La televisión según Somoano

El nuevo director de Informativos de TVE, Julio Somoano, escribió un estudio en 2005 con el sugerente título “Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales”. Somoano recomienda al PP que incluya elementos de su ideario político en las series de televisión.

El PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión, igual que no lo ha hecho el PSOE, que en TVE ya ha retocado los guiones de “Cuéntame” para que quede clara la superioridad moral de su pensamiento.

Parece una idea absurda pero por otro lado no se puede negar que abre un amplio abanico de posibilidades. Los cambios no tendrían que ser drásticos en muchos casos. Valdría con pequeños detalles y es posible que los espectadores ni se dieran cuenta, lo que sería aún más efectivo. Veamos cómo podría haberse aplicado a algunas de las series ya emitidas.

–Amar en tiempos revueltos: los protagonistas de la serie comentan siempre en cada capítulo que la guerra civil empezó en realidad en 1934.
–Cuéntame. La serie se detiene en 1975.
–Física y química. Los estudiantes llevan el jersey sobre los hombros.
–Doctor Mateo. El médico se niega a recetar genéricos. Afirma que se lo impide el juramento hipocrático.
–Farmacia de guardia. La farmacia se niega a vender preservativos. Apunta el nombre de cada chica que los pide y se lo pasa al párroco.
–El internado. Todos los chicos que mueren se matan a pajas por la noche. El ser extraño que vaga por el bosque es un sindicalista.
–Bandolera. Una mujer británica dirige una partida de bandoleros en Andalucía que se dedica a robar los pobres para contener las tensiones inflacionistas y reducir la masa de capital circulante.
–Aquí no hay quien viva. No hay ninguna pareja gay en el edificio.
–Hispania. Los rebeldes hispanos al mando de Viriato se alzan contra las tropas romanas. Los romanos hablan con acento catalán. A pesar de que la serie está ambientada en el siglo II AC, los hispanos no ocultan su devoción cristiana.
–Periodistas. Los periodistas nunca hacen preguntas en las conferencias de prensa.
–Camera Café. Los empleados no se reúnen ante la máquina de café, ya que eso supondría reducir la productividad. Al final de cada capítulo se ve pasar al último empleado al que le han aplicado la reforma laboral.
–Crematorio. La serie es igual a la original con el único cambio de que Rubén Bertomeu soluciona sus problemas con la justicia y es elegido consejero de Bancaja.

Esta entrada fue publicada en Humor, Television y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La televisión según Somoano

  1. Olkua dijo:

    El último punto es sublime, pero tal vez deberías avisar de alguna manera que incluye spoilers.
    Genial post, como siempre.

  2. Paula dijo:

    Ay! Si no fuera por el humor…
    Gran post.

  3. gd dijo:

    Menos mal que queda el humor…
    Ahora en serio, hoy lo que parecía delirio paranoico hace año y medio resulta que no lo era tanto… (sólo he encontrado el link a aquello en intereconomía, sorry):
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/serie-‘cuentame’-tve-adelanto-plante-los-controladores-dia-antes

  4. El tío ha tenido un buen campo de entrenamiento, Telemandril. ¿Recordáis cuando pusieron una manifa ateniense pretendiendo colarla como madrileña?

    http://www.youtube.com/watch?v=ibir-3Y9ALQ&feature=player_embedded

  5. SalvemosRTVE dijo:

    Desde nuestro grupo “Salvemos RTVE” en facebook….agradecemos tu texto, que un compañero nos ha querido compartir. https://www.facebook.com/groups/96571372564/

    Realmente es muy fuerte, pero la pena es que es una Empresa pública, que esto igual para algunos no se hace una idea de lo que es….una empresa que supuestamente debería cultivar la pluralidad y obviamente ni tirar para un grupo u otro.

    Cuando entra la mano de un partido, al que encima hay que “lamerle la mano” pues es el que tiene el “poder” y el dinero (“genial idea, la que le quitó su medio de financiación, se lució)….malo, malo…malo pero es que los que salimos perdiendo, aparte de los cientos de trabajadores-as de la Casa de RTVE, somos todos los que vemos como otra empresa pública más….queda en manos de unos pocos y que hacen o deshacen lo que les viene en ganas, con pensamientos como estos y gentuza como estás. Animaos a clamar, reclamar y a pasarse por la plataforma si os apetece, me encantará contar con vuestras opiniones.

  6. ari dijo:

    O sea que el PP quiere hacer con las series de TVE lo mismo que ya está haciendo con los informativos de Telemadrid, ¿no? Yo no me preocuparía: ya han dicho que este año no hay pasta para rodar nuevas temporadas de las series que actualmente están en antena, y que las que ya tienen rodadas y guardadas en la estantería desde el año pasado no se van a emitir porque hay no se qué cláusula con las productoras externas que dice que, si se emiten, el gasto de rodarlas entra en el balance como pérdida y hay que reducir el déficit del Ente como sea. ¡Mariano, por Dios y por España, no dejes que Pocoyó y sus amigos rojos secuestren la mente de nuestros hijos! ¡Que Antonio y Merche tienen una pinta de votar al PCE que asusta! ¡Quiero que vuelvan los crucifijos a los telediarios y las sotanas a las mañanas de La 1! Tener secuestrada la prensa escrita con nuestro ideario no es suficiente, ¡necesitamos las ondas! ¡Después nos apoderaremos de Internet! ¡Y mañana… EL MUNDO!

  7. ari. En RNE de lunes aviernes, justo antes de que empiece “En días como hoy” sale un cura largando el catecismo o algo parecido. Eso ha sido así desde siempre, ni siquiera con zapatero cambiaron las cosas.

  8. Juan Mariño dijo:

    Enorme.

  9. Enrique dijo:

    Hola:
    ¿De verdad eso es un Trabajo Fin de Máster de un Máster de la Autónoma de Barcelona?
    Porque como trabajo académico deja bastante que desear. No cumple los estándares mínimos de formato y discusión. Los datos que aporta son anónimos y NO están justificados ni identifican fuentes. Y el resto es mera OPINIÓN sin argumentar, sin plantear alternativas, sin discusión. Muy poco científico.

    A un alumno mío no le firmo el visto bueno para leer un TFT en esas condiciones. Y todos los años tutorizo varios (pero no de “Comunicación”).

  10. Gabriel dijo:

    Ari, pero si El mundo ya lo tienen…

  11. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *