Roures y la reforma laboral

Comunicado de los trabajadores de Público:

“Mediapubli, empresa editora de Público, pretende despedir al 84% de la plantilla del diario, según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el martes 28 de febrero. Así, las intenciones de la compañía, de la que son principales accionistas Jaume Roures y Tatxo Benet, son dejar en la calle a 134 de los 160 trabajadores de Público y limitar la plantilla a tan sólo 26 personas, en su mayoría con salarios muy bajos, para mantener activa la web.

Los trabajadores denuncian que, en contra de la línea editorial mantenida de forma reiterada por este diario, los propietarios no han dudado en apoyarse en la nueva reforma laboral aprobada recientemente por el gobierno del PP.

La plantilla desconoce además cuáles son los planes de la empresa para la web. En ningún momento la compañía ha facilitado un plan de viabilidad para la misma, por lo que la asamblea de trabajadores defiende que estos compañeros cuenten con los mismos derechos laborales si en un futuro próximo desaparece también la versión digital.

Los trabajadores de Público exigen además que la empresa indemnice a la plantilla de una manera justa y coherente con los principios defendidos por este diario. Además, los colaboradores llevan varios meses sin cobrar.

Dentro del compromiso con nuestros lectores, queremos dejar claro que una web con 26 personas (entre periodistas, informáticos y personal de administración) no es de ningún modo suficiente para mantener la calidad del diario en el que llevamos volcados desde septiembre de 2007.

El diario Público va más allá de una propiedad empresarial. Lo hemos creado entre todos los trabajadores (plantilla y colaboradores) que, durante casi cinco años, hemos levantado este proyecto y, hasta en las peores circunstancias y sin cobrar la nómina, lo hemos sacado adelante. Público pertenece a sus trabajadores y lectores, que son los que han creído en una manera de hacer periodismo que va más allá de ningún interés empresarial”.

Contra lo que afirmaban algunos despistados, el cierre de Público no consistía en el fin del periódico y la apuesta por la web. Publico.es se mantiene en animación suspendida con la intención de que alguien pague algo por una cabecera que a este ritmo quedará completamente desprestigiada.

Hace unos días, Jaume Roures dijo en Los Angeles que estaba “jodido”. Por lo que han escuchado los trabajadores de Público en sus primeros contactos con la empresa, se puede deducir que ellos están mucho más jodidos.

Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Roures y la reforma laboral

  1. Marcus dijo:

    No sé como será la situación que no conozco, pero tal y como está la cosa llegar a percibir una indemnización por despido ya es darse con un canto en los dientes.
    Mi experiencia que la empresa ni siquera te despida, lo normal es que la empresa desaparezca, dejando meses de salarios sin abonar, cotizaciones sin pagar y retenciones sin tributar.
    Con lo que después de esperar más de 2 años teniendo en cuenta juicio, declaración de insolvencia y sentencia vas al FOGASA.
    Y finalmente terminas denunciando al propio FOGASA porque ni siquiera él te paga todo lo que el juez determina como salario pendiente (por supuesto ni hablamos ya de la indemnización por despido, cobrar eso ya es ciencia ficción).

    ¡Ah! y la que te lía luego hacienda en la declaración también es buenísima…

    ¡¡¡Y todo eso con la legislación anterior!!!!

  2. Reven dijo:

    Como hagan eso yo no vuelvo a leer este periódico. ¿Qué calidad puede dispensar un periódico con 26 trabajadores? Sobre todo si estos trabajadores publican un volumen similar al anterior, los tendrán matados, con agregación, con contenido de agencia y con poco contenido propio y trabajado. Yo para eso dejo de entrar y leo blogs. Así mismo lo digo.

    Y siendo estudiante, pobre, a veces sin beca, he comprado mucho Público. Alrededor de 2 veces a las semana durante el curso y todos los días en verano. Pero así, no. NO merecerá la pena.

  3. L'Homme Machine dijo:

    Comentario 1: Queda demostrado que el Sr. Roures y el Sr. Benet, uno de los cuales se etiquetó como comunista en un programa de la Sexta, no son más que basura.
    Comentario 2: Da la sensación de que, efectivamente y como han dicho en varios medios, Público era una herramienta de peloteo del Sr. Roures al gobierno del Sr. Zapatero. Cuando ha dejado de serle útil, se ha desecho de ella.
    Comentario 3: Pese a esto, la calidad del diario ha sido y es, en general excelente. Ha aportado puntos de vista y opiniones fuera de los margenes de la derecha tradicional (ABC, La Razón), la derecha neoliberal (El Mundo) y la izquierda derechizada (El País).
    Comentario 4: Ernesto Elkaizer era un elemento que degradaba la calidad del diario. Un medias tintas, un templado, un mediocre, un meapilas que, finalmente, se ha visto que tenía una función más de control político del diario que de aportar información relevante u opinión razonada. Gracias por contárnoslo en otro post.
    Comentario 4: Un lector inteligente, es decir, una persona inteligente, aprovechará para quedarse con ciertos nombres del periódico y seguirlos en internet. Nacho Escolar, Iñigo Sáez de Ugarte, Isaac Rosa, y un largo etcetera están ya en mis favoritos.

  4. manolox dijo:

    Público NO pertenece a sus trabajadores y lectores por mucho que lo digan en el comunicado. Si así fuese no exigirían/pedirían nada a Roures.

    Dicho esto yo animaría a los trabajadores y lectores de Público a que se apropien del diario o funden uno nuevo que sea realmente suyo. Es evidente que los actuales propietarios son incapaces de gestionarlo además de que no han hecho otra cosa que pervertirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *