Pussy Riot: surrealistas, futuristas, ateas y rojas

En su sección de opinión, el NYT publica un artículo de un periodista ruso contra las Pussy Riot. Vadim Nikitin quiere desvelar a los lectores norteamericanos del periódico que el plan de esta banda punk –tres de sus miembros fueron condenados a dos años por su acto de protesta en una catedral– es realmente peligroso. No son liberales, sino “descendientes confesos de los surrealistas y los futuristas rusos, decididos a un cambio radical, incluso violento, de la sociedad”.

¿Surrealistas violentos? Eso es nuevo. ¿Montan un flashmob, visualmente un poco limitado, en una catedral y guardan los kalashnikov en casa? Ya.

Nikitin no trabaja aparentemente para el Gobierno ruso. Ha estudiado en Harvard, escribe un blog sobre Rusia en Foreign Policy y ha publicado artículos en The Nation y Mother Jones. Su punto de vista es algo más sofisticado que el del Gobierno, lo que no quiere decir que sea más efectivo. El del NYT parece el típico artículo escrito para asustar a los republicanos norteamericanos. La intención es evidente: las Pussy Riot son unas rojas:

“Los admiradores de Pussy Riot en Occidente deben comprender que el rechazo de sus héroes a Putin no acabará ahí. Ni se detendrá cuando Rusia se convierta en una democracia liberal ‘normal’ si eso ocurre.

Porque lo que Pussy Riot quiere es algo igualmente terrorífico, provocador y amenazante para el orden establecido tanto en Rusia como en Occidente (como lo ha sido desde hace tiempo inmemorial): liberarse del patriarcado, del capitalismo, de la religión, de la moralidad convencional, de la desigualdad y del todo el sistema corporativo estatal”.

Cuatro canciones punk, unos pasamontañas, una performance rapidita y zas, la revolución mundial. Si fuera tan fácil…

Nikitin comparó en FP lo ocurrido a las Pussy Riot con el boicot sufrido en EEUU por las Dixie Chicks texanas por criticar a Bush. Hay una diferencia: al menos las Dixie Chicks no acabaron en prisión.

Van a tener que mejorar la línea propagandística en el Kremlin.

Al final, por mucho que Nikitin agite la pancarta contra los ‘surrealistas rojos’, el resultado de la condena a las punkis no es otro que el comentado por la periodista proPutin Tina Kandelaki a The Guardian: “Los millones de dólares del contribuyente gastados en los últimos años para arreglar la imagen del país en el extranjero han acabado siendo inútiles. Nuestra imagen exterior se acerca a la de una dictadura medieval, aunque en realidad no lo seamos”.

Estas cosas pasan cuando intentas hacer creer a la gente que unas veintiañeras encapuchadas son una amenaza gravísima para la sociedad. La gente no te cree y piensa que sólo eres un reaccionario con problemas de autoestima.

Esta entrada fue publicada en Rusia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Pussy Riot: surrealistas, futuristas, ateas y rojas

  1. Marlango dijo:

    Iba a escribir que, ya puestos con la propaganda, me extrañaba mucho que no mencionase nada sobre el vídeo del 2008 de Tolokonnikova en el Museo de Biología de Moscú. Luego me he metido en el artículo y he visto que efectivamente lo menciona. Era mucho.

    Asi que queda claro y cristalino hacia quién va el mensaje: trata de tocar la fibra de todo el mundo, básicamente acusándolas de inmorales desde cualquier flanco que pueda, para que pensemos que en el fondo no son tan buenas ni heróicas como las pintan.

    Lo peor de todo es que habrá quien se lo trague.

  2. Iceman86 dijo:

    Estas chicas ni son héroes ni son nada, por no ser, no son ni cantantes. Las Pussy Riot (revuelta de coños) tienen un largo historial delictivo, entre ellos de vandalismo. Sobre todo una de sus miembros.

    La condena no es por criticar a Putin sino por vandalismo con reincidencia. Las han condenado como marca el codigo penal de la Federación Rusa en su artículo 213:
    “”Vandalismo

    1. Vandalismo, que es una grave violación del orden público se manifiesta en el desprecio patente de la sociedad a la que asistieron el uso de armas u objetos utilizados como armas, será castigado con trabajos obligatorios, por un período de 180 a 240 horas, o con trabajo correccional por un plazo de uno a dos años, o con privación de libertad por un período de hasta cinco años.

    2. El mismo acto cometido por un grupo de personas en una conspiración previa, o por un grupo organizado, o relacionados con la resistencia a un representante de la autoridad a cualquier otra persona que cumple con el deber de proteger el orden público o que reprime la violación del público orden será sancionado con privación de libertad por un período de hasta siete años “.

    Estas chicas han estado implicados en casos graves de vandalismo: como lanzar gatos a clientes en un mcdonalds de Moscú, orgías publicas delante de escuelas, lanzamiento de cócteles molotov, robo de pollos en un supermercado y posteriormente usados como consoladores, graffitis de penes en puentes de San Petersburgo, agresiones de policías. Por no hablar de lo que hicieron en la iglesia del sagrado corazón, buscando que fuesen detenidos, no solo cantaron contra Putin (que por eso no se les acusa) sino por provocaciones contra la iglesia ortodoxa con estos obscenos y blasfemias.

    Así que cuidado con lo que se apoya a 5000 km de distancia y cuidado también por quién esta financiados este grupo, que no tiene ni disco grafía conocida ni da conciertos públicos ni nada. Estamos en un momento crucial en la geoestratégia mundial, ya que Rusia se opone enérgicamente a las agresiones imperialistas a Irán y Siria y eso molesta mucho a los de siempre y por no hablar que no esta callando ni retrocediendo ante el escudo anti misiles de USA.

    Además, apoyadas por lo más retrógado y lo más vendido de la sociedad rusa como es : Gari Kásparov, personaje anti comunista durante la Urss y anti Putin en la actualidad pero callado como una puta durante 10 años de saqueo en la etapa Yeltsin.

    Para mas info sobre Pussy Riot : http://mercouris.wordpress.com/2012/08/07/pussy-riot-2/

  3. Pancho dijo:

    Están bien encarceladas!
    Sus motivos las convierten en peligrosas para la sociedad mundial.
    Imagina: pretender eliminar la moralidad convencional y la desigualdad.
    Atroz.
    Al cadalso very now!

  4. Iceman, ¿lo tuyo es congénito o adquirido?

  5. Marlango dijo:

    Yo creo que es congénito. De los de “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”, y a partir de ahí, a buscar como sea para dejar caer la sospecha sobre EEUU. Y por la traducción, pa mi que es fiel lector de The Country.

  6. Gorka dijo:

    “Además, apoyadas por lo más retrógado y lo más vendido de la sociedad rusa como es : Gari Kásparov, personaje anti comunista durante la Urss y anti Putin en la actualidad pero callado como una puta durante 10 años de saqueo en la etapa Yeltsin.”

    quiero de tus tripis TRON!!

  7. Asturchale dijo:

    Pues no sé qué te diga… Que los ingleses o los americanos se escandalicen tiene un pase, pero que se rasgue las vestiduras el pais donde te pueden caer nueve años por tirarle una tarta a la cara de un politico, donde secuestran una revista por burlarse del príncipe, donde algunos han ido a la carcel por ofensas a la corona y donde se te cae el pelo si quemas un trapo rojigualda…
    …Pues que quieres que te diga, España y Rusia se siguen pareciendo, como en tiempos de los zares.

  8. y así seguimos dijo:

    Para la patrona del país de la Liberté, la Doncella de Orleans -armada, peligrosa y de escandaloso vestir-, el obispo de Beauvais, Pierre Cauchon se le ocurrió la opción de la hoguera (1431). Los trucos rastreros del proceso obedecieron al interés del poder en pugna. Ardió bajo el cartel de Hereje, reincidente, apóstata e idólatra. Cierto que podríamos haber evolucionado algo más, pero algo es algo.

  9. José Luis dijo:

    “liberarse del del patriarcado, del capitalismo, de la religión, de la moralidad convencional, de la desigualdad y del todo el sistema corporativo estatal”…Va a resultar que yo soy un coño revuelto y no me había enterado!!! ¿Dónde hay que firmar?

    Iceman86, delirante tu post…robar pollos para luego usarlos como consoladores…

  10. Marlango dijo:

    José Luis, iceman lo dice por esto:
    http://plucer.livejournal.com/281211.html
    que no es precisamente utilizarlo de consolador, pero ya sabes, ve una foto y se vuelves loco, para qué va a leer…
    Y que, por cierto, no es una acción de Pussy Riot, sino de Voina, pero bueno.

  11. Pepo Pérez dijo:

    Siempre hay alguien que se traga las patrañas del poder. Sobre Rusia, es cierto, Iceman, que hay que opinar con conocimiento de causa, y no a 5.000 km de distancia. Por eso mismo, el que conoce Rusia sabe qué representa Putin, y también por qué le sigue votando la gente. Lo sabe todo el mundo en Rusia. Otra cosa es lo que eso significa.

    Si esto es ser “liberal”, adelante, vamos al Padrino IV. Donde Corleone se ha conseguido legalizar, mantiene su alianza con la iglesia y , por si fuera poco, lleva gobernando su país desde hace años.

  12. Pepo Pérez dijo:

    Por cierto, Pussy Riot no tendrán discos pero eran bien conocidas antes de esto, sacaban canciones con videos, han actuado en la calle en otras ocasiones (sin permiso, por supuesto), por ejemplo en el metro o en la Plaza Roja, y las han dejado hacer (detenciones breves aparte, que las hubo) hasta que se han metido a hacerlo en una iglesia.

    Si alguien entiende eso como vandalismo, me parece que tiene un concepto muy diferente de la democracia y el arte contemporáneo al que tenemos en Europa y América (dejo aparte España por ahora*). Performances mucho más ‘fuertes’ que esa se han hecho en países europeos y americanos sin que los artistas (pues eso son las Pussy Riot, al menos bajo el consenso occidental) hayan sido condenados a dos años de prisión.

    * creo que Asturchale tiene razón en buena parte sobre lo que apunta de España. Spain is different, todavía.

  13. Pepo Pérez dijo:

    Rocío Boliver, en pleno Zócalo de Ciudad de México. Hace un mes:

    http://www.youtube.com/watch?v=NGKfejlr_KI

    Ya ves, México. Como Rusia, ¿no?

  14. asd dijo:

    pusi si listorros. los enemigos de mis amigos son mis amigos. Si todos estais contra Putin (incluidos los blogs progres que sois idiotas) yo estoy con el. Si debilita a Occidente debilita a mis opresores asi que el revuelto de coños al Potomac a patadas.
    Imbeciles, con tontos como vosostros tenemos capitalismo para diez mil años.
    Hala, a mover las manitas en las placitas, que asi vais a cambiar mucho

  15. Tomarak dijo:

    Son bastante guapas. Recuerdan a una chica que salió en Españoles por el Mundo. En los 70 fue cantante de un grupo punk en el Reino Unido. Hoy vive en Miami y es muy activa en su congregación religiosa.

  16. come y calla dijo:

    No sólo levantamos las manitas. También votamos al PP, vemos la tele, pagamos retiros millonarios, financiamos el esparcimiento de Dívar, renovamos el marquesado de Queipo del Llano, cedemos las conquistas sociales y laborales… Lo consentimos todo porque pensamos, actuamos y votamos como idiotas asustados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>