daría la confianza necesaria a los ciudadanos y a los mercados financieros? ¿Sufre el Gobierno la aguda desorientación típica en los turistas que viajan en modo ‘si hoy es miércoles, esto debe de ser Bélgica’?

Por último, ya en el apartado de humor.

Eso mismo, liderazgo político. De los creadores de ‘la prima de riesgo no me impresiona lo más mínimo’, nos llega ahora ‘a este ritmo, la prima de riesgo nos abrirá la cabeza’. La Reina de Corazones y el Sombrerero Loco. Disfruten del castañazo que nos vamos a dar. Tenemos entradas de primera fila para verlo.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Alicia en el país de Mariano y Soraya

  1. ¿Y cuando dijo Mariano en esa rueda de prensa de antología que era él el que había presionado? ¿Y esta otra portada de La Razón? http://txomingoitibera.files.wordpress.com/2012/06/la-sinrazc3b3n.jpg

    Parecen los teleñecos.

  2. Pingback: Alicia en el país de Mariano y Soraya

  3. Xaquín dijo:

    En el chiste de la Razón (aportación del Txomin) me encanta la megaussiada de usar “colorada” por roja…

  4. Hola:

    Después de leer este artículo (y de ver el infame vídeo), dejé escrita mi propia reflexión, preocupado por la pregunta, más que por la respuesta (que también).

    En fin, invitación a pasarte: http://www.comunsinsentido.com/2012/06/soy-la-bomba-me-rio-de-las-meteduras-de.html

    Un saludo

  5. Pingback: El método Rajoy: ignorancia, arrogancia y mentiras | GUERRA ETERNA

  6. Pingback: JuanBlan.co » Blog Archive » #Nomequiteselmicro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *