Ataques a cristianos en Egipto

Así comienza un artículo de AP del domingo sobre los ataques a iglesias y centros cristianos en Egipto.

Después de incendiar una escuela franciscana, los islamistas sacaron a la calle a tres monjas y las presentaron como “prisioneras de guerra”, antes de que una mujer musulmana les diera refugio. Otras dos mujeres que trabajan en la escuela sufrieron acosos y abusos sexuales mientras intentaban escapar de la multitud.

Entre las denuncias recogidas por periodistas extranjeros, hay una especialmente dramática. Antes de las agresiones, los islamistas pintaron una X roja en las tiendas propiedad de musulmanes y otra de color negro en las regentadas por cristianos.

En algunos casos, grupos de musulmanes protegieron las iglesias coptas durante la celebración de la misa del domingo.

Varios activistas cristianos han denunciado que la policía continuó este fin de semana ignorando los ataques. Es cierto que en algunas ciudades los agentes bastante tenían con protegerse, porque algunas comisarías fueron atacadas. Pero es algo más que una casualidad que en la provincia de Minya, donde un 35% de la población es cristiana, un porcentaje muy superior a la media nacional, en siete de sus nueve distritos la policía desapareció de la calle permitiendo que los fanáticos actuaran con total impunidad, según cuenta AP. 

Amnistía Internacional ha hecho público un comunicado para reclamar a las autoridades egipcias que den protección a estos edificios y a la comunidad cristiana frente a las represalias cometidas por los partidarios de los Hermanos Musulmanes:

“No impedir estos ataques sectarios y no proteger a los cristianos coptos constituye una vergonzosa dejación de sus obligaciones por parte de las fuerzas de seguridad. Se debía haber previsto la reacción violenta contra los cristianos coptos tras el dramático aumento de incidentes similares desde la destitución de Mohamed Morsi”, ha manifestado Hassiba Hadja Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Foto del domingo en el Twitter de Kristen Chick.

Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ataques a cristianos en Egipto

  1. David Peñasco Maldonado dijo:

    Y recordad, niños, en árabe la palabra “Islam” significa “Paz”…

  2. mikel dijo:

    ¿alguien recuerda cuando el “pequeño Napoleón”, le dijo al líder cristiano en Siria (Cuando se estaba cociendo la famosa primavera de colorines), algo así como: “los cristianos no tienen sitio en el Medio Oriente”?

    ¿Por qué será que, el imperio, siempre elige a los apocalípticos para hacer el trabajo sucio?

    Islam= Paz, como Peñasco=Piedro

  3. pach dijo:

    Para paz la de los cristianos que apoyan a la policía y al ejército golpistas que están arrasando con la población musulmana.

  4. Salva dijo:

    David:

    La palabra Islam tal como la describes significa más o menos lo que Amor o Salvación para los cristianos que invaden países, o Shalom para los judíos que queman mezquitas.

    Pach:

    La policía y el ejército que está arrasando a la población musulmana, también es población musulmana.

  5. Dr. Pointer dijo:

    “Islam” no significa “paz”, ni veo cómo podría significar tal cosa. La raíz Š-L-M se traduce como “íntegro, seguro, intacto”, entre las derivaciones de la raíz está “estar seguro, a salvo” o “tener salud, bienestar”. “Islam” significa “sumisión, confiar la totalidad de tu ser a”, o incluso “humildad”, “muslim”, “quien se somete” (o “humilde”); es “salam” (derivado de la misma raíz) lo que significa “paz”. Pero no “islam”. Los árabes cristianos rezan en su lengua “as-salām ʻalayki yā Maryam”, o sea, “Dios te salve, María”.

  6. pach dijo:

    Salva, eso no cambia nada de lo que escribí.

  7. Sarpullidos dijo:

    Esta entrada no tiene que ver con el significado de la palabra Islam, con el contenido de buenos deseos en los Libros Sagrados de cualquier religión, ni con el contenido de buenos deseos presente en algunas cabezas. Tiene que ver con que el Estado Egipcio deja de proteger a sus ciudadanos (policía mediante) y se dedica a matarlos o bien a dejar paso a que otros -que son también egipcios- los maten. Una buena lección de Historia Contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *