Las palabras de Obama en Israel

Palabras rotundas, emocionantes y certeras las del discurso de Obama en Jerusalén ante un público formado por jóvenes. Fueron recibidas en general con aplausos por la audiencia.

Obama reservó estas ideas para el discurso final de su viaje. Al llegar a lsrael, dijo lo que los israelíes, y Netanyahu, querían escuchar. Y en Ramala, dijo lo que los palestinos querían escuchar (quizá algo menos). Un poco como Justin Bieber en sus giras.

Pero si alguien pensaba que el presidente estadounidense iba a explicar lo que él va a hacer en relación al conflicto entre palestinos e israelíes, está claro que aspiraba a demasiado.

Como dice Daniel Levy, Obama ofreció un cheque en blanco a Israel, como mucho con una etiqueta que dice: «Utilícese con cuidado».

Texto íntegro del discurso de Obama en Jerusalén.

La ayuda económica de EEUU a Israel desde 1948: 233.700 millones de dólares (ajustados a la inflación). En el gráfico, la ayuda como porcentaje del PIB israelí.

Libros: me preguntaban hoy por un buen libro sobre el origen de las relaciones entre EEUU e Israel. Este es bueno: ‘Support Any Friend: Kennedy’s Middle East and the Making of the U.S.-Israel Alliance’, de Warren Bass. 

Esta entrada fue publicada en EEUU, Israel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las palabras de Obama en Israel

  1. zamir shimshon dijo:

    Sr Ugarte: la forma en que Ud. «separa» lo que ha elegido del discurso, para convertir a todo ese discurso a ojos de los lectores, en algo «contra la ocupacion» demuestra el caracter instrumental de su articulo.
    Ademas Ud. agrega la «ayuda» de EEUU a Israel durante todo este tiempo.
    Que quiere insinuar? Que los impuestos de EEUU van a solventar la politica de «conquista de Israel?
    Que si no habra «ayuda» americana, no habra conflicto Palestino-Israeli?

  2. judio dijo:

    Zamir: aburres como siempre, macho. Justifícame esto, anda, que no dudo que podrás:

    http://www.youtube.com/watch?v=PDaMlJVcMkA

  3. zamir shimshon dijo:

    Por supuesto que si…Sr «Judio»:
    Ud. entiende que ambos Pueblos estan en guerra entre ellos.
    Ud. sabe que en 1967 Israel ocupo la Cisjordania, incluso la ciudad de Hebron.
    Ud. escucho que Israel se refiere a Hebron como la Ciudad de los Patriarcas, que es muy importante para los Judios religiosos.
    Asimismo, Ud. leyo que viven en Hebron comunidades de Judios.
    Por lo tanto es de esperar que haya alli quien ocupe el papel de «policia» que mantenga el orden entre las dos comunidades.Dado que el numero de policias es bajo, el Ejercito cumple muchas veces esa tarea.
    De ahi resulta que cuando alguien «hace lio» (tira piedras, etc) esa policia-Ejercito debe apaciguar esos acontecimientos.
    Dado que muchas veces quienes «hacen lio» son ninios, los detienen para obligar a sus Padres a hacerse responsables por la conducta de sus hijos.
    Como Ud. puede ver, la mayoria de los ciudadanos Arabes si bien protestan, no toman parte en el acontecimiento.
    Como Ud. puede tambien ver, los soldados Israelies, si bien estan todos armados (Paracaidistas en reserva- S.Z.) no hacen uso de esas armas, ni se despliegan en posicion de tiro.
    Conclusion: Sepa entender, no solamente mirar.
    Shimshon Zamir.

  4. lrdelp dijo:

    jejeje, policia-Ejercito, jejeje. Muy buen chiste Zamir, muy buen chiste…

  5. David Peñasco Maldonado dijo:

    La culpa es de los palestinos, que no se largaron al desierto cuando ocupamos sus tierras… ¡Oh, espera un momento! SÍ lo hicieron. De hecho, hay unos cuantos millones viviendo en campos de refugiados en los estados vecinos. Pero aún quedan unos cientos de miles viviendo en guetos dentro de nuestras fronteras que no han captado el mensaje, por suerte tenemos al Ejército para explicárselo tantas veces como sea necesario. Y si siguen sin darse por enterados, siempre nos quedará La Bomba. Ya saben, esa que no queremos que los ayatollahs tengan porque son una panda de fanáticos ultrarreligiosos e intolerantes que… ¡Oh, espera un momento!

  6. Marcus dijo:

    Desde luego si Israel tiene que subvencionar los «brasas» suficientes para postear en cuelquier blog donde se la critique incluso de refilón va a necesitar bastante más ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *