El truco de llamar paraíso fiscal a Chipre

Siempre es más fácil derrotar al adversario si antes se acaba con su reputación. A partir de ese momento, la gente suele aceptar cualquier medida que antes quizá hubiera rechazado. De ahí que políticos y periodistas se apresuraran a calificar a Chipre de “paraíso fiscal” en los días posteriores a la decisión de esquilmar las cuentas corrientes en los bancos chipriotas para que ese país aportara 5.800 millones a su propio rescate.

Tras todos esos comentarios que indicaban que ayudar a los chipriotas venía a ser como financiar a la mafia rusa, se escondía la intención de justificar por qué se estaba apretando las clavijas a la isla. Con el consabido corolario: los alemanes, y otros países del norte de Europa, no pueden permitir que se continúe financiando a estos vagabundos europeos del sur, especialmente si se dedican a beneficiar a grupos criminales.

No se puede negar que Chipre ha basado su modelo de negocio, ahora catastróficamente en bancarrota, en la baja fiscalidad ofrecida a empresas extranjeras. En el argot fino, a eso se  le llama servicios financieros. Cada país es diferente, pero lo mismo se puede decir a distintos niveles de Luxemburgo, Irlanda, Holanda y algunos territorios británicos. La similitud de Chipre con Irlanda es bastante obvia: es otro país que dejó que su sector financiero adquiriera dimensiones gigantescas en relación al PIB nacional. La solución por tanto no puede ser indolora. Todas las opciones son malas.

Pero en lo que se refiere a Chipre como paraíso fiscal, los datos desmienten esa realidad, al menos los que manejan la OCDE y los gobiernos europeos. El Gobierno chipriota obtiene mejor nota que… Alemania. De hecho, es sorprendente lo bajo que está la recta y legal Alemania en esa clasificación.

Habrá quien diga que el concepto de paraíso fiscal ha quedado algo rebajado cuando ni siquiera Suiza entra dentro de ese apartado y la mayoría de los gobiernos sospechosos han cambiado la legislación y firmado acuerdos para que la OCDE les sacara de encima esa incómoda etiqueta. Pero en el caso de Chipre tampoco se le llegó a incluir en las listas gris oscuro y gris claro con las que se definió a los países que estaban en su momento en proceso de regularización. No todos los acuerdos que ha firmado Chipre son impecables, pero lo mismo se puede decir de otros países europeos. Por cierto, España también ha firmado lo necesario con la isla.

Por tanto, si alguien quiere colocar a Chipre al mismo nivel que la isla Tortuga como sede de los mejores bucaneros fiscales, va a tener que esforzarse en buscar datos que le respalden. A menos que trabaje en un medio de comunicación alemán, en cuyo caso no es obligado tomarse tantas molestias.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Europa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El truco de llamar paraíso fiscal a Chipre

  1. Néstor dijo:

    Desgobierno y mediocridad, incertidumbre y vacío, incomprensión y pérdida: los frentes perpetuos. Este crudo panorama está conformando un mundo del desánimo, un mundo que no acaba de invitar a la movilización real y efectiva —si es que todavía es pensable una movilización efectiva—, un horizonte de desolación y desubicación. Las críticas emergen en estos días: tratan de ser como esas bengalas de la guerra que iluminan el campo enemigo para ser reconocido y atacado. No obstante, no hay tal ataque certero; quizás no hay ni reconocimiento previo. El déficit democrático de las instituciones comunitarias es alarmante y la guasa con que se nos trata y se nos pretende aleccionar es irritante. Los continuos vaivenes de unos mecanismos institucionales que nadie consigue llegar a entender llevan al desánimo generalizado. La persistencia en unas políticas alejadas del ciudadano es la misma determinación de aquel general de Kubrick que trata de mandar sus tropas a un suicido seguro. El juicio y la responsabilidad de los culpables se evaporan en una maraña inextricable de actores e instituciones que ya no responden a su papel.

    http://imaginarseasisifofeliz.wordpress.com/2013/03/24/sin-novedad-en-los-frentes/

  2. Pingback: El truco de llamar paraíso fiscal a Chipre | Colectivo Burbuja

  3. Martin Santome dijo:

    Como siempre, acertado en tu aclaración, tan sencilla, que nadie se toma hoy día la molestia. Goebbels nunca pensó tener tanto éxito. Si leyera hoy los periódicos repitiendo los mantras que les interesan a los poderosos, sin rubor de contrastar una sola de sus afirmaciones, se relamería de gusto….

  4. Pedro Saputo dijo:

    Utlizar argumentos barriobajeros como los “ad hominem”, eso si que es de mafiosos.Un estado tan prestigioso como Alemania o una entidad como la UE no puede recurrir a estos argumentos porque pierde su prestigio si es que le quedaba algo.

  5. Palas dijo:

    No hace irse a Alemania señor Sáenz de Ugarte, el mismo http://www.eldiario.es transmite mas veces la propaganda alemana que las evidencias de la realidad.

  6. Pingback: Anónimo

  7. Como siempre el sector financiero mezclado con política e intereses económicos. pero todo sale a la luz pública

  8. Con todo el debido respeto.

    Tax Justice Network es la organización más seria a nivel mundial que lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales. Ellos colocan a Chipre en el puesto número 20 de su índice de secretismo financiero http://www.secrecyjurisdictions.com/PDF/Cyprus.pdf
    http://taxjustice.blogspot.com.es/2012/09/bankrupt-cyprus-and-russian-connection.html
    Hasta la actualidad se realizaban más inversiones en Rusia desde Chipre que desde Alemania y el sector financiero de la isla estaba claramente sobredimensionado en consonancia con estas aseveraciones http://economia.elpais.com/economia/2013/03/22/actualidad/1363980589_009295.html
    No es más razonable la linea argumental según la cual se diría: El sector regulador de las finanzas chipriota fue capturado por intereses espurios que lo llevaron a la bancarrota. A un gobierno legítimo le corresponde proteger el valor íntegro de los depósitos de sus ciudadanos, pero no a los demás acreedores. Éste es el crimen de la troika, como ya hizo con Irlanda y otros quiere endosar al ciudadano chipriota las pérdidas del casino de evasores extranjeros por igual. Ese es el quid de la cuestión, no tratar de decir que Chipre es objeto de un ataque malicioso contra su reputación. Chipre sí es un paraíso fiscal y ese es el origen de su problema.

  9. David Peñasco Maldonado dijo:

    ¡Ah, ahora lo veo claro! No son oligarcas rusos con conexiones con la Mafia los que guardan en Chipre sus ahorros, sino “empresarios”. La isla no es un paraíso fiscal donde grupos criminales blanquean sus ganancias aprovechándose de su baja fiscalidad y las ganas de mirar hacia otro lado de sus banqueros, sino un país irreprochable que ofrece sus servicios financieros a honestos emprendedores del sector de la importación-exportación (guiño guiño, codazo codazo). Por eso está Putin presionando a la Merkel para que se piense muy mucho tocar un solo céntimo de sus colegas ladrones… Digo preocupados contribuyentes. ¡Acabáramos! Y la prosperidad de Gibraltar se basa en sus hoteles y playas, y Bárcenas iba a Suiza todos los meses solamente a esquiar… ¡Oh, mira! ¿No es ése Santa Claus saludando desde su trineo mágico mientras surca los cielos de la UE?

  10. Juan dijo:

    >> “Pero en lo que se refiere a Chipre como paraíso fiscal, los datos desmienten esa realidad, al menos los que manejan la OCDE y los gobiernos europeos. ”

    Curioso. Especialmente si tenemos en cuenta que la propia organizacion que ha publicado estos datos, Tax Justice Network, en un articulo especifico sobre Cipre, que se puede leer en su blog:

    http://taxjustice.blogspot.nl/2013/03/cyprus.html

    Indica “Cyprus has been running a pernicious, unpleasant, grubby and often violent tax haven racket for years.”

    “Chipre ha desarrollado, durante años, un desagradable, fraudulento, dañino, y a veces hasta violento paraiso fiscal”.

    Es interesante como el deseo que hay en este pais de responsabilizar a los alemanes de los problemas de Europa, en vez de mirar hacia la corrupcion y el despilfarro propio, lleva incluso a defender paraisos fiscales… con tal de oponerse a Alemania.

  11. PRESIDENT MAO dijo:

    Irlanda, Grecia, Portugal, el rescate sí-pero-no de España, ahora Chipre… El FMI ya está planeando como será la economía europea post-euro, porque los que mandan en Wall Street tienen clarísimo que el euro como moneda tiene los días contados. El escenario más probable es un Mercado Común formado por los países más fuertes, con el eje franco-alemán a la cabeza, y los PIGS abandonados a su suerte, con monedas nacionales devaluadas y viviendo de los préstamos del Banco Mundial, como estados tercermundistas. Yo ya he sacado todos mis ahorros de los bancos españoles y ya tengo el billete preparado para mudarme con mi familia a México. Invito a todos los que leen este blog a que hagan lo mismo, antes del inevitable corralito.

  12. Jorge Soto dijo:

    Parece increíble que Iñigo Sáez de Ugarte no esté informado de que Chipre es un paraíso fiscal. Quizá nunca ha leído el blog de Tax Justice Network (que no es, desde luego, un “medio de comunicación alemán”). Por supuesto que también lo son Luxemburgo, Suiza, Gibraltar, las Islas del Canal, etc., cada uno con sus características y “especialidades”. Las de Chipre estaban fundamentalmente destinadas, al parecer, a clientes rusos y, muy en segundo lugar, británicos.
    ¿Por qué está mal que por primera vez “la troika” intente dar un varapalo a los depósitos bancarios de los especuladores/evasores de impuestos?
    Seamos consecuentes con nuestras propias ideas.

  13. santi dijo:

    Para Fiscal Indignado
    Me parece bien que se miren varias fuentes a la hora de valorar el comportamiento de un país. No solo de la OCDE vive el hombre.
    De hecho, me he mirado el “indice de secretismo financiero” que propones, viendo lo mala que es Chipre en ese aspecto,. La sorpresa que me he llevado!! Resulta que en cabeza de la lista están Suiza, Islas Caiman y Luxemburgo!! USA en el cinco, Japón en el 8, …. y la pobre Chipre, ese paraiso fiscal, está en el 20 !!
    http://www.financialsecrecyindex.com/2011results.html
    Entre los países europeos, le ganal Alemania (9), UK (13), Bélgica (15) y Austria (17),. todos ellos reconocidos paraisos fiscales.
    http://www.secrecyjurisdictions.com/Map/StatPlanet.html

    No deja de ser intereante consultar documentación.

    Y para Juan:
    No se trata de echar la culpa a “Alemania”, sino a los grandes grupos financieros europeos, por su cara dura.
    La solución de que los acreedores de los bancos asuman pérdidas, que no me parece del todo mala, no se ha aplicado antes. ¿porqué no?, porque habrían perdido los acreedores senior, esos grandes bancos y grupos financieros. Pero el sistema bancario chipriota es perfecto para hacer las cosas así: esos grandes grupos finacieros no tienen dinero metido allí, por eso no hay riesgo de que pierdan. Cuando la crisis de Dexia, no dijeron lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *