Armas, cultura y absentismo político en EEUU

EEUU es un país violento. Dicho de otra manera, es el país occidental más violento del mundo. En 2011 murieron 31.347 personas por disparos de arma de fuego (10,2 muertes por 100.000 habitantes). En términos relativos, hay varios países del mundo, en especial latinoamericanos, que superan esa cifra.

En los últimos 30 años, se han producido al menos 61 matanzas, según este recuento hecho por Mother Jones basándose en el criterio del FBI a la hora de investigar estos hechos (con un número mínimo de cuatro víctimas mortales). Dos cosas llaman la atención de estos incidentes: se produjeron a lo largo de todo el país, con excepción de los estados menos poblados. Eso quiere decir que ocurrieron tanto en estados con legislaciones muy estrictas de control de armas como en otros sitios donde comprar un arma es un simple trámite.

El otro dato: tres de cada cuatro de las 139 armas en posesión de los asesinos habían sido compradas legalmente. Eso incluía armas de asalto y semiautomáticas. En el primer caso, son lo que se considera habitualmente armas de guerra. En algunos casos, los autores de los crímenes tenían munición de sobra o utilizaban cargadores especiales que les daban una estremecedora potencia de fuego.

Continúa en eldiario.es

Esta entrada fue publicada en EEUU y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Armas, cultura y absentismo político en EEUU

  1. tono dijo:

    Es el que más muertos tiene porque es de los más grandes. Los números absolutos no dicen nada, hay que ir a los relativos.
    Ahí los USA son el número 12, según tu enlace de la Wikipedia, que ya me parece un puesto muy alto. Pero claro, el titular no te quedaría tan molón.
    Por cierto, en este listado de la Wiki echo en falta Venezuela, Rusia y China.

  2. mikel dijo:

    ¿No estará usted acusando de rojillo a Iñigo ?

  3. tono dijo:

    Je, je. Acusar no lo he acusado de nada. Y a lo mejor lo de rojillo no lo tomaría como una acusación, sino como un cumplido, quien sabe.
    A mi personalmente me molesta mucho este tipo de utilización, mas bien retorcimiento, de los números para hacer que digan lo que le interesa al periodista de turno.
    Pondría como asignatura obligatoria la página de malaprensa.com llena de ejemplos en este sentido.

  4. DiTomasso dijo:

    Iñigo en EE.UU. no hay IVA. Si acaso “sales tax” y solo para mercancías que se entregan dentro del mismo Estado.

  5. tono dijo:

    Por si le interesa a alguien, en el vínculo comparan los números americanos con los europeos…

    http://www.gurusblog.com/archives/masacres-estados-unido-versus-europa/15/12/2012/

  6. Neikos dijo:

    Precisamente en los comentarios de ese enlace, le sacan los colores al autor sobre los números 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *