Europa también olvida a los niños refugiados

En 2014, ‘Most Shocking Second a Day’ impresionó a todos con un corto promovido por Save the Children para ofrecer un giro a nuestra visión de la crisis de los refugiados. Colocó a los occidentales, a través de una niña, en el papel de los refugiados que huyen de la guerra. “Sólo porque no está ocurriendo aquí no significa que no esté ocurriendo”, decía la frase final.

Ahora, tenemos otro vídeo que va más lejos para incluir la huida de esa misma niña a través de varias fronteras y también de su trayecto en el mar con un naufragio no muy diferente a los que han sufrido niños sirios, afganos, iraquíes y de otras nacionalidades.

Según Save the Children, 325.000 menores de edad han cruzado el Mediterráneo y el Egeo. Se calcula que centenares de ellos han muerto en el último año. Algunos han visto morir a sus padres o han perdido contacto con ellos en algún lugar de Europa.

En enero el Gobierno británico se negó a aceptar a 3.000 refugiados menores de edad que se encontraran en Europa en situación de emergencia. Como es habitual, la única razón alegada es que no se quería provocar un “efecto llamada”.

La polémica creada le ha obligado a prometer a principios de mayo que aumentará el número de niños que se encuentran ahora en territorio europeo (Grecia e Italia, sobre todo) que podrán recibir asilo. Cameron tomó esta decisión porque se arriesgaba a sufrir una derrota parlamentaria a acusa de la fuga de diputados tories que no estaban dispuestos a suscribir una política tan ausente de sentimientos humanitarios.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 12.47.06

Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.