No pensemos que Trump es un loco solitario

Esta encuesta revela hasta qué punto la propuesta de Donald Trump de prohibir la entrada de musulmanes a EEUU no es un puro delirio que se le ha ocurrido a un político que busca obtener un beneficio político en una carrera electoral. Un 42% de personas que se identifican como republicanos apoya esa idea. Es un porcentaje muy alto que demuestra por qué no hay que dar por hecho que Trump haya entrado en el territorio de la autodestrucción en las primarias republicanas.

Pero también hay otra encuesta de resultados muy diferentes. En ella, son un 65% los probables votantes republicanos en las primarias los que se muestran a favor de este caso evidente de discriminación.

Una de las dos encuestas está mal, o bien puede ocurrir que cuando se presenta a los votantes una opción absurda o completamente nueva que nunca han escuchado los resultados de encuestas distintas ofrezcan cifras difíciles de cuadrar. Quizá algunos respondan pensando en sus prejuicios sin reparar en las consecuencias de la medida o sólo pretendan decir lo contrario de lo manifestado por un político al que desprecian, en este caso Obama.

Por último, está la influencia de los medios de comunicación que, para el caso que nos ocupa, tiene que ver con Fox News. La cadena de referencia para todos los conservadores norteamericanos se vio inmersa en un duelo con Trump, porque a fin de cuentas el millonario se ha peleado con casi todos los grupos que forman parte del establishment republicano en su sentido más amplio. Pero la información que ofrece es también un escenario excelente para que las ideas de Trump echen raíces. Veamos lo que cuenta Josh Marshall:

“Ayer, un congresista republicano anunció que EEUU sabe que ISIS ha intentado enviar a sus integrantes a EEUU a través del programa de refugiados. En la información, un reportero de Fox News afirmó, casi de pasada, que así fue como los atacantes (en plural) entraron en Francia (para cometer el atentado de París), haciéndose pasar falsamente como refugiados. No quiero entrar ahora en detalles, pero eso es falso. Hubo algunas cuestiones a cuenta de uno de los agresores (se refiere al pasaporte probablemente falso de una persona que entró como refugiado por Grecia y que apareció junto al estadio de fútbol). Pero eso no se sostuvo. Hubo muchas preguntas a cuenta de varios de los agresores entrando en el país como refugiados. En realidad, eran ciudadanos franceses y belgas”.

Marshall llega a la conclusión de que una parte importante de las bases republicanas están contaminadas por la xenofobia y el racismo. Lo más importante que debemos saber es que sólo con ese apoyo no se puede ganar unas elecciones en EEUU. Hasta ahora. Y con eso de momento podemos consolarnos.

 

Esta entrada fue publicada en EEUU, Elecciones EEUU y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.