El tumor de Grecia

Cuando pensabas que lo habías leído todo sobre Grecia…

Como jefe del mayor departamento de oncología de Grecia, el doctor Kostas Syrigos creía que lo había visto todo. Pero nada le había preparado para ver a Elena, una mujer en paro a la que un año antes le habían diagnosticado un cáncer de pecho.

En ese momento, el tumor había crecido hasta tener el tamaño de una naranja hasta atravesar la piel, dejando una herida que ella secaba con servilletas de papel. «Cuando la vimos, nos quedamos mudos», dice Syrigos, jefe de oncología del Hospital General Sotiria, en el centro de Atenas. «Todos estábamos llorando. Cosas como esta aparecen en los manuales, pero nunca las ves, porque hasta ahora cualquiera que se ponía enfermo en este país recibía ayuda».

Así comienza un artículo del NYT sobre la crisis sanitaria de Grecia: «Amid Cutbacks, Greek Doctors Offer Message to Poor: You Are Not Alone».

Médicos como Syrigos están trabajando de forma gratuita para salvar a gente como Elena, de 58 años. Utilizan medicinas donadas por farmacias, empresas farmacéuticas y particulares, sobre todo personas que han perdido a sus familiares por un cáncer. Intentan salvar a gente que a todos los efectos está condenada a muerte, porque, como dice él, «en Grecia ahora mismo estar desempleado significa la muerte». Sólo tienes que sufrir una enfermedad grave. El sistema público de salud no te costeará el tratamiento, ni la quimioterapia ni los fármacos. Según el artículo, la mitad de los 1,2 millones parados griegos de larga duración carecen ya de cobertura sanitaria.

Forma parte de las condiciones impuestas a Grecia en julio de 2011 para ser, por utilizar la palabra habitual en este caso, ‘rescatada’.

Y después de esto, uno puede leer sin problemas algún artículo de la prensa alemana que diga que los griegos no han sufrido aún lo suficiente.

En la foto, del NYT, aparece Elena, la mujer de la que hablan en el artículo.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Grecia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a El tumor de Grecia

  1. Pingback: El tumor de Grecia

  2. Héctor dijo:

    No te vayas a Grecia: el padre de uno de mis mejores amigos acaba de morir (hace un par de horas) de cáncer en Murcia. Originalmente era un cáncer de próstata que «normalmente» no crece más allá del área afectada, no le hicieron un escáner, que antaño siempre se hacía y cuando fueron a operar (meses más tarde de lo planificado inicialmente) se encontraron con que se había extendido y ya no había marcha atrás..

    Desde el principio le dejaron claro que todos estos problemas (el no hacer el escáner, el retraso, etc…)era por los recortes, pero que no pasaba nada, que estaba todo bajo control…

    Cientos de historias así a diario estamos viviendo…

  3. Pingback: Can Pla » Les conseqüències a Grècia de les decisions mac…

  4. Pingback: El tumor de Grecia | La Cebolla

  5. d.lynch dijo:

    2024. Una sección exclusiva del octavo círculo del infierno. Reagan, Milton Friedman y Thatcher comparan sus bultos supurantes mientras se disputan servilletas gratuitas del mostrador VIP. El encargado les presenta a Merkel, que insiste en que todo es un error.

  6. Pingback: El tumor de Grecia | My Daily Feeds

  7. xes dijo:

    ¿Qué concepto de ciudadano europeo tiene Alemania para el siglo XXI?
    ¿Cuál es su concepto de persona, de ser humano?

    Hasta que las empresas alemanas no sientan la crisis no saldremos de este túnel.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Prefijos_de_C%C3%B3digo_GS1_por_pa%C3%ADses

  8. Guillermo dijo:

    El español medio no «quiere» creer que pueda ocurrir algo así. Estamos preocupados por no perder el trabajo, por pagar la hipoteca, por llegar a fin de mes «dignamente». El tener trabajo hoy en día te salva de muy poco, sí, de muy poco. Supongamos que puedes pagar la sanidad privada, supongamos que no estás en la lista negra (por ahora) de «parados», «inmigrantes»…desahuciados por el gobierno español a través de la sanidad pública, y que puedes recibir la atención médica como antaño (ya no existe), y la privada depende de la pública en la mayoría de los casos. Pues he aquí la mala noticia, «PUEDES SER UNO DE LOS DESAFORTUNADOS», te pongas como te pongas y creyéndote que no perteneces a ese colectivo de gente «desafortunada». Esa ambulancia puede no llegar a tiempo incluso para ti, esa negligencia médica puedes sufrirla igualmente, o ¿crees que el agotamiento de los médicos desaparece cuando ven que el enfermo no es parado o inmigrante?, o ¿qué van a tener un trato de favor?. Se acabo. Y ahí está la gravedad del asunto y el motivo suficiente para darse cuenta de que «o «ellos o nosotros», o «los de arriba o los de abajo». Y sí, tú también eres de los de abajo, a no ser que pertenezcas a esa indigna clase política, financiera, religiosa poderosa o monárquica desvergonzada. Por lo tanto hay que despertar, porque el seguir mirando a otro lado, no es otra cosa que el haber perdido la «dignidad», sí la «dignidad». Y cuando en los libros de historia escriban textos sobre esta época, será vergonzoso, como lo han sido tantos sucesos de los que ahora a toro pasado parece increíble que la humanidad consintiera. El exterminio de ahora no es en campos de concentración, es un exterminio de guante blanco publicitado en los medios de manera natural. Pero como anteriormente se hizo, ahora también se puede mirar a otro lado, pensar qué exageración, inflarse a ver programas de entretenimiento, o autoconvencerse del «esto no va conmigo», o mejor todavía pensar que «bueno si uno tiene que morir de todas formas pues ya está»….Pues sí va con cada uno de nosotros me temo o cada uno del los que defendemos nuestra dignidad y cuanto antes nos demos cuenta mejor.

  9. rom dijo:

    Te felicito, Guillermo por tus reflexiones.
    No se puede decir «ni más alto, ni más claro».

  10. ARI dijo:

    Bueno, ya está claro cuál es la estrategia de los ricos para salir de la crisis: matar a los pobres o dejarlos morir. Si no se han hecho millonarios con la burbuja inmobiliaria es porque son gilipollas y se merecen todo lo que les pase. Volvemos a la Edad Media.

  11. Pingback: El tumor de Grecia « EL FENICIO DIGITAL

  12. Marcos dijo:

    Si vais al artículo del NYT y leéis los comentarios, son bastante tristes ciertas opiniones de estadounidenses convencidos de que ha sido el estado de bienestar proveyendo sanidad y educación gratuita los que han llevado a Europa a esta situación.

  13. RIOMER dijo:

    No es el caso de matar a los pobres o dejarlos morir.
    No hay nada tan supervillanesco ni nada parecido a una guerra de clases. es simplemente cuestion de dinero: el negocio de los PPeros esta en los seguros medicos y en la sanidad de pago, si no os lo creeis poneos a ver las tv por las mañanas, estan plagadas publicidad de seguros medicos y farmaceuticos.

    Ese es el futuro, sacarle el dinero a los de abajo, no matarlos…

  14. Asturchale dijo:

    ¿Cómo no va a subir Amanecer Dorado? ¡¡Dan ganas de votar a Hitler y a PolPot en la misma papeleta, diablos!!

  15. Pingback: Audio Addiction – The Way to Hell « El Club del Tetraedro

  16. Pingback: El tumor de Grecia | hartosdementiras

  17. Pingback: El tumor de Grecia

  18. monica perez dijo:

    sobre el cancer de esta mujer dificil desicion por segir viviendo

  19. Loli dijo:

    El país más poderoso del mundo funciona así.
    Para los que tienen hay de todo y lo mejor
    Para los que no tienen hay muy poco y de mala calidad.
    Y todos quieren copiar el modelo de EEUU.
    ¡No lo entiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *