Donald Trump y el voto latino

¿Puede Donald Trump ganar la presidencia de EEUU sin el voto latino? En pocas palabras, no, y los sondeos lo confirman. Y quizá esa sea una de las razones por las que el establishment republicano (y eso incluye a Fox News) no concilia el sueño ante la posibilidad de que el multimillonario se haga con la candidatura. E incluso aunque salga derrotado al final, porque –como es habitual en las primarias de ese partido– Trump puede arrastrar a otros candidatos a pasar de un discurso duro en el debate sobre inmigración a uno directamente homicida.

Por otro lado, una encuesta indica que al menos entre los latinos de Nevada Trump goza de buenos números. Vamos a imaginar que sus amenazas a los inmigrantes sin papeles tengan un cierto apoyo entre los latinos cuyas familias llevan varias generaciones viviendo en EEUU. Trump alardea de que puede ganar su confianza porque él sabe cómo crear los empleos que necesitan. No es un argumento de peso. Eso es algo que prometen todos los candidatos republicanos, y por ejemplo no le sirvió de mucho a un tal Mitt Romney.

Pero además el incidente en el que consiguió que expulsaran al periodista Jorge Ramos (de Univision, nada menos, una cadena que consumen con fruición todos los latinos) de una rueda de prensa demuestra que más tarde o más temprano Trump revelará lo que lleva dentro, y lo hará más de una vez: es un tipo que desprecia a las mujeres o los latinos. Él sólo respeta a los que son como él y en el mundo en el que él se mueve (magnates millonarios con jet privado) no hay muchos representantes de esos dos colectivos.

Ahora intenta ganar unas elecciones con esa reputación con unos medios de comunicación que dedicarán el 80% de su cobertura del candidato a las polémicas que irá creando a su paso.

Esta entrada fue publicada en Elecciones EEUU y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.