El alcalde de Tel Aviv devuelve a los israelíes a la realidad sobre la ocupación

11848616w

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha dicho en público lo que pocos políticos israelíes se atreven a decir tras un atentado. En la noche del miércoles, dos individuos armados entraron en un restaurante y comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra los clientes. Cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas.  Los atacantes eran palestinos de la población de Yata, cercana a Hebrón.

Huldai ha hecho un ejercicio de realismo político en unas declaraciones en las que ha puesto a los israelíes ante los hechos que allí suelen ser ignorados. Mientras la mayoría de los políticos relaciona cualquier acto de violencia con el odio a los judíos, Huldai ha recordado que esos ataques no se pueden entender olvidando la ocupación de territorio palestino desde 1967.

“Quizá seamos el único país del mundo donde hay otra nación que está bajo ocupación y sin derechos civiles. No puedes mantener a una gente en una situación de ocupación y confiar en que ellos lleguen a la conclusión de que todo está bien y que van a seguir viviendo igual”.

“Ha habido una ocupación durante 49 años, de la que yo fui parte y que conozco bien, y sé que los líderes con valor deben tomar decisiones, y no limitarse a hablar. El hecho de que estemos sufriendo no debe llevar a cambiar lo que debe hacerse. No hay valor a la hora de hacer lo que se debe hacer para alcanzar un acuerdo” (de paz).

Huldai, de 71 años, fue piloto de caza (participó en la guerra de 1967) y general de la Fuerza Aérea. Forma parte del Partido Laborista y es alcalde de Tel Aviv desde 1998.

El Ministerio de Defensa no ha tardado mucho en confirmar con sus acciones las palabras del alcalde. Los dos autores del atentado fueron detenidos, pero los castigos se dirigirán contra miles de  palestinos. Se congelarán los permisos que tienen 83.000 palestinos en Cisjordania para visitar a parientes en territorio israelí durante el mes del Ramadán. El nuevo ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ha dicho sobre el pueblo del que proceden los atacantes: “La vida en Yata no va ser normal ahora. Un pueblo que tiene a terroristas viviendo en él tiene que pagar el precio”.

Esta entrada fue publicada en Israel, Palestina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.