Feminicidios en México

‘Mexico’s murdered daughters’ es un reportaje de Channel 4 sobre el trágico aumento de la violencia machista en ese país. Da la voz a madres de jóvenes asesinadas y entrevista a María Salguero, autora de un registro de víctimas sacado de fuentes periodísticas. El número de asesinos procesados y condenados es ínfimo. «El mensaje que se manda al agresor es que puede seguir asesinando, porque no va a haber consecuencia, no va a haber sanción. Cuando encuentran el cuerpo de una mujer asesinada, no recogen las pruebas, las contaminan, las pierden, y eso hace que no puedan vincular a los agresores al proceso, ni identificarlos», dice Salguero.

El reportaje afirma que diez mujeres y niñas son asesinadas de media cada día (México tiene 130 millones de habitantes) cuando en 2016 ese número era de siete. Las cifras oficiales indican que 2.833 mujeres fueron asesinadas en México en los primeros nueve meses de 2019, pero sólo 726 de esos casos fueron investigados como feminicidios, según una ONG que analiza esos datos.

Latinoamérica y el Caribe cuentan con 14 de los 25 países del mundo con más altos niveles de feminicidios, según ONU Mujeres.

Esta entrada fue publicada en latinoamerica, Mexico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.