La cifra real de muertos por el coronavirus en todo el mundo puede ser un 60% más alta que la conocida

El PP y Vox acusan al Gobierno español de estar ocultando la cifra real de muertos por el coronavirus. La realidad es que pocos gobiernos conocen ese dato, entre otras razones porque la pandemia entró en sus países mucho antes de que se diera la voz de alarma o se tomaran las primeras medidas. El exceso de mortalidad en muchos países da una idea más real sobre el coste social de la enfermedad. Financial Times:

La cifra de muertos por el coronavirus podría ser casi un 60% más alta que la difundida por los recuentos oficiales, según un análisis del total de fallecimientos durante la pandemia en 14 países. Las estadísticas de mortalidad muestran 122.000 muertes por encima de los niveles normales en estos lugares, un número considerablemente mayor que la cifra oficial de 77.000 muertes de la que se informa en relación al mismo periodo de tiempo.

Si ese mismo nivel de información inferior a la realidad se estuviera produciendo en todo el mundo, la cifra total pasaría de los 201.000 fallecimientos conocidos a 318.000.

La estimación del FT indica que el número real de muertes es un 61% superior al conocido en Bélgica, un 51% en España, un 42% en Holanda y un 34% en Francia. Ese porcentaje extra puede deberse a varias razones, como los fallecimientos producidos por enfermedades no tratadas durante este periodo de tiempo o por personas que decidieron no ir al médico por miedo al contagio en centros sanitarios. En muchos países, tampoco se ha contabilizado con precisión el número de personas fallecidas en residencias de ancianos y su relación con el coronavirus.

Esta entrada fue publicada en Coronavirus y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.