Elecciones en Grecia: ahora o nunca

23.30

Al 85% de los votos escrutados, ND mantiene una ventaja de 3,3 puntos sobre Syriza. No se espera que el escrutinio cambie en lo fundamental la estimación difundida hace unas horas. ND: 128 escaños. Syriza: 72. Pasok: 33. Griegos Independientes: 20. Amanecer Dorado: 18. Izquierda Democrática: 17. KKE 12.

Alexis Tsipras ha llamado a Samaras para felicitarle por la victoria y ha anunciado que Syriza no estará en un Gobierno de coalición. Para un partido que sacó un 4,6% en las elecciones hace tres años y un 16,7% hace un mes, el resultado (ahora mismo en torno al 26,6%), el aumento de votos es espectacular. Dejará que ND y Pasok asuman la ingrata tarea de intentar detener la caída libre de la economía griega.

Samaras tiene ahora ante sí una tarea que suena algo contradictoria. Ha anunciado en la fiesta de celebración de la victoria que su Gobierno “cumplirá los compromisos” (firmados con la UE) y al mismo tiempo apostará por “políticas orientadas al crecimiento que nos permitan la recuperación”. Cómo puede conseguir esa doble misión es un misterio.

Habrá negociación de las condiciones impuestas por la UE, el BCE y el FMI con el segundo rescate de la economía griega, pero desconocemos cuánto margen de acción concederán las autoridades comunitarias al nuevo Gobierno. En el comunicado emitido esta noche por el Eurogrupo no hay indicios de ninguna flexibilidad.

“El Eurogrupo desea una pronta formación del nuevo Gobierno griego, que asumirá la responsabilidad del programa de ajustes con el que Grecia y el Eurogrupo se comprometieron este año”.

Traducción: la UE espera que el nuevo Gobierno cumpla los compromisos adquiridos por el Gobierno anterior, el presidido por el tecnócrata Papadimos.

Es probable que Samaras tenga otras ideas al respecto.

Grecia decidirá el futuro de la eurozona, dicen los titulares. O de Europa. O de la economía mundial. Los griegos se considerarían bastante afortunados si pudieran decidir con el voto el futuro de su propio país. Para Nueva Democracia, resulta sencilo. Sólo tienen que alejarse de los partidos de izquierda que propugnan una renegociación completa de las condiciones del último rescate de Grecia y una nueva política económica que abandone la austeridad. El anuncio de arriba insiste en la idea de pulsar el voto del miedo, una tendencia muy extendida de una forma u otra en la campaña electoral de todos los partidos, pero a la que ND se ha aplicado desde el principio. La victoria del rival es la antesala del caos.

Continúa en Zona Crítica. Actualizaré allí los resultados de la jornada electoral.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Grecia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elecciones en Grecia: ahora o nunca

  1. Mad-Media dijo:

    El marketing es la soga de la conciencia. Es el arma más mortífera contra la razón. El invento del sobrino de Freud -genialmente narrado en una serie de documentales llamados “El siglo del Yo”- ha sido la herramienta con la que el Gran Hermano ha conseguido maniatar el pensamiento según sus intereses. Las agencias de publicidad y “relaciones públicas” son el enemigo nº 1 de la humanidad. La próxima revolución tendrá, entre otros objetivos, la supresión total de las técnicas sorbecerebros gracias a las cuales han creado este mundo zombie, donde hasta la “disidencia” la crean desde sus laboratorios de ideas. ver más: http://www.youtube.com/watch?v=v_o4Je_iiWI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *