Cuidado con las cifras con muchos ceros

Siempre hay que desconfiar de las cifras con muchos ceros que aparecen en los periódicos. La que lleva The Guardian en su portada del jueves –doce ceros– está en esa categoría.

Nadie sabe cuánto podría costar la salida de Grecia de la eurozona, en especial si se hace de forma caótica. De entrada, uno se pregunta: ¿la hay de otro tipo en este caso?

Más allá de eso, todo son estimaciones. El coste económico es un enigma, más allá del hecho de que será muy alto. Poner una cifra así en la portada de un diario impresiona, eso sin duda, pero ¿es un cálculo tan sólido como para llevarlo a primera página de esa manera?

Sin contar con que en un periódico británico, ¿qué sentido tiene utilizar una cifra en dólares para algo que puede ocurrir en un país europeo? Además de los ceros, claro.

Habrá que ver de dónde sale el número. Y hay que mirar bien abajo. La primera y única referencia a la cifra está en el octavo párrafo en el periódico (en el décimo en la versión aparecida en la web). Y no lo encontrarás en la portada, porque el texto sigue en la página 2, donde el lector puede valorar la justificación de esa larga lista de ceros. Veamos:

Doug McWilliams, of the Centre for Economic and Business Research, said a planned breakup of the single currency would cost 2% of eurozone GDP ($300bn) but a disorderly collapse would result in a 5% drop in output, a $1tn loss. «The end of the euro in its current form is a certainty,» he added.

Acabáramos. Es la opinión de un analista de entre los cientos que aparecen estos días en los medios. Supongo que no el peor. Tampoco será el más listo de todos ni el que tiene acceso a la información más confidencial. Es una más de las fuentes con las que los periodistas están en contacto.

Todos esos ceros –esa cifra tan redonda– resultaron irresistibles.

Lo que ha hecho The Guardian es similar a la fácil opción a la que se enfrentan con frecuencia los tabloides británicos: ante la duda, las tetas más grandes.

Sinceramente, no veo gran diferencia entre las dos portadas.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Periodismo, Reino Unido y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cuidado con las cifras con muchos ceros

  1. Costadamorte dijo:

    Para cifras con muchos «0»…

    Acojonante esta noticia del digital de Jesús Cacho:

    http://www.vozpopuli.com/economia/3305-el-banco-de-espana-ya-tiene-desde-hace-un-mes-los-informes-de-blackrock-y-wyman-sobre-la-banca

    MAFO escarga a tres consultoras internacionales de prestigio tres informes sobre el agujero de la banca española y una le dice que es de treinta mil, otra que de cincuenta mil y otra que de cien mil…, el carallo es que seguro que por encima el BCE seguro que pagó los informes «bien pagaos»…

    Creo que era una mejor inversión consultar a la Pitonisa Lola, seguro que era mas barato y tan fiable!…

    O sea… Ni Puta Idea!… (de 30.000.000.000 a 100.000.000.000 pasando por 50.000.000.000 no hay nada, una nimiedad, vamos!)…

    Siempre pensé que la salida de la crisis pasaba por olvidarse de todo el sistema financiero que conocemos…

  2. Pepe Liks dijo:

    No se puede hablar sin saber. La cifra está en dólares porque el Guardian, al igual que en España El País, tiene a su mayoría de los lectores fuera de Inglaterra, y simplemente, la entienden mejor, y los ingleses entienden perfectamente lo que vale un dólar.

    Y sí, el periodismo está hecho una mierda. Tanto el NYT, como el Guardian, como el País y el Mundo. Pasan mucho de comprobar sus fuentes y se tiran al sensacionalismo, que es lo que trae visitas en internet y ventas de periódicos en los aviones.

    Y por cierto, tu blog también sufre de esos males.

  3. Pcbcarp dijo:

    El objetivo es el de siempre: acojonar y mantener el pánico que da de comer a los hedge founds y compañía.

  4. Marcus dijo:

    Visto el plan impositivo que está desplegando el PP contra las rentas de Los trabajadores la verdad se que ya no asusta mucho, con un esfuercito más le pagamos a Grecia lo que sea menester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *