Historias del capitalismo

El Gobierno griego ha decidido permitir la venta de comida caducada en los supermercados bajo ciertas condiciones. El alarmante aumento de la pobreza a causa de la crisis se ha cebado especialmente entre pensionistas y familias en las que todos sus miembros están en paro. En vez de andar rebuscando entre los contenedores de basura, los más necesitados podrán comprar comida dentro del supermercado: los alimentos caducados estarán separados de los demás y se venderán a un tercio de su precio original.

Esos productos llevarán una etiqueta especial que los identifique. No, no una del tipo: la persona que compra esto es pobre, sino algún eufemismo que tranquilice las conciencias. La dignidad de los ministros quedará a salvo. Es lo que ahora se llama política social. Estará incluido dentro de las medidas para aliviar la pobreza. Y si alguien se pone malo, aparecerá en las estadísticas dentro de los efectos secundarios de la pobreza.

Por alguna razón difícil de entender para los arquitectos de las políticas de austeridad, los habitantes de los países de economías no sostenibles continúan comiendo todos los días. Es lógico que tengan que alimentarse con comida ‘no sostenible’.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Grecia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Historias del capitalismo

  1. David Peñasco Maldonado dijo:

    Bueno, en España aún no hemos llegado al extremo de comer césped de los parques, como si estuviéramos en Corea del Norte, pero todo se andará… ¿Qué coño hace falta en este país para que la gente se levante de sus asientos y le prenda fuego a la Moncloa con el hijoputa de Rajoy dentro?

  2. Ignacio del Amo dijo:

    Puff… para eso Cristiano se tendría que poner triste otra vez como mínimo.

  3. Ruben dijo:

    Si leemos bien la noticia veremos que, lo que se vende, no es comida “caducada” sino comida que ha pasado su fecha de consumo preferente.

    La diferencia es que, en el primer caso, comer esos productos puede traer riesgos a la salud por haberse empezado a descomponer y estar en mal estado. En el segundo caso no existen riesgos para la salud, únicamente el alimento presenta un aspecto menos apetecible y su sabor puede no ser exactamente el mismo pero es perfectamente comestible.

    Todos los dias se retiran de los supermercados españoles toneladas de alimentos que podrian ser consumidos sin ningún problema. Pero estéticamente queda poco atractivo para el consumidor tener un alimento cuya fecha de consumo PREFERENTE ha pasado ya asi que, simplemente, se destruyen.

    No es humillante comer alimentos en esas condiciones, tampoco me parece una medida nada insensata por parte del gobierno griego.

  4. recorte virtuoso dijo:

    Entendería el escándalo si le pasara a ciudadanos de países de primera, pero los PIGS son PIGS. La categoría que no va en vanguardia ni en el medio, e inventada para bromas, y más frecuentemente, para hablar en serio. Cuando seas padre comerás huevos y te devolverán algunos derechos democráticos.

  5. Rubrot dijo:

    Claro, antes se tiraban a la basura y ahora ya le podemos sacar una RENTABILIDAD
    a la comida “caducada” a costa de los pobres. Lo pillas Rubén?

  6. pululando dijo:

    Hombre, Rubén, si nos vamos a poner tiquismiquis no existen productos con “fecha de caducidad”, lo que traen todos impreso es la fecha del “consumir preferentemente antes de”… vamos que ningún producto alimenticio caducaría nunca.

  7. ARI dijo:

    Eso de las fechas de caducidad es como los avisos del Ministerio de Sanidad en los medicamentos:

    -Papá, aquí pone que no hay que mezclar antidepresivos y alcohol cuando estás conduciendo.
    -¡Cállate, niña, y pásame la botella de Chivas!

    La cantidad de dinero que están perdiendo los supermercados españoles por esas estúpidas regulaciones gubernamentales que impiden vender alimentos en mal estado a los consumidores. ¡Necios, los griegos nos muestran el camino a seguir! ¡Merkel nos está haciendo un favor!

  8. Demetrio dijo:

    Yo soy griego, y lo que propuso el gobierno es verdad pero la gente que come de basuras es mayoramente gente sin hogar o familias de gitanos que siempre vivian asi. Esos fenomenos se ven mas en barrios mas pobres. Yo vivo en El Pireo y ese fenomeno existia antes de la crisis. Y aparte de esto los emigrantes ilegales que vienen aqui los ultimos 20 años empeoran el problema. Para mi la solucion es unica, quitar estos malditos politicos que destruguen mi pais, y llevar alguien que puede mandar el país, alguien que le importa la gente.

  9. Juan-illo dijo:

    Esto no es nada nuevo. Date un par de vueltas por cualquier mercado ingles o incluso alguna tiendas, y no digo aquellas que tienen la etiqueta de ‘reduce to clean’, sino alimentos que han pasado la fecha preferente de comuson.

  10. Hoy hace 40 años que rescataron a los supervivientes del accidente aéreo en los Andes. Entonces se supo que comieron carne humana y todo el orbe bien pensante tembló. Esta práctica canibal sigue estando en vigor mediante los rescates y chanchullos financieros que están llevando a la pobreza, la enfermedad y la muerte a mucha gente. ¿No se están alimentando de nuestras entrañas los ricos depredadores. casi dueños del mundo? http://www.avaaz.org/es/petition/La_adopcion_internacional_de_la_tasa_Tobin/?cgPPZbb

  11. Pingback: Historias del capitalismo (en Grecia) | La Cebolla

  12. Maria Antonieta dijo:

    Si no tienen pan, que les den el hojaldre en lugar del paté, como dijo la abuela de mi marido.

  13. jose luis dijo:

    Si no tienen pan, que les den el hojaldre en lugar del paté, como dijo la abuela de mi marido.

    nte esto la frase mas famosa es la que dijo Maria Antonieta reina de Francia .

    Si no tienen pan que coman pasteles .

    le salio cara la frasecita dias despues su cabeza reposaba en el cesto donde se recogian ls cabezas despues de ser cortadas por la guillotina para no manchar el suelo de sangre.

  14. Pingback: Historias del capitalismo | GUERRA ETERNA | Blog de Ana María Palos

  15. Dubitador dijo:

    Aquí en Japón, normalmente el precio de los productos se establece al principio del día, y conforme pasan las horas los precios de algunos productos van bajando. Los productos cuyo precio baja suelen ser aquellos cuya calidad baja cuanto menos fresco sea, por ejemplo el pescado, algunos tipos de verduras delicadas y la carne. Si vas al supermercado a partir de las siete de la tarde sueles encontrar muchas cosas rebajadas de precio.
    http://www.kirainet.com/precios-electronicos/

  16. ANTONIO dijo:

    En Londres hay supermercados que ya lo hacen, vendiendo articulos que quedan pocos días para caducar a precio muy rebajado, y el supermercado de mi pueblo también, lo que está a punto de caducar lo rebaja al 50% y se lo quitan de las manos. ¿Qué problema hay? no es que seamos pobres ahora, es que nunca fuimos ricos y gastamos como tal, ¿no?

  17. vasallito dijo:

    En medio de circunstancias trágicas la decisión es lógica. Una vuelta de tuerca o una gota que no colma el vaso. Pero sí hay un problema en la naturalidad con que asumimos que los estigmas y las pulgas acaben en el perro más flaco en esta unión de mercaderes con sede en Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *