Cerco en Toulouse

La pista buena no era la ultra, sino la yihadista. En estos momentos, la policía francesa rodea un edificio en Toulouse donde se encuentra atrincherado el presunto autor del asesinato de tres niños judíos, un rabino y tres militares. Se llama Mohamed Merah, un francés de 24 años y madre argelina. Se sabe de él que estuvo en la frontera de Afganistán y Pakistán en campos de entrenamiento terroristas. Él mismo se ha identificado como miembro de Al Qaeda. Ha estado en contacto telefónico a través de un móvil con los agentes que rodean la casa, pero ya lleva un tiempo sin contestar a las llamadas.

En principio, se cree que actuó solo, pero el ministro de Interior ha dicho que la policía tendrá que confirmar si fue así. Sus hermanos han sido detenidos, pero sólo uno de ellos ha tenido relación con grupos yihadistas.

Según el ministro, Merah llevaba mucho tiempo siendo vigilado por los servicios de inteligencia, probablemente por sus viajes a Afganistán. Reuters ha informado que fue condenado a tres años en Kandahar. Pudo escapar en una fuga masiva organizada por los talibanes en 2008. Si desde entonces había sido localizado en Francia, algo que aún no se conoce con exactitud, el error de las fuerzas de seguridad sería evidente.

Es seguro que la identificación del presunto asesino tendrá una repercusión política en las elecciones presidenciales. Los periódicos de hoy basan su enfoque en la pista ultraderechista de la que se hablaba ayer por la detención de tres ex militares cuya relación con los crímenes se descartó rápidamente. Lo que se diga a partir de hoy será diferente.

13.15

Le Monde: el sospechoso estuvo en campos de entrenamiento de grupos terroristas situados en las Zonas Tribales (FATA) del noroeste de Pakistán. Después se trasladó a Kandahar, en el sur de Afganistán, donde participó en ataques de la insurgencia talibán.

16.00

Una información no contrastada de un canal de TV francés llamado BFMTV ha hecho que varios medios se lancen antes de comer a anunciar la detención de Mohamed Merah. No había ninguna confirmación oficial y poco después el Elíseo y el Ministerio de Interior lo han desmentido. A esta hora, continúan las negociaciones con el presunto asesino, que ha vuelto a entrar en contacto telefónico con los policías.

La información, procedente de Reuters, que decía que Merah había sido encarcelado en Afganistán años atrás ha sido puesta en duda después de que la cuenta en Twitter del Gobierno regional de Kandahar afirme que ningún francés con ese nombre ha sido detenido en esa provincia.

Sarkozy ha visitado la comisaría de Toulouse desde la que se dirigen las operaciones. Después, ha tenido que salir para asistir al funeral de los militares asesinados. «Fueron asesinados por ser miembros del Ejército francés. Es todo el Estado francés el que ha sido atacado. (…) Todos los soldados franceses sirven bajo la misma bandera con independencia del color de su piel», ha dicho en Montauban.

El presidente francés a dicho a líderes de la comunidad judía de Toulouse que el sospechoso se preparaba para cometer hoy mismo nuevos asesinatos.

17.30

El fiscal de París François Molins ha informado en rueda de prensa que Mohamed Merah ha contado a la policía que tiene la intención de entregarse esta noche. Lo cierto es que por la mañana ya había dicho que iba a rendirse a las 14.30.

Molins ha contado también algunos detalles de las conversaciones telefónicas con la policía. No sólo pretendía seguir matando hoy mismo, sino que ya había identificado a sus próximas víctimas: dos soldados y un policía. Había viajado en dos ocasiones a Afganistán y se había entrenado en campos terroristas situados en la provincia paquistaní de Waziristán. Aunque él afirma ser miembro de Al Qaeda, el fiscal ha dicho que no parece formar parte de una «estructura organizada», es decir que actuaba por su cuenta.

Esta entrada fue publicada en Francia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cerco en Toulouse

  1. alter_ego dijo:

    Que deja vu estoy teniendo. Un gobierno en campaña electoral que sigue una pista que se demuestra falsa, siendo la válida la del terrorismo islamista… El presunto culpable cercado por la policía… ¿Cuánto falta para que aparezca la mochila falsa?

  2. Dr.Turbio dijo:

    Marine Le Pen debe estar dando saltos de alegría.

  3. Ruben dijo:

    Yo espero una autoinmolación que termine con el presunto responsable en cualquier momento…

  4. Pedro dijo:

    Me gusta tu «presunto» Ruben , seguro que han sido el Mossad, la CIA y puede que la TIA.

  5. Rosie dijo:

    Iñigo no tuvo su mejor momento ayer, al lanzarse a vincular el atentado a la ultraderecha, el racismo y ya puestos, a Sarkozy. Tuvo un momento de esos de no dejar que la realidad (o la falta de información fiable) te destruya un buen argumento. Tampoco es que fuera el único. Muchos lectores del Guardian, por poner un ejemplo, no se han tomado muy a bien los artículos de opinión publicados de manera algo apresurada y desmentidos por los hechos de hoy.

    En realidad si hay una lección a sacar del tema es que ante ataques de este tipo hay que ser muy, pero que muy cauto. Al menos hasta que la policía tenga un sospechoso claro. Hay un rosario de ataques que primero que se atribuyen a un terrorismo, y resultan de otro, o bien resulta que no son terrorismo (en el sentido de intencionalidad política). Lo del modus operandi o el tipo de victima es engañoso. Sacar la artillería ideológica antes de tiempo tiene un riesgo enorme. Con notables excepciones (la nefasta gestión del PP ante el 11-M, por ejemplo), los gobiernos lo saben y actúan con pies de plomo.

    El otro tema es que la “lección política” a sacar de este tipo de ataques es… mejor ninguna. Me explico. Hay temas que hay que (intentar) tratar de manera política haya o no atentados terroristas. El tema de Palestina se tendrá que tratar igual después de este atentado. El tema de la integración de las minorías igual aunque el atentado hubiera sido ultraderechista. A pesar de lo que ha ocurrido no se puede achacar cualquier crítica a Israel como antisemita. Asi como cualquier crítica a la inmigración o al Islam no es racista o ultraderechista. Hay una tentación a utilizar la técnica que intentó el PP hacia el nacionalismo vasco: si los fines (políticos) son los mismos, son todos culpables en mayor o menor grado de los métodos (terroristas).

  6. Oscar M. G. dijo:

    Islamitas matando judios inocentes, que raro!

  7. DiTomasso dijo:

    Es un moro! Suspiros de alivio resuenan al unísono en la «redacción» de Interlobotomía.

  8. Pingback: Ex-soldados del ejército francés de ideología nacionalsocialista sospechosos del ataque al colegio judio | Politica Arcade

  9. Oscar M. G. dijo:

    Ahora deberian presentar de nuevo la hipotesis de que «el terrorismo es solo producto de propaganda» A ver quien les cree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *