Un punto extra para Obama que puede no ser suficiente

Uf, eso duele. No es el Obama del primer debate. ¿Querían un candidato más agresivo, indignado, ‘in your face’? Ahí lo tienen, y quizá por eso la impresión general es que ganó el segundo asalto.

No pude ver el debate, así que no voy a entrar en un análisis pormenorizado. Este (en relación al ataque de Bengasi) y otros momentos dan una imagen completamente diferente de Obama. Me quedo con la reflexión de Peter Beinart, que comenta que la carrera ha entrado en una dimensión completamente diferente en la que Romney tiene las cartas en su mano para ganar, lo que no quiere decir que lo haga, porque ha conseguido poco a poco fabricar su propia imagen y que los votantes no se conformen con  la imagen que de él dan sus adversarios.

Eso es más importante que el hecho de que uno u otro gane el debate, según sondeos inmediatos que no siempre son fiables. La clave de cualquier campaña es que los candidatos que pueden ganar, que en EEUU sólo pueden ser dos, sean capaces de explicar a los ciudadanos quiénes son y cuál es su proyecto sin que el fuego graneado del rival pueda hacer mella en ese mensaje. ¿Estará Romney en camino de conseguirlo?

Claro que al final lo mismo todo esto da igual y todo se reduce a lo de siempre, es decir, a lo que ocurrió en la década anterior. El que gane en Ohio gana. O en Ohio y Florida.

Esta entrada fue publicada en Elecciones EEUU y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un punto extra para Obama que puede no ser suficiente

  1. David dijo:

    Uf, eso de que el que gane en Ohio gana… ¡cuidado con esas afirmaciones, que las carga el diablo, como prueba XKCD! –> http://xkcd.com/1122/

  2. Pancho dijo:

    El debate podés verlo acá: http://www.youtube.com/watch?v=HxRQm-3bzf0
    Una hora y media de un intercambio bastante interesante.

    No estoy tan seguro de que Romney tenga todas las cartas. En mi poco autorizada opinión, en el debate se lo vio titubeante, dándole vueltas a las mismas pocas ideas y a los mismos imprecisos conceptos y como pidiendo permiso para hablar. Se lo vio muy raro a Rommey, inseguro y descolocado.

    Obama también manejó conceptos ya dichos, pero de forma más precisa y con otra soltura y otro aplomo, creo yo. Se notaba una diferencia hasta en el tono de voz empleado por los contrincantes. También fue más respetuoso de sus tiempos y turnos para hablar.

    Romney parecía balbucear de a ratos y tenía una tendencia brutal a volver sobre temas ya contestados y tratados, como para tener la última palabra y tratando de salirse con la suya todo el tiempo. Le hacía caso a la moderadora a regañadientes.

    También es una buena cosa para Obama en esta instancia, que los Republicanos le hayan hecho la vida imposible en el Congreso, ya que pudo decir que tiene leyes prontas para ser firmadas, y que “los aliados de Romney” no lo dejan.

  3. Gabriel dijo:

    ¿Por qué Ohio es tan importante?

  4. lrdelp dijo:

    Se supone que Ohio y Florida son importantes porque el sistema electoral estadounidense no es de voto directo, si no por distritos electorales. El que gane mas distritos, gana. Y supuestamente los distritos de dichos estados “pesan” mas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_en_Estados_Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *