El golpe de Egipto ya tiene fecha

¿Quién dijo que todos los golpes de Estado deben comenzar con una larga columna de tanques que ocupan los centros neurálgicos de la ciudad? En el Egipto actual, sólo es necesario con que el jefe del alto mando militar haga una declaración televisada (colgar el comunicado en Facebook también ayuda) y anuncie que se pondrá en práctica en 48 horas.

Como se apuntaba este domingo, el éxito de las manifestaciones masivas (propiciadas también por los errores del Gobierno) han concedido toda la iniciativa al Ejército. Lo que llama la atención es que haya tardado tan poco tiempo en mover ficha. Su ultimátum de 48 horas está dirigido a todas las fuerzas políticas, pero en realidad su principal destinatario es el Gobierno.

El Ejército dice que no tiene ningún interés en ocuparse de la gobernación del país. Le será más sencillo decidir quién tiene que hacerlo. Una opción más moderada sería formar un Gobierno de transición y convocar elecciones cuanto antes.

La oposición sólo tiene que dejar que pase el tiempo y negarse a cualquier negociación con los Hermanos Musulmanes. Es muy posible que haya grupos en la oposición que no estén nada satisfechos con la idea de deshacerse de Morsi a través de las bayonetas e incluso teman lo que el Ejército tiene preparado para poner fin a la crisis política. ¿Qué opciones tienen ahora? No demasiadas.

Conviene recordar que la movilización que culminó este domingo no fue promovida inicialmente por partidos políticos, sino por un grupo reducido de ciudadanos de a pie y un periodista que acababa de ser despedido de su empresa. Pero gracias al éxito de las manifestaciones, el Ejército se refiere en su comunicado a “las demandas del pueblo”. ¿Quién interpretará cuáles son esas demandas? La cúpula militar, desde luego.

Cuatro ministros del Gobierno, a los que llaman tecnócratas, han presentado la dimisión. Los que no forman parte del núcleo duro de los islamistas se desmarcan para que los uniformados no los confundan con los otros.

Al conocerse la declaración militar, un alto número de personas se ha dirigido a plaza Tahrir, que vuelve a estar llena. Poco después, han aparecido otra vez helicópteros militares (vídeo), decorados con banderas egipcias, para recibir el aplauso de la multitud. A estas alturas, ya no es necesario disimular. El golpe está en marcha. Lo único que falta es saber si habrá que ponerle antes el adjetivo ‘blando’ o ‘duro’.

La imagen, que circula en Twitter entre los egipcios, revela que algunos no han perdido el sentido del humor.

22.30

La crisis egipcia no deja de sorprendernos. Pocas horas después del comunicado, los militares han hecho público otro para decir: no, esto no es un golpe de Estado. Sólo queremos convencer a todas las fuerzas políticas para que encuentren rápidamente una solución. ¿Qué habrá pasado entre un comunicado y otro? Sabemos que el general Al-Sisi, ministro de Defensa y jefe del Ejército, se ha reunido con el presidente Morsi y podemos suponer que Washington se ha tomado la molestia de llamar a El Cairo.

No nos engañemos. A pesar de que muchos de los manifestantes de Tahrir acusan a EEUU de haber apoyado al Gobierno islamista y hasta meten a Israel en la fantasmal conspiración, es el Ejército quien está realmente en deuda con los norteamericanos. EEUU ha continuado la ayuda militar a Egipto, siempre condicionada, como cabía esperar, a la continuación de la paz (fría) con Israel.

Más allá de estos posibles contactos, la plaza Tahrir sigue siendo esta noche un mar de gente.

Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El golpe de Egipto ya tiene fecha

  1. Gorki dijo:

    Bueno, no creo que el ejército vaya a dar ningún golpe de estado. Más bien creo que no tiene otra alternativa que actuar de esa manera (no se puede vivir con un caos permanente). Recuerda dos cosas: toda la cúpula militar fue cambiada por los Hermanos Musulmanes al llegar al poder. Por otro lado, las manifestaciones llevan sucediéndose desde hace meses, y no creo que estas multitudes que vemos en las imágenes estén haciendo algo distinto de lo que hicieron cuando gobernaba Mubarak. La gente está muy insatisfecha, no hay democracia, el país está casi (o sin el casi) en bancarrota y a los HM lo único que les interesa es legislar sobre moralidad pública o acaparar poder. No cumplen las promesas que le hicieron a los egipcios. Sencillamente están hartos.

  2. polkillas dijo:

    Esto, Gorki…. ¿Que “no tengan alternativa” elimina el hecho de que sea un golpe de Estado?

  3. Gorki dijo:

    Polkillas, para que un ejército de un golpe de estado, debe eliminar primero el gobierno establecido (ha ser posible con violencia), y después colocar a un militar en el gobierno. Lo que los mandos del ejército han dicho (y estos mandos los ha colocado Mursi), es que dan un últimatum para que el gobierno cumpla las demandas que los manifestantes llevan pidiendo desde hace meses. Es decir que funcione, que haga algo, que pacte con los otros partidos las políticas, que la constitución sea consensuada (creo que estas son las demandas de los manifestantes). ¿Quién ha dicho que vayan a dar un golpe de estado? ¿Íñigo? Lo que pasa con Íñigo es que lee mucho a Juan Cole, quien va de historiador, pero solo saca la información de la prensa. Por cierto, yo también soy historiador.

  4. mikel dijo:

    ¿A qué se debe ese torticero empeño en desvincular a EE.UU. e Israel de los HH.MM. ?
    ¿No será qué, Siria, es el nexo de unión entre ellos?
    En la franja de Gaza ¿Tampoco hay unión de esa troika?

  5. Pingback: Golpe de Estado en Egipto: en proceso | GUERRA ETERNA

  6. Pingback: Golpe de Estado en Egipto: en proceso (Guerra eterna, 3/07/13) « Desinformémonos

  7. Pingback: Keegy United States - El golpe de Egipto ya tiene fecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *