Gingrich morirá matando

Todos dicen que Newt Gingrich perdió anoche en el debate su última oportunidad de confirmar en Florida la remontada iniciada en Carolina del Sur. Es más, los sondeos están ampliando la ventaja de Mitt Romney. Quizá sea porque si algo le sobra a Romey es dinero y ha inundado Florida de anuncios, mientras que su principal rival ha tenido una presencia mucho menor en las pantallas.

Y porque Gingrich no puede bajarse de la bicicleta. Si deja de pedalear, se cae. Todo intento de congraciarse con el establishment republicano con una actitud más moderada fracasará (y además ya lo han dado por imposible). Su única alternativa es representar el papel del candidato loco. El anuncio de arriba (“Blood Money” se titula, nada menos) comienza a emitirse mañana. Gingrich y los SuperPAC que le apoyan han concentrado sus recursos económicos en los últimos días de campaña. Se vota el martes. Veremos si la táctica les da resultado.

La única esperanza de Gingrich es aguantar hasta el supermartes y recibir el apoyo mayoritario de los conservadores en los estados del sur. Su único problema: es probable que Santorum aguante hasta entonces. Romney nunca machacará a Santorum porque le conviene que saque un buen resultado en Florida y contribuya a dividir el voto más derechista.

No se deben sacar muchas conclusiones de las encuestas nacionales en este momento de las primarias, tampoco de las que enfrentan a Obama con cualquier candidato republicano. Incluso así, hay datos que llaman la atención, aunque es obvio que pueden cambiar. Por ejemplo, el hecho de que Gingrich derrota a Romney entre los votantes republicanos, y que Obama gana a Gingrich por una distancia inmensa. ¿En qué mundo vivirán esos votantes? ¿Querrán vencer o sólo quieren soltar el cabreo que llevan acumulado?

—-

“Soy Romney y apruebo este mensaje”, dicen al final por imperativo legal los anuncios del candidato. Por lo visto, que los apruebe no quiere decir que los haya visto.

—-

Este es el típico gráfico que tiene que poner muy nerviosos a los republicanos.

21.30

Este es el último anuncio de Gingrich contra Romney. Confirmado: va a saco contra su rival.

Esta entrada fue publicada en Elecciones EEUU y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *