El Parlamento británico y la intervención militar en Siria

23.35

El Gobierno ha ganado la votación. 397 votos a favor, 223 en contra. Una mayoría de 174 diputados. A esta hora es difícil saber el número exacto de laboristas que han votado con el Gobierno, y por tanto contra la posición mantenida por Corbyn. Han sido probablemente algo más de 60. Según un periodista de The Guardian, un diputado laborista le ha dicho que han sido 67.

23.20

Hilary Benn es diputado laborista y lleva la cartera de Exteriores en el ‘Gobierno en la sombra’ de Jeremy Corbyn. Se sabía que discrepaba claramente con Corbyn en este asunto. Su voto a favor de la intervención militar no era una sorpresa. Ha dado un discurso en el pleno con tanta pasión que ha recibido una gran ovación, no ya de algunos diputados de su partido, sino de la mayoría de los tories. Aquí hay un breve fragmento.

23.15

Antes de la votación de la proposición del Gobierno, se ha votado una enmienda contra los bombardeos. Ha sido rechazada por 390 votos frente a 211. Un indicio claro de que la intervención militar será aprobada por una clara mayoría.

22.30

Jeremy Corbyn ha respondido con un breve texto a los numerosos ataques que han recibido los diputados laboristas que se han manifestado a favor de la intervención en Siria: “Quiero dejar algo muy claro. No hay lugar en el Partido Laborista y entre aquellos que nos apoyan para los abusos de ningún tipo, desde cualquier lado del debate. Va en contra de todo lo que creemos y todo lo que apoyamos”.

Corbyn ya tuvo que salir el día en que fue elegido para manifestar su rechazo a los ataques que estaban sufriendo en Internet todos aquellos militantes laboristas que apoyaban a sus rivales en las primarias.


22.15

Alex Salmond, exprimer ministro de Escocia, se ha preguntado por qué Gran Bretaña no ayuda más a los pesmerga kurdos que combaten contra ISIS: “Sospecho que la respuesta que no nos han dado, la auténtica respuesta, es que eso ofendería a nuestros aliados turcos en la OTAN, que pasan tanto tiempo, si no más, bombardeando a nuestros aliados kurdos que en la campaña contra Daesh”.

Y después: “Nos piden que intervengamos en una sangrienta guerra civil de inmensa complejidad, nos piden que lo hagamos sin una estrategia de salida y sin medios razonables para saber que vamos a ser decisivos. No deberíamos dar al primer ministro ese permiso”.

18.30

Hasta doce veces, diputados de la oposición exigieron que Cameron se disculpara por haber llamado “banda de simpatizantes de terroristas” a los que están contra la intervención. El primer ministro se negó a hacerlo o a poner esa frase en el contexto apropiado, en su opinión. Entre otros, el diputado del SNP, y exprimer ministro escocés, Alex Salmond, calificó esas declaraciones de “insultantes”.

Como mucho, Cameron aceptó decir que había “honor” en cualquier voto que se exprese en la Cámara con independencia de su orientación.


11304765w

El Parlamento británico vota esta noche la propuesta del Gobierno de David Cameron de intervenir militarmente en la guerra de Siria para atacar a ISIS. Una votación similar arrojó el año pasado un resultado contrario y el primer ministro dijo que no volvería a llevar el tema al pleno hasta estar seguro de contar con el apoyo necesario.

Los atentados de París han precipitado los acontecimientos. Cameron confía en que una parte importante del grupo parlamentario laborista desoiga las ideas pacifistas de su líder, Jeremy Corbyn, y vote a favor de la guerra. Si unos 50 de los 232 diputados laboristas votan con el Gobierno, es probable que la iniciativa salga adelante.

Corbyn aceptó conceder libertad de voto a sus parlamentarios. Los tories no la tienen, pero ya sabemos que en ciertos asuntos los diputados británicos no tienen problemas para votar contra lo que dictan los responsables del grupo parlamentario.

Eso ha centrado la cobertura de los medios británicos en los últimos días, siempre dispuestos a cuestionar la capacidad de Corbyn para dirigir su partido. Pero al otro lado también habrá muchos disidentes tories, como los hubo en 2014. Este es un debate que supera las divisiones tradicionales entre partidos. En el pleno que ha comenzado esta mañana y que durará todo el día (157 diputados –87 laboristas y 70 tories– han pedido tomar la palabra), ya han intervenido laboristas a favor del ‘sí’ y conservadores a favor del ‘no’. La votación se celebrará a partir de las 22.30, hora local.

La jornada ha comenzado con lo que podríamos calificar de error táctico de Cameron. Con el fin de convencer a los diputados tories indecisos, les dijo anoche en una reunión privada que no podían votar junto a “Jeremy Corbyn y una banda de simpatizantes de terroristas”. No es lo más inteligente cuando necesitas asegurar el apoyo de unos cuantos miembros de la oposición.

Aquí está el texto íntegro del discurso de Corbyn.

Iré actualizando este artículo a lo largo del día. Aquí algunas de las opiniones escuchadas en la Cámara de Representantes hasta ahora.

El debate se puede ver aquí:


The Economist ha hecho un resumen de las principales posiciones:

Esta entrada fue publicada en Reino Unido, Siria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.