La destrucción de Alepo

Esta imagen de Alepo ha circulado este domingo, aunque es posible que sea del día 15). Son dos gigantescas explosiones en el casco histórico (aquí hay otras imágenes de las detonaciones). Los insurgentes cavaron túneles por debajo de posiciones controladas por el Ejército sirio. Las llenaron de explosivos y los hicieron detonar. No fue obviamente un ataque selectivo. La destrucción de una de las ciudades más antiguas de Siria ya es inmensa. Explosiones como esta dejan claro que no va a quedar nada de Alepo.

Hasta hace unos pocos meses, las posiciones mantenidas por ambos bandos en Alepo eran relativamente estables. Los insurgentes tenían pocas posibilidades de avanzar y desde el punto de vista militar les hubiera sido más lógico abandonarlas. Las mantuvieron, y hay que tener en cuenta que muchos de estos grupos son de fuera de Alepo, y eso contribuyó a la destrucción de zonas de la ciudad de un gran valor histórico.

La situación parece haber cambiado ahora. Varios grupos insurgentes, de los que el más importante es el Frente Al Nusra, que forma parte de Al Qaeda, han forjado una alianza parecida a la que consiguió derrotar al Ejército sirio en Idlib. Los combates de las últimas semanas han propiciado muchos rumores sobre una posible retirada del Ejército, lo que es poco probable. Antes de la guerra, Alepo era la mayor ciudad de Siria. La derrota tendría consecuencias políticas imprevisibles para el Gobierno sirio, que se encuentra a la defensiva en la provincia de Idlib.

El Ejército ha contraatacado en Alepo con el bombardeo de las zonas controladas por los insurgentes. Estas imágenes son de uno de los ataques más recientes.

Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.