Resistencia no violenta en Palestina

Amador Fernández Savater entrevista a Ali Abu Awwad, activista por la resistencia no violenta en Palestina:

«Hace poco me reuní con gente que vive en la zona de Jenin en la franja de Gaza. Me senté con sesenta guerrilleros que estaban allí con sus armas. Hablamos del proceso de construcción de paz. Llevamos más de sesenta años luchando, pero ¿cuál es el resultado de esa lucha? Más muros, más asentamientos, más puestos de control. Expliqué por qué la resistencia no violenta podría ser un camino más eficaz hacia la paz.

Después de cuatro horas de conversación, los guerrilleros me dijeron muy claramente que años antes habían firmado un acuerdo para dejar las armas, pero que no funcionó porque no hubo ningún tipo de cambio en su vida cotidiana. El problema principal para Israel es la seguridad: si no sufren ataques, los israelíes viven en paz. Pero no es lo mismo para los palestinos: un alto el fuego de Israel no es una solución para Palestina. Porque la ocupación sigue en marcha, con sus muros, sus puestos de control, sus asentamientos.

En los últimos años se ha llegado muchas veces a un acuerdo en la franja de Gaza, pero ¿cuál es el resultado? Que no hay cambios a nivel práctico, así que mañana cuando aflore de nuevo el sentimiento de desesperación el alto el fuego se romperá. Para convencer a personas que viven bajo una ocupación de no responder a cualquier ataque con la violencia hay que mostrar un camino activo, práctico y eficaz».

Esta entrada fue publicada en Palestina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Resistencia no violenta en Palestina

  1. Salva dijo:

    Jejeje… Sí, resistencia no violenta ante ante la masa psicópata racista israelí. Eso es exactamente lo que quiere Israel. Sería hasta divertido si no hubiera miles de niños palestinos asesinados de por medio.

    A este pringao le irá tan bien como a nosotros con la resistencia no violenta ante los antidisturbios.

  2. HPerezTapia dijo:

    Tristemente no deja de ser una visión cortoplacista por parte de los palestinos.

    Mientras haya violencia, seguirá la justificación de la seguridad de Israel. Si no hay violencia durante algún tiempo y un ánimo firme de evitar dicha violencia en el futuro, la posición moral de Israel ante el resto de Occidente empezaría a ser más débil y se le podría hacer cambiar de rumbo (dos pueblos dos estados). Además la violencia no ha cambiado nada, sino que ha empeorado más las cosas, por lo que continuar por esta vía sólo obtiene más miseria.

    Lo que deben estar seguros es que a Israel no le tiembla la mano con la violencia y el resto de la comunidad internacional no va a intervenir (de verdad, no con palabras hueras) estando EEUU detrás de ellos. No obstante todo lo anterior, también hay que tener en cuenta que hay otros intereses cruzados aquí no sólo los de EEUU (Siria, Egipto, Irán, Qatar… entre otros), a los que la violencia entre Israel y los palestinos no les viene nada mal.

    Que triste que esta discusión con todos sus matices se reduzca a una confrontación
    de “buenos” contra “malos” en todas las discusiones al respecto (únicamente cambiando buenos y malos dependiendo del “comentarista”).

    Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *