¿El año negro de la aviación?

Se habla mucho ahora del periodismo de datos. Lo tiene difícil ante el periodismo de percepción. El segundo se basa en la pregunta que comienza por ‘¿no te parece que ahora hay más…?’. Y la respuesta suele ser sí.

aviacion

Titular de El Mundo del lunes.

(Es entrañable cuando alguien recuerda al infografista: y no te olvides de marcar el “Triángulo de las Bermudas”, ¡hicieron varias películas de eso!)

“Si se añaden los pasajeros del avión de AirAsia y los del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció en marzo, 1.320 personas han muerto en accidentes aéreos en 2014, el año con más muertes desde 2005”, se puede leer hoy en el NYT.

El periódico recuerda que los números de los accidentes que más cobertura recibieron lógicamente en los medios condicionan el balance. Los de AirAsia y Malaysia Airlines (incluido el otro avión que fue derribado por un misil en Ucrania en julio) suponen el 60% de todas las muertes en accidentes de aviación este año.

Y continúa: “El número de accidentes aéreos continúa en una tendencia a la baja desde hace varias décadas. Hubo 111 accidentes en 2014, y según este dato fue el año más seguro desde 1927, un descenso significativo dado el crecimiento exponencial en el tráfico aéreo”.

En definitiva, no dejes que un dato te estropee un titular a cinco columnas. Con lo difícil que es titular en una línea.

Varios gráficos sobre este tema en CNN: Is 2014 the deadliest year for flights? Not even close.

Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.