Cómo se responde a la censura en Turquía

Dos dibujantes de la revista satírica turca Penguen han sido condenados a once meses de prisión por “insultar” al presidente Erdogan con una viñeta (posiblemente la pena se sustituya por una multa).

¿Cuál ha sido su respuesta? Una portada genial con la que dejan claro que van a seguir haciendo su trabajo, aunque sea en las peores condiciones posibles. Hay que echarle valor para burlarse del sultán de Estambul.

penguen

En diciembre de 2014, y tras las críticas por la operación policial contra varios medios de comunicación en la que fueron detenidos varios periodistas, incluido el director del periódico Zamán, Erdogan defendió en un discurso la campaña contra la prensa contradiciéndose en tan sólo unas pocas frases: “Esos periodistas encarcelados difunden propaganda contra Turquía. En ningún sitio del mundo los medios son tan libres como en Turquía. Puedo decirlo con seguridad. Los medios son tan libres que ocurren cosas en Turquía que no se permiten ni siquiera en países democráticos”.

El Gobierno ha conseguido que el acceso en el país a varias webs esté bloqueado. Eso incluye a la de la revista francesa Charlie Hebdo y una asociación atea. Quien no ha sufrido esa prohibición ha sido el foro Takva Haber, utilizado en múltiples ocasiones por ISIS para promover el reclutamiento de turcos en sus filas. Allí los simpatizantes del grupo yihadista reciben adoctrinamiento y consejos para alistarse y entrar en Siria e Irak.

Los ateos pueden acabar ante los tribunales en Turquía. Los yihadistas lo tienen más fácil.

16.00

Un tribunal turco ha bloqueado este lunes el acceso en el país a Twitter y YouTube por la publicación por sus usuarios de fotos del secuestro de un fiscal por un grupo armado ultraizquierdista. Tanto el fiscal como los secuestradores murieron en el intento de rescate por las fuerzas especiales de la policía.

El Gobierno había promovido este bloqueo y amenazado antes a los medios de comunicación para que no publicaran las fotos. La acusación era por “difundir propaganda terrorista”. El bloqueo ha afectado a más de 160 páginas web de todo el país.

Esta entrada fue publicada en Turquía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.