La ‘quenelle’, un gesto provocador o antisemita o ambas cosas

Nicolas Anelka ya había hecho antes el gesto de la ‘quenelle’ junto a su amigo, el cómico y activista francés Dieudonné. Esta vez lo ha repetido tras marcar un gol en la Premier frente a todas las cámaras, y eso es muy diferente. El gesto (brazo extendido hacia abajo como un saludo nazi invertido y el otro brazo cruzado) es una creación de Dieudonné. Él dice que se trata de una forma de burlarse del establishment y del poder. La ministra francesa ya ha dicho que la actitud de Anelka, que dice que lo hizo como reconocimiento a un amigo, es intolerable: «La ‘quenelle’ es un gesto nazi claramente antisemita, como todo el mundo sabe».

¿Lo es? Llamarlo saludo nazi es ridículo. Está claro que los nazis ponen el brazo de otra manera. Si el gesto es una creación de Dieudonné, significa lo que él quiera que signifique. Por otro lado, no se puede disociar de sus ideas y de sus actuaciones y apariciones públicas (su cuenta de Twitter). Y Dieudonné es el mismo tipo que dijo de un periodista francés judío: «Cuando oigo hablar a Patrick Cohen, me digo, ya sabes, las cámaras de gas… una pena».

Empezó como un activista antirracista, pero con el tiempo se centró en aquello por lo que es conocido. Ya no es el racismo del Frente Nacional el que le preocupa. Está obsesionado con los judíos, en hacer bromas sobre el Holocausto y en decir que los judíos dominan la política francesa. Se presentó a las elecciones europeas en las listas de un partido «antisionista» con la peor compañía posible, compañía antisemita mayormente, algunos de ellos con un pasado en el Frente Nacional.

Y por eso no es muy extraño que se pueda encontrar una foto de Le Pen con unos amigos haciendo la ‘quenelle’.

No parece un gesto tan provocador de la juventud francesa cuando ves a alguien como Le Pen uniéndose a la fiesta.

O militares franceses ante una sinagoga. Y otros soldados. Y otros. Y otros.

Algunos deportistas se han hecho fotos con él. No siempre ha estado claro que supieran exactamente lo que significa el gesto. Por ejemplo, Tony Parker, jugador de los Spurs, sólo amaga con hacerlo.

El Gobierno francés quiere prohibir sus actuaciones, lo que se redundará en hacerlo más popular. Es poco probable que pueda hacer que desaparezcan de Internet.

Seguro que para muchos jóvenes es una forma de decir ‘que se jodan los que mandan’. Pero Dieudonné parece tener muy claro a quién está apuntando con el brazo inclinado hacia abajo.

Esta entrada fue publicada en Francia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La ‘quenelle’, un gesto provocador o antisemita o ambas cosas

  1. mohamed mohamed mohamed dijo:

    el inventor de esto lo ha dicho por activas y por activas,es un QUE TE DEN AL GOBIERNO DE TURNO DEL SEÑOR HOLLAND.son los periodistas sionistas y proisraelies q innundan francia con su estupidez,los que lo estan complicando.
    DIUEDONNE no es antisemita ni antijudio es antisionista y anti-politica israeli.
    el problema del antisemitismo en francia es q las linieas del sionismo y del semitismo no pueden cruzarse ni homogeinizarse,simplemente porque son conceptos diferentes.
    ahi esta el problema en francia se mezcla todo.y los franceses estan hartos .de ahi la quenelle.no caigan ustedes en la misma trampa,diferencien ambos conceptos.
    de todas formas he visto a periodistas y actores judios en francia hablar de el necesario mantenimiento de la diaspora palestina como medio para la sobrevivencia de la civilisacion judio-cristiana en el mundo.claro esto no se considera antisemitismo,es libertad de expresion.bueno pues asi esta el patio.no cometan ustedes el mismo error de entar en estas luchas estupidas .

  2. MigHuel dijo:

    Lo ocurrido a los judios en la II GM fue espantoso y no hay que olvidarlo. Sin embargo, tampoco olvido que el mayor campo de concentración que existe hoy en dia (y que haya exisitido, probablemente), se encuentra en la franja de Gaza. Y los patrones de ese inmenso gettho son los mismo judios…

  3. g. dijo:

    Recomiendo no caer en el error de crear opinión sin conocer el fenómeno.

    Dieudonné es un artista francés que tiene vetadas sus actuaciones en las salas francesas por lo que se ha visto en la obligación de restringir sus actuaciones en su sala privada, comprada por él mismo, reformada y adaptada a tal fin, debido a su discurso abiertamente incorrecto.
    Dieudonné es negro y de origen camerunés. Su postura antisionista es clara y abierta, lo que le ha costado el rechazo del establishment francés, pero de ahí a ser racista… Cuando actúa en Argelia -donde resido- es prácicamente imposible conseguir entrada debido a su tremendo éxito, precisamente por lo contestatario de su discurso y su humor políticamente incorrecto.
    La cuestión es que en Francia, la mejor manera de acallar a alguien tan incómodo como él no es otra que acusarlo de antisemitismo.
    Sólo digo una cosa: no se debería confundir antisemitismo con antisionismo.

    Y por mucho que Le Pen copie gestos, no le arrobemos el poder de pudrir todo lo que toque. No seamos necios.

    g.

  4. Richard dijo:

    La quenelle se creo cuando Dieudonne hizo creer que el padrino de su nueva hija era Le Pen. Como los periodistas franceses son muy profesionales y objetivos con Dieudonne retomaron la noticia sin contrastarla. La quenelle representaba lo muy profundo que se la habían metido a los periodistas concienzudos.

    Con el mismo razonamiento, si Le Pen hace una peineta, la peineta se convertiría en un símbolo racista.

  5. Enriquelon dijo:

    Dieudonne es un cómico genial, a menudo grotesco como son los cómicos radicales, porque no se puede destripar la sociedad de depravación que retrata con rositas. Entre otras cosas, ha asumido un entrompe frontal con el sionismo y sus políticas contra los palestinos, y eso es uno de los mayores líos a los que se enfrenta cualquier persona pública en occidente. Se agradece un acercamiento al tema como éste, porque los medios en general replican la versión «oficial», que nos retrata a Israel como una «democracia ejemplar», a quienes desde el exterior sustentan la ocupación como «amigos de la democracia y la paz», mientras quienes se hacen populares entre otras cosas adversando sus políticas basadas en el crimen de guerra continuado, son atacados como antisemitas filonazis. Y si produce rechazo que sus sugerencias sean adoptadas por parte de la extrema derecha, rechazo produce también el programa electoral de los lepenistas, y no por eso la liberal Francia les va a impedir presentarse a las elecciones … o sí …? Que ya de hecho, cada vez que el lobo de las encuestas les asusta, hasta la socialdemocracia adopta sus políticas xenófobas …

  6. mikel dijo:

    Que siga(n) manteniendo la expresión «antisemita» de modo tal vil y rastrero, da mucho que pensar.

    Nada más que añadir, a los ilustrativos comentarios anteriores

  7. amparo dijo:

    Los musulmanes se burlan pero si luego te metes tú con Alá o con el Burka no se lo toman demasiado bien, de hecho han matado a más de uno por ello, son unos hipócritas, una lacra para la sociedad occidental, bien harían en quedarse en África, ya estuvieron aquí 700 años dando por culo y ahora otra vez.
    No entiendo como puede haber gente que defienda a quienes apoyan la ablación, la lapidación, matar a quienes no sean musulmanes, etc…

  8. Sara Mago dijo:

    Amparo: te recomiendo que te tomes un Lexatin 1,5 mg. Mikel: cierto, los que atacan a los árabes son antisemitas también (son un pueblo tan semita como los judíos).

    Lo que más me gusta de este señor, es el nombre: Dieudonné (Diosdado); es muy propio para su profesión. Y, por cierto: ¿la palabra quenelle no debería llevar un acento grave en la segunda e (quenèlle)? (si no me falla mi francés).

  9. Pablo dijo:

    Cuando es contra los judíos ladran, cuando es contra los gitanos aplauden. No olviden que ley pareja no es dura.

  10. Dory dijo:

    Si estar en contra del eje Washington-Tel Aviv es ser antisemita podemos empezar a autoinculparnos.

  11. Mantra dijo:

    Es de escándalo que se justifiquen los genocidios y se hagan risas de la tragedia de los pueblos. Y para Sara Mago: quenelle es así, sin acentos… la terminación en -le ya abre la vocal precedente. No se puede justificar y dar por bueno el saludo nazi y fascista de ese Anelka ni del tal Dieudonné. Yo les hago la peineta por el mismo precio. Bye

  12. Mantra dijo:

    Pues para meterla podrían doblar el brazo a la altura del codo, al tiempo que se cierra la mano y se refuerza el gesto con un… ¡Toma allá!

  13. mohamed mohamed mohamed dijo:

    haber esto se calienta.me quedo con la sensatez de la mayoria de los participantes.
    excepto con amparo.un lexatin es poco mujer tomate alprazolam y veras las cosas con mas sentido de la realidad.te dire q hay 1400 millones de musulmanes en el mundo,de los cuales arabes solo somos 250 millones.el resto son musulmanes y no arabes.otra cosa en africa solo hay arabes en el norte y sudan q son tab arabes.el resto no lo son.y en cuanto a lo de la peninsula y al andalus te dire q tu misma no puedes decir q no seas de origen arabe o judio,los 800 años fueron de esplendor,de la quimica,de la medicina,el algebra ,la filosofia y la libertad eso en lo que creo tu no crees.por cierto dieudonne ni es arabe ni musulman,es frances de origen guayanne y camerun.y es ateo .asi q amparo hija haz deporte o algo asi te sentara bien .

  14. Sara Mago dijo:

    Tanto escándalo por esto, y tan poco por lo que realmente es escandaloso. Lo que está pasando en Irak es bastante grave.

    http://www.iraqsolidaridad.org/2013/12/enfrentamientos-armados-para-defender-la-plaza-de-la-dignidad-y-del-honor-de-ramadi/

    Y disculpen otra vez que me salga de tema.

  15. Jobesllanos dijo:

    Todo lo que cuestione la farsa del holocausto debe ser silenciado o demonizado. Los sionistas tienen miedo de que la gente despierte y se les caiga el tinglado mundial. Ese tinglado con el que han echado a un pueblo de sus tierras, ese tinglado usurero con el que esclavizan a personas y a naciones, ese tinglado con el que secuestran libertades. Por favor investigad por vuestros propios medios y no opinéis desde la doctrina que nos han impuesto, no os creáis lo que nos meten por los ojos los medios de comunicación propiedad del sionismo. Ahora existe internet y hay más libertad de expresión. La farsa del holocuento tarde o temprano se destapará. Sed críticos y sacad vuestras propias conclusiones, pero siempre con información y criterio.

  16. Jon dijo:

    ¿ Alguno a puesto ya la foto de Meyssan con estos tipos en Siria visitando al general Tlass ?

    http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/files/2009/12/syrie.1261246831.thumbnail.jpg

    » De izquierda a derecha ,Ahmed Moualek , Dieudonné , Thierry Meyssan , Alain Soral , Frédéric Chatillon »

    El ultimo por la derecha debe de ser el brazo derecho de Marie Le Pen . Mas assadista que el propio hijo del general Tlass . Alain Soral es otro conocido antisemita supuestamente con pasado marxista cercano ahora al Frente Nacional ( entrenador de boxeo y intelectual) .

    http://contresubversion.files.wordpress.com/2011/09/dieudonnemanafftlass.jpg

    El general Tlass , Dieudoné y Thierry Meyssan al fondo

    Por otra parte el peor ghetto que hay ahora mismo en el mundo es el barrio palestino de Yarmouk , donde literalmente la gente se esta muriendo la gente de hambre y esta bajo un continuo asedio .

    http://the-arab-chronicle.com/syrie-palestiniens-yarmouk-soumis-famine-par-le-regime/

    Foto de la gente supuestamente muerta en el barrio en las ultimas semanas a causa del hambre .

    http://the-arab-chronicle.com/wp-content/uploads/2013/12/yarmouk.jpg

    Habria que ver las cuentas de facebook que pertenecen a las coordinadoras palestinas y algun canal de youtube que tienen para ver si el origen de estas fotos esta alli .

  17. La deriva de este y otros personajes de la izquierda francesa es bastante interesante de analizar. Empezaron como activistas laicos, anti-racistas, pro libertad de expresión, etc. para terminar en brazos de la ultra derecha y embarcados en aventuras político-mediáticas financiadas desde Rusia y Oriente Medio. Véase el caso del siniestro Thierry Meyssan y la evolución histórica de Voltairenet.

  18. fj dijo:

    viernes, 26 de febrero de 2010
    El lobby Judio Americano de nuevo a el ataque contra los intereses Europeos
    Los mayores fondos de inversión de alto riesgo se unen contra el euro

    El Banco Central Europeo estableció el cambio oficial del euro en 1,4921 dólares. (Imagen: EP)

    Los responsables de empresas de inversión de alto riesgo se reunieron en Nueva York para urdir un plan contra el euro.
    El objetivo es lograr que la moneda europea se hunda hasta la paridad con el dólar y ganar dinero mediante la especulación.

    EFE. 26.02.2010 – 20.27 h

    Algunos de los mayores fondos de inversión de alto riesgo, los conocidos como «hedge funds», han decidido apostar contra el euro mientras crecen las dudas sobre la solvencia de Grecia, informó hoy el diario Wall Street Journal.

    Los responsables de las principales entidades de ese tipo, como SAC Capital Advisors o Soros Fund Management, de George Soros, se reunieron, según ese periódico, a principios de febrero en Nueva York para abordar una postura común en contra del euro y se mostraron confiados en que la divisa europea podría caer hasta conseguir la paridad con el dólar.

    El diario detalla que en la reunión, celebrada en forma de una cena privada, los titanes de los «hedge funds» debatieron sobre inversiones relacionadas con la actual crisis europea y subrayaron cómo el euro ha perdido el 10% desde noviembre por las preocupaciones surgidas ante la situación económica de Grecia.

    El euro se cambiaba a 1,51 dólares en diciembre y ahora se encuentra alrededor de 1,35 dólares

    Algunos de los responsables de esos fondos, como el directivo de SAC Capital Aaron Cowen, aseguraron que, sea cual sea el desenlace de la crisis griega, ésta llevará con seguridad al euro a perder terreno ante el dólar, por lo que la tendencia a seguir sería una fuerte apuesta en contra de la moneda comunitaria.

    «Esta es una oportunidad para ganar mucho dinero», aseguró al Wall Street Journal Hans Hufschmid, un antiguo ejecutivo de Salomon Brothers y actual directivo del «hedge fund» GlobeOp Financial Services.

    El diario neoyorquino, que recuerda cómo el euro se cambiaba a 1,51 dólares en diciembre y ahora se encuentra alrededor de 1,35 dólares, explica así que la apuesta común a favor de la depreciación del euro llevaría a los fondos de inversión de alto riesgo a conseguir grandes ganancias.

    Ya se hizo algo similar en 1992 contra la libra esterlina y ésta se hundió

    «Un euro llegando a cambiarse a un dólar podría representar una gran rentabilidad», destaca el rotativo, que recuerda que es «imposible» averiguar cuál será el resultado de esta operación común, pero que asegura que «han añadido presión a la tendencia vendedora sobre el euro y así presión también a la Unión Europea para que solvente la crisis en Grecia».

    El Wall Street Journal recuerda cómo George Soros llevó a cabo una operación similar en 1992 en contra de la libra esterlina que supuso un beneficio de mil millones de dólares para los inversores cuando se hundió la moneda británica.

    Los fondos de inversión de alto riesgo celebran reuniones similares con asiduidad para acordar posturas de las que se puedan beneficiar mutuamente y, según detalla el diario, en 2008 se llevó a cabo una en la que se apostó por ir en contra de los valores de Lehman Brothers, algo que aceleró su desplome poco después.

    Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/639373/0/fondos/contra/euro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *