Esta viñeta te puede costar nueve años de prisión en Turquía

erdogan chiste

La viñeta tiene su gracia. No para el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan. Nadie se ríe del sultán.

«No tengas prisa. El que vigila es un holograma», se lee en la viñeta, publicada el 1 de febrero y obra de Musa Kart. Lo del holograma va por una aparición por esa técnica que hizo el entonces primer ministro en una reunión del partido. Lo de los ladrones viene por el escándalo de corrupción en el que estaban implicada gente muy cercana al partido en el poder, incluidos los hijos de varios ministros.

Erdogan presentó una demanda contra el humorista. Al principio, los fiscales no vieron ahí materia de delito, pero tras el recurso de los abogados del presidente un tribunal impuso el procesamiento. Ahora la petición de pena contra Kart por ofender al presidente es de nueve años y diez meses.

¿Qué pasó con el escándalo? Ninguno de los denunciados ha sido procesado. El humorista ha terminado siendo el único en toda esta historia que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. Dice mucho sobre el estado de la democracia turca.

16.30

No me había dado cuenta de que el juicio se celebraba el 23, es decir, hoy. Me cuentan que Kart ha sido absuelto. Antes el viñetista británico Martin Rowson había pedido que en un gesto de apoyo a Kart se hicieran dibujos con Erdogan como motivo central. Esta es la suya:

 

Esta entrada fue publicada en Turquía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.