La propaganda oficial española pone sus esperanzas en China

El Real Instituto Elcano se ha aprestado a hacer de altavoz de la Marca España. A la hora de la verdad, no hay institución pública que no esté dispuesta a empeñar su prestigio en favor de los intereses del Gobierno. Ellos le llaman intereses del país, pero ya sabemos que son dos conceptos que se tienden a confundir.

El caso es que el instituto realiza un estudio sobre la imagen de España en los medios de comunicaciones internacionales y su conclusión es bastante pintoresca. La noticia ha aparecido hoy por ejemplo con el titular «La prensa anglosajona castiga la imagen económica de España, según el Real Instituto Elcano», aunque la palabra «castiga» procede del teletipo de Efe, no del estudio.

El autor dice que la imagen que da la prensa anglosajona es negativa. Perdón, se refiere a «los MASP (Medios Anglosajones y Protestantes)». ¿Protestantes? No veo que en este contexto tenga sentido esa referencia. ¿Cuáles son las razones de esa cobertura?

Se ha proyectado bajo una luz crítica una relación económica circular que se ha desarrollado entre los bancos españoles y el Estado español. El comienzo de este fenómeno lo encontramos en el boom inmobiliario, el cual se concibe por la prensa internacional bajo una óptica de mala gestión económica, tanto por el Estado como por el sistema bancario.

Parece bastante razonable. La idea de «relación circular» tiene que ver con el aumento del porcentaje de deuda española en manos de bancos nacionales, que se ha producido al descenso. Otro motivo de esa visión crítica:

La segunda idea que más ha estado presente en el discurso de los medios extranjeros consiste en una representación de España y sus políticos unida a una importante falta de transparencia en el plano político y económico.

Da la impresión de que aciertan de pleno. La tercera razón:

El rescate de la UE se ha mostrado principalmente bajo una óptica de riesgo sujeta a los valores que otorga el mercado a esta intervención.

Se refiere al rescate de la banca, no al de toda la economía. Es cierto que la situación de la prima de riesgo se ha calmado en el último mes, pero la incertidumbre permanece, a menos que uno se crea la versión oficial habitual que dice que todos los problemas se han solucionado gracias a la última cumbre europea.

Al otro lado, el estudio destaca la visión más positiva, o menos negativa, de la prensa francesa y china. Los medios franceses analizados son Le Monde y AFP.  Personalmente, no me cabe duda de que me fío más de la prensa anglosajona (un concepto algo difuso porque abarca a demasiados medios) que de Le Monde. Lo de los medios chinos es ya glorioso. Y citar una frase de Hu Jintao para respaldar el argumento, muy revelador de lo que el autor del estudio piensa que es representativo de la opinión pública internacional.

Es mejor consultar sólo prensa de dictaduras. Si quieres esconder la realidad, te llevas menos sustos. En otras palabras, donde esté el China Daily que se quite The New York Times. Y todo esto por cortesía de un estudio ‘científico’ pagado con fondos públicos.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España, Periodismo, Propaganda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La propaganda oficial española pone sus esperanzas en China

  1. Gorki dijo:

    Yo creo que el China Daily es más serio que el New York Time (y estoy segura que muchos piensan lo mismo).

  2. Dubitador dijo:

    No Gorki, lo que importa no es la seriedad o falta de ella del NYT, tampoco la preferencia de ISU por lo anglosajónido, sino que el neoconío patrio (Institudo Elcano) se se fije y apoye sus tesis en un producto colectivista, emanado mas bien de un padrastro Estado, curiosamente asimilable al papá Franco de los tiempos del desarrollismo.

  3. Marcus dijo:

    «El Real Instituto Elcano es una fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian.» Así se definen de entrada…independientes y mayoritariamente financiados por empresas…venga que me cuenten otra.

  4. george dijo:

    Es una conspiración judeomasónica contra el faro de la civilización occidental. La pérfida albión por enésima vez, qué envidia nos tienen.

  5. Gorki dijo:

    …»Personalmente, no me cabe duda de que me fío más de la prensa anglosajona… que de Le Monde. Lo de los medios chinos es ya glorioso».

    Desde luego hay que ser muy «anglófilo» para hacer esta afirmación. Cada cual puede opinar lo que quiera acerca de los medios. Ahora bien, a mí no me parece más serio ni más representativo de la «opinión internacional» lo que diga el New York Times que lo que diga Le Monde , o el China Daily, o cualquier otro. Todos ellos no dicen más que lo que sus respectivos regímenes (que no democracias) les interesa que digan; no considero a ninguno independiente en modo alguno. Respecto a la fundación ElCano, ahora les interesa poner de relieve lo que opinan los chinos, y en otras ocasiones lo que opinen los americanos. Para eso están (no para otra cosa).

  6. Juanjo dijo:

    Muy de acuerdo con Gorki, pienso que esto es solo un conjunto de opiniones dictado por diferentes regímenes.

  7. Colaborador del Real Instituto Elcano dijo:

    Como autor del informe de investigación en cuestión me gustaría señalar que el Real Instituto Elcano es independiente en cuanto a producción científica de la administración pública y de las empresas privadas que la financian y en ningún momento han influido en la elaboración de mis informes de investigación. Por otro lado, me gustaría señalar que la muestra se escogió primando la circulación de los objetos de estudio, independientemente de otros posibles valores o afiliaciones que se puedan atribuir, lo importancia sociológica de estos medios reside en que la gente los lee y no en qué formación política pueda influir o no en sus escritos.
    El informe habla sobre datos que se han obtenido de la observación científica y rigurosa de una serie de objetos de estudio en un espacio de tiempo determinado que, posteriormente, se han enfrentado a diversas teorías de la Sociología de la opinión pública y de la comunicación de masas avaladas por la comunidad científica. No incurrimos en qué medio es más fiable o menos fiable, simplemente se habla de la cobertura específica de una temática en un espacio de tiempo determinado, sin más. Para concluir, sí es cierto que este estudio trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica, pero no va más allá, no hay ninguna intención de propaganda. Nuestro equipo de investigación se dedica precisamente a eso, a la investigación, la propaganda se sale de nuestros cometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *