Lo que ISIS espera de las mujeres de Mosul

¿Qué pretende hacer el ISIS con la ciudad de Mosul, además de resistir un probable contraataque de Bagdad? De momento, el grupo yihadista ya ha ha repartido un par de hojas con lo que espera de sus habitantes (traducidas por Jenan Moussa).

–Las mujeres sólo deben salir de casa si es necesario. En ese caso deben vestir de forma modesta y con ropa amplia.

–Nuestra posición sobre santuarios y tumbas (que tienen un valor religioso para los chiíes) es conocida (lo que significa que serán destruidos).

–Las reuniones públicas en las que se enarbolen armas y banderas están prohibidas (a menos que sean banderas del ISIS).

–Soldados, policías y miembros de otras organizaciones ateas pueden arrepentirse. Habilitaremos lugares específicos para que lo hagan.

–Están prohibidas las drogas, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

–Aquellos que se preguntan quiénes somos: somos soldados del Islam y asumimos la responsabilidad de recuperar la gloria del califato islámico.


Una de las imágenes más espectaculares de esta crisis. Miles de personas, identificadas como soldados presos, caminan en fila con las manos en la cabeza en Tikrit, en poder del ISIS desde ayer.

Aquí otro vídeo.

Estas imágenes son de los alrededores de Kirkuk. Al menos demuestran que algunos soldados iraquíes sí presentan batalla. Pero la clave no son ellos, sino los milicianos kurdos. Las informaciones indican que los peshmergas ya controlan la mayor parte de la ciudad gracias a la retirada del Ejército.

Esta es una oportunidad que los kurdos no van a desaprovechar. Desde 2003, la cuestión de Kirkuk ha planeado constantemente sobre las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán. Para los kurdos, se trata de una parte irrenunciable de su nación (de ahí que se le haya llamado ‘la Jerusalén de los kurdos). Los árabes suníes no pensaban renunciar a ella. Incluso en el caso de que Bagdad eche a los yihadistas de la provincia de Ninive, donde está Mosul, lo va a tener muy difícil para conseguir lo mismo en Kirkuk.

Se suponía que el Parlamento iraquí se reuniría hoy para aprobar la declaración del estado de emergencia propuesta por el Gobierno de Maliki. No ha habido pleno porque no se ha alcanzado el quorum necesario. Según AFP, se han presentado 128 de los 325 diputados.

El absentismo es habitual en esa Cámara, que tiene una función bastante decorativa y una producción legislativa ínfima. Pero en la situación actual tanta pasividad parece inaudita.

Lo más probable es que haya también algo de cálculo político. La legislación antiterrorista ya concede al Gobierno amplísimos poderes policiales sin control judicial ni legislativo. Un estado de emergencia supondría elevar esas competencias a niveles que muchos diputados, en especial los suníes, no estarían dispuestos a tolerar.

Esta entrada ha sido publicada en Iraq y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.