¿Quién quiere sanidad gratuita cuando puede tener un Guggenheim?

De entre todos los artículos que han definido a Hugo Chávez como una de las mayores amenazas para la humanidad después del Doctor Maligno, el más divertido es este de AP, dedicado a analizar la situación de la industria petrolífera venezolana:

Chávez invirtió la riqueza petrolífera de Venezuela en programas sociales, incluidos mercados públicos de alimentos, subsidios en efectivo a las familias pobres, y educación y sanidad gratuitas. Pero esos logros palidecen comparados con los espectaculares proyectos de construcción financiados por el petróleo en las ciudades de Oriente Medio, como el edificio más alto del mundo en Dubai y los planes para sucursales de los museos del Louvre y Guggenheim en Abu Dhabi.

O un puente de Calatrava, añado yo. Como bien sabemos en España, este tipo de proyectos son una excelente inversión para el futuro y un ejemplo de economía sostenible. 

Como dice Matthew Yglesias, hay que tener una extraña idea de la economía para pensar que Qatar es un modelo más sugerente que Venezuela. Pero, claro, siempre hay gente de corazón pétreo que se olvida de las necesidades de las empresas constructoras.

Esta entrada fue publicada en Petroleo, Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Quién quiere sanidad gratuita cuando puede tener un Guggenheim?

  1. Javier dijo:

    Hasta dónde llega la ignominia que, en una época en la que en España se lucha por retener (ya ni pensamos en mejorar) la Sanidad Pública, la Educación Pública, la Vivienda Digna y el poder comer 3 veces al día, va y resulta que cuando se consigue crear, ampliar y reforzar ese cuarteto del buen vivir, entonces se trata de dictaduras, de economías insostenibles, de mal uso de los recursos.

    Chávez no ha muerto, se ha multiplicado.

  2. Eduardo dijo:

    Y sin embargo, Venezuela es el ejemplo perfecto de cómo llevar al límite de la insostenibilidad a las finanzas de un país. Una cosa es construir de forma eficiente y responsable un estado de bienestar, crear fondos y ayudas a las clases necesitadas, y otra es usar esos mismos fondos para campañas políticas y el chantaje. Ahora mismo en Venezuela se redujo la producción de petróleo, el país está endeudado, se devalúa la moneda un 40% mientras las importaciones crecen año tras año y prácticamente el 70% de los productos vendidos en supermercados sufren incrementos de precio gracias a la mencionada devaluación.

  3. Epicureo dijo:

    Se puede criticar a Chavez por muchas cosas: por fanfarrón, por payaso, por mal político y por mal gestor. Por ejemplo.

    Lo que no cabe en la cabeza de nadie es que le critiquen por dar dinero, educación y sanidad a los pobres, acusándole de “comprar votos” (qué horror, mejorar la vida de los ciudadanos para que le voten a uno, a quién se le ocurre). Por lo visto lo único responsable es dar dinero y oportunidades de negocio a los ricos, que ya comerán los pobres con las migajas que vayan dejando por ahí.

  4. Eduardo dijo:

    No se le critica por dar beneficios a los pobre, sino por la irresponsabilidad de empeñar el futuro del país. ¿Cómo se justifica el gasto social del gobierno si la principal fuente de ingresos del país (PDVSA), disminuye su productividad año tras año?. Ahora exportamos gasolina del “imperio”, mientras se mantiene un discurso hipócrita y populista. Cómo progresa un país si la inversión privada disminuye, donde es imposible ser un emprendedor, donde se deja de invertir en las universidades públicas autónomas para favorecer a las universidades públicas chavistas. No se imaginan lo triste es ver a mi universidad (UDO) realizar un presupuesto para pedir los recursos que el gobierno por ley debe entregar, y que se apruebe el 40% de lo solicitado.

  5. Eduardo dijo:

    Perdón, quize decir: Importamos gasolina del “imperio”.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120718_economia_venezuela_petroleo_gasolina_importar_az.shtml

    Mientras tanto, la gasolina se regala y el gobierno no se atreve a subir su precio por miedo a la reacción del pueblo.

  6. Luis dijo:

    Los problemas que pueda tener Venezuela son ridiculos comparados con el desastre de Estados Unidos , España o la Union Europea, todos ello tienes unos indices de paro y pobreza que no se corresponden con su potencial economico.

  7. Pingback: Anónimo

  8. Pingback: ¿Quién quiere sanidad gratuita cuando puede tener un Guggenheim?

  9. andr dijo:

    ¿Ha puesto sanidad y educación gratis? Sí, pero de forma insostenible gracias a tener un barril a un precio elevado y que en cuanto baje, adiós programas sociales porque lo que ha hecho es pan para hoy y hambre para mañana.

    Venezuela logró esa sanidad gratuita gracias a comprar médicos cubanos, en lugar de formarlos en Venezuela, por no hablar de que Venezuela a pesar de tener ingresos récord por la venta de petróleo (el barril se multiplicó casi 10 veces que cuando entró en el poder), PDVSA es una empresa con graves problemas económicos y que no ha invertido en la renovación de la infraestructura para extraer el petróleo pesado del Orinoco, la inflación es de dos dígitos, la devaluación de la moneda es continua, NO tiene una industria alternativa al petróleo…

    Todo ello, por no hablar que Venezuela no tiene una clase media a partir de esos ciudadanos pobres, como sí hizo Brasil con el dinero del petróleo desarrollando industria alternativa al petróleo y realizando los programas sociales con una población muchísimo mayor.

  10. Gorki dijo:

    Bueno “andr”, no se puede empezar la casa por el tejado. Cuando Chávez llegó al poder Venezuela estaba en la ruina, con lo rica que era, debido a las políticas neoliberales de sus presidentes. Yo supongo que su economía irá evolucionando a lo que tu esperas: crear más industria propia. Es solo que Chávez ya no estará para hacerlo. En cuanto a lo que dices de los médicos cubanos, no solo están ahí para dar asistencia a los ciudadanos venezolanos, sino también para formar a los médicos del país.
    Lo que más me disgusta de Chávez (y esta hipocresía ya la pagará Venezuela), es la de ir por la vida de socialista y luego tener como amistades a gente tan fascista como el presidente de Irán. Por eso nunca fue personaje de mi devoción.

  11. Eduardo dijo:

    Yo llevo 14 años esperando por el desarrollo de la industria nacional, todo ha sido una gran mentira, mientras el gobierno ha gastado millones en obras ineficientes y el dinero se esfuma gracias a la corrupción, ahora importamos productos de primera necesida de Argentina, Brazil y Uruguay. Hay escasez, justo esta mañana he tenido que aguantar 1 hora en una cola para comprar leche, y eso es todas las semanas, no hay azúcar, no hay harina, etc, etc. Las plantas de producción de empresas Polar se tuvieron que mudar a Colombia porque les salía más rentable y seguro de invertir. Un producto que se creó en Venezuela, la harina pan precocída de maiz, ahora se exporta al mundo con el símbolo Made In Colombia. Mientras tanto, me toca escuchar cási a diario la promesa oigo desde hace 14 años: “Venezuela será una potencia”.

  12. Marcus dijo:

    Mira, Eduardo, usa los argumentos que quieras, pero de verdad, no le vengas a hablar a un español de “obras ineficientes” ni de “corrupción”. No existe país en el mundo que pueda superarnos combinando ambos factores. En la época de la burbuja inmobiliaria sólo Qatar nos superaba en número de grúas de construcción, y gastábamos más cemento que Fracia, UK y Alemania juntos, que por tener , tenemos aeropuertos enteros, mayores que los empleados en muchas partes del mundo, sin un sólo avión que los use. De corrupción no hace falta que te cuente, ya puedes leer los periódicos.

  13. Tennik dijo:

    Gorki porque el presidente Irani es fascista? me gustaría que me ampliaras un poquito el termino, que yo sepa Irán no ha bombardeado a nadie ni masacra civiles ni tiene ocupados territorios, ni ataca un barco civil en alta mar matando docenas de civiles, ni tiene un centenar de armas atómicas como no voy a decir quien en la misma zona y nadie dice que sean fascistas, es que lees esas cosas o las razonas tu mismo? es dificil tragarse esas cosas al igual que ahora que se publica a bombo y platillo que el gobierno sirio lanzó un ataque quimico, que casualidad! a civiles justo cuando Obama visitaba Israel, por favor no embucharse con lo que diga la prensa razonemos un poquito por nuestras cabezas, aunque bueno razonas mejor que el resto que preferirían Qatar a la inversión social y después dicen que es por populismo, por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *