Otro éxito como este y Maduro no lo cuenta

ve_ultimasnoticias.750

Euforia en el Gobierno venezolano y en la prensa progubernamental que recoge su recorrido por Irán, Arabia Saudí y Qatar. La gira “es un éxito”.

En el mundo real, el de los precios, los palos caen por todos los lados. El precio del barril de Brent cae por debajo de los 50 dólares a causa de la guerra de precios de varios países árabes de la OPEP en el mercado asiático. No sólo no hay en el horizonte ningún recorte de producción que Venezuela o Irán necesitan de forma acuciante, sino que otros países reducen los precios para mantener o recuperar cuota de mercado.

Más palos. Goldman Sachs reduce su previsión de precio medio de 2015 a 50,4 dólares el barril de Brent y 47,15, el de West Texas. Pero a tres meses vista, las cifras hay que reducirlas porque Goldman cree que estará en torno a 40-41 dólares.

A última hora de la tarde del lunes –el día en que salía ese titular– el precio de Brent ha llegado hasta los 47,75 dólares.

A pesar de los titulares triunfalistas, el mundo real está siendo durísimo para Venezuela. El apoyo iraní no es muy relevante porque se da por hecho. A los iraníes tampoco les conviene el hundimiento del precio. Pero a pesar del imaginativo titular, los saudíes no se han mostrado muy emocionados por los problemas de Maduro. No tienen nada contra él, pero su apuesta es a largo plazo. No van a dejar que un recorte de producción –de impacto además incierto– ponga en peligro la estrategia que ha llevado al precio del crudo a su situación actual.

A Maduro le queda la opción de pedir créditos e inversiones; por ahí la gira quizá haya ofrecido algunas noticias positivas. Pero va a tener que hacer cuentas muy pronto, porque el presupuesto de 2015 recientemente aprobado se hizo con una previsión de precio medio del petróleo en torno a los 60 dólares.

Hasta eso parece ya demasiado optimista.

Esta entrada fue publicada en Petroleo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.