EEUU, la república del 1%

El 93% de la renta extra generada en la economía norteamericana en 2010 fue a parar al 1% de la población, según un estudio de los economistas franceses Thomas Piketty y Emmanuel Saez. Es decir, al 1% más rico, aquellos con un ingreso anual de al menos 352.000 dólares.

El 99% restante, que es como decir la población de EEUU, se quedó con un 7%. De media, 80 dólares.

Porcentualmente, nadie disfrutó tanto de ese aumento de renta como el 0,1%, que disfrutó de un incremento del 21,5% en sus ingresos.

¿Es ese 2010 una aberración estadística? Más bien parece la continuación de una tendencia imparable. En la época de Clinton, el aumento de renta para el 1% fue del 45%. Con Bush, se elevó al 65%.

Por tanto, no es que los millonarios hayan prosperado en la actual crisis, sino que es el sistema económico norteamericano el que les garantiza un progresivo aumento de su renta hasta niveles que hubieran sido considerados obscenos antes de los años 90.

Con razón en la empresa Interactive Brokers, están tan entusiasmados. “Join the one percent!”, dice el anuncio, con todo descaro, que utiliza las movilizaciones de Occupy Wall Street para extender un mensaje ligeramente diferente. Un poco como lo que hizo Telefónica en España.

Parece una broma, pero la empresa existe.

Vía Greg Mitchell, que sigue informando sobre las movilizaciones en EEUU de OWS.

Esta entrada fue publicada en Economia, EEUU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EEUU, la república del 1%

  1. Neikos dijo:

    Si es que… hay que decirlo más.

  2. Pingback: EEUU, la república del 1% | La Cebolla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *