El País apuesta todo al rojo y lo pierde todo

El País ha hecho un ridículo de dimensiones internacionales con la publicación de una foto que, como reconoce el propio periódico, nunca debió haber aparecido en primera página. Las explicaciones que con bastante retraso ha dado el diario no justifican la decisión que se tomó.

Las dificultades que pueda tener un periodista para confirmar una noticia, en este caso la veracidad de una imagen, nunca liberan de responsabilidad. Al final, la decisión de publicar algo, lo que sea, es de los periodistas, nunca de las circunstancias ni de los gobiernos posiblemente implicados ni de la capacidad de confirmar un hecho.

No se puede montar una especie de película de espías por la que intentar encontrar pruebas en Cuba, donde se encuentra hospitalizado Hugo Chávez, pondría en peligro a las personas a las que se asignara esa misión. Si no puedes confirmar la veracidad de una noticia, no debes publicarla. Es tan sencillo como eso.

Hay otro dato más que deja en muy mal lugar a los responsables del periódico. En una redacción, siempre hay que poner en una balanza el valor de una información y el riesgo que se asume al publicarla. A pesar de lo que he dicho antes, tampoco es realista en muchos casos exigir un 100% de seguridad. Por múltiples razones, e incluso si el periodista que trae la información está dispuesto a jurar sobre la tumba de su madre y de unos cuantos antepasados, ese porcentaje hipotético es menor. Existe un riesgo y habrá quien esté dispuesto a asumirlo en función de la relevancia de la noticia.

En este caso, la balanza estaba claramente vencida del lado de la contención. La foto no demuestra nada. Chávez ha pasado por una operación casi de vida o muerte, y además ha sufrido después complicaciones en el postoperatorio. Esa imagen de Chávez entubado podría haberse producido en algún momento de las últimas semanas.

Claro que si compras la foto a una agencia que lo que busca es el negocio, y no te quedas ahí sino que además le compras con los ojos cerrados las explicaciones sobre cómo se tomó y la fecha y la identidad del autor, entonces estás poniendo todo tu prestigio y credibilidad en manos de alguien que ni siquiera tienes en nómina.

Lo apostaron todo al rojo y perdieron. Digo yo que los que cometieron ese inmenso error ahora tendrán que pasar por caja.

Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El País apuesta todo al rojo y lo pierde todo

  1. Alfonso Torres dijo:

    Muy acertada reflexión Sr. Sáenz. Lamentablemente desde hace algunos años El País ha tomado un rumbo confuso, esto y el reciente ERE son tan solo los últimos capítulos de una historia cuyo epílogo no creo que nos guste. Y mientras los jóvenes periodistas contemplamos como el gran referente del Periodismo con mayúsculas se derrumba. Triste, muy triste. Un saludo. http://alfonso-torres.blogspot.com.es/

  2. Guibuu dijo:

    Como dice J.R. Mora, tuvieron ‘PRISA por un tubo‘ y pasaron por alto las más elementales normas del periodismo. Su viñeta no tiene pérdida, no dejéis de verla.

    El País lleva unas semanas de capa caída (¿habrá tenido algo que ver el ERE?), y posiblemente quiso recuperar el foco informativo que últimamente está acaparando El Mundo… pero está logrando justo lo contrario.

    Es una pena, hasta hace poco era mi medio de referencia. Y es una pena, porque precisamente ahora hace más falta que nunca hacer Periodismo con mayúsculas.

  3. Jose Luis dijo:

    Lo de El País, viene a demostrar una vez más lo mal que está la profesión de periodista. Sólo se busca la noticia, hace tiempo que se dejó de contrastar fuentes en beneficio de la rapidez, de ser el primero en publicar la noticia. Todo esto sin contar con lo politizados que estan todos los medios en general y el periodismo en particular.

    El Periodismo con mayúsculas ha desaparecido. RIP

  4. Intrépido dijo:

    Estas cosas pasan por despedir a los periodistas con experiencia y contratar a mitad de precio becarios que no saben ni por donde se andan. En general, no solo en el País, el periodismo está perdiendo calidad a marchas agigantadas, en parte debido al lameculismo que les hace políticamente parciales, y en parte a causa de los recortes y EREs que están convirtiendo las redacciones en escuelas de aprendices, pero sin maestro que les guíe.

  5. Carlos Lastre dijo:

    ¿El País rumbo confuso?, para nada. Es un periódico de centro-derecha (como mínimo) que tiene muy clara su línea y sus objetivos. Típico panfleto liberal, ‘mediomoderno’, algo de progre y muy mucho de burgués adocenado y cómplice de un sistema que ya se ve a las claras infame, corrupto y decadente.

  6. Fernando dijo:

    LA HISTORIA CUTRE DEL PAIS VIENE DE MUY LEJOS Y HA SEGUIDO ENGAÑANDO A MUCHA GENTE PROGRESISTA POR ESTAR LA REDACIÓN TRUFADA DE BUENOS PROFESIONALES Y POR ESTAR UNIDA A LA HISTORIA CUTRE DEL PSOE DESDE LOS TIEMPOS DE FELIPE GONZALEZ.
    ESTA EMPRESA ESTÁ PRACTICAMENTE DESARBOLADA
    DEJA MUCHAS HERIDAS, TANTO A BUENOS PROFESIONALES COMO A UN POLITITICO HONRADO (JULIO ANGUITA), DE ESOS QUE NO ABUNDAN EN NUESTRO PAIS, QUE VIO LA ESTAFA QUE SUPUSO LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA PARA LOS INTERESES POPULARES.
    EL TIEMPO HA PASADO, TENEMOS QUE ENCARAR EL DURO PRESENTE Y EL PROMETEDOR FUTURO. DEMOS EL PASO A LOS NUEVOS MOVIMIENTOS Y A LA GENTE JOVEN. LOS QUE PRETENDIMOS GANAR AL FRANQUISMO FRACASAMOS CON LA TRANSICION. EL MUNDO TIENE QUE TENER REMEDIO

  7. Nodoycredito dijo:

    Me parece imposible semejante metedura de pata. ¿Qué aportaba la foto, qué el artículo? La realidad es que nada. Nada en absoluto, salvo el convertirse en abanderado de los que tratan de librarse de Chávez, empezando por los que montaron el golpe de estado fallido de hace unos años. Me parece un asunto lamentable, típico del periodismo amarillo.

  8. David Peñasco Maldonado dijo:

    El País se ha convertido en una mezcla del Marca, el Qué Me Dices y el catálogo de moda de Zara. No sé cómo hay gente que aún lo compra, de verdad.

  9. Javier Pelaez dijo:

    El desliz no solo se debe a la competencia,se debe a la línea informativa de EL PAÍS sobre Chávez,Correa,Evo Morales.Linea muy ligada a los intereses económicos del propio periódico.Este desliz no lo cometen con otros países o con el Rey.

  10. Nicolas dijo:

    Cuando el error es tan grande y tan absurdo, en las condiciones en que sucede (un gran diario, la inutilidad de la nota aún siendo verdad, las consecuencias en caso de que no fuera, no tener antecedentes en prácticas similares, etc.) es razonable pensar que, tal vez, no sea un error, sino una apuesta. Si a eso se le suma las desastrosas decisiones del Sr. Cebrian y se junta pieza a pieza, lo que le queda es la seguridad que no, que no fue un error, que fue hecho a posta para destruir el diario. Lo está haciendo muy bien, El País no puede estar peor…

  11. Javier Pelaez dijo:

    Además la foto de un enfermo intubado no se debe publicar en ningún caso si no es con su consentimiento.¿Interés periodístico que lo justifique?.A lo mejor,si fuera una periódico venezolano.¿Es que EL PAÍS es un periódico de la oposición venezolana?.Probablemente…

  12. Alpanpan dijo:

    *15 de enero: el exembajador de Panamá en la OEA (Cochez) cuelga el video (unos segundos manipulados) en Youtube. Ya ha sido destituido de su cargo por el propio gobierno panameño (que no es precisamente pro-Chavez).
    *21 de enero el periodista Walter Martínez denuncia en su programa Dossier de la VTV el origen de esta fotografía refiriéndose al video difundido por Cochez y explicando que se trata de un segmento de un video de 2008 difundido en Youtube de un paciente acromegálico de 48 años.
    *Noche previa al 23 de enero: Moisés Naím, escribe en su en su cuenta en Twitter @MoisesNaim tanto en inglés como en español: “Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País (España) en breve”.
    *23 de enero: El País publica la foto, evidentemente con total conocimiento de su origen. La mayor parte de noticias que publica El País sobre Chavez/Venezuela se redactan en Miami…
    En resumen, DE ERROR NADA.

  13. alex4x4 dijo:

    Los ERES tendrán mucho que ver con estos fallos, hay que tener mucho cuidado con ellos si se pierde calidad se pierde cantidad, es una pena que un periódico progresista se este desprestigiando de esta forma con este y otros asuntos como el de los Puyol.

  14. Pablo dijo:

    Por no hablar de la estafa que tiene montada El País con su Máster de Periodismo de la UAM para sacarle todos los años unos cuantos miles de euros a cada incauto que se apunta con la esperanza de conseguir un puesto de periodista en el diario, y luego se encuentra con la cruda realidad de ser un becario mal pagado y explotado del que se desharán alegremente en cuanto se acabe el curso y le hayan vaciado los bolsillos para dar paso a la siguiente promoción de primos. Así les sale luego el periódico, claro…

  15. OK al 100%. con @David Peñasco Maldonado. La relajación en los niveles de calidad, los controles y la calidad de los columnistas (p.e. los excelsos artículos de Naim o Boris Izaguirre) es ya insoportable. Yo sólo le veo target (disculpen el anglicismo) entre los rubalcabistas mas acérrimos o pijos buscadores de tendencias. Cualquier persona que busque información, y mas de calidad, tiene que huir como de la peste.

  16. Nemigo dijo:

    apostaron todo CONTRA el rojo y perdieron

  17. Jesús dijo:

    Un ejemplo más del periodismo facilón, morboso y amarillo que, por desgracia, está tan en boga en los tiempos que corren. El País, antaño serio y prestigioso, se ha convertido, como buen resumen, en la portada que ilustra este artículo.
    Me alegro que les haya pasado. Así a ver si para próximas informaciones la contrastan y se muestran más serios.

  18. Joaquin Uría dijo:

    Si esta fuera la primera mentira que, sobre Cuba o Venezuela, publica El País, podríamos darnos por contentos. Pero es habitual que este periódico, cuando se trata de informaciones sobre estos dos países mienta sin ningún pudor. Por eso esto no debe sorprendernos; pero lo que no debemos evitar es escandalizarnos ante tanta mentira vertida en letra impresa. Creo que la cura de humildad que debería suceder al ridículo hecho le vendrá muy bien al director y a todo el staf directivo de la publicación. Qué asco…

  19. Enrique dijo:

    Este fenomenal tortazo periodístico, que El País ha buscado censurar con éxito relativo fuera de sus páginas – para muestra un botón: no fue noticia en el telediario de TVE del mismo día!!! – no trata solo de una cuestión de “confirmar fuentes”. Estamos ante la más grotesca desnudez de la agenda del diario nacional más obsesionado – y ya es decir – en malponer el proceso democrático en curso en Venezuela. Dos días antes del bochorno, el video en cuestión había sido expuesto como falso en uno de los principales programas de análisis de la TV venezolana (Dossier) y un día antes, la información estaba disponible en titulares de un medio que todo periodista que pretenda ser fuente política de Venezuela debe revisar a diario: Aporrea. Es decir, no estamos simplemente ante el estrellazo de una corporación que perdió de lejos el sentido de la profesión: estamos también ante la evidencia más rotunda de que El País no trata a Venezuela como un asunto periodístico sino como un enemigo a batir. Periodismo de parvulario, vaya. O ni siquiera: un parvulario revisa la lonchera antes de meterle el diente al sanduichito…

  20. Memeces dijo:

    Puede que estemos ante la voladura controlada de “EL PAÍS”. Puede que dentro de los favores que se cobrará P.J.R. por dejar de publicar cosas que no debe, además de aliviar la situación financiera de Unidad Editorial esté convertirlo de una u otra manera en el nuevo “periódico español de referencia”. Que conste que “EL PAÍS” nunca ha sido mi periódico de cabecera.

  21. Gorki dijo:

    El País cada día se parece más a su modelo: The New York Times. Aunque todavía no llega a tanto.

  22. Hommeproskrito dijo:

    La salida de la dirección de Joaquín Estefanía marcó el punto de inflexión. Definitivamente EL PAIS perdió la careta y abrazó el neoconismo, es una empresa multinacional más y como tal no me extraña que ataque a CHAVEZ con todas las armas incluyendo la vileza y la ruindad más absoluta ( como es la de poner en portada al presidente venezolano entubado ¿ remember Franco ? , ), como han dicho de error nada de nada, marcha atrás cuando se ha demostrado su intento de intoxicación informativa, como si fuera un inMundo cualquiera. . .

  23. Marcus dijo:

    La obsesión de El País con Chávez les ha llevado a este esperpento. Se lo han creído porque era justo lo que buscaban. Tanto hablar de democracia en Venezuela y no se pararon ni un momento a pensar que hubiera pasado en ese país si la foto hubiera sido real. ¡Qué gentuza estúpida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *